Viaje al centro de la Doctor Who Experience

26 julio 2013

Por Montse García | Fecha: 26-07-2013

Aviso para navegantes; Antes de continuar leyendo este artículo, contiene descripciones de lo que uno/a se puede encontrar en la Exposición de Doctor Who (por si alguien quiere verla y no quiere saber de qué va). Si no te importa saberlo... Allons-y a la aventura!

Aprovechando una corta estancia en Londres decidí acercarme a Cardiff a ver la “Doctor Who Experience”. Aunque todo el mundo decía que estaba loca, como soy una adicta whovian cogí el tren y en dos horas y media me planté en la hermosa y antigua ciudad de Caerdydd, capital de Gales. El viaje se me hizo corto pues iba leyendo el genial libro de Marcos Muñoz “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” para ir entrando en ambiente. De la estación del tren a la “Doctor Who Experience” se tarda 20  minutos en autobús. Este te deja en la misma puerta del recinto.

Compramos las entradas por 15£ cada una, aunque hay entradas familiares (dos adultos y dos niños) que económicamente merecen la pena. Salen más baratas si las compras por internet y los menores de cinco años no pagan. Si quieres también se puede comprar un pack con la entrada y merchandasing del lugar (el pack contiene una camiseta, unos pins, siete postales y el certificado oficial de haber volado en la TARDIS).

Sólo entrar en el lugar ya se respira whovianismo por los cuatro costados. Las paredes están decoradas con Daleks, Ángeles Llorones, Silents, Cibermen,… también se puede ver un Dalek amarillo en la entrada y otro de Lego a tamaño natural, así como también a “Betsie”, el coche de John Pertwee, el Tercer Doctor.
Mientras llegaba nuestra hora de entrada (se entra cada hora en grupos de unas 20-30 personas), nos podíamos entretener con los trailers de la última temporada, incluido el del último episodio.


Una vez llega tu turno, una guía, en nuestro caso Rose (era su verdadero nombre, que conste), nos introdujo en la “Experiencia”. Primero nos llevó a ver un vídeo donde sale el Doctor Matt Smith pidiendo que le ayudemos a escapar de la Pandórica. El Doctor nos explica que le hemos de ayudar, que pasaremos por diferentes escenarios donde transcurren las aventuras del Doctor y nos pueden pasar cosas peligrosas, de hecho hay un punto de información como el de “Silencio en la biblioteca”… y otros cacharros de la serie clásica y actual. Nos sitúan en el museo de la nave Starship UK y podemos ver una colección de diferentes objetos relacionados con el Señor del Tiempo (el cuadro de Van Gogh con la TARDIS explotando, robots del “Madame de Pompadour,…).  A partir de este punto empiezan 30 minutos de un viaje interactivo, divertido y trepidante, donde podemos disfrutar de diferentes escenarios de la serie: puedes volar en la TARDIS, los niños pueden ayudar a pilotarla y los adultos, sólo lo podían desear secretamente. Luego teníamos que escapar de los Daleks (en una maravillosa puesta en escena dentro de su nave), cruzar el cementerio donde los Ángeles Llorones se hacían fuertes (“El tiempo de los ángeles” y “Carne y piedra”), para acabar viendo una película 3D donde entiendes ya por fin lo que es viajar por el Vórtice y encontrarte con los enemigos del Doctor. Esta parte es poco interactiva y no te dejan grabar ni hacer fotos, pero mejor así porque no te pierdes nada del espectáculo y hubiera sido menos divertido si se tiene que esperar a que la gente tome fotos.

Una vez terminado todo esto y hasta la hora de salida, te dejan por tu cuenta, por lo que a estas alturas ya podrás grabar y tomar las fotos que quieras. La plataforma consta de dos plantas llenas de los trajes originales de los 11 Doctores, platós, vestuario y objetos originales de la serie.

La planta baja, se centra principalmente en los 11 los Doctores, unas cuantas consolas principales de diferentes TARDIS (en la del 10 se puede ver su regeneración con la impresionante música de Murray Gold y su triste y épico ” I don’t wanna go” que pone los pelos como escarpias), los diferentes dispositivos y destornilladores sónicos, y, por supuesto, la actual Tardis. En la segunda planta se pueden  ver diversos enemigos del Doctor, el vestuario original de todos los “Companions” de la época actual. De verdad que fue un placer ver los vestidos de Rose, Martha, Donna, de mi querido Capitán Jack, de la emblemática Sara-Jane, de Rassilon,…, así como algunos sets de grabación, maquillaje, vestuario… Me llamó la atención lo actualizado que estaba el complejo respecto a la serie, llegando a verse la Máquina de la Gran Inteligencia del episodio de “The Snowmen”, el traje de Clara en el mismo episodio, el Ice Warior de “Cold War”, el traje de Porridge, personaje interpretado por Warwick Davis en “Nightmare in Silver”, los Ángeles-bebés, uno de los robots de "Dinosaurs on Spaceship", el Dalek encerrado de "Asylum of the Daleks" y muchas cosas más.


El recorrido termina en la tienda de regalos, que en este caso fue un poco decepcionante. La mayoría de los artículos disponibles eran o muy baratos o muy caros. Eso si, puedes encontrarte ahí todos los vídeos de la serie tanto clásicas como moderna. De todos modos es un paraíso del "merchandasing" para un aficionado a la serie. En mi caso el dependiente se despidió de mí con un alegre “Hasta la vista” en español. Lo único malo fue el calor. En las instalaciones no había aire acondicionado, sólo ventiladores y acabó siendo un poco sofocante.

Este es un lugar idóneo para emprender rumbo y perderse siendo un fan del Doctor, donde disfrutaran por igual grandes y pequeños.  Es un apasionante viaje de 90 minutos a través del tiempo y el espacio.
Aunque con la marcha de Matt de la serie y la venida de un nuevo y desconocido Doctor se tendrá que volver para ver como la “Doctor Who Experience” se adapta al nuevo desarrollo de la serie. Recomiendo comprar la guía que te ofrecen al final de la visita, contiene un resumen de la parte de la visita interactiva y un listado de los lugares de Cardiff usados como exteriores de rodaje y que han salido en Doctor Who y Torchwood. Ah! trambién podrás hacerte una foto sobre croma y elegir el fondo que quieres. En mi caso conduciendo la TARDIS… of course!

Cuando salimos del recinto volvimos paseando hasta Cardiff Bay, viendo exteriores de las series mencionadas y dejándonos caer para una comida en el Bosphorus de Mermaid Quaid (donde el Nueve, Rose, Mickey y el Capitan Harkness desayunan).



Concluyendo: una maravillosa y divertida experiencia para todos los amantes de la serie, ya sean grandes o pequeños, con un espectáculo escrito por el propio Steven Moffat e interpretado por Matt Smith en exclusiva para la ocasión. BRILLIANT!












Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Fotos de la propia autora.
Doctor Who España y Latinamérica

7 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
26 julio, 2013 delete

Es la leche, merece completamente la pena, es una experiencia increíble :'D Y está en la Bahía, algo que como fan de Torchwood, se me hizo superemocionante. Repetiría sin pensarlo.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
30 julio, 2013 delete

Oye... ¿Y sí hacemos entre todos un capítulo Whovian con algún Doctor? jajaja

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
30 julio, 2013 delete

En wuaki TV han sacado la séptima temporada de Doctor Who en español!!

Responder
avatar
31 julio, 2013 delete

Hola EFA, lo hemos anunciado la semana pasada, de echo en Series Pepito ya se pueden ver gratuitamente online, un abrazo!

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
01 agosto, 2013 delete

¡Hola! Jajajaja Gracias. No tenía ni idea... ¿Y por qué ha salido antes por internet que por televisión? Qué raro...

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 agosto, 2013 delete

la de Cardiff merece la pena verla, cuando fue en Londres el año pasado también era impresionante, pero el recinto era más pequeño y faltaban algunas cosas como el croma o algún adelanto en la serie, por no hablar del precio, yo pagué casi sesenta libras, aunque en la entraba venía una camiseta, una guía y una tarjeta del doctor who experience.
Una gran experiencia sin duda

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
21 agosto, 2013 delete

Yo he ido hace poco y es impresionante! Se me hizo muy corto, pero en realidad estuve dentro como una hora y media. Los efectos especiales son maravillosos, más de una vez me quedé con la boca abierta.

Lo malo es que no sabía nada de lo del croma y que me tuve que ir pronto y no pude visitar la ciudad, pero en fin... otra vez será! De momento me quedo con el maravilloso recuerdo (que no es poco) y con un montón de merchandising :P

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales