PROTAGONISTAS DEL 50 ANIVERSARIO, ENTREVISTA A PETER DAVISON.

23 julio 2013


Por Alicia Winter | Fecha: 23-07-2013

Cabello rubio, rostro amable, traje de cricket al estilo Eduardiano y un apio en su solapa... El quinto Doctor llegó a la pequeña pantalla con el aplomo y la elegancia de quien conoce perfectamente al personaje y desea aportar su propia estela a la serie; no era tarea fácil, en absoluto... El joven Peter Davison debía enfrentarse a la gigantesca y carismática sombra que Tom Baker había dejado en su encarnación como cuarto Doctor, y al éxito conseguido tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Pero Davison tenía varios aspectos a su favor: era una actor sobradamente conocido en la pequeña pantalla, su exitoso papel como veterinario en la serie “Todas las criaturas grandes y pequeñas” había hecho de él un rostro íntimamente familiar para el gran público y con el suficiente atractivo como para renovar de algún modo el personaje del Doctor bajo la polémica dirección del productor John Nathan-Turner, enemistado desde hacía mucho con el propio Tom Baker y con el que jamás compartió una buena relación.
Peter Davison, era el actor más joven que hasta entonces se había puesto en la piel del Señor del Tiempo, aportaba ese toque de frescura, amabilidad y cercanía que se buscaba en aquel momento, era un actor experimentado que entró en el rodaje no solo con gran entusiasmo, sino también con las ideas muy claras, tal y como podemos ver en alguna de sus entrevistas:

Usted sustituyó a Tom Baker en la encarnación como quinto Doctor ¿Supuso esto un reto para su carrera?

La verdad es que sí. Especialmente desde el punto de vista americano. En EEUU Tom Baker era considerado como el primer Doctor, adquirió tanto éxito que nunca se tuvo en cuenta a los anteriores, así que yo, de algún modo era algo así como “la segunda encarnación”. Pero la realidad es que el personaje del Doctor no habría llegado hasta aquí sin esos primeros actores, sin William Hartnell, sin Patrick Troughton… ellos son quienes realmente definieron la serie. Bien es cierto que Baker tuvo el papel durante más tiempo que nadie y el desafío de mantener semana tras semana a esos millones de fans, y en cierto modo sí, me vi un poco intimidado, era algo joven y me inquietaba no alcanzar la misma aprobación ante el público americano, aunque sabía muy bien que en mi país, en Reino Unido, siempre fueron conscientes de que Doctor Who siempre tuvo y tendrá más de un rostro.


DE VETERINARIO A SEÑOR DEL TIEMPO.

Peter Davison interpretó al amable veterinario Tristan Famon durante varios años, un papel con el que obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público temporada tras temporada hasta que un día, le propusieron ocupar un lugar en esa ansiada franja horaria de los sábados por la tarde en Doctor Who, un papel que siempre tuvo la particularidad de atraer a grandes y pequeños… Buscaban nuevo actor, y él, de algún modo, representaba ese modelo que se ansiaba recuperar: un humor más sencillo, alguien más jovial con el que perfilar un Doctor pacifista y ligeramente vulnerable, compasivo, con tendencia a la indecisión y no tan seguro de sí mismo… Solía tomar decisiones haciendo uso de una moneda y trataba a sus compañeros como parte de su equipo, lejos quedaba ese autoritarismo de los Doctores anteriores y ese punto de severidad donde su sabiduría, marcaba ciertas distancias con el resto de acompañantes.
De algún modo, se le concibió como un especie de explorador sin agenda, alguien que simplemente viaja sin rumbo en busca de cosas que le intrigan.

En estas temporadas se reintrodujo una vez más grandes antagonistas como El Maestro, los Cybermen, Omega (fundador de Gallifrey), los Silurian… contando además con gran cantidad de acompañantes en cada uno de sus viajes: Aldric, Nisa, Tegan, Peri…

¿De quién fue la idea de poner un apio en la solapa de su traje?

De John Nathan-Turner. Les aseguro que yo no tuve nada que ver con eso…mi única condición a semejante detalle fue que se explicara la razón de porqué eso estaba allí, y que se hiciera antes de que yo dejara la serie.
Y así fue, en “Las Cuevas de Androzani” se explicó que el apio servía de remedio al Doctor contra el gas Praxi, al que era alérgico.
Pero en general puedo decir que me gustaba todo aquel atuendo, tenía un punto de excentricidad, era muy británico y también cómodo…

¿Ve usted Doctor Who como un programa infantil?

No. Jamás. Doctor Who es un programa que adoran los niños y que se mantiene por una enorme masa de fans adultos que han crecido con la serie. Está ligado a nuestras vidas y junto a la serie se adhieren muchos recuerdos personales de nuestra infancia y madurez… Es un programa para todas las edades. Ahí está su éxito.



¿Cuál es su Doctor favorito?

Patrick Troughton. Creo que fue él quien tuvo el trabajo más duro… Fue la primera regeneración tras que William Hartnell estuviese tres años en la serie, nadie sabía si la serie iba a mantenerse, si iba a tener continuidad… Y no había mucha seguridad de si se aceptaría otro rostro, otro actor.
Pero tras el primer capítulo todo el mundo lo supo. Él lo había logrado… Doctor Who tendría continuidad. Todo era posible en esta serie.

De los nuevos Doctores mi favorito es sin duda David Tennant.

La verdad es que David Tennant es ya parte de su familia…

Sí, la verdad es que sí (risas). A veces pienso que mi casa es casi como una convención de Doctor Who. Es curioso pensar que mis nietos tienen como padre al Décimo Doctor y como abuelo al Quinto Doctor…

Pero la verdad es que conozco a David Tennant desde hace tiempo, coincidimos en la serie “Los misterios de la señora Bradley”, y mucho antes de esto, lo recuerdo acercarse a mi cuando yo estaba haciendo una obra de teatro en Londres... Él solo era un fan de Doctor Who entonces, y vino a pedirme un autógrafo. Más tarde se convirtió en el Décimo Doctor e hicimos el especial “Crash Time”. Su trayectoria ha sido simplemente fantástica. Es un gran tipo.

¿Tiene algún capítulo favorito?

“Las cuevas de Androzani”, sin duda, pienso que es uno de los mejores episodios de Doctor Who.

¿Qué sintió al volver a Doctor Who en “Crash Time” después de 30 años?

Es curioso. Cuando la serie fue cancelada sentí una gran vergüenza… sabía que iba a volver, el peso de los fans estaba ahí. Aunque de algún modo temía que estuviera bajo las riendas de la industria americana…
Fue maravilloso ver como Russell T Davies la recuperaba de nuevo, y volver a “encajarme” en mi traje de cricket fue algo muy divertido y emotivo. Sin duda. Doctor Who ha vuelto con todo su brillo y eso es muy bueno para todos.


Peter Davison estuvo en la serie durante tres años, desde 1981 con el estreno de “Logópolis”, hasta su despedida en la mítica “Las cuevas de Androzani”, durante este tiempo participó en el especial del 20 aniversario en “The five Doctors”, trabajando con el que fue siempre su Doctor favorito, Patrick Troughton.
Las desavenencias con el productor John Nathan-Turner hizo que abandonara la serie en 1984, en la temporada 21 y dando paso a Colin Baker.










Fuentes: Wikipedia and blogs.roanoke.com
“An interview with Peter Davison of BBC's “Doctor Who” | Arts & Extras
Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

2 comentarios

Escribir comentarios
EFA
AUTHOR
24 julio, 2013 delete

¡Justo ayer vi el especial 'The five doctors' y lo que me pareció fue que el episodio era un poco lento y peor estructurado que otros episodios de Doctor Who de la época! ¿Puede ser esto cierto?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 julio, 2013 delete

Lamentablemente, EFA, toda la temporada 20 fue peor estructurada y mal escrita. De hecho, esa fue una de las razones que Davison decidiera retirarse de la serie.

Atte. Tango

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales