Curiosidades de Doctor Who Parte 8

12 agosto 2013


1. Seguramente algunos monstruos de Doctor Who puedan parecerse a otros muchos de series y largometrajes. En este caso hemos seleccionado este "parecidos razonables", que compara la forma de abrir la boca entre el chupa-sagre "reaper" de Blade 2 y el monstruo de "The Lazarus Experiment". Uno con más presupuesto que el otro, claro.

2. "Break the silence" en el sorprendente episodio de la sexta temporada de Doctor Who "Let´s Kill Hitler", donde, como todos sabemos los "Silents" dominaban el cómputo de la serie y las aventuras. ¿Un mensaje escondido en escena y relacionado con el Silencio? Quién sabe...

3. Las novelas implican que el Doctor estuvo casado en algún momento de su vida con la viuda de Omega, "Patience", pero no está claro si es la abuela de Susan, o si el Señor del Tiempo tenía otras esposas antes o después de ella. En cualquier caso, "Patience" nunca ha sido mencionada en televisión.

4. Abajo, botellas que hablan de una civilización extrañada. Rara forma de contener su propia enciclopedia tienen los Señores del Tiempo, buen detalle de "Journey to the Centre of the Tardis"


5. En "The Rings of Akhaten", el Doctor menciona en una escena con Merry Galel y Clara Oswald cómo los elementos se reunieron para formar; "zapatos, barcos y lacre, coles y reyes". Esto es una referencia directa a "La morsa y el carpintero" de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (en inglés; Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) del escritor y buen matemático Lewis Carroll.

6. Antes que en "Hide", el Doctor ya había estado en Metebilis 3 durante el serial "El planeta de las Arañas" (Planet of the Spiders). Esa historia terminó con una regeneración, la de Jon Pertwee a Tom Baker.

7. En "Cold War", las dos principales estrellas invitadas del episodio habían sido observadas antes para interpretar al Doctor. A David Warner se le ofreció el papel en 1974 y Liam Cunningham era el gran favorito para la película de televisión de 1996.

8. Cuando Bram Van Baalen elimina parte de la consola de TARDIS en "Journey to the Centre of the TARDIS" se oyen algunas filtraciones de voz llegadas del pasado. En orden, la primera voz que se escucha es la de Susan Foreman en "An Unearthly Child", después vienen el Tercer Doctor y Jo Grant en el primer episodio de "Colony in Space", el undécimo Doctor e Idris en "The Doctor´s Wife", el cuarto Doctor en "The Robots of Death" primera parte, el Noveno Doctor en su primera aventura de 2005 "Rose", después se oye a Martha Jones en "Smith y Jones", a Amy Pond en "The Beast Below", a Ian Chesterton de nuevo en "An Unearthly Child", y termina con el quinto Señor del Tiempo en "Time Crash".

9. Susan y su padre (el hijo del Doctor) terminan huyendo del pasado de Gallifrey. La novela corta del Doctor Who Magazine 214 "Roses" confirma que Susan nació bajo el nombre de "Arkytior" y adoptó otros como "Lady Larn".

10. Kate Stewart es, en la vida real, la verdadera hija del fallecido General de brigada Lethbridge-Stewart, cuya muerte en 2011 fue recordada por el Doctor en "La boda de River Song".


11. ¿Sabías qué? En "Cold War" aparecen muchas descripciones que a priori, o bien no tienen ningún significado conocido o simplemente están escritas con caligrafía de la Unión Soviética al azar. En la primera imagen (izquierda) podemos leer "Meters" ya que la (P) se pronuncia "R" y la (C) es una "S". Podría leerse "metros" en inglés, pero nunca en ruso. La foto de abajo muestra una palabra "хющо" que no tiene significado alguno en ninguna lengua conocida de la URRS. Hacer click en las imágenes para ampliar.

12. Regresando a Hide, cuando el Señor del Tiempo investiga el misterio de "The Crooked man" (El Hombre Torcido) comenta; "Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen, incluso las pulgas educadas lo hacen". Esta es una línea de la canción "Let´s do it, let´s fall in love" de Cole Porter.


13. En "The Crimson Horror", Mark Gatiss se ha dejado llevar en su pasión por el cine de terror entre los años de 1950-70 y el episodio, para quienes no lo sepan, contiene escenas muy parecidas y otras tantas pinceladas de películas como "Los crímenes en el museo de cera" (1953), "Matar o no matar" (1973), "Theatre of Blood" (1973) o "Historias de Terror" (1962). Algunas de estas películas, curiosamente, contaban en su guión con la maravillosa Diana Rigg, que también aparece en el episodio de Doctor Who.

14. La hija de Diana Rigg (Mrs Gillyflower) en "El Horror Carmesí" es su hija en la vida real. Y como última curiosidad, éste fue el episodio número 100 desde que Doctor Who regresara a la televisión en 2005.

15. No todo es lo que parece. El Chroma Key, ese panel verde que se coloca detrás de los escenarios para trabajar en los paisajes por ordenador, no se diferencia solo por ser el más usado en los mapas de los telediarios. Dicha tecnología es ya un icono para los mejores expertos en efectos especiales, y como no, en Doctor Who no podía faltar el truco del "superpuesto" por ordenador. Aquí vemos unos claros ejemplos de lo que acabamos de comentar. (hacer click en las fotos para aumentar)

La primera imagen pertenece al episodio "The name of the Doctor" en una escena donde Clara y el Señor del Tiempo salen de la TARDIS para explorar el inmenso cementerio de Trenzalore. Véase que el realismo está garantizado gracias a esta técnica audiovisual.

Para que el fondo reproduzca el mismo movimiento de cámara que la imagen original, durante el rodaje se fijan en la pared del plató unos "puntos de rastreo" (tracking points) que después son detectados por el ordenador y su movimiento transferido al nuevo fondo.

16. La imagen de la izquierda pertenece, en este caso, al episodio donde Amy y Rory dicen adiós al programa, "The Angels take Manhattan". La escena del edificio lógicamente es muy peligrosa para los actores y el sistema Chorma Key permite recrear el mismo plano real con la diferencia de los actores a salvo. El realismo que aplican los expertos en efectos especiales de Doctor Who es realmente bueno. 

17. En esta última foto sacada del rodaje de "The angels take Manhattan" vemos el ejemplo más evidente a la pregunta de por qué es bueno trabajar en este truco durante las grabaciones.

En los 80, el gigantesco muñeco Marshmallow de los Cazafantasmas podía pasearse por las calles de Manhattan gracias a figuras moldeables y grandes maquetas de la ciudad. Hoy en día todo eso quedó atrás y con un simple telón verde (antes se usaba más el azul) y un buen programa en el ordenador se pueden hacer verdaderos milagros como los que vemos en la foto. ¿Una estatua de la libertad atravesando las aceras de la gran manzana como si nada? muy sencillo a simple vista.


18. No es la primera vez que una persona se ata a sí misma para rescatar a alguien de un agujero interdimensional en medio de una historia de fantasmas. La valiente idea del Doctor en "Hide" ya fue usada en 1982 en la famosa película "Portelgeist" producida por Steven Spilberg. La misma cuerda, la misma puerta al más allá con los mismos destellos de luz intensa que deben atravesar para rescatar a "una chica perdida". (Foto Izquierda)

19. Algunos de los Daleks en "Asylum of the Daleks" son realmente supervivientes de enfrentamientos anteriores con el Doctor, por ejemplo en Spiridon (Planet of the Daleks), Kembel (Mission to the Unknown y The Daleks' Master Plan), Exxilon (Death to the Daleks), Aridius (The Chase), y Vulcan (The Power of the Daleks).

20. En el segundo episodio de la séptima temporada "Dinosaurs os a Spaceship", Nefertiti de Egipto decide no regresar a su propio tiempo. Esto encaja con los registros reales e históricos de la reina, ya que no hay constancia de la fecha y causa de su muerte.

21. Parecidos razonables. El "simulant" interpretado por Nicolas Ball en la mítica serie de Red Dwarf, parece haber sido escogido por los especialistas de Doctor Who para inspirarse en el vaquero-cibernético de "A town called Mercy". Por su parte, Andrew Brooke tenía que soportar 3 horas y media de maquillaje para interpretar su vaquero en el episodio Doctor Who. (Foto izquierda)

22. La lectura del guion para el episodio "Los angeles toman Manhattan" se llevó a cabo en Upper Boat Studios el 23 de marzo de 2012, junto a la del episodio "El manicomio de los Daleks". Así pues, el último episodio que Gillan y Darvill rodaron como Amy y Rory fue en realidad el episodio anterior, "El poder de tres". 






También te puede interesar...

Curiosidades Parte 1
Curiosidades Parte 2
Curiosidades Parte 3
Curiosidades Parte 4
Curiosidades Parte 5
Curiosidades Parte 6
Curiosidades Parte 7
Curiosidades: Lo que probablemente no sabes.
Más Curiosidades... 









Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Una de las fuentes ha sido: Wikipedia
Otra de las fuentes ha sido: Tardis Data Core
También elaboración propia.
Doctor Who España y Latinoamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
Diego Viera
AUTHOR
12 agosto, 2013 delete

Muy bueno, me encanta esto de las curiosidades

Responder
avatar
13 agosto, 2013 delete

Las curiosidades de DW me encantan. Saber mas de una serie me gusta mucho

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
13 agosto, 2013 delete

Genial como siempre!!!

Los que me conoceis, sabeis que soy muy fan vuestra.
Y lo seguiré siendo si continuáis igual...
POR FAVOR SEGUID ASÍ!!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales