Cómo superar la última Gran Guerra del Tiempo?

30 agosto 2013


Traducción de Jorge Maseda | Fecha: 30-08-2013  |  Artículo original en Doctor Who tv

Lo que ya se habló en artículos anteriores.

En 2012 escribí el artículo; "El efecto de la Guerra del Tiempo en el Doctor"hablando sobre mis puntos de vista hacia el Noveno Doctor como personaje de la serie, específicamente sobre su condición de veterano en la Última Gran Guerra del Tiempo. En él expuse paralelismos entre el Doctor y veteranos-ficticios de Vietnam como John Rambo y Travis Bickle, tanto cuando se habla de la naturaleza de su trauma o sobre su adaptación a la vida después de la guerra. Llegué a la conclusión de aceptar esencialmente la idea de que el Doctor, había superado la Guerra del Tiempo hasta llegado el momento de su regeneración en el Décimo "médico santo". Fue en ese preciso momento cuando me cuestioné si en realidad él había superado o no con éxito aquella fatídica gran batalla, o si tal vez sólo se estaba engañando a sí mismo.

Juzgando de principio a fin todo el mandato de David Tennant, se puede observar perfectamente que el Doctor continuaba afectado por la guerra de su pueblo contra los Daleks. Tal vez no es el personaje más veterano de Vietnam, no se parece al enojado y disfuncional Christopher Eccleston, pero hay momentos en que el Décimo parece olvidar lo que está pasando en la acción, en respuesta a las amenazas triviales en los recuerdos de la Guerra del Tiempo. En general, confesaría que lo asemejo a un hombre bipolar con severos cambios de humor cuando salta del espectro entre alegría infantil maníaca a la furia de un dios semi-ruidoso. Yo interpreto el décimo Doctor, para ser más conscientes, como un hombre de apariencias que trata de parecer como si estuviera por encima de su trauma; él sabe que sus recuerdos podrían asustar a potenciales "companions" dispuestos a simpatizar con él, y además, no está seguro de que vieran con buenos ojos la dudosa atrocidad que cometió. Así, el décimo hombre de Gallifrey va tirando esencialmente del "Voy tirando, como todos" como rutina a su dolor-tabú, esperando desesperadamente que sea verdad.


Muchas personas han criticado la relación del Doctor con Rose por diversas razones, incluido yo mismo. Como escribí en mi artículo anterior, no me pareció una decisión muy saludable que un hombre con semejante daño emocional seduzca con viajes espaciales a una joven tan impresionable, eso causó todo tipo de problemas en el camino (necesarios para la serie) que podrían haber acabado con la muchacha. Pero como ya he dicho, aunque yo no pueda aprobar esa extraña relación, estoy contento con el resultado ya que encaja con el entorno de la vieja escuela; un soldado moribundo encuentra a una mujer totalmente inocente que podría volver a llenar ese frasco vacío con amor, felicidad, apoyo, amistad, etc. Esto le dio mucho más sentido a la temporada de Eccleston , ya que obviamente era un héroe de guerra veterano con problemas para adaptarse de nuevo a la normalidad. Eso sin embargo no murió con el noveno, pienso que ese amargo de batalla todavía salpicó en cierta medida al Doctor de David Tennant.

Después de la regeneración

Cuando el Señor del Tiempo se regenera en el Décimo Doctor, su relación con Rose se volvió más directa y amorosa, con ese par de locos aventureros aparentando ser novios más acaramelados que un push-pop . Aprovecho para encauzar esta relación con Rose a una necesidad del Doctor cada vez más vulnerable por superar la Guerra del Tiempo, pero lejos de superarla, el amor no pudo más que la guerra. El Doctor comentó que la influencia de Rosele  ayudó a convertirse en una persona menos enfadada o y más en paz consigo mismo, pero estoy seguro de que esta es una afirmación delirante para convencerse a sí mismo más que a nadie. Mientras que su romance con Rose le hizo olvidar "brevemente" el dolor, en realidad nunca se fue y lo mantuvo con él a través de toda esta encarnación. Claros ejemplos de su dolor sería el trato presentado a los Racnoss (con Donna como compañera) y su reacción extrema y exagerada a los crímenes de la "Familia de Sangre".

Muchas veces, cuando el dolor merma la conciencia del Señor del Tiempo, él mismo piensa lo que muchos compañeros saben o le han expresado; que no debe viajar solo por mucho tiempo porque los impulsos más oscuros pueden asumir fácilmente el control. Creo que esto se ha hecho aún más indiscutible después de la gran Guerra del Tiempo, cuando ha sido tan afectado por lo ocurrido que, sin una "influencia tranquilizadora" (una compañera), podría llegar hasta el punto de convertirse en un villano real. Esto se ve cuando el Doctor adoptó brevemente la personalidad de su antiguo amigo "el Maestro", proclamándose a sí mismo; "Señor del Tiempo Victorioso". Ese guerrero de traje marrón, aprendió una dura lección a manos de Adelaide Brook; no puede ocuparse de una trayectoria prevista a su antojo, así pues se suicidó para cortar de raíz la satisfacción del Doctor en cambiar las leyes del tiempo. Pero incluso lamentándose profundamente de aquella acción, ha habido muchas otras muchas implicaciones posteriores que bien podrían convertirlo en un monstruo sin ninguna posibilidad de redención.

Así que, después de que el décimo Doctor le ofreciera las riendas del espectáculo a Matt Smith cuando Steven Moffa se hizo cargo de todo, el Señor del Tiempo finalmente debió haber superado el trauma de la Guerra , ¿o no?... no, yo no lo creo . La Guerra del Tiempo se ha mencionado sólo un par de veces durante la época de Moffat, pero creo que aún afecta a las decisiones y el comportamiento del aventurero espacial. Incluso a sabiendas de que el Undécimo Doctor se ha caracterizado como un anciano atrapado en un cuerpo joven, (con varias escenas que muestran su afecto paternal o el mal humor de viejete que tiene), yo diría que, a menudo, ésta es también la encarnación más infantil del Doctor en años. Esto me ha hecho considerar la posibilidad de que, en realidad, haya exprimido toda la angustia en su décima encarnación mediante el buen truco de una regresión a un estado más infantil. Si es este el caso, entonces yo considero que es una manera muy buena para él de evitar tener que hacer frente (parcialmente) la responsabilidad y la culpa por acciones pasadas, aunque ni funcione ni vaya a funcionar por completo. En este sentido, también es interesante tener en cuenta que esta apariencia más joven del Doctor, tendría un interés más romántico en River Song, una mujer que bien podría ser su madre, mientras que su anterior encarnación estaba interesado en el amor juvenil de una niña que "casi" podría ser su hija.


Una posible resolución

El Valeyard -un Doctor villano- ha tomado un enfoque más fuerte durante la era de Moffat, siendo la futura destilación de un Doctor con todo su lado oscuro a flote. No es sólo la continuación de unas ideas discutidas durante los mejores momentos de la era Russell T.Davies, sino que en realidad ya ha sido presentado por el Sexto Doctor en el serial "Juicio de un Señor del Tiempo". Fue entonces cuando escuché por primera vez algo acerca de Valeyard , que parece ser revelada como una entidad separada del mismo Doctor. La historia de la época Steven Moffat parece adaptarse a cómo el Doctor es consumido lentamente por sus instintos más oscuros, conectado al fin y al cabo con el trauma que expresamos anteriormente sobre el efecto en la Guerra del Tiempo. Eso al menos, eso tiene sentido para mí, porque eso sería continuar un viejo relato que se puede ver con bastante frecuencia en la vida real.

El Doctor ha experimentado una guerra verdaderamente horrible e incluso ha sido testigo de las peores cosas que el universo tiene guardado para todas las especies, por lo que tendría sentido que él continuase luchando contra la injusticia al fin de crear una existencia más pacífica para todos. Pero al mirar a otros ejemplos de ficción, como "Ciudadano Kane", no es sorprendente que el afán de hacer cumplir la justicia tome un giro más oscuro al final, para dar paso a un tirano horrible. A juzgar por todos los episodios de Moffat hasta "El Nombre del Doctor", el Doctor está en peligro de convertirse en: un señor feudal despiadado que domina sobre todo el mundo, habiendo olvidado por qué quería detener toda la guerra. Eso es al menos mi interpretación de la historia en curso...










Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Artículo original en Doctor Who tv por Martin Backman
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

5 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
30 agosto, 2013 delete

No me gusta mucho que cogais un articulo de otro página por que yo esto ya lo había leído. :(

Pero supongo que esta bien para los que no saben ingles y no puedan leer el original.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
31 agosto, 2013 delete

Para mi el Noveno, el Décimo y el Onceavo Doctor representan los estados de "la ira", "la negación" y "la aceptación" respectivamente.

Responder
avatar
31 agosto, 2013 delete

Un articulo muy bueno. Yo creo que el fantasma de la guerra del tiempo esta muy presente en la epoca del undecimo tambien, a pesar de que el mismo afirmo una vez cuando sus encarnaciones le invadian "No, We've moved on" en el episodio "The almost people" se han visto muchas reacciones de el que muestran a un soldado, incluso a una persona oscura.

The victory of the daleks, y When a good man goes to war son un buen ejemplo de eso.

Como bien dijeron arriba, el decimo mostraba negacion.

Responder
avatar
31 agosto, 2013 delete

Yo estoy de acuerdo en todo, o prácticamente en todo, lo que comentas, pero solo añadiría que el Undecimo, explota al final, en "El Nombre Del Doctor" cuando ve a Hurt. Ahí le sale todo lo amargo que lleva dentro tanto tiempo ocultado.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
01 septiembre, 2013 delete

He visto las escenas de acción que tiene William HARTNELL... son brutales xD

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales