Entrevista a Sergi Páez, director de "The No-Nose Dog Project".

16 septiembre 2013

Por Alicia Winter | Fecha: 16-09-2013

El pasado 21 de agosto, nos hicimos eco de la actualidad whovian del momento con el artículo; "Descubre The No-Nose Dog Project". Hoy, continuamos muy vinculados a éste fantástico proyecto, el cual se proyectará el 30 de noviembre en el hotel NH Rallye de Barcelona durante las actividades del famoso Doctor Who Day. Sergi Páez, director del corto, nos cuenta en esta entrevista a Papel Psíquico sus sensaciones respecto al trabajo.  

1. ¿Cómo surge el proyecto “The No-Nose Dog Project”, qué lo motiva y quiénes formáis parte de él? 

'The No-Nose Dog Project' (el título oficial del corto se anunciará junto al Teaser tras el rodaje) nace gracias a una feliz casualidad. El Club Català de Ciència-Ficció, Fantasia i Fàndom decidió organizar para este próximo 30 de noviembre el Doctor Who Day BCN, una convención para celebrar el 50 aniversario de nuestra adorada serie. Al crear el evento en Facebook, y encontrarlo, pensé: ¡pues claro que asistiré! Y así, gracias a ese 'asistiré', y del hecho de que decidieran entrar en mi perfil para investigarme y descubrieran que dedico mi tiempo al mundo del cine, me propusieron: "oye, ¿tu querrías hacer un corto homenaje sobre Doctor Who?". Creo que la respuesta que di es bastante clara. Desde un principio, este ha sido un corto de fans para fans, para dar las gracias a la serie y a todas aquellas personas que la siguen, que, por norma general, son fantásticas. El equipo de FAT Entertainment empezamos con pocos miembros y muchas ganas. Poco a poco el proyecto se ha ido haciendo más grande y diferentes profesionales en los medios cinematográficos se han ido uniendo al proyecto y convertido, casi desde el principio, en Whovians.

2. Según nos habéis adelantado, el casting del proyecto se realizó el pasado mes de julio. ¿Cómo fue la acogida, que nos podrías decir sobre los whovians españoles? 

El proyecto ha sido recibido con los brazos bien abiertos por todos los fans españoles, que nos siguen en las redes sociales, se preocupan por cómo andamos y nos han ayudado (mucho) económicamente a través del crowfounding. Sin ellos no sería posible. La acogida del casting fue increíble. Se apuntaron más de 200 personas, entre Whovians y actores profesionales (algunos ya conocían la serie). Todos los fans que se presentaban solían compartir una premisa: no tengo ni idea e interpretar, ¡pero quiero formar parte de esto sea como sea! He conocido personas maravillosas gracias a ese casting, incluso he ido a tomar algo con algunos de esos fans que se presentaron con sus camisetas de TARDIS y de Tennants. Ha sido como una especia de casting para aumentar nuestro círculo de amigos. Los Whovians son fascinantes: se encontraban en la sala de espera y se ponían a hablar entre ellos como si se conocieran de toda la vida. Y... Bueno, de este tema se habla en el corto: más que el Doctor, el whovian es el protagonista de él. Me gustaría apuntar que, tal ha sido esta acogida que el día 28 de septiembre en Málaga, en la convención Whovian, a falta de que nos invitaran y no pudiéramos asistir personalmente, hemos decidido preparae algo especial en vídeo para ellos. Además, muchos fans especializados en música, webs o arquitectura nos han llamado con ganas de colaborar con el proyecto. Nos encanta que se nos contacte y se nos tenga consideración.

3. Sergi, como profesional de los medios de comunicación ¿Qué sientes al formar parte de un proyecto sobre el 50 aniversario de Doctor Who? 

No me describiría a mi mismo como profesional de los medios de comunicación... Soy más bien un niño grande que juega a ser director. Ahora sí, ¿no son acaso los niños los que mejor juegan? No te puedo responder desde el punto de vista que me pides, pero te puedo responder lo que todo el mundo te diría: es un sueño hecho realidad. Una oportunidad única. Dentro del campo de la ciencia-ficción nada te abre más posibilidades que los viajes en el tiempo, y nada en ese ámbito te da más juego que Doctor Who y, cómo no, el Doctor. Tienes centenares de campos, historias, sentimientos y sensaciones que poder trabajar. Es un lujo. Es un regalo de Reyes, cumpleaños y Papá Noel juntos. Y, lo mejor, como fan, se me cae la baba al ver cómo mi equipo y mis actores dan vida a la obra de ficción que me ha convertido en quien soy hoy en día.
Arriba, Alex Oliveres y Rebeca Sánchez, en su papel de Noveno Doctor y Rose Tyler. A la derecha y con camiseta, Sergi Páez acompañado al equipo de realización.


4. Sin adelantar demasiados spoilers… ¿Podrías darnos alguna primicia sobre cuál va a ser el argumento del proyecto? 

Sólo te puedo decir que la acción tiene lugar en Barcelona (la ciudad, no el planeta), y que, en cuanto el Doctor aterrice, se dará cuenta de que no serán unas vacaciones en el Mediterráneo cómo él y su companion creían que serían...

5. ¿Habéis iniciado el rodaje? ¿Qué dificultades o qué anécdotas están surgiendo durante el proceso? 

Mañana, viernes 13 (vaya diíta) comenzamos a rodar. La pre-producción ha sido dura, y han habido muchos momentos frustrantes, pero aún más de emocionantes y divertidos. Por ejemplo: como ya anunciamos, hemos construído una TARDIS. El día que se construyó me informaron de que se había dañado y que se tendría que arreglar... ¡a tan solo 7 días de rodar! Cuando fuimos al local donde trabajamos a continuar con el proyecto, decaído como estaba, me encontré con una sala con sus luces apagadas. De repente, empezó a sonar "I Am The Doctor", de Murray Gold, y se encendieron las luces internas de una TARDIS que iluminaba la sala desde sus ventanas y farolillo. Entonces, la puerta se abrió y salieron el Doctor y su companion a hacer una obra de teatro como presentación. Tal fue mi alegría y sorpresa, que me tuve que lanzar a los brazos del equipo. Me alegraron el día, la semana, y el rodaje.

6. La BBC ser resiste aún a presentarnos el trailer sobre el especial del 50 aniversario. ¿Seguiréis también vosotros esta misma línea de hermetismo ó nos adelantaréis algo las próximas semanas? 

La idea es ir dando a los fans diferentes caramelillos (nuestros vlogs y videoconfesionarios) antes de sacar un Teaser y un trailer. Es muy importante para nosotros la reacción que tendrán los whovians, así que queremos irles acostumbrando a las nuevas caras de sus personaje favoritos y los increíbles actores que les interpretarán. ¡Atentos al Facebook y al Twitter!

El equipo de actores, dispuestos a la aventura.

7. ¿Cómo definirías el fenómeno fan en España, crees que Doctor Who se va asentando con más fuerza en nuestro país, o tenemos quizá algo que aprender de nuestros amigos anglosajones?

El fenómeno Whovian no está muy arraigado en nuestro país... pero hay más fans de lo que parece. ¡Salen de debajo de las piedras! Y es normal. Mi teoría es que no puede no gustarte Doctor Who (no conozco nadie que lo haga), y generalmente cala muy hondo. En España, hay que tener en cuenta que no existe esa cultura hacia las series como en Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón. Generalmente (y tristemente por mi parte) tiran más los deportes que un buen libro o una serie. Creo que el fandom por una serie, controlado, puede ser muy bueno para la gente. Decididamente, hemos de aprender de nuestros amigos anglosajones.

8. Sylvester Mcoy habló recientemente en una entrevista sobre el importante impacto de Doctor Who en nuestro país. ¿Os gustaría que vuestro proyecto cayera en manos de algún miembro del equipo de la serie? ¿Admiráis a alguien en especial: Moffat, Russel T. Davies, Mark Gatiss...? 

Sería un sueño hecho realidad que este cortometraje llegara a los ojos y oídos de cualquier miembro de la serie. Admiro a todos y cada uno de ellos por igual, creo que no se puede tener un favorito, igual que no puedes tener un Doctor predilecto: uno es el mismo personaje siempre, y el resto son, por igual, aquellos que le traen a la vida, tanto como guionistas como Showrunners. De hecho, y confieso aquí, uno de mis sueños es llegar algún día a escribir para la serie. Ser el Showrunner de esta ya serían palabras mayores. He de decir, también, que como guionistas de la serie admiro mucho a Gatiss y Gaiman.

9. Para concluir, ¿Cómo explicarías la “longevidad” de este programa de televisión?, ¿Qué es para ti Doctor Who? 

La longevidad de esta serie se debe en gran parte a que ha sabido renovarse y adaptarse, siempre a la par de nuestra sociedad. Cada época tiene lo que la gente buscaba en su momento (obviando quizá la etapa final de los '80 con el gran Mcoy). Para mi Doctor Who es mucho más que una serie, es más parecido a una religión, un estilo de vida. Es la culminación del amor, el miedo, la aventura, la emoción y la alegría. Para mi Doctor Who es un antes, un ahora y un después. Es todo. Y espero que lo siga siendo durante muchos, muchos años hasta la muerte... y regenerarme, por supuesto.

Gracias Sergi, por dedicarnos tu tiempo y ofrecernos más pistas sobre el esperado proyecto! mucha suerte!










Entrevista realizada por Valeria Sabater para Papel Psíquico España.
Agradecemos a Sergi Páez todo su interés y colaboración. 
"The No-Nose Dog Project" y Doctor Who Day Barcelona.
Doctor Who España / Doctor Who Spain.

4 comentarios

Escribir comentarios
16 septiembre, 2013 delete

Esperemos que proyectos como este lleguen a las manos de alguno de la serie y se haga eco entre los fans tanto de España como del resto del mundo, porque todos están trabajando muy duro

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
16 septiembre, 2013 delete

Solo me queda una cosa por decir: THIS IS AWESOME. Gran artículo! Esperando ver el producto final de este gran proyecto!! ;)

Arya Whosick.

Responder
avatar
17 septiembre, 2013 delete

Sentirme importante al saber la mayoría de detalles sobre el corto, y no poder contar nada xDD.
¡Por una vez, yo, y el resto de extras y equipo de producción, somos los que no recibimos la tensión de no saber, sino la de no poder contar!
paciencia queridos/as Whovians. Todo llega, y creedme cuando os digo, que todo llegará muy bien ;).

Responder
avatar
17 septiembre, 2013 delete

Encantada con el proyecto, ayudando a su difusion antes y despues en cuanto Sergi requirio mi ayuda no me lo pense y aunque no participe fisicamente es una gran ilusion devoro los #videoconfesionarios tuiteo los enlaces y me encanta el gran casting que habeis realicado Alex me tiene impresionada: deseando ver el corto en la convencion con los feels de acabar de volver de Londres seguro que se me cae alguna lagrimilla.... Me encanta que tanta gente "viva" por y para la serie, os amo a todos!!!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales