Cuando Doctor Who llegó a España

18 septiembre 2013

Por Jorge Maseda | Fecha: 18-09-2013

Fuimos muchos los que, a principios de los 90, nos pusimos frente a la televisión autonómica de nuestra comunidad (como la TV3 catalana, Telemadrid, ETB vasca o la televisión de Galicia) y escuchamos por primera vez una sintonía que nos acompañaría para el resto de nuestras vidas. Se trataba de Doctor Who, una serie en la que un hombre con pelo espacial, enormes ojos azules y una interminable bufanda nos hacía retroceder poco a poco del sofá hasta, en mi caso, cogerle la mano a la persona que estuviese más cerca. Seguramente a todos/as se nos quedó gravado en la mente la terrorífica puesta en escena de un robot enorme saliendo de un oscuro y misterioso túnel con todo un ejército esperándole. Lo que es la vida! 20 años más tarde pude retratarme con aquél montón de hojalata en la Doctor Who Experience de Londres (primero) y en la de Cardiff (Caerdydd para los galeses) dos años después.

Doctor Who, en comparación con otros países, sacó su cabeza de las sombras muy lentamente dentro de la programación española. Ya sea en Reino Unido, como en algunos países de todo el globo terráqueo, la serie ya contaba con adeptos muy fieles a las aventuras del Doctor, siendo una religión para todos ellos. A día de hoy, para ser la serie más longeva de la ciencia-ficción, aun no dispone del hueco que se merece dentro del amplio abanico de programas y series que ofrece la TV de España, a excepción de canales como Boing que lo emiten (o lo han emitido) esporádicamente.

En su portal de Internet, "Look! Up in the Sky!" Marcos Muñoz analiza muchos detalles importantes respecto al despertar de Doctor Who en los canales autonómicos de nuestra península y más concretamente de la televisión catalana;

" [...] La serie (en 1988) alcanzó otras cadenas autonómicas españolas como Telemadrid, la ETB vasca o la Televisión de Galicia. El primer capítulo de "Robot", el serial de apertura de la etapa de Tom Baker, despegó en TV3 a las 19:15, en pleno prime time juvenil, entre el programa musical "Oh, Bongònia!", presentado por Miquel Calçada "Mikimoto", y el concurso familiar diario "Filiprim", conducido por el gran Josep Maria Bachs. Competía contra el espacio de divulgación "La Nave Tierra" en TVE-1 y el programa infantil "Picapuça" y la serie francesa de animación "Clementina" en TVE-2. Eso era todo en aquellos tiempos."




Personalmente, yo no recuerdo exactamente los programas que la TVG ofrecía al público de principios de los 90 antes y después de "O Doutor Who". No obstante, no comenzó figurando en espacios tan exitosos y longevos como "Xabarín Club"; puesto en antena una tarde del 18 de abril de 1994. Dicho ésto, regresamos con Marcos Muñoz y un apartado en el que nos explica que Doctor Who, en el caso de TV3, fue anunciado mucho antes de su estreno para captar la atención a los jóvenes; 

"Durante los días anteriores, aproximadamente en aquella franja, TV3 había ido emitiendo un spot en el que se avisaba del inicio de una nueva serie, Doctor Who. De repente, el 26 de Abril, aquel spot se hizo más largo. Mucho más largo. De hecho, se convirtió en un mini-documental de varios minutos de duración donde se explicaban las bases de la serie, los 3 Doctores que había habido hasta el momento (Hartnell, Troughton y Pertwee) e incluso la existencia de un Doctor paralelo, el de Peter Cushing, que no estaba en continuidad. Todo ello abundantemente ilustrado con imágenes de las series y películas que componían la rica historia de 11 años anterior a los capítulos que íbamos a ver."

Nos vamos ahora a la página "Crisei", también conocida como la bitácora de Rafael Marín, para hacernos unas cuantas preguntas respecto a qué pasaría si la serie hubiese aterrizado en España a la vez que en otros países. En su espacio, Rafael relata su primer contacto con la serie Doctor Who y abre un debate lleno de aspectos que quizás, hubiera cambiado el curso de la ciencia-ficción en España;

"[...] ¿Por qué demonios no se recuperó la serie hasta que aparecieron los canales autonómicos y se compró en su momento?. Me gusta imaginar, ya ven qué tontería, cómo habría sido España y cómo habríamos sido los españolitos, y sobre todo cómo habría sido el mercado de la ciencia ficción y la fantasía tanto literaria como televisiva e incluso cinematográfica si los avispados programadores de TVE en su momento, los años sesenta, hubieran comprado la serie y la hubieran emitido. Estoy convencido de que hoy la percepción del fantástico habría sido muy diferente. Estoy convencido de que también aquí tendríamos una legión de papás de cincuenta años que coleccionarían los DVDS de los tres primeros doctores, que serían fans acérrimos de la TARDIS, que compartirían, como luego hemos compartido con Star Wars, afición con las nuevas generaciones, con nuestros propios hijos.

Creo que todos estamos de acuerdo con estas palabras, y que el número de fans de Doctor Who en España hubiera sido mayor si la serie arrancara mucho antes dentro de nuestra programación diaria. A todo esto, Rafael Marín concluye; 

"[...] Sin embargo, al programador de turno no le pareció, sin duda, una serie digna (por Doctor Who. A pesar, ya digo, del éxito que tenía en Inglaterra, donde arrasaba. Quizás les escociera lo del Peñón, quién sabe. Quizás le molara más el protagonista de "Los Invasores" o "Tierra de Gigantes". Pero una oportunidad pasó, y los niños de mi generación, los que amábamos la ciencia ficción por encima de todas las cosas pero no llegamos a ver los episodios de Diego Valor, tuvimos que conformarnos con el robot Robustiano de Antena infantil primero y, después, de los Chiripitifláuticos.




"Lástima de río que no pasa dos veces por el mismo sitio. Haría falta una TARDIS para volver atrás y darle chocones contra el cuadro de mandos a aquel señor bajito, calvo, bigotudo y triste que nos censuró la fantasía porque a él no le interesaba nada. Y así, quién sabe, quizá se habría hecho algo parecido en España, con el mismo cartón piedra que hacía Chicho Ibáñez Serrador en sus adaptaciones (imagino que piratillas) de cuentos clásicos del terror y la ciencia ficción."










Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Agradecimientos a:
Marcos Muñoz, con sitio web: kalelelvigilante.blogspot.com.es
Rafael Marín, con sitio web: crisei.blogalia.com/
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

14 comentarios

Escribir comentarios
18 septiembre, 2013 delete

por lo menos alla si la pasaron, aqui en mexico ni por asomo y lo peor es que ahora que pasan la serie moderna en el canal de la bbc las compañias de television de cable se cogieron el canal para promociones y ni en el paquete premium te lo dan a si que a menos que seas un riquillo o un suicida financiero, no puedes darte el lujo de disfrutar las aventuras del doctor, es una verdadera lastima

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

Y digo yo... ¿Los episodios estaban doblados al castellano? Si es así... ¿Se pueden ver por algún sitio?

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

Sí, estaban doblados según la comunidad autónoma. Creo recordar, y solo creo porque hace mucho que lo leí, que se compraron no demasiados capítulos, como mucho un par de temporadas, empezando con Robot, como ya se dice en el artículo. El tema es que nadie sabe dónde están esos capítulos doblados, no hay rastro de nada. Según leí, el doblador de Tom Baker era Sallvador Aldeguer, buscad en youtube para haceros una idea.
Es una pena, sí, que no entrara cuando debió entrar, pero ya se sabe con el señor Franco. Aunque mi padre algo sí recuerda de un señor entrando en una cabina azul.

Responder
avatar
Alekape
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

Poder rastrear y seguir la serie es una verdadera prueba de fidelidad, aquí en Argentina te exige una cuota de determinación, constancia y optimismo... Creo que es una prueba iniciática que nos ponen lo señores del tiempo para evaluarnos como futuros companions. Bravo por tu artículo Jorge!

Responder
avatar
18 septiembre, 2013 delete

Cuando yo era pequeña en la Gallega ya no daban Doctor Who y eso que cuando empezó no faltaba mucho para que yo naciera. En la Gallega (que junto con la 2 y Localia era lo que veía), siempre ponían Sin Chan, los Teletubies, GatoCan y alguna que otra serie.

Hace poco me enteré de que la habían puesto y para que la pongan en la Gallega es un milagro, por el Luar, lleva en antena más de 20 años y aquí sigue, digo que es un milagro porque para que algo este en gallego deben pasar siglos.

La entrada muy buena, me gusta el artículo y siempre las cadenas tiran más por lo nacional (que no se como consigue tantos espectadores) y por lo americano; de lo inglés poco.

Syfy (único canal actual que pone de vez en cuando la 5 y 6 temporada) me dijo que no sabían si iban a poner el especial del 50 aniversario el 23/11 porque como sabemos es de pago y aún encima no han puesto ellos la 7 temporada.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

¿Y si nos dedicamos los fans a doblar la serie desde William Hatnell? Sería sin prisa... ;) Yo lo propongo... A mí no me costaría nada dedicarme al montaje... Sólo necesito voces :D

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

Me habría encantado ver en los 90 a nuestro queridisimo 4 Doctor, pero en esa época los murcianos no teníamos canal autonómico y disfrutabamos del valenciano.

Yo me presto voluntaria para la voz de Sarah Jane Smith...

Muy bueno, y tengo que repetir que no todas las webs inglesas de DW son mejores que las nacionales, poniendo de ejemplo esta misma.
Viva Papel Psiquico!!!

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

¡Bien! Pero para Sarah Jane aún quedan temporadas...
Para doblar el primer episodio harían falta las voces del primer doctor, los dos profesores y la de Susan. :D

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 septiembre, 2013 delete

Lo cierto es que se podría doblar toda la serie clásica si se encuentran los dobladores adecuados...

Pero quién estaría tan loco como para emprender un proyecto de tal magnitud?

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
19 septiembre, 2013 delete

En serio, qué asquito de país que tenemos; pero no sólo por ésto, por supuesto, si no por TODO lo demás. Algo tan mundano como el trato que se ha dado simplemente a una ficción que se merecería muchísimo más, es el fiel reflejo de la cultura que tenemos...

Y lo que más me repatea es cómo se criminaliza la supuesta piratería precisamente por los culpables de que ciertas ficciones no lleguen incluso a nuestro país, cuando en el único medio real de que nos llegue de manera decente, y ya de ahí, que podamos acceder a todos los productos que se ofertan. La mayor parte del extranjero, claro, porque aquí, cuatro cosas, y adulteradas. Ese pésimo doblaje lleno de fallos en la traducción que nos ha llegado de la serie nueva, aggh...

Responder
avatar
SPR
AUTHOR
19 septiembre, 2013 delete

En la España de los 60 nunca, jamás de los jamases se habría emitido una serie como Doctor Who, solo teneis que poner la 2 por la noche y ver las reposciones del Nodo que le ha dado a TVE por emitir. En la España cañí del nacional-catolicismo, donde la mujer era un cero a la izquierda, paraiso de toreros y folclóricas no habia sitio para emitir una serie como Doctor Who. ¡Gracias censura! :-|

Y bueno, actualmente, sin comentarios, las cadenas prefieren comprar a precio de saldo paquetes de realities o pseudo documentales, que dan verguenza ajena, con los que saturarnos. O comprar cuatro series americanas que, en el mejor de los casos, emiten con un año de retraso. ¡Viva la television española!

Responder
avatar
19 septiembre, 2013 delete

Yo aún recuerdo cuando vi por primera vez al Doctor de Tom Baker en TV3. Me pilló mayorcita, siempre lo veía cuando llegaba de la Universidad, pero con lo devoradora de series de ciencia-ficción que siempre he sido (empecé en mi infancia con Espacio 1999, Mazinguer Z, Star Wars, Star Trek, Comando G, Galáctica,...) su planteamiento tan original en seguida me llamó la atención. no habían batallas interestelares. Era simplemente un hombre y su nave en forma de cabina yendo por el tiempo y el espacio. !!!Para mí eso era superoriginal!!! Era como volver a una novela de Julio Verne o H. G. Wells... en fin. Luego la volví a recuperar cuando dieron la serie nueva en TV3, en el desaparecido canal juvenil 3XL, y hasta hoy en día...

Responder
avatar
05 junio, 2016 delete

Hola,

Por lo que dices de la TVG deduzco que eres bastante joven, y tengo que decir que tenemos muchísima suerte, porque, por lo que parece, los señores que la dirigen deben de ser uno frikis de cuidado.

Para empezar, han importado un montón de series de anime directamente desde Japón (sin pasar por los filtros occidentales), como Evangelion, Samurai Champloo o Cowboy Bebop (que son de los mayores referente de anime del mundo) y que, salvo en la autonómica de Cataluña, el resto de España no ha llegado ni a oler.

Por otro lado, siempre han tenido mucho cuidado de hacer espacios culturales muy completos, como por ejemplo los programas de música que aún emiten a día de hoy. O por ejemplo Land Rober, el único late night decente que se ha emitido en este país, salvando quizá Buenafuente.

Por tanto no es raro que emitiesen aquí Doctor Who, pero es una pena que no lo hayan seguido emitiendo...

Responder
avatar
04 julio, 2016 delete

eso de principios de los 90 chicos yo la vi en tv3 en 86 llegasteis tarde

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES