Review de la colección de ensayos whovian "Algo Azul"

08 agosto 2013

Aprovechando que los autores de la colección de ensayos whovian; "La Bendición de la Muerte Fatal" y "Algo Azul" presentan este último volumen en la librería Orión de Almería (C/de las tiendas, 27) y que además, hablarán de estos dos trabajos en el programa de radio "Hoy por Hoy" de cadena Ser Almería (pincha en el enlace a partir de las 13:20 horas), hoy en Papel Psíquico traemos el "review" (resumen) de la presentación que realizaron en la librería Gigamesh de Barcelona en julio de este año, y de la mano de nuestra "corresponsal" en el evento; Montse García. Por su parte, Marcos Muñoz dedicó hace poco tiempo a Papel Psíquico, dos entrevistas en las cuales nos muestra más a fondo estas dos creaciones whovians. ¿Quieres repasarlas?

Entrevista a Marcos Muñoz parte 1

Entrevista a Marcos Muñoz parte 2

Por Montse García | Fecha: 08-08-2013

El pasado 5 de julio en la librería Gigamesh de Barcelona, Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez hicieron la presentación de su segundo libro sobre el mundo del Doctor “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”. Esta presentación la repetirán mañana en Almeria, en concreto, en la libreria Orión Juegos de Mesa y Cómics.

Como fanática del universo del Doctor Who tenía la obligación de leerme esta segunda parte de “la Bendición de la muerte fatal”. Estos son los dos únicos libros escritos en español sobre nuestra serie de ciencia ficción favorita. Marcos Muñoz, periodista y escritor, acompañó y respondió a las preguntas de sus lectores con su "companion" Mari Nieves Gálvez, ingeniera electrónica y escritora.

La presentación del libro fue tan amena como entretenida. Sus autores estuvieron durante más de media hora hablando de lo que podríamos encontrar en su nuevo libro y la verdad, salí del evento con unas ganas locas de empezar a leerlo. Sólo abrir el libro me encontré con la agradable sorpresa de que está prologado nada más y nada menos que por Andrew Cartmel, guionista de “Doctor Who” entre los años 1986  a 1989 e instigador del “ Cartmel  Masterplan”, proyecto con el que tenía intención de relanzar algo del misterio que había perdido la serie en este tiempo, pero que nunca se materializó porqué el programa fue retirado de la parrilla televisiva de la BBC en 1989. Algunas ideas sin embargo, fueron usadas en algunas historias protagonizadas por el Séptimo Doctor en la serie New Adventures de Virgin.

Ya sabéis “12 Doctores, 12 Tesis”…  y así es, con doce ensayos realizados, los dos autores hablaron y compartieron curiosidades de los muchos temas relacionados con la mitología whovian. Todos los capítulos de su nuevo trabajo son verdaderamente entretenidos. No los argumentaré a fondo por no hacer “spoilers” a los lectores, pero me gustaría presentar algunos de los temas que nos podemos encontrar como: "Posibles Señores y Señoras del Tiempo en la  literatura inglesa", "Relaciones familiares en la serie" (en ella encontramos curiosas coincidencias), "historia sobre la emisión de la serie en nuestro país", así como un pequeño atlas de los viajes del Doctor y sus companions por el planeta Tierra,…

Lo que sí quiero hacer una mención especial es a los tres capítulos que me más me ha gustado:
  • 1. La entrevista a Sofía Izquierdo, administradora de nuestra página amiga Destornillador Sónico, puede que la mayor conocedora en nuestro país sobre audiolibros publicados de Doctor Who.
  • 2. “El Doctor miente. Las reglas del héroe”: en este ensayo se hace un estudio en profundidad de la evolución del personaje y su idiosincrasia. Desde su nacimiento en 1963 con William Hartnell hasta nuestros días con Matt Smith. Un gran trabajo de investigación sobre la psicología del personaje.
  • 3. “¿Ciencia o ficción? Más allá del puente de Einstein-Rosen”: Aquí simplemente decirle a Mari Nieves una palabra “Chapeau”. Una persona de letras puras como yo ha entendido conceptos como agujeros negros, de gusano, etc…  Se ha de reconocer que detrás hay un gran trabajo de investigación para explicar a los profanos de manera amena y divertida donde está Gallifrey, o un destornillador sónico podría ser real,….

En conclusión: un libro imprescindible para cualquier fan de Doctor Who. Destacar de nuevo el gran trabajo de búsqueda y sondeo que hay detrás de este pequeño homenaje al 50 anivesario de la serie y el gran esfuerzo que han hecho ambos autores para ponerse al día de todo, incluso llegando al último capítulo “The name of the Doctor”. También es de agradecer los dos apéndices finales donde hacen un trabajo excepcional de actualización con todos los capítulos emitidos de la serie desde sus inicios en 1963 hasta nuestros días y sus spin-off (Apéndice 1) y la actualización de todos los audiodramas y audiolibros que amplían este maravilloso universo (Apéndice 2).

Marcos y Mari Nieves, sólo deciros que este nuevo libro me gusto mucho. Seguid así…Allons-y!!!

Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Imágenes cedidas por Marcos Muñoz.