Visi (bi) lidad - Jack Harkness, un chico del siglo 50.

01 agosto 2013

Unas palabras sobre Jack Harkness.


Por Montse García | Fecha: 01-08-2013

Se podría escribir un libro entero sobre las representaciones de rarezas en el mundo de Doctor Who y su spin-off, Torchwood. La sexualidad se trata en las mitologías de ambos programas de manera compleja, y es particularmente interesante ya que Doctor Who se considera un espectáculo orientado a la familia. El artículo se centrará específicamente en el personaje que introdujo el mundo “queer” en el "Whoniverso" moderno de Doctor Who y Torchwood: el capitán Jack Harkness.

Es importante mencionar que el productor ejecutivo de ambos, del reebot de Doctor Who y Torchwood es Russell T. Davies, un hombre abiertamente gay. Antes del relanzamiento de Doctor Who, Davies creó la versión original británica de “Queer As Folk”, serie sobre el mundo de los gays, lesbianas y transexuales. Gran parte del trabajo que ha elaborado ofrece personajes homosexuales en lugares destacados y Davies se compromete a representar una diversidad de imágenes homosexuales. Jack Harkness es sólo un ejemplo. Jack es un viajero del tiempo inmortal, cuando se introduce en la primera temporada de Doctor Who, se revela que es originario del siglo 50. El Doctor más tarde explica que, en el siglo 50, todo el mundo es omnisexual. Con esto, el concepto de género se amplió para incluir a las especies exóticas también. Eso, en sí mismo, es una filosofía fascinante que sugiere que los resultados de la evolución humana van hacia la variedad sexual, y que el descubrimiento de vida extraterrestre dará lugar a una percepción iluminada y ampliada de género y la identidad sexual. No sé sabe si este es verdaderamente el sentido hacia  el cual se dirige la humanidad (aunque algunos afirman que ya estamos allí), pero esta idea es muy buena.

El reto de la creación de la bisexualidad en una norma social en los medios de ficción es que al hacerlo al mismo tiempo hace a la bisexualidad invisible. Si todo el mundo es bisexual, entonces no hay nadie, e identificar como tal, es irrelevante. Cuando las imágenes de ficción de la bisexualidad se presentan como el estándar, se reducen al mínimo los problemas de la visibilidad bisexual de hoy. Los medios de comunicación no siempre se dedican a la promoción de comentarios sociales relevantes, ni deben ser, pero para presentar la bisexualidad bajo una luz completamente utópica y aceptarla es ignorar la realidad muy real de bifobia de hoy. Sin embargo, Doctor Who y Torchwood tienen una forma efectiva de evitar este problema: Jack se encuentra principalmente en el día de hoy (a veces antes), antes de que la bisexualidad se convirtiera en omnipresente. (Aunque, en teoría, la mayoría de los personajes de Torchwood no son monosexuales, Jack es sin duda el personaje que se presenta más prominente como bisexual.)


En consecuencia, la sexualidad de Jack se ve como extraña por la mayoría de la gente de su alrededor. Chistes sobre su sexualidad proliferan, pero que se leen más como un comentario acerca de la molestia arcaica del siglo XXI sobre la variedad sexual y menos como auténticas bromas a expensas de Jack. Amigos y colegas de Jack no saben muy bien qué hacer con él, y pueden ser tomados a veces por sorpresa con sus coqueteos  e insinuaciones, pero lo respetan. Lo dejan ser quien es, sin hacer preguntas.

El personaje de Jack es refrescante, simplemente porque su sexualidad es presentada con mucha naturalidad. Aunque son frecuentes las referencias, nunca son infravaloradas o desafiadas. Simplemente son. Esto es raro hallarlo en las representaciones de la bisexualidad en los medios. Tantas historias bi centradas en las películas y programas de televisión tienden a centrarse en los problemas y las presiones para cambiar la sexualidad de uno o escoger un lado de manera abrumadora. Pero este no es el caso de Jack. No sólo se le permite ser quien es, se le permite ser feliz con esa identidad. Aunque sus relaciones primarias son con hombres (con Ianto, otro hombre bisexual), no se cae en la trampa de ser sólo con un sexo, otra característica común que a menudo hace a los personajes bisexuales invisibles. Sus relaciones con las mujeres son más a menudo y se alude a lo que se muestra directamente (en particular, se hace referencia a su ex esposa), pero está claro que a través de su ocasional flirteo y su tensión sexual con sus colegas, con Rose en “Doctor Who” y Gwen en “Torchwood”,  esas atracciones siguen siendo una parte muy importante de su identidad. Nunca hay ninguna duda de lo que Jack es y lo que su sexualidad  trata. Y por suerte, este hecho se presenta como algo positivo. Esto no quiere decir que las historias de Jack sean inmunes a la angustia y al drama. No lo son. Porque Jack es inmortal, se ve obligado a sobrevivir a todos sus amantes, una realidad a la que se enfrenta directamente en la miniserie de Torchwood, “Los niños de la Tierra”. Por otra parte, se hace alusión en repetidas ocasiones a que Jack siente un profundo amor no correspondido por el Doctor. Esta finalmente destinado a estar solo, ya que ninguno de sus amantes o familiares nunca será capaz de vivir tanto como él. Si bien esta realidad es ciertamente trágica, también parece apropiado para él. Es una situación que le permite experimentar infinidad de amantes a lo largo de su vida, dándole la oportunidad de estar en una relación seria sin dejar de tener la oportunidad de ligar, conocer nuevos amantes, y ser él mismo. No sería una situación ideal para la mayoría de la gente, pero, de nuevo Jack no es la mayoría de la gente, ¿verdad?


Jack no es un personaje perfecto, en muchos sentidos, es problemático. Es demasiado vanidoso y consciente de su imagen, y utiliza la sexualidad como una herramienta de poder y beneficio personal, mantiene sus seres queridos en condiciones de competencia al parecer por su propia protección (pero más probablemente por su propio instinto de conservación, por eso no quiere acercarse demasiado a la gente que sabe que va a morir antes que él). Pero la "perfección" en la caracterización no debe ser la meta de lo más "realista", y sorprendentemente, para un conjunto de personajes en un universo fantástico, Jack se siente real. No es perfecto, pero está cómodo con quién es, y esta aceptación lo hace honrado. No se juzga a sí mismo, sólo acepta la realidad y se divierte con ella tanto como sea posible. Esa es una lección de la que todos podemos aprender mucho. El futuro de la bisexualidad humana es desconocido, pero no sería destinos peores que la evolución en la gente "siglo 50".











Traducción Montse Garcia para Papel Psíquico.
Artículo original de Carrie Nelson en http://bitchmagazine.org.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Whom España y Latinoamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
02 agosto, 2013 delete

Uno de mis personajes favoritos, despues del Doctor. Muy decepcionado que no vaya a estar en el especial.

Su sexualidad es como muy natural, me gusta que en ninguna de las dos series hagan demasiado problema por ella :D

Responder
avatar
BLAZE
AUTHOR
06 agosto, 2013 delete

Yo no he visto muchos capítulos donde aparezca, pero me pareció muy curioso cómo se vuelve llamativo para cualquier fémina, humana o alien, y eso lo hace divertido.

Responder
avatar
12 agosto, 2013 delete

la verdad es q es un personaje bastante complejo, su moralidad es bastante ambigua. Antes era un estafador, luego conocio al Doctor y a Rose y se convirtio en un heroe

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales