YO, DAVROS (2)

02 julio 2013

Por Montse García 

3. CORRUPCIÓN

A pesar de ser la penúltima historia de la mini-serie, "Corrupción" es irrefutablemente “La grande”. Aquí es donde todo se va al infierno. Se trata de “La Venganza de los Sith” del propio Davros. Y como tal, es totalmente apropiado que Lance Parkin, el escritor que nos ofreció un tentador vistazo del pasado de Davros en su obra de 2003 “Davros”, aquí nos explique su conducta. Si se está familiarizado con Davros, entonces habrá aspectos de este capítulo que ya se conozcan, pero Parkin teje muy hábilmente a estos en la narrativa e incluso se expande sobre ellos en todo tipo de formas fascinantes. A Shan se le da un papel importante en este caso. Shan era una científico de la élite Kaled al final de la Guerra de los Mil entre Kaleds y Thals en Skaro, vástago del coronel Krakor. Comenzó como miembro de la Juventud Militar a la edad de ocho años. Un tiempo después, trabajó como coordinadora de Davros, e incluso redactó un importante artículo argumentando que la raza Kaled tendría que ser rediseñada para sobrevivir al Skaro de la posguerra, a lo que ella llamaba "la solución Dalek". Shan apoyaba los experimentos de Davros al principio, pero poco a poco se fue horrorizando de ellos y comenzó a oponerse. Su rostro siempre reflejaba coraje e inteligencia; en una ocasión desobedeció al propio Davros manteniéndose en pié, con clara actitud de rebeldía y desacato. Él no aprobaba su relación con Valoran y en consecuencia, fue arrestada y la ejecutaron como traidora. Lo mismo ocurrió con su amante concejal Valron.

En “Davros”, Parkin jugueteó un poco sobre este asunto, claramente tratando de llevarnos a pensar que Davros, tenía sentimientos románticos por esta mujer, pero que no puede controlar su ira. Sí, Davros ama la concepción Dalek de la mente de Shan, pero eso es todo lo que va a heredar de su ex-coordinadora. En efecto, aquí Davros es representado como un activo e irritante contra-cupido como Calcula, su madre (véase "Yo, Davros Primera Parte" para conocer a Calcula) pero aún así  hay una corriente subterránea definida aquí que Davros es aparentemente incapaz de reconocer, y esto es lo que hace que la traición de Shan y a su amante Valron sea tanto o más difícil de tragar. Podemos saber que está llegando su nueva creación.

"Mírala. Es como una mariposa emergiendo de su crisálida. Hermosa”.

En esta historia, vemos a la madre de Davros tal como es en su interior, y aprendemos que en última instancia lo único que le importa, más que la política, más que cualquier otra cosa, era su hijo. Es desesperadamente triste que Calcula haya sacrificado su vida con el fin de exponer a Skaro la hipocresía del Kaled Supremo, sin embargo, a su amado hijo no le importan nada esas cosas. Está demasiado fascinado por lo que la cámara de radiación que mató a su madre, estaba haciendo en su cuerpo. La estaba transformando en lo que será su mejor arma.



"Madre. Te estás convirtiendo en lo que todos vamos a llegar a ser, pero sólo un poco demasiado pronto. Skaro aún no está listo para ti. El universo no está listo para ti. Pero tú eres la primera. Vamos a sobrevivir. Vamos a crecer más fuertes...”

Por otra parte, esta entrega de "Corrupción", no está exenta de momentos de terror. Hay algunas escenas realmente horribles en esta obra que también son bastante inquietantes a nivel psicológico: Davros experimenta con mujeres embarazadas, corrompiendo los fetos e induciendo mutaciones durante su crecimiento y desarrollo. Muy desagradable. También se manifiesta una gran progresión (y en ocasiones, un ligero desgaste) de la maquinaria de guerra Kaled. Al principio de la guerra, los Kaleds y los Thals no estaban sorprendidos en medio de una batalla nuclear,  por lo que su situación es aún más tensa, con armas de guerra desarrollarse a grandes saltos cuánticos conforme la vida de Davros avanzaba. Su demostración del arma “thunder-bolt” está cargada con un sentido de inexorabilidad paralizante.

Un mes después de la muerte de su madre, Davros fue gravemente herido por un bombardeo Thal en su laboratorio de la Cúpula Kaled. Eso le costó perder sus dos ojos, parte del paladar, el brazo izquierdo y la totalidad de su cuerpo inferior. Como resultado, se vio obligado a pasar el resto de su vida confinado en un sistema móvil de soporte de vida. Estaba deshecho, y para su desgracia el Cuerpo Científico de los Thal ofreció a Davros una pequeña cápsula de veneno inyector para permitir que terminara con su sufrimiento y él mismo se suicidara. Se mantuvo con fuerzas y se negó a usarlo. Treinta segundos sin su soporte de vida podrían matarlo. El sistema de soporte se controla mediante un interruptor en el panel de botones ("Génesis of the Daleks") Su asiento se comporta como un pulmón compacto de acero, con una especie de marcapasos que monitoriza su cuerpo y lo mantiene con vida. No requiere gran alimentación, debido a que usa un sistema de apoyo bio-energético que le permite comer solo de vez en cuando. Davros casi parece contento con su estado físico, porque, finalmente,  ha sido  apartado de la multitud. Finalmente, es único. Finalmente tiene claridad.

“Y sé que ahora, por el bien de mi pueblo, debo sentirme siempre así. Sin conocer los límites.”

"Corrupción" es el capítulo de la miniserie que todos hemos estado pidiendo a gritos oír. Y, a diferencia de ciertas historias que en el pasado han sido eclipsadas por las expectativas, "Corrupción" es un triunfo absoluto, una morbosa y masoquista alegría para los oyentes.


4. CULPA

Cuando el ya transformado Darth Vader pronunció sus primeras palabras en "La Venganza de los Sith", "¿Dónde está Padmé? ¿Está segura? ¿Está bien?", un montón de fans de Star Wars se quedaron con hambre de más. En lugar de una trilogía de Star Wars en la cúspide de la catastrófica caída de Anakin Skywalker en el lado oscuro, lo que querían ver era al insuperable Vader de las viejas películas persiguiendo y eliminando a todos los Jedis supervivientes. En la última entrega de Yo, Davros "Culpa", Big Finish asegura que la historia de Davros no omite nada. Tras convertirse en el monstruo que conocemos, pronto se reúne con el Doctor por primera vez en “Génesis of the Daleks”,  así pues podemos ver por completo todas las  consecuencias de la explosión sufrida por el malvado creador de los Daleks, donde todos sus vínculos del megalómano están  vivos. Una escena maravillosa de la historia de Davros, es cuando escucha una vieja marcha de victoria Kaled, recordando cómo le encantaba la pieza a su hermana. Pocos minutos después de informa al público sobre el "accidente" que causó la muerte del "Consejo de los Doce", dejándole efectivamente en el poder y en condiciones de llevar afuera a sus futuras "criaturas".

Davros comenzó a experimentar con organismos y enseñarles a hablar. En particular, les enseñó a decir su nombre y para su primer experimento, usó el cerebro de un Thal. Comienzan las escenas desgarradoras al comienzo de la transformación en el Davros que conocemos, como por ejemplo ver a los niños Kaled separados por la fuerza de sus familias, de acuerdo con el "Programa de protección infantil obligatoria" de Davros. La "Técnica en Operaciones" Ludella, pide explicaciones a Davros sobre el futuro de los pequeños. Cuando Davros toma el control y ordena a todos los niños menores de cinco años entregarse a su cuidado, descubre que el hijo de Ludella estaba entre ellos. Ella por lo tanto, se encara con Davros y exige verlo sano y salvo. Nyder (teniente y asistente de Davros) ordena a Baran que  acompañe a Ludella a la instalación. Al llegar, la desesperada madre se deshace de Baran y descubre los experimentos genéticos de Davros. Unos pocos hechos después, se descubre que el hijo de Ludella había comenzado a sufrir la mutación de lo que más tarde sería conocido como Dalek.


Sin embargo, es de especial interés para los fans de Doctor Who los que serán los primeros tratos de Davros con este teniente de nombre Nyder, a quien ayudará y apoyará en su sigilosa ascensión a "jefe científico del Comandante Supremo de los Kaleds" y lo más importante,formar parte de la creación del primer Dalek del universo. Al final del "Libro de las Predicciones", aparece la cita; "Talu bek Kalid ulrik ta Dalek. Es la lengua extinta del Dal. Aproximadamente traducido significa "Y en ese día, los hombres se volverán dioses". No olvidemos que los Dals eran una raza de pacifistas, maestros y filósofos que vivían en el planeta Skaro. Más tarde se conviertieron en una raza de conquistadores y comenzaron una guerra entre ellos mismos. Siglos más tarde, los Thals identificaron a los Dals como verdaderos progenitores de los Daleks, aunque no comenzaron así, ¿cómo entonces?.

No sorprende a muchos que Davros y Nyder coloquen a su primer Dalek mutante con éxito en una máquina de grandes viajes, pero lo que muchos/as e seguramente no esperaban, es que el mutante en cuestión fuera del linaje Thal. Así es, el primer Dalek fue creado de un Thal mutado ( un Thal muy apropiadamente interpretado por nada menos que Nicholas Briggs en el audio "Culpa"). Es un punto de inflexión tremendamente satisfactorio. Así pues, con su ayudante igualmente despiadado, Nyder, Davros ascendió a un alto rango en la "élite científica Kaled" y finalmente presidió la creación de los Daleks. ("Génesis de los Daleks"). En este punto, la intervención de los "Señores del Tiempo" comenzó en una cadena de acontecimientos. El cuarto Doctor (Tom Baker) fue enviado a Skaro en el preciso momento en que Davros mostraba los Daleks por primera vez a la élite científica Kaled. Davros encarcela al Doctor y conecta un detector de mentiras que obligar al Señor del Tiempo, a revelar todos los futuros detalles de los Daleks, todas sus victorias, todas sus derrotas, para poder aprender de todo eso y por lo tanto, saber qué se debía hacer en el futuro. (El Doctor finalmente destruye el registro.) Davros se negó a escuchar al Doctor cuando éste, le rogó que podría transformar sus criaturas en una raza de pacíficos Daleks en lugar de las bestias exterminadoras que se convertirían.


4.1 Davros suplica piedad

Davros se encuentra en Skaro para su "exterminio". ("El Destino de los Daleks") Tras la activación, los Daleks acaban con su mano derecha, Nyder. Irónicamente, Davros se convertirá muy pronto en su próxima, debido a la programación que él mismo les había dado: exterminar a todos los que no eran Daleks puros. Él suplicó que tuvieran piedad de él, pero los Daleks argumentaron que eran incapaces de hacerlo, ya que no habían sido programados para sentir lástima por nadie. ("Génesis de los Daleks")
Pero los Daleks no sabían que parte del cuerpo de Davros era la máquina, y por ésto, solo habían dañado su sistema principal en el soporte de vida. Los circuitos secundarios y la copia de seguridad se activaron inmediatamente, dejando a Davros en animación suspendida mientras que su apoyo a la vida trabajaba para regenerarlo. Después de un tiempo, (desconocido) los Daleks se habían transformado ya en una de las principales potencias galácticas, y trataron de recomponer a Davros para ofrecerles una manera de ganar su guerra contra los implacables androides Movellans.

Davros optó por ayudar a los Daleks para su propia seguridad e ideó un plan que destruiría una importante nave Movellan. Después de que todo esto fracasase, fue capturado por el Doctor y encerrado en el congelador criogénico como un gran "bloque de hielo". En la novela "La Guerra de los Daleks" se afirma que Davros se trasladó a espaldas de todo Skaro a un planeta llamado Antalin como señuelo, y como parte de un plan de los Daleks para detener la destrucción de Skaro.



LA MISION DE DRAVOS

Producida para el lanzamiento en exclusiva como parte del box set “Davros Collection”, este singular audio de Big Finish es mucho menos notable que la miniserie “I, Davros”, pero son unos agradables ochenta minutos de audio drama.“La misión de Dravos” enlaza con la historia que hoy os hemos expuesto, ya que recoge la historia de Davros inmediatamente después de la revelación de los Daleks. La historia comienza con el propio Davros derrotado y siendo informado por sus Daleks de que lo están juzgando en Skaro. Si este es el "juicio" al que se refieren crípticamente en “I, Davros” nadie lo sabe, aunque el hecho de que Davros esté evidentemente siendo "castigado" por algo ciertamente sugiere lo contrario. Aun así, gusta pensar que las reflexiones de Davros sobre su pasado se llevaron a cabo durante en esta obra, lo que sin duda encaja muy bien con la historia que Nicholas Briggs está tratando de contar aquí.

“¿Resulta que tú eres uno de esos a los que Davros quiere como bichos raros, no es así? ¿Qué quieres hacer entonces? ¿Convencerlo de que tiene un lado bueno o algo así...?”

Al igual que "I, Davros”, la historia de  Briggs examina  a Davros y su neurosis, la principal diferencia es que en “Misión Davros” examina esto con la perspectiva del tiempo. Briggs utiliza el antiguo equipo de un tercero, en este caso, el sigiloso Thal Lareen , tratando de convencer a Davros de que tiene un lado bueno y puede contribuir de manera positiva al universo.Miranda Raison, que será familiar para los fans de Doctor Who gracias a su hermoso retrato de Tallulah en la “Evolución de los Daleks” (2007) en dos partes en la televisión, pone  fuera de juego a Terry Molloy muy bien aquí.Las escenas de  Lareen y de Davros juntos son eléctricas, sobre todo hacia el final de la historia en la que los Daleks han sacado a  Davros de su carro y lo colgado en la pared a causa de su insistencia delirante que hay un "invisible" intruso Thal a bordo de su nave.

Sean Connolly, quien apareció en "I, Davros" como Consejero Quested, también es tremendamente divertido interpretando a Gus, un motor de succión-grasa mezclado con almeja humanoide que estaba esclavizado por los Daleks. Junto con su cohorte Raz (Gregg Newton), Connolly inyecta esta pieza oscura y melancólica con un poco del alivio cómico que tanto se necesita. En el lado negativo, esta obra está rellenada a veces, pero la recompensa explosiva en Skaro hace que bien valga la pena soportar la obra en sus más apagados momentos. No sólo tenemos la oportunidad de escuchar el infame juicio de Davros, sino que llegaremos a verle en sus primeros pasos hasta convertirse en el Emperador de los Daleks, y que con el tiempo veremos en “Remembrance of the Daleks” en la televisión.


Ir a la Primera Parte de Yo, Davros.







Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Artículo Original de E.G.Wolverson en The History of the Doctor.
Datos añadidos: Tardis Data Core
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales