Los misterios del episodio "The Name of the Doctor"

13 septiembre 2013

Al volver a ver “El nombre del Doctor” por cuarta o quinta vez surgen algunas preguntas que nos hemos podido hacer algunos/as. Aquí están algunas de estas consideraciones que pueden no revelarnos nada, pero que a la vez siempre resultan divertidas:

Los misterios del episodio The Name of the Doctor.

Traducción de Montse García| Fecha: 13-09-2013

River, River, River…

Mientras ella estaba viva, River Song debió de haber estado de alguna manera en Trenzalore, durante y después de la batalla, para saber que el Doctor llegaría antes de todo aquello al lugar y que necesitaría una puerta a su tumba, que ella misma se encargó de poner escondida en una lápida con su nombre. Lo más probable es que la pusiera allí después de la batalla, de lo contrario, hubiera sido destruida o dañada durante la contienda. Por eso estaba tan bien situada en el cementerio, al lado de las otras lápidas, y con vistas a la TARDIS muerta (razón por la que Clara y el Doctor se detuvieron en ella durante el episodio).

LA TARDIS

La ventana rota de la TARDIS, que se fracturó cuando cayó en Trenzalore, es visible en la gigantesaca TARDIS muerta, lo que significa que no se reparara antes de la batalla de Trenzalore, ¿o puede que no se pudiera reparar? Además, la sala de control de la TARDIS muerta es la actual (es decir, la actual consola de la segunda mitad de la serie 7), lo que puede significar que:
  1. El Doctor irá a Trenzalore muy pronto. 
  2. No se complicaron a la hora de filmar el episodio. 
  3. La TARDIS está mostrando la consola del Doctor actual para enseñarnos que el tiempo es una fuga de recuerdos, después de todo. 
  4. Que la TARDIS haya archivado esta consola como la última, por una razón u otra. Una teoría complicada de tragar, pero ¿por qué no? Una pequeña cuestión de continuidad que podría arrojar algo de luz sobre esto fue en “La mujer del Doctor”. En el episodio, la TARDIS dice que salvó unas 30 habitaciones / consolas de control, incluyendo muchas que aún no habían sucedido (30-12-1 actual = 17consolas por venir).

11 ROSTROS

Cuando Clara y el Doctor están juntos en la línea temporal del Doctor, ella dice que vio todos sus rostros, 11 caras para 11 Señores del Tiempo. Pero si este es su "cuerpo" después de la muerte, suponemos que entonces vería el Duodécimo Doctor, el Trigésimo, etc... estos "desconocidos" también deberían estar pululando por ahí. Esto da que pensar un poco, pero podemos abreviarlo en cinco posibles explicaciones:

a.- Clara es la jefa.

Clara sabe que no se debe hablarle al Doctor de sus futuras  reencarnaciones y por lo tanto, no le dice nada, aun cuando ella las vio (y, potencialmente, las salvó de la Gran Inteligencia). Un pequeño problema: ella no se encuentra bien exactamente en ese lugar y en ese momento, se la ve mareada y a punto de desmayarse todo el rato ¿puede realmente ver bien a todas esas personas? Tal vez sí, teniendo en cuenta que acaba de estar en toda la vida del Doctor y que lo salvó en innumerables ocasiones.

b.- ¿Es necesario un vínculo?

El vínculo de Clara con el Doctor actual significa que sólo puede ver las anteriores y las actuales 11 caras del Doctor, no los siguientes, pero ¿tampoco podría ver entonces a John Hurt?. Como prueba de ello, tal vez Clara se haya desmayado antes de ver al Doctor de Hurt porque simplemente, no se puede. En este caso, todas las regeneraciones del Doctor pueden estar en ese lugar, pero simplemente no puede verlos.

Además, otra pregunta: ¿La Gran Inteligencia era capaz de ver y hacer daño a los futuros Doctores? Puesto que no tiene ningún vínculo específico con los Doctores desconocidos y no conoce todas sus regeneraciones, ¿es posible que pudiera ver a los futuros Doctores mientras que Clara no pudo? Si es así, ella no podía proteger a los futuros Doctores en contra de la Gran Inteligencia.


c.- Una decisión o un agujero en el guión.

Tal vez la culpa sea del guión ¿no pensaron en la ausencia de futuros Doctores y el cambio de consola de la sala de control de la TARDIS? tal vez se consideraba demasiado compleja para ser tratada, o que se trate de un agujero más (uno más) en la cuenta de Moffat. Esto es compatible con las explicaciones a y b.

d.- Esto no es probable, ¿verdad? 

El 11º Doctor muere muy pronto en Trenzalore, y no hay 12º Doctor, y por lo tanto no hay cambio de TARDIS, no hay  futuros Doctores... Pero una buena noticia es que esto va en contra de lo que se ha publicado o dicho, incluso por el propio Steven Moffat a estas alturas. Ya que se ha presentado a Peter Capaldi como el 12º Doctor.

e.- El Doctor rompe la promesa, de nuevo.

El 11º Doctor rompe, en la batalla de Trenzalore, la misma promesa que John Hurt en la Guerra del Tiempo, y sobrevive como alguien más, pero no como el Doctor (otra vez). Y al igual que John Hurt, sus encarnaciones futuras no están presentes en la línea de tiempo, ya que no son el Doctor.

Aquí hay un problema: la cicatriz en el tejido de la TARDIS es el Doctor y nadie más (la Gran Inteligencia le hace daño y cambia a este y al pasado del universo, Clara lo va salvando en su línea temporal, etc.) Si este cuerpo es el del Doctor, entonces no puede estar vivo con otra forma en algún otro lugar, ¿no?



ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES

Si tenemos en cuenta que el Doctor va a ir a la batalla de Trenzalore pronto (de nuevo, teniendo en cuenta la sala de control de la TARDIS), ¿podría ser, de alguna manera, que esta batalla no es la muerte del Doctor, pero es otra falsa muerte del mismo en la batalla? (Sería otro paso atrás).

Por lo tanto, podríamos idear alguna sexta explicación combinando, por ejemplo, las explicaciones A y E, donde Clara vio a los futuros Doctores, pero no habló de ellos, y el Doctor va a la batalla de Trenzalore muy pronto, pero no muere o rompe de nuevo la promesa.

Para finalizar (y tal vez acabar toda discusión), Clara pudo haber visto a los futuros Doctores y que el mismo Señor del Tiempo decidiese no ir a la batalla de Trenzalore, pero si años después para morir en sus tierras junto a la TARDIS, con la imagen rota de la primera vez que aterrizó en el planeta.

Podríamos no acabar... también puede tener su protagonismo la Gran Inteligencia, que pudo haber tomado la decisión de poner en peligro solo a los Doctores que conocía hasta ese momento de su línea temporal.  No obstante, lo que más se acerca a la verdad, es que el 11º Doctor muera en Trenzalore durante el especial de Navidad...

Se puede teorizar mucho, pero todos los misterios y cabos sueltos serán aclarados, como dijo Moffat, entre el especial del 50 aniversario y el de Navidad. Ahora toca esperar un poco, pero mientras podemos pasar la espera teorizando sin mordernos las uñas.



¿Teneis otras ideas sobre este asunto?










Traducción de Montse Garcia para Papel Psiquico. 
Artículo original de Jenny P. en www.doctorwhotv.co.uk
Imágenes: Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain



7 comentarios

Escribir comentarios
13 septiembre, 2013 delete

Hombre, de todo lo que has dicho solo me mosquea una cosa, (bueno, me mosquean muchas pero esta sobre todo), si el Doctor no hubiese muerto, la Tardis si?? porque la Tardis está allí. No creo que vuelva del futuro a ese punto en el tiempo y la deje tal cual está en ese capítulo, ya que puede repararse, como ya hizo en el primer episodio de la era Smith donde también se rompen las ventanas.

Simplemente creo dos cosas:
- a: Fallo garrafal de guión y producción. (el menos probable)
- b: Que no tarda mucho en volver a Trenzalore, y que de alguna manera deja una réplica de la Tardis cuando (Y aquí me la juego) el 11º muere y llega el 12º, ya que en Trenzalore cae el 11º. Pero claro el truco es que puede regenerarse jejeje

A ver si llegan pronto los especiales del 50th y el de navidad, que un día de estos me explota la cabeza!!!

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
13 septiembre, 2013 delete

Esto es lo peor de ser whovian, los misterios misterios que tienes que esperar a que se resuelvan.
Y yo no sé vosotros, pero yo no soy nada paciente...

El artículo me ha venido muy bien en este momento, porque "The Name of the Doctor" lo ví justo ayer.

Y por último: ¡GRACIAS PAPEL PSIQUICO!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
14 septiembre, 2013 delete

Lo primero es más algo que veremos a futuro, lo de Clara yo creó que es más en el vinculo, es a más, el Doctor dijó que el simple hecho de estar ahí causaba una paradoja ¿no será entonces que su línea estaba comenzando a terminar en ese mismo punto? Además ya no hay mucha necesidad de salvar a los futuros Doctores en especial porque el Doctor ya esta más precavido de un ataque de la Gran Inteligencia
SSW

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
14 septiembre, 2013 delete

Pues he encontrado la única y verdadera respuesta a todas nuestras dudas, despues de semanas de darle vueltas a las posibles teorias y terminar con el cerebro quemado.

Mi mujer e hijos me han abandonado, no sin antes acusarme de haberme vuelto loco.

Si no queréis un Spoiler (Destripe, como lo doblan en castellano), no sigáis leyendo.

La única explicación a toda esta paradoja espacio temporal que Moffat nos ha dejado en el aire hasta Noviembre es que...

Yo me llamo Ralph

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
14 septiembre, 2013 delete

¡Me encantan los destripes! ¿Y a vosotros? (xD)
Qué doblaje más malo...

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
14 septiembre, 2013 delete

Pienso que el propio Doctor es un boss,pero pienso que la caida del undecimo no es su muerte sino la propia verdad de que no es la undecima encarnacion sino la 12 encarnacion pero no el 11 doctor ¿se entiende?o que el Doctor Hurt pueda haber echo algo para que su encarnacion que se supone que es la 9 se borre y nazca el 9 doctor que conocemos.



Y lo de la Tardis lo pregunte en otro articulo vuestro, se me parecia raro que la consola tuviese ese modelo,puede ser una replica o algun truco del Doctor.

El siempre esta corriendo pero ¿y river?Se supone que River lo sabia siempre lo supo´´osea que River de alguna manera estara ahi,tal vez echa pudo fabricar la catacumba hacia la TARDIS.

Y lo de Clara y la GI, pienso que no pueden ver el futuro del Doctor.Porque esta vedado al Doctor.

Responder
avatar
Cobra
AUTHOR
06 noviembre, 2013 delete

Muchas de las teorías que se hablan por aquí no acaban de tener fundamento para mi. Por un pequeño detalle del final del Nombre del Doctor. Después de toda la cháchara que suelta Smith, John Hurt se gira, se ve su cara y aparecen unas letras clarísimas que ponen "John Hurt as The Doctor". Como puede no llevar el nombre del Doctor si nos lo presentan cómo tal? Por esa razón todas las teorías que plantean que sea el Doctor pero que no se llame así, por eso no está entre las 11 encarnaciones, no acaban de convencerme...

Creo tener una teoría que no se a tenido en cuanta asta ahora...

Se sabe que David Tennant y Rose aparecerán en el especial 50 aniversario, cierto? Muy probablemente Tennant interpretará al doctor humano que vive en el universo alternativo con Rose. Eso hace que me pregunte si no aparecerán más personajes de aquel universo alternativo. Como se vio la primera vez que apareció tal universo la creación de los cybermen que ya existían en el universo original des de hace años.
Si los Cybermen existen en los dos universos, por qué no puede existir un Doctor en los dos universos? Podría ser que John Hurt fuese la versión del Doctor del universo alternativo? Con unas directrices muy diferentes de las de nuestro Doctor? La aparición de Tennant y Rose en ese capítulo especial apoyaría esa teoría.

Pero por qué sale en la linea temporal de nuestro Doctor? Y por qué lo reconoce Smith? Puede que porqué, si ha visitado este universo, técnicamente sea el doctor también. Y las leyes del tiempo los una en una sola linea temporal. Puede que los dos Doctores ya se hayan visto en este o en el otro universo (Cuando Tennant aparece por primera vez en el universo alternativo no parece sorprender-se de donde está ni tampoco parece hacerle mucha gracia estar allí...). Pero también tendríamos que tener en cuenta que Clara no lo reconoce cómo una de las antiguas reencarnaciones de Smith. Punto que concuerda con lo dicho...

No sé, la verdad, esta teoría tiene tantos agujeros como todas las otras, pero me apetecía dar una versión diferente de lo que viene diciendo la gente que más o menos es casi todo lo mismo...

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales