Informe de campo: Comandante Strax

14 agosto 2013


Por Alicia Winter | Fecha: 13-08-2013


Es menudo y con aspecto de patata orgullosa, no diferencia demasiado bien a los humanos femeninos de los masculinos, y, aunque pertenezca al aguerrido pueblo de los Sontaran, últimamente ha dejado su armadura y sus ansias de conquista por un distinguido uniforme de mayordomo en el Londres Victoriano. ¿Adivináis de quién hablamos?...

1.    SU DEUDA CON EL DOCTOR.

No existe mayor deshonor para un Sontaran que el estar alejado del fragor de la batalla, la inactividad del día a día sin escuchar ya los ecos de las armas y los gritos de guerra contra el enemigo.
Conocimos al comandante Strax en el capítulo de “Un hombre bueno va a la guerra” cuando trabajaba como enfermero en la revuelta de Zarathustra. El Imperio Sontaran lo había degradado a labores humanitarias por alguna razón que desconocemos, una tarea que a pesar de asumir con dignidad suponía una ligera vergüenza para el honorable Strax, de ahí que la proposición del Doctor para acompañarlo en el rescate de Amy y su bebé en Demons Run, supuso una alegría ante la idea de experimentar de nuevo el placer de la batalla.

Y es que el comandante Strax estaba en deuda con el Señor del Tiempo, salvó su vida, y no dudó ni un segundo en saldar su responsabilidad y en seguir las férreas reglas del honorable Imperio Sontaran.
Su colaboración en esta entrañable empresa contra Madame Kovarian y los Monjes sin Cabeza no tuvo un buen final para él, en su último aliento declaró sentirse feliz por morir en combate, aunque esa experiencia no resultó ser tan agradable como pensaba…

Pero esa, no fue la última aventura del pequeño-gran comandante…


2. UN SINGULAR EQUIPO VICTORIANO.

No. No había muerto. Según Jenny Flynn “Sólo se había desmayado”. Steven Moffat afiló una vez más su peculiar ingenio y sacó de las brumas de su imaginación, uno de los tríos más entrañables, bizarros y atractivos que se han visto en la familia de personajes de Doctor Who: Al matrimonio de la Silurian Madame Vastra  y la dulce Jenny, se le añadió el comandante Strax. Su nobleza, fidelidad y conocimientos bélicos vinieron a complementarse a este equipo de investigación de la época victoriana liderado por la bella Silurian, quien haciendo la competencia al propio Sherlock Holmes se ocupaba de todos esos casos poco comunes y salpicados por lo sobrenatural que surgían en la compleja vida Londinense.

Mientras el rostro verde y escamado de Vastra se escondía misteriosamente tras la delicadeza de un velo, el querido Strax solía moverse con naturalidad para servir a sus señoras y proteger a los clientes en sonados casos como el recogido en el libro “Devil in the smog”.


3. FIEL Y DESPISTADO COMPAÑERO.

El Doctor suele servirse muy a menudo de la protección de este equipo, durante su necesitado duelo tras la pérdida de los Pond instaló su nube de aislamiento en un parque de Londres , ahí donde suspender la Tardis y sus pensamientos, siempre bajo la vigilancia de Madame Vastra.
El comandante Strax es quien le sirve de asistente en sus peculiares actividades, recordemos ese cómico momento en “Snowmen” cuando le pide que traiga el gusano borrador de memoria con la finalidad de que Clara Oswald pierda todos los recuerdos relacionados con él, una sencilla tarea que se vuelve tan caótica como absurda ante la torpeza de Strax, quien termina cayendo en un círculo reiterativo de olvidos al sacar al gusano del tarro sin guantes.

Cómicos son también todos sus continuos equívocos con Clara, llamándola “muchacho”, o ese genial instante en “Crimson Horror”, donde se nos sugiere el verdadero origen de los GPS “Tom Tom”, cuando Strax acaba enfurecido con el caballo de su pequeño carruaje incapaz de llevarle ahí donde desea llegar, amenazándolo incluso con exterminarlo con su arma Sontaran. Es entonces cuando hace acto de presencia un niño que domina a la perfección todas y cada una de las rutas londinenses, un muchacho cuyo nombre, es nada más y nada menos que Tom Tom.
Inolvidable es también aquel instante en que se ofrece voluntario para amamantar a la pequeña Melody Pond, indicándoles a sus desconcertados padres que tenía sus glándulas mamarias perfectamente adaptadas para dicha función.

Los momentos en que Strax nos arranca una sonrisa son continuos, su orgullo, sus ansias de lucha, y su disfrute por la acción no armonizan demasiado con delicadas costumbres humanas, convirtiéndolo de algún modo en un personaje tan querido como entrañable por todos, una extraña criatura que aún recordándonos a aquel Mister Potato de nuestra infancia, dispone de la originalidad suficiente como para no sobrarnos en ningún capítulo, como para deleitarnos con su presencia en cualquiera de los episodios que están por llegar en la octava temporada.


4. ¿POSIBLE SPIN-OFF?

Steven Moffat dio una vuelta de tuerca a la imagen que teníamos de los fieros Sontaran al crear al comandante Strax, le otorgó personalidad propia, carácter y originalidad y lo incluyó en un atractivo grupo liderado por Madame Vastra; juntos, hacen las delicias de todos aquellos fans que sueñan con la idea de una serie propia comandada por una Silurian, una Humana y un pequeño Sontaran.
El proyecto es poco más que un bombón trufado de fantasías… Aventuras en el brumoso Londres victoriano, acontecimientos extraños que resolver, un carruaje conducido por Strax y en su interior Madame Vastra acompañado por una Jenny vestida con atuendo samurai. Espectacular.
Pero Steven Moffat nunca ha sido muy proclive a los spin-off, atrás parece que quedaron esos años en que la BBC podía invertir más y Russell T Davies abarcaba múltiples proyectos a la vez: Doctor Who, Sarah Jane, Torchwood…

Tal vez debamos esperar un tiempo, los meses que tenemos por delante no van a discurrir en blanco, en absoluto… El 50 Aniversario nos traerá un magnífico especial con la presencia nada más y nada menos que de 3 doctores, haremos una retrospectiva de la serie con el documental de Gatiss, y la navidad, nos traerá las lágrimas y las esperanzas, la hora once se consumirá en el último mes del año para dar paso al Duodécimo Doctor… Despediremos a Matt Smith y cogeremos la mano de Peter Capaldi, esperando sin duda que sus viajes coincidan de nuevo con el querido Comandante Strax, y que por fin… nuestro aguerrido Sontaran, comprenda que la raza humana no solo está formada por muchachos.










Artículo original de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica 

6 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
14 agosto, 2013 delete

SI!!! Soy super fan de Strax, gracias Alicia Winter por hacerle un artículo a este carismático Sontaran.

¿No todos quisimos declarar la guerra a la Luna con Strax?
¿O Viajar a Glasgow con él?
VIVA STRAX!! QUEREMOS SPIN-OFF YA!!

Responder
avatar
14 agosto, 2013 delete

Es uno de los personajes más cachondos y simpáticos que ha pasado por la serie; otro de sus puntos con el que me reí fue cuando Madame Vastra sugiere que se necesita de la ayuda de alguien "joven y apuesto para poder introducirse en el lugar", a lo que Strax contesta "Muchas gracias, señora. Haré todo lo posble" (lógicamente, Madame Vastra se refería a Jenny).
Es todo un descubrimiento el de este personaje xD

Un pequeño apunte; el niño que le da la dirección a Strax se llama Thomas Thomas, no Tom Tom (aunque el chiste haga referencia clara al Tom Tom).

Responder
avatar
14 agosto, 2013 delete

Gracias ARRI...!! La verdad es que es un personaje muy entrañable al que todos adoptaríamos como mascota para casa, especialmente para abrir la puerta ante cada visita. La idea de un spin-off junto a Vastra y Jenny sería algo genial que a todos nos gustaría ver... ojalá ocurra ;)

Abuelo: Tienes toda la razón, era Thomas-Thomas y no Tom Tom! apuntado queda y gracias ;)

Responder
avatar
14 agosto, 2013 delete

Strax (bueno, o uno de sus millones de clones) también aparece en "Cielo envenenado", como segundo al mando junto al General Stal.

Me gustaría ver a Strax en Torchwood con Jack :)

Responder
avatar
14 agosto, 2013 delete

Me declaro enamorado del trío Vastra-Jenny-Strax. Uno de los grandes aciertos de Moffat. Spin-off ya!

Responder
avatar
15 agosto, 2013 delete

En Torchwood dudo mucho que podamos verle, pues creo que (si no estoy errado) ya fue cancelada la serie (al menos eso creo).
El spin-off del trío Vastra-Jenny-Strax estaría muy bien, ya lo creo.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales