Sobre la caída de la Undécimo

10 septiembre 2013

Por Liam Catterson en Doctor Who tv. Traducción de Jorge Maseda | Fecha: 10-09-2013

Especulaciones sobre la caída del Undécimo.

A medida que el reloj avanza hasta la muerte del undécimo Doctor, nos ocupamos de reflexionar durante todo el día y la noche, semanas o durante meses, sobre cómo caerá el once para convertirse en el doce. Esto puede ser, sin duda alguna, mucho más triste que el momento en el que Amy Pond pronunció sus últimas palabras; "Hombre desarrapado, adiós" (a pesar de que es complicado de superarse). Podemos confiar en Steven Moffat y su equipo para sentarnos frente al televisor con un paquete de pañuelos de papel, pero ¿cómo va a morir? Esta es la gran pregunta, y lo que voy a hacer es sumergirme en algunos escenarios en los que presiento que serian los adecuados para la despedida de Matt Smith como Señor del Tiempo.

¿Muerte por envenenamiento por radiación? ¡No gracias!

Dudo mucho que veamos una muerte por radiación, de nuevo. El noveno Doctor cayó por algo muy parecido, no era radiación, pero la energía del vórtice del tiempo que Rose había absorbido fue la causa de su muerte, La décima encarnación, como todos sabemos, fue víctima de envenenamiento por radiación después de sacrificar su vida para salvar a Wilfred Mott. ¿Quién sabe cómo acabaron con el Doctor de John Hurt? (si él es el predecesor de Eccleston, claro). Además, en la serie clásica, el quinto Señor del Tiempo y bajo la fantástica interpretación de Peter Davison, también se desvaneció por radiación tras escapar de las "Cuevas de Androzani".

No quiero decir con esto que sean malas maneras de matar a un personaje principal, pero un escenario parecido no debería ser el camino para la muerte del undécimo. En mi opinión, no sería adecuado para su despedida, pero también he pensado bajo la piel de David Tennant, el Doctor sufrió la regeneración más tristes de todas ellas. Como antes comentábamos, esto ya se ha echo hasta tres veces, así que si Matt Smith tiene que salvar a Clara, a River o así mismo, que antes elabore un antídoto por si acaso.



¿Cuál debe ser la causa de la regeneración?

La semana pasada, se publicó una fantástica entrevista a Moffat donde, el actual jefe ejecutivo de la serie, hablaba de cosas importantes que cobraban sentido para que Smith se retirase. Por ejemplo, compartió la posibilidad de que "El Silencio" o "Los Ángeles Llorosos" tuvieran algo que ver con la muerte del "hombre loco", aunque no veo a estos últimos con la capacidad necesaria de matar al Doctor dadas sus características. De los dos, "El Silencio" sería el candidato idóneo para deshacerse del undécimo Señor del Tiempo, ya que existe una trama generada alrededor de estos villanos desde que Matt descubrió que tenía piernas en "The Eleventh Hour".

Silencio caerá cuando se haga la pregunta.

En "The Name of the Doctor" ¿qué es lo que hizo el Silencio? nada para el espectador, y esto puede ser una pista de que regresemos a Trenzalore muy pronto, y si no es así ¿será la orden religiosa extraterrestre un arco que aguante más temporadas? Realmente parece una buena historia, pero ya que no lo hemos visto en el episodio final de la 8ª temporada, podría continuar en el especial 50 Aniversario o en el de Navidad 2013.

Así que ¿cómo debe regenerarse el Doctor? ¿con daños irreparables por culpa del Silencio? sabemos que el destornillador sonico puede sacarle de más de un apuro en estas circunstancias. Tal vez sea por salvar a Clara Oswald, (en un intento de asesinato por parte del Silencio, por haber salvado al Doctor en tantas ocasiones) aunque es solo probable si esta orden apareciera en el episodio de navidad, del que aun no sabemos nada o muy poco. ¿Y si los Daleks, o los Cybermans son los causantes de esta desgracia? ¡Y si lo hace la propia Clara?, sería una bomba que esto suceda. Puede haber muchas más razones para la caída del Undécimo, como un posible regreso de The Master a la serie. En realidad, no creo que haya una forma adecuada para tumbar al joven Doctor, aunque estos villanos son quienes tienen mayores papeletas para hacerlo.


Otro enemigo que puede cobrar protagonismo a medida que avancen los rumores es la Gran Inteligencia, que ya intentó en Trenzalore deshacerse de su archi-enemigo, el Doctor, rompiendo los éxitos de cada regeneración pasada (y futura). Por esto además, sospecho que regresaremos a la tumba del Señor del Tiempo una vez más.

¿Será una regeneración tan emocional como la del Décimo?

Casi me da un infarto cuando el Décimo Doctor dijo entre lágrimas aquello de "I don´t want a go" (No me quiero ir), por lo que no puedo prometer que Matt Smith vaya a hacernos llorar de la misma manera. Considerando que el Doctor de David Tennant pudo ver a todos sus compañeros antes de morirse sólo (no recuerdo si esto le pasó a otro Señor del Tiempo más en toda la serie), en el caso del Undécimo, no podría volver a ver a Amy y Rory ¿o tal vez si? A menos que Steven Moffat tenga el día tan poco creativo como para poner también a Matt escondido en las sombras para ver de nuevo a su dos ex-compañeros, no puedo imaginarme una despedida a la altura de Tennant.

Para quienes tengan al Undécimo como su Doctor preferido o se hayan iniciado en Doctor Who con este simpático personaje, también cuentan con el apoyo y la magia en la música de Murray Gold, por lo que es una garantía lacrimógena para la triste escena. Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Aceptaremos al Duodécimo Doctor (Peter Capaldi) de inmediato? Creo que, llegado ese momento, nos esperan nuevos discursos como ya sucedió cuando Matt se calzó los zapatos de Tennant.

Conclusión de la catástrofe.

Esta Navidad va a ser otra en la que va a ser imposible mantener los ojos frente a la TV . Olvídate de los cientos de anuncios de perfumes, de los turrones El Lobo o de las burbujas Freixenet, olvídate de todo porque el Doctor ocupará entre noviembre y diciembre toda tu atención. Creo que los episodios vendrán cargados de minutos muy buenos y que serán dos espacios de más de una hora cada uno, o al menos la película lo será. Cualquiera que sea la causa de la regeneración para el Undécimo Doctor en "La hora del Doctor" (de 75 minutos de duración), apuesto a que al menos uno de los enemigos mostrados aquí, tendrán seguro algo que ver con la despedida de Matt Smith. Gracias por leer este artículo y bienvenidos sean vuestros comentarios o predicciones.










Artículo original de Liam Catterson en Doctor Who tv.
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico España.
Imagen superior: couldwegobackonceagain.tumblr.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

7 comentarios

Escribir comentarios
10 septiembre, 2013 delete

Yo... No sabría decir como morirá Eleven. Se me hace demasiado duro. Como mencionas en el artículo, a mi también me dio un infarto cuando pronunció las palabras "I don't want a go" y no se si podré superar otra regeneración más. Aunque sé perfectamente que es parte del encanto de la serie, me mata de verdad cada vez que un Doctor se va.
Es un ciclo que nunca acaba. Te gusta el Doctor, se va. Odias al nuevo, y cuando empieza a gustarte te lo cambian por otro que al principio odias y te acaba encantando.
Pero las despedidas que crean... Son realmente mortíferas.
Por cierto, a lo mejor Murray Gold compone una canción de despedida para Smith como lo hizo con Tennant (vale decem). Sería interesante una variación en plan "vale eleven" xD

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 septiembre, 2013 delete

Va a ser triste, pero como ya lo he dicho antes, Moffat no es el más emocional de los escritores (es excelente asustando y poniendo efectos, pero es pésimo en lo demás.) Así que tiene un gran trabajo si piensa en superar el final de décimo. Y como Moffat tiene aires de grandeza (siempre ha tratado de hacer que sus personajes dejen una marca indeleble en la historia del Doctor) estoy ansiosa porque se que esto va a ser grandísimo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 septiembre, 2013 delete

la de Tennant fue la mas emotiva y mejor elaborada de todas, pero si alguien se fue como un grande fue Eccleston: aceptando su muerte, protegiendo a su compañera hasta el final y sabiendo lo grande que fue.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 septiembre, 2013 delete

Me gustaria que la de Smitt sea una muerte dramatica y dolorosa, no es nada contra el pero creo que falta una regeneracion asi, por lo menos en la pantalla (porque estoy casi seguro que al 8º doctor se lo cargaron en la guerra del tiempo)

Responder
avatar
13 septiembre, 2013 delete

El undecimo, es y sera el Doctor mas lastimado de todos; recordemos que cuando river lo envenena el sube a la tardis y esta le muestra muchas imagenes de anteriores acompañantes y por su dificultad de hablar con ellos los pasa hasta encontrar a la amelia pomps de niña; al ver como terminan Amelia y Rory este sufre mas que ninguno, incluso creo mas que Tennant cuando se separa de todos con los que viajaba, ya que por lo menos este pudo despedirce.

El undecimo recupera algo de entusiasmo al encontrar a Clara en el Pasado y descubre que es la misma del Manicomio de los Dalex; pero en si, sigue pensando en lo mas hondo de su corazon que por mas que el salve el universo; por mas veces que el ayude al mundo ninguno de los 2 jamas hara algo por el, como el devolver a sus amigos a la vida o salvarlo de la destruccion final como ve que le pasa en Trensalor.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 septiembre, 2013 delete

Yo creo que va a ser una regeneración en la que nadie le matara.
Sera el quien decida poner punto y final, y entrar en la memoria de la biblioteca para estar con river.... eternamente. Y fin del ciclo river, estara con su doctor en la memoria de la biblioteca

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
19 septiembre, 2013 delete

Simplemente va a ser dificil olvidarse del Undesimo...
La personalidad caracteristica del Doctor ya de por si hace que no se lo extrañe tanto, pero por asi decirlo ya le tome apresio al Hombre Desarrapado. Indudablemente es uno de los mejores desde mi punto de vista. Creo que aunque no pueda ver a Amy y Rory; en su despedida, visitara a Amelia de pequeña;tambien en esta despedida llevara a River a Darillium a ver las Torres Cantantes (Antes de que ella muera en la biblioteca).
Quisiera esperar que antes de que el undesimo se valla vengue a Amy y Rory!
Bueno muchas gracias a todos.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales