Razones para soñar con Peter Capaldi

07 agosto 2013

Por Alicia Winter | Fecha: 07-08-2013


Habemus Doctor. 

Finalmente salió la esperada fumata blanca de los estudios de la BBC y el domingo todos pudimos irnos a dormir con un rostro en la mente, con un nombre y una figura que dentro de poco, habrá de formar parte de nuestra cotidianidad whovian, su nombre navegará semanalmente de foro en foro y de fotograma en fotograma arrancándonos sonrisas y esas hebras que tejen los sueños de quienes adoramos Doctor Who… ¿Su nombre? Es fácil de recordar: Peter Capaldi.

1. NUEVO AIRE, ESENCIA CLÁSICA.

Peter Dougan Capaldi es otro escocés más que añadir a la larga familia que conforma la serie: Steven Moffat, David Tennant, John Barrowman, Karen Gillian… tal vez las tierras de los aguerridos pictos y de William Wallace confiera cierto arte del que Peter no es ajeno, a eso hemos de añadir su ascendencia italiana por parte paterna, algo que posiblemente aporte más genio y elegancia al perfil de Señor del Tiempo que emergerá-renacerá y se reinventará en el especial de navidad. ¿Impacientes por conocerlo?
Por lo pronto cabe decir que su nombre ya se rumoreaba días antes entre la prensa británica, muchos seguidores clamaban la vuelta de un Doctor más maduro, alguien que aportara un nuevo aire con cierto sabor a vieja escuela… Y la elección hasta ahora parece ser bienvenida y aplaudida por la gran mayoría, atrás quedaron quienes como el querido John Barrowman demandaban la presencia de una mujer en la piel de la duodécima reencarnación, o quienes apostaban por un apuesto imberbe condenado a partir una vez más el corazón de todas sus acompañantes. Doctor Who es mucho más que todo eso y los responsables de la serie lo saben, de ahí tal vez el ingrediente secreto de esa pócima que nuestra serie vaya a cumplir sus primeras bodas de oro.


2. UN ACTOR CONSAGRADO. 

Miradlo unos segundos… ¿Puede tener un rostro más inglés? Tiene esas facciones afiladas de quien domina todos los registros interpretativos: oscila entre la más fina ironía hasta la más desafiante oscuridad, es capaz de arrancar una sonrisa y de asomarnos las lágrimas… Y lo sabe. Sabe cómo hacerlo. Pertenece a esa magnífica generación de actores, productores y directores que, como Kenneth Branagh, Stephen Fry o Hugh Laurie, han tocado todos los sectores de la producción artística y disponen de un gran peso tanto en Reino Unido como en EEUU. No olvidemos que Doctor Who tiene muy en cuenta el público americano, y Peter Capaldi es un rostro conocido: dispone de un Oscar al mejor cortometraje por “Franz Kafka's It's a Wonderful Life”, ha participado en la reciente película de “Guerra Mundial Z” y es recordado por muchos por la magnífica película “In the Loop”.

Cuenta con un BAFTA, con más de 40 películas, series de televisión (incluida “Walking dead”), narrador de audiolibros, guionista, director, productor… y como curiosidad comentar que en sus años de universidad fue vocalista en un grupo punk rock llamado “Dreamboys” junto a Graig Fergurson, que hacía de batería.

Su solvencia interpretativa está más que garantizada, pero todos sabemos que para ser un Señor del Tiempo no basta con dominar los escenarios teatrales y saber recitar a Shakespeare, hay que ser mago, hay que saber fascinar y reinventar el papel en cada regeneración. Fue muy acertado por parte de Capaldi imitar en su presentación uno de los habituales gestos de William Hartnell cogiéndose las dos solapas de su chaqueta, fue un gran homenaje, pero no deseamos ver al primer Doctor de nuevo en el Duodécimo Doctor, esperamos cosas nuevas, nuevos gestos, nueva personalidad, deseamos que nos conmueva, asuste y emocione, queremos aprender de él y viajar con él. No es un papel fácil y sin duda todos los actores que han pasado por la Tardis lo tuvieron claro desde el principio, requiere mucha creatividad y un toque de adorable locura.

Peter Capaldi dispone sin duda de todas esas cualidades.


3. GRAN ADMIRADOR DE DOCTOR WHO.

La casualidad ha hecho que entre en la piel del Señor del Tiempo con la misma edad que William Hartnell: 55. Aunque cabe decir que debido a una enfermedad de éste último aparentaba muchos más años de los que en verdad tenía, su aire severo y sus canas no tienen nada que ver con Peter Capaldi: alto y enjuto contiene en su mirada la elegancia, frescura y vitalidad que todos esperamos para el nuevo Doctor, y puede que hasta tal vez el propio Capaldi, haya estado ensayando durante mucho tiempo el carácter de este personaje.
Se declara un gran fan de la serie, incluso “Radio Times” dispone una carta que él mismo escribió con 15 años hablando de su admiración del programa; es de alguna manera un enamorado más que pasó sus años de juventud siendo fiel a ese evento familiar del sábado por la tarde, algo que le inspiró y que formó parte de su vida tal y como le ocurrió a tantos otros que forman parte de Doctor Who: recordemos a David Tennant, ese fan que buscaba los autógrafos de Peter Davison o Tom Baker, o Mark Gatiss, que prácticamente aprendió a escribir por la necesidad de crear nuevas historias con su Señor del Tiempo favorito.

Peter Capaldi tuvo su primera intervención en Doctor Who con “Los fuegos de Pompeya” interpretando a Caecilius, ese romano avispado que osó coger la Tardis para venderla, y al que el Décimo decide salvar junto a su familia antes del desastre del Vesubio. Posteriormente, dio vida a John Frobisher en “Torchwood: Los niños de la Tierra”, en ese papel complejo cuyo inesperado final es difícil de olvidar para todos los fans de la serie.

Era sin duda un actor del gusto de Russell T. Davies y que Steven Moffat también ha sabido valorar. Se dice que durante el casting, el nombre del elegido fue escondido bajo el pseudónimo de “Houdini”, y es que, como ya hemos señalado, la magia es indispensable para un papel de estas características.



Confiamos en Peter Capaldi, sin duda, sabemos que nos hará soñar y que esta Duodécima reencarnación seguirá conquistando más fans en todo el mundo, tendremos continuidad más allá del 50 aniversario… cruzaremos este umbral con algo nuevo y con infinitas energías por vivir más aventuras junto a un loco más en su cabina azul. El espacio no será lo bastante grande ni el tiempo lo bastante infinito… Lo esperamos todo de él. Confiamos en él.

Te aguardamos Peter Capadi. Te esperamos, Doctor.











Artículo de Alicia Winter para Papel psíquico
Imagen de titular: blogs.liverpooldailypost.co.uk/
Imágenes: mirror.co.uk
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

5 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
08 agosto, 2013 delete

Un post muy bien escrito. Felicidades. k8

Responder
avatar
08 agosto, 2013 delete

Podría ser Valeyard? La verdad es que se parecen y supuestamente es el ultimo Doctor (contando con Hurt)
Me gustaría ver que hará Steven Moffat con Valeyard

Responder
avatar
08 agosto, 2013 delete

Muchas Gracias k8, es un placer contar con tu visita.

¿Que si podría ser Valeyard? Aun es pronto Diego, aunque no lo descartaría, tiene su oportunidad de serlo y tarde o temprano, tendrá que aparecer, un saludo!

Responder
avatar
12 agosto, 2013 delete

No es el ultimo Doctor, Gaiman dijo que el Doctor ahora tendria infinitas regeneraciones, pero con consecuencias. No obstante creo q este Doctor sera fabuloso

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
14 agosto, 2013 delete

Primero de todo, genial artículo... segundo, no puedo esperar a verlo!! Estoy en verdad emocionada por verlo, creo que será capaz de ser un maravilloso Doctor **

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales