La vida con Doctor Who

27 agosto 2013

Doctor Who AC y Doctor Who DC (Antes y después de Cristopher)

Por Alicia Winter | Fecha: 27-08-2013

Si entre tu círculo de amigos o familiares tienes a alguien que no soporta Doctor Who, si se burla de ti porque admiras a unas cafeteras con ruedas llamadas Daleks y te mira como un amargo penitente cada vez que le propones poner un capítulo a media tarde, definitivamente éste, no es su año.

Y es que la vida de un whovian sea cual sea su grado de fanatismo está de enhorabuena en este 2013, muchos cuentan los días que faltan en el calendario, otros dedican tiempo y esfuerzos a convocar eventos, encuentros y convenciones en los más diversos rincones del planeta… Todos hemos hecho ya partícipes de esta festividad a cada uno de nuestros pacientes y resignados conocidos anunciándoles una fecha clave: 23 de Noviembre. “Es el aniversario de la serie.-decimos- cumple 50 años, ¿te lo puedes creer?- afirmamos con afilado orgullo ante esos amigos que con expresión aterrada, nos comentan…”Ya, pero…No me harás verla desde el principio ¿verdad?”

Y es que es difícil contener tanta inquietud: la serie celebra sus bodas de oro por todo lo alto, dispondremos de un especial en 3D, de un documental realizado por Gatiss, de un evento de 3 días en Londres y de otros múltiples encuentros organizados por fans que harán sin duda inolvidable este primer medio siglo de nuestro programa favorito. Y eso no es todo, aún hay más… La guinda a esta noria de emociones continuará en la navidad en el especial de Navidad cuando se nos presente la llegada de un nuevo Doctor.


Este año es posiblemente la recompensa a todos los que, de alguna manera, hemos crecido con Doctor Who. No sólo se va a rendir homenaje a una producción que ha sabido mantenerse a lo largo de las décadas y de las modas, de alguna forma, hemos de ser conscientes que también nosotros somos parte de este tributo. También nosotros somos parte invisible en los títulos de crédito de la serie. Sin los fans, sin todos y cada uno de los admiradores que le han rendido fidelidad a lo largo de cada una de sus  temporadas, ese loco con una cabina azul nunca hubiera salido del viejo solar del señor Foreman, son muchos los niños que han crecido con él, muchas las familias que le han sido fieles en los buenos y en los malos capítulos, ahí, en la intimidad de sus hogares en los más diversos rincones de este pequeño planeta azul.

Mi vida con Doctor Who se inició en esos años en que empiezan a forjarse los sueños y todo se vive con mayor intensidad, primeras lecturas, primeras series, primeras aventuras… Todo es muy vívido y fascinante, tanto, que la impronta de esta infancia con la Tardis y la sonrisa de Tom Baker sigue aun ahora irradiándome con plácido orgullo. Y es por ello que sé, que también yo formo parte de este Aniversario.

Probablemente seréis muchos los que sintáis esto mismo, seguramente la serie llegó a vuestras vidas de modo casual y os rendisteis al Señor del Tiempo de inmediato para dejar que formara parte de vuestra cotidianidad, para permitir que formara parte de ese umbral donde lo imposible se hace cercano, donde los sueños van más allá de la Ciencia Ficción y se convierten, simplemente, en un modo de ver la vida. Los testimonios de admiración son infinitos, Doctor Who forma parte de la vida de varios millones de personas, y las anécdotas son innumerables… ¿Queréis conocer algunos testimonios? ¿Qué tal si empezamos por el que dentro de poco va a ser nuestro Doctor?

El caso Peter Capaldi


Peter Capaldi fue un ferviente admirador desde sus años de adolescencia;  ya en 1972 decidió a empezar a escribir a la BBC innumerables cartas preguntándoles casi siempre por aspectos de producción de la serie. Su persistencia le llevó a redactar una carta casi semanalmente. Le fascinaban los efectos especiales, las historias y los guiones, no sólo era un rendido fan del personaje, sino que también estaba interesado en matices técnicos y de montaje. Fueron tantas las cartas enviadas que, finalmente la BBC se decidió a responderle. Y la sorpresa fue mayúscula.

Peter Capaldi recibió en su casa nada más y nada menos que los diseños y los scripts del capítulo “Mutants” con John Pertwee. El paquete contenía escenografías, planos de estudio y una deliciosa carta dedicada de Barry Letts explicándole con detalle cada aspecto.

Peter Capaldi suele decir que fue una de las cosas más fascinantes que le sucedieron en su infancia, tanto es así, que, desde aquel día se dijo a sí mismo que debía hacer lo posible por acabar formando parte del programa, no sabía aún cómo, pero su propósito desde entonces iba a ser formar parte del mundo de la televisión, y algún día… Incluso de Doctor Who.

Al año siguiente, en 1973 volvió “al ataque” y redactó una nueva carta felicitando a la serie por su décimo aniversario, en ella se declaraba un auténtico fan y destacaba por qué Doctor Who era el mejor programa de la televisión. Su carta, fue publicada en un importante periódico británico como ejemplo de la transcendencia de la serie en los jóvenes.

Su insistencia y su pasión parece que han dado finalmente el mejor de los resultados… aquel chico de 15 años que soñaba con conocer los entresijos de su serie favorita, se va a convertir justo en el 50 aniversario y a sus 55, en el último Señor del Tiempo. ¿Pueden los sueños convertirse en realidad?

Nick Jury (“The Scotsman”)


Nick Jury es un periodista escocés y declarado admirador de Doctor Who. En un artículo reciente de su diario digital contaba una entrañable historia relacionada con la serie que, de alguna forma, marcó también su vida.

Tenía cuatro años cuando Tom Baker aterrizó en plena “Princess Street” de Edimburgo vestido con su abrigo y su bufanda, dispuesto a una larga sesión de autógrafos y charlas con los niños escoceses. Nick se puso a la cola junto a su madre… pero esa cola acabó siendo de cinco horas, y justo cuando apenas quedaban dos niños para tener su encuentro con el querido Baker, la organización dio el evento por concluido y Nick volvió a casa sin cumplir su sueño. El mal humor y la desilusión le duró semanas. Un mes después recibió una carta escrita a mano por el jefe de prensa de la BBC comunicándole que el Doctor quería tener un encuentro con él para disculparse, le argumentaba que había tenido que coger su Tardis con urgencia por que lo necesitaban en Gallifrey. Le adjuntaban una foto del Doctor y Sarah Jane Smith.

El secreto de aquel sueño se lo debía a su madre, que había escrito a la BBC para explicarles la desilusión de su hijo. Aquella carta, el viaje a Londres y el encuentro con Tom Baker, supuso un acontecimiento de tal magnitud que ni aún ahora, en sus años de madurez, ha perdido ni un ápice de su brillo original.

Transproviser:

Lorelei Erisis es el polifacético administrador del blog “Transproviser”, un fan devoto de Doctor Who que recientemente publicó también sus confidencias personales sobre la serie, y que sin lugar a dudas, no tienen desperdicio:

“Gran parte de lo que soy y de cómo veo el mundo fue influenciado por mi niñera, es decir: la televisión. Mi momento favorito eran los sábados por la tarde, exactamente a las 7 pm, justo cuando mis oídos se complacían con ese tema inquietante que me arrastraba hacia el Vórtice del Tiempo.

¿Era un espectáculo violento en aquellos tiempos? Sí, bastante, vi morir a civilizaciones enteras. Pero nunca se celebraba la muerte, como podía pasar por ejemplo en los programas americanos. El Doctor siempre trataba de encontrar una solución pacífica. Y cuando no era posible, siempre utiliza su ingenio y su inteligencia para tratar de salvarse a sí mismo, a sus amigos,  al mundo, al universo, al conjunto de la creación misma... Y casi nunca se servía de un arma.

El Doctor me enseñó que ser inteligente es sexy. Tenía un destornillador sónico, a sus compañeros y a su curiosidad… no necesitaba nada más!

Me di cuenta de lo importante que son los amigos, de tener alguien en quien confiar y por quien arriesgar la vida aunque sea poniéndose ante un Dalek. Me enteré también de  que uno puede tener infinitos rostros  a lo largo de su vida y seguir siendo la misma persona por dentro. También me di cuenta de algo: de que en casi todo el Universo conocido se habla Inglés. (vale, no fue hasta la era Tennant cuando me enteré de que era la Tardis quien traducía…).


Como podéis ver los testimonios sobre cómo Doctor Who marcó nuestras vidas son tan abundantes como curiosos, se trata de una serie que cuenta con la facultad de atraer tanto a grandes como a pequeños, su capacidad de atracción, el mágico carisma de su protagonista y la originalidad de sus historias ha encandilado generaciones enteras… Y por ello, todos nosotros formamos parte de este 50 aniversario.


Y tú, ¿Cómo forma Doctor Who parte de tu vida?











Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Imágenes: Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Spain

9 comentarios

Escribir comentarios
27 agosto, 2013 delete

En primer lugar, conocí al Doctor por un amigo que me lo comentó de pasada, pero tampoco le hice mucho caso. Un día, estaba pasando canales y paré un momento en Boing y vi que iban a echar Doctor Who, y dije, -voy a ver que tal- Y ese voy a ver que tal, se ha convertido en la raíz de todo lo que me gusta del universo whovian.
Recuerdo que fue el episodio "La evolución de los Dalek". Ese episodio me gustó y tengo cierta "amistad" con el episodio y su anterior.
Hasta que no empezó la temporada de Donna en Boing no lo veía de manera continua, pero cuando empecé a ver a Donna fue fantástico. Con ella y Tennant fue cuando me hice whovian, es más, arrastré a mis padres a ver la serie, pero sobretodo a mi madre. Le encanta la temporada de Donna. En fin, a partir de Donna fue estar impaciente a que llegara el Domingo para ver un nuevo episodio, y lo que realmente me impactó fue ver la regeneración, aunque por el episodio de La Tierra robada ya sabía que si moría se regeneraba, pero ver aparecer un nuevo actor y la TARDIS en llamas, creo que no tengo palabras para describir lo que sentí. Fue raro y excitante, ya que vas a ver un nuevo actor hacer lo mismo que el anterior, pero de otra manera.

Ahora tengo la serie clásica en espera para poder verla con tranquilidad y empaparme de los Doctores antiguos, y espero poder verla antes del 50 Aniversario.

Allons-y!!!!!

Responder
avatar
27 agosto, 2013 delete

Doctor Who es sin duda una parte de mi alma. Desde la primera vez que lo vi, no puedo evitar mirar cada noche por la ventana y contemplar las estrellas pensando en cual de ellos estaría mi Doctor.
Ser fan de Doctor Who implica para mi una fidelidad antes desconocida. Supone aceptar vida extraterrestre, alejándome del egoísmo que irradia este planeta que cree que son los únicos seres en el universo.
Es una serie que me ha enseñado los valores de la vida desconocidos para la gente que me rodea, tales como el sacrificio, la guerra, o la verdadera fiel amistad.
Eso es lo que significa Doctor Who para mí.
Para mí, Doctor Who es el cacho de vida que me faltaba.
Para mí, Doctor who ES la vida.

Responder
avatar
28 agosto, 2013 delete

Cuando conocí al Doctor me pareció algo macarra con esa chaqueta negra de cuero y casi sin pelo, pero era divertido, emocionante y muchas veces épico, en esos primeros tiempos prestaba mas atención a las cosas que sucedían que a las que el Doctor me enseñaba, y entonces de repente el Doctor murió...yo estaba desolado y triste.....y entonces, ocurrió, el Doctor regresó, era diferente, pero igual de increíble, fue mi mejor época, vivimos aventuras fantásticas, afrontamos s terribles monstruos, y llegamos hasta los lugares mas recónditos del universo....
Pero después volvió a ocurrir, el Doctor murió otra vez, me puse triste pero no porque se muriera sino porque viviría, pero no viviría el sino otro ligeramente diferente, estaba asustado, pero justo al final acepte lo que ocurriría....
Y llegaron los tiempos del Undécimo.....buenos tiempos al principio, pero luego, tiempos oscuros, los mas oscuros para el Doctor, y aún no han terminado, porque ahora el pasado del Doctor le persigue, y cada vez esta mas cerca....

El Doctor me ha enseñado muchas cosas, miro atrás y ya no reconozco aquel niño que ignoraba tantas cosas, he crecido con el Doctor, y sigo aprendiendo de él a cada viaje que vamos, a cada planeta que salvamos y cada civilización que rescatamos, el Doctor forma parte de mi personalidad, es mi guía, mi salvador, mi esperanza, es, ese loco con una cabina que me transporta a otros lugares y otros tiempos, aquel que me enseña las maravillas del universo...

EL Doctor.....nuestro amigo imaginario, la tormenta que viene, el ultimo de Los Señores del Tiempo............

Responder
avatar
Miguel De Luna
AUTHOR
28 agosto, 2013 delete

como llego la series Doctor who a mi vida y formar parte de ella?, pues fue un poco raro porque no empeze viendo primero DOCTOR WHO, sino un dia cuando llege de la universidad ( en el año 2008) mientras comia cambiaba de canal a la TV, me intereso algo que estaban pasando por el canal PEOPLE + ARTS, estaban pasando un capitulo de TORCHWOOD el capitulo se llamaba CANIBALES si no mal recuerdo era el capitulo 6 de la primera temporada, pero yo en ese momento no sabia que era una serie, en ese momento creia que era una pelicula y me habia iteresado por el suspenso que mostraba el episodio. me acuerdo que no termine de ver el capitulo, porque pasaron 8 meses mas, cuando nuevamente me encuentro con el mismo capitul y por el mismo canal... fue cuando realmente me quede pegado viendo todo ese capitulo ya que la primera vez jamas la termine de ver y me habia quedado con la pica de saber en que habia terminado esa ''PELICULA'', cuando termino el capitulo y empiezan a salir los creditos, parte a la mitad de la pantalla los credito y un anuncio diciendo que el sigueiente capitulo saldria la proxima semana fue cuando capte que lo que habia visto no era una PELICULA, y fue cuando empeze a investigar sobre torchwood.... vi la primera temporada de torchwood y cuando veo al final del la temporada, el capitan jack harkness se va... empiezo a buscarlo nuevamente y es cuando me entero que el final de la primera temporada tenia relacion con la tercera temporada de doctor who (3x10 UTOPIA) y fue cuando cuando decidi parar y no ver la temporada 2 de torchwood asta no ver las temporadas 1,2 y asta llegar al capitulo 10 de la temporada 3. asi fue como conoci al DOCTOR.

Responder
avatar
Jess
AUTHOR
28 agosto, 2013 delete

Siendo una chica de latinoamerica, donde es más probable que caiga un meteorito a que llegue un programa de la BBC a la pantalla Doctor Who llegó a mí en una edad en la que tristemente, yo sabía que él no era un verdadero alien (ojalá hubiese sido antes, para poder tener la clase de sueños infantiles que un personaje así te puede ofrecer). Conocí al Doctor cuando ya tenía edad para beber y para salir, pero como nunca he sido de esas, he sido de libros y de infinitas series y películas y de pasarme las tardes en mi casa soñando con lugares que nunca vería e inventándome escenarios que nunca ocurrirían. El doctor fue una de las mejores cosas que me pasaron porque el momento en el que lo descubrí había sido uno de mis peores años, no andaba bien de salud y los problemas se arremolinaban a mi alrededor y el Doctor fue un maravilloso escape. Yo solía escribir, escribir mucho pero en los años previos al descubrimiento del doctor había perdido la imaginación, había perdido las ganas y ahora me encuentro maravillada escribiendo a cualquier momento, a cualquier hora cargada de múltiples escenarios que he podido ver gracias al doctor. Estoy maravillada con esta serie, maravillada con la increíble imaginación de todos y cada uno de los que escriben y hacen posible este programa. Estoy encantada con las actuaciones, porque cada Doctor parece ser el indicado para cada momento, a pesar de que cada vez que uno se va, tardo un poco en adecuarme al siguiente porque cada uno es único a su manera, cada uno le imprime algo nuevo al programa, fortaleciendo más mi firme creencia de que seguirá por muchos años más. Doctor Who es la única serie que ha logrado imprimir algo dentro de mí, tan dentro que de ahora en adelante, me es imposible relacionarme con alguien que no la aprecie.
Cuando empece a verla me resulto ridícula, pero en cuanto progrese, en cuanto mi mente se dio cuenta que esta serie no se trataba de los aliens ni de los efectos especiales (en un principio tan precarios), se trataba de un hombre, un hombre extremadamente sabio, un hombre con el peso del universo a sus espaldas y el peso del dolor en el corazón, un hombre que sabía el verdadero significado de la amistad, que se sacrificaría por todas y cada una de las personas que conocía, entendí que esta serie era la mejor serie, el mejor acontecimiento de mi joven vida.

Responder
avatar
TylerJonesNoblePond
AUTHOR
29 agosto, 2013 delete

A mi me sonaba ya de algo... ahora que ha pasado el tiempo, el primero Doctor que ví realmente fue Peter Davidson, una vez que estaba buscando en internet algo para un trabajo del instituto.
Pero realmente ví la serie por Tumblr (es como una red social de paginas web donde pones lo que te gusta) y a todos los que seguía allí dentro, ponían gifs sobre Doctor Who. Y un dia, vi un gif de Rose y el Doctor, y lo ví tan bonito, que me decidí a ver la serie.
Doy gracias por ello xD

Responder
avatar
29 agosto, 2013 delete

podrían corregir el dato de Capaldi? Matt sale en el especial de Navidad, no en el del 50th aniversario :)

Responder
avatar
Aresx
AUTHOR
31 agosto, 2013 delete

hola, me considero un fanático de las series mi trabajo me permite dedicarle unas 6 o 7 horas a ver series al día ósea que me queda mucho tiempo para eso, estaba buscando un capitulo para ver fringe en un foro y me topé con una firma en la cual estaba un hombre de espalda con algo en su mano brillando y por un lado decía doctor who! en ese momento me pregunte ¿Doctor qué? Irónicamente. Y ahí fue donde investigue un poco y me topé con que era una serie de la bbc, soy de México por lo que aquí es un poco difícil ver algo de la bbc por tv, entonces ayudado de un torrent descargue el primer episodio de Christopher Eccleston, me pareció extraño raro sin sentido pero era un novato, no comprendí nada de la caja azul ni de por qué siendo brillante no luchaba con armas hasta que empecé a leer y leer ahí fue cuando me entere que estaba frente a algo tan viejo como mis padres y que posiblemente en algún momento de mi infancia llegue a topar sin darme cuenta en ese momento de mi lectura fue cuando conocí a k9 y Baker y me di cuenta que en mi niñez el doctor me había conocido y aun estábamos a la espera de una gran aventura después de eso busque y compre la primera temporada acabo de un tiempo seguí con la segunda tercera y así me hize un companion más solo que mi lugar no está a su lado corriendo y salvando mundos si no detrás de mí pantalla, pero siempre riendo, soñando, valiente, cobarde y todo lo necesario para afrontar a su lado cada aventura, mi vida fue diferente llevo una vida normal pero su tiempo es sagrado me complace saber que mi hermana y padres ahora también disfrutan al doctor sobre todo mi hermana y madre, tenemos nuestra hora sagrada cada vez que los visito, donde nos reunimos y ponemos un capitulo lo platicamos lo analizamos y después continuamos con este gran sueño que es doctor who parte de mi vida y parte de la de muchos mas.

Responder
avatar
03 septiembre, 2013 delete

Yo comencé a verla porque mi madre de 50 años!!! insistia en que la viera. Cuando por fin me decidi realmente me encanto!!! no hay nada en la tv. que se asemeje a él. Por lo general los heroes son galanetes, con semi habilidades de inteligencia, pero a la larga son modelitos. En cambio esta serie ofrece un panorama diferente!!! adoro la serie!!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales