¿Es Doctor Who el héroe de las nuevas generaciones?

09 septiembre 2013


Recientes estudios sobre el impacto en los medios dieron a conocer que la revelación de Peter Capaldi como próximo Señor del Tiempo en Doctor Who, fue una de las noticias más seguidas en todo el mundo el pasado 4 de agosto; incluso “ABC” en su sección digital se atrevió a cifrar en 70.000 los fans españoles que estuvieron siguiendo el acontecimiento a través de las redes sociales.

La verdad está ahí fuera. ¿Doctor Who?   

Por Alicia Winter | Fecha: 05-09-2013

No es un capricho pasajero de un puñado de adolescentes que siguen temporalmente una serie de ciencia-ficción, es más, si alguien se atreve a decir esto mismo en voz alta corre el peligro de ser rápidamente “Exterminado”.

“Doctor Who es más que un carácter, dicen los entendidos, es una demostración de cariño y admiración por parte de millones y millones de espectadores, es sin duda el héroe elegido por parte de la generación del milenio”. Cada generación elige su héroe, incluso los de ficción. “Superman” fue en gran medida producto de la década de 1940, al igual que el “Capitán América” lo fue de la Segunda Guerra Mundial, e incluso “Rocky” vino a representarnos al perfecto campeón de la década de los 70, un hombre capaz de superarse a sí mismo y cualquier adversidad.

Doctor Who tiene millones de fans que ven, siguen y aguardan con ansiedad las aventuras de un Señor del Tiempo, un personaje creado por la BBC que siempre a conseguido respetables índices de audiencia tanto en Reino Unido como en EEUU. Ningún otro personaje en pantalla ha alcanzado recientemente el estatus de héroe en el mundo de la pantalla (tal vez Harry Potter), pero las perspectivas de continuidad y de éxito parecen ser innegables.


Por lo tanto, si el Doctor es el elegido por la generación del milenio (y en ella incluimos no solo a los que nacieron en el 2000 sino a los que vivimos nuestra madurez en este nuevo ciclo), entonces, es seguramente una opción interesante.

El Doctor tiene más de mil años de antigüedad, y ante todo y sobretodo, es un héroe pacifista. En todas sus encarnaciones - y ya van once – casi nunca ha utilizado la fuerza bruta para imponerse… Resuelve problemas a través de la razón, el intelecto y la compasión, jamás ha utilizado cohetes tomahawk, ametralladoras ó ingeniería bélica que se le parezca. Es un personaje cerebral que conjuga magníficamente su lado sentimental, y es que a pesar de ser un alienígena su “humanidad” está  más que demostrada: recordemos aquel magnífico instante en "The Doctor Dances", cuando el Señor del Tiempo con una amplia sonrisa empieza a gritar: “Todo el mundo vive, ¿lo ves Rose? Vive todo el mundo!” Ni siquiera el capitán Kirk de Star Trek ha mostrado jamás esa sentida efusividad.

De algún modo puede decirse que todos esos niños nacidos tras el 11-S han conocido un tiempo marcado por las guerras en la televisión, los atentados aquí y allá, una crisis económica que va carcomiendo el equilibrio mundial y, en esencia, una inestabilidad donde a menudo la desesperanza y las muestras de fuerza mediante la violencia (véase el actual conflicto de Siria) son los conceptos que se imponen diariamente a su alrededor…


Pero a diferencia de todos aquellos niños de los años 40 que prefirieron a un héroe con pistola y un gran escudo con los colores de la bandera, los “Millennials” prefieren un extranjero flaco con un destornillador en su mano famoso por decir: "¿Quieres armas? ¡Estamos en una biblioteca! Libros: Las mejores armas en el mundo!"

El Doctor es un hombre genial, extravagante, brillante y de imaginación infinita del que no conocemos su verdadero nombre, es  el último de su especie y se describe a sí mismo como un hombre loco con una cabina azul… ¿No es quizá el mejor héroe de todos los tiempos?









Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Fuente: www.npr.org
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

5 comentarios

Escribir comentarios
PEDROM
AUTHOR
09 septiembre, 2013 delete

"En todas sus encarnaciones - y ya van doce – nunca ha utilizado la fuerza bruta para imponerse"

Ejem... xD

Responder
avatar
Aresx
AUTHOR
10 septiembre, 2013 delete

ejem... xD y no son casi mil son mas de !1200 años ya!

Responder
avatar
Luis
AUTHOR
10 septiembre, 2013 delete

"En todas sus encarnaciones - y ya van doce – nunca ha utilizado la fuerza bruta para imponerse, ni ha sometido, ni torturado…"

Bueno, el noveno doctor torturando al dalek en el episodio de la primera temporada Dalek, rompe con eso

Responder
avatar
10 septiembre, 2013 delete

jajajaja hay que ver... gracias por vuestra visita chicos! estáis a todas, tenemos errores como todo el mundo, ya están solucionados. Allons-y!

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
03 octubre, 2013 delete

Alicia, nadie escribe articulos tan bien como tu

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales