El Doctor contra la Gran Inteligencia

23 octubre 2013
Traducción de Saida Herrero | 23/10/2013

Una vez se han despedido de Ben y Polly, el Doctor y Jamie se quedan siguiendo la pista de la TARDIS, que momentos antes se la habían llevado a una tienda de antigüedades. El dependiente, un hombre llamado Edward Waterfield, estaba coaccionado por los Daleks, quienes tenían acceso a la tienda a través de un túnel del tiempo.

El Doctor y Jamie terminaron cayendo víctimas de una trampa tonta que los dejó noqueados, y Waterfield los lleva a través del túnel a 1866, a casa de Theodore Maxtible, compañero de Waterfield. Los dos habían intentado crear una máquina del tiempo cuando fueron descubiertos por los Daleks, y éstos les obligaron a crear una trampa para el Doctor. Los Daleks tomaron a la hija de Waterfield, Victoria, como rehén.

Los Daleks quieren que el Doctor intente aislar lo que hace a los humanos tan especiales. Quieren implantarlo en los Daleks para hacerlos más poderosos. Una idea a la que volverían más tarde para crear al fin un híbrido Dalek/Humano. El sujeto de los experimentos termina siendo Jamie.

Los Daleks y el Doctor lograron extraer algo de los humanos e introducirlo en los Daleks que, influidos por los factores humanos, terminaron rebelándose contra el emperador Dalek. Finalmente, los Daleks matan a Maxtible, quien había traicionado a Waterfield.

A Waterfield le alcanza una explosión que los Daleks habían preparado para el Doctor. Éste promete cuidar de Victoria, quien se une a los viajes del Doctor. Los tres (Jamie, Victoria y el Doctor) se van pensando que los Daleks se han ido para siempre.

El Doctor, con Jamie y Victoria, termina en Telos, donde se encuentran con un equipo arqueológico que está intentando acceder a una de las últimas tumbas conocidas de los Cybermen. Supuestamente, los Cybermen habían muerto. El equipo estaba financiado por un grupo de personas que querían revivir a los Cybermen pensando que adaptarían la “Brotherhood of Logicians” (Hermandad de los Lógicos) y recrearían la humanidad como seres lógicos y emocionales.

Después de estar una y otra vez batallando contra los Cybermen, el Doctor consigue atraparlos  dentro de la tumba y así evitar que puedan huir, o que cualquiera pueda entrar. Las bajas son bastante serias, incluyendo a Toberman, el sirviente de los que estaban intentando revivir a los Cybermen. Éste dio su vida para que el Cyber-Controlador no pudiera escapar, sellando la puerta que había sido electrificada, por lo que muere junto al Cyber-Controlador, que intentó abrir la puerta.

El Doctor vuelve a la Tierra, en esta ocasión a los años 30 del siglo XX. Allí se enfrentará a un gran problema en el que el Yeti se verá envuelto. El Doctor y sus compañeros han llegado al monasterio Detsen, en el Tibet, donde el Doctor tiene la oportunidad de devolver una campana sagrada que robó…eh… cogió para salvaguardarla hace trescientos años. El Doctor se adelanta y descubre los restos de un campamento en el que habían estado arqueólogos. El Doctor es arrestado en el monasterio porque el Doctor Edward Tavers cree que él es el responsable del ataque al campamento, ya que está sujetando la mochila de su investigador.

En la TARDIS, Jamie y Victoria se aburren y empiezan a explorar cuando se encuentran con señales de los Yeti. Descubren que los Yeti habían sido controlados por esferas plateadas que serán recuperadas más tarde por la base de Torchwood de la India. Una vez analizado, se descubre que los Yeti son robots controlados por  Padmasambhava, un ser represor, el líder del monasterio. Finalmente, el Doctor es capaz de expulsar de Padmasambhava a la entidad conocida como la Gran Inteligencia, matando desafortunadamente al hombre que había vivido aproximadamente 300 años.

Después, El Doctor, Victoria y Jamie llegan a la Tierra en un futuro lejano. En la Base Brittanicus, descubren que Jan Garrett y su equipo están intentando retrasar el proceso de glaciación que está empezando a cubrir Gran Bretaña. Uno de los científicos, un hombre llamado Arden, descubre un hombre con armadura congelado en el hielo.

Arden empieza a descongelar el hielo que rodea al Guerrero de Hielo. Éste secuestra a Victoria y la obliga a que le ayude a encontrar su nave y su tripulación. Su intención es conquistar la Tierra, aunque su planeta natal, Marte, lleva tiempo muerto y su gente dispersada por las estrellas.

Finalmente, los científicos consiguen destruir la nave marciana, evitando la invasión y deteniendo la glaciación.


Entonces, el Doctor se cruza con un duplicado humano que responde al nombre de Salamander.

Después de esa aventura, el Doctor viaja a 1975, donde conoce a Alistair Gordon Lethbridge-Stewart. El Doctor y sus compañeros llegan a un túnel del metro de Londres, donde la TARDIS se queda atrapada en el tiempo. Después de una pequeña exploración, Jamie y Victoria acaban prisioneros de las fuerzas Británicas, que quieren sellar el túnel. Por otra parte, el Doctor descubre que unos Yeti más poderosos que antes están haciendo crecer hongos destructivos en los túneles.

Por supuesto, el Doctor no se da cuenta de que en cierto modo él ayudó a los planes de la Gran Inteligencia dándole la imagen del mapa del metro de Londres de 1967, durante su undécima encarnación en 1892.

El dispositivo a través del cual la Gran Inteligencia estaba controlando a los Yeti es destruido y la Gran Inteligencia es liberada una vez más.

Entonces, el Doctor sigue viajando con Jamie y Victoria, conocen al naturalista Stuart Mallory y después ayudan a revelar los planes que un hombre de negocios de Nueva York tenía contra un hombre llamado Thomas Watson, de la ciudad de East Ridge (Estados Unidos), a quien le quería robar una granja.

Después, el Doctor tuvo que enfrentarse a un plan de los Daleks para vengarse de él por el daño que les hizo, tanto a ellos como al planeta Skaro en el siglo XIX. Enviaron una versión robot de Edward Waterfield para que fuera tras el Doctor y Victoria, que queda traumatizada y eso le lleva a tomar la decisión de abandonar la TARDIS para siempre en cuanto encuentre un lugar donde asentarse.

Entonces, el Doctor ayuda a liberar a un grupo de humanos que estaban esclavizados por una raza alienígena y tiene un breve encuentro con su eterno némesis, el Amo.

La TARDIS vuelve a la Tierra, a 1968, pero aterriza fuera de la costa; literalmente, en el mar. El Doctor y sus compañeros se ven obligados a usar una balsa salvavidas para llegar a la orilla donde quedan atrapados en un área restringida de una refinería de gas. Descubren que una de las cañerías ha succionado un alga parasitaria que puede controlar las mentes que toca. El alga se propaga rápidamente, creando una colonia gigante alrededor de la plataforma de gas. Finalmente, el Doctor descubre que a la criatura le afectan los sonidos de alta frecuencia y usa los gritos amplificados de Victoria para destruirla.

Victoria decide que ha llegado el momento de despedirse y tener una vida tranquila, quedándose con Fran y Maggie Harris. El Doctor entiende la situación.

Notas de producción:

Las aventuras aquí narradas incluyen algunos hechos importantes. “Furia desde la profundidad” (Fury from the Deep), la última aventura narrada aquí, marca la primera vez que el destornillador sónico se ve en televisión. En “Los Guerreros de Hielo” (Ice Warriors) es donde aparece por primera vez esta raza marciana, que volverá en muchas otras ocasiones, incluyendo una aventura del Undécimo Doctor, “Guerra Fría” (Cold War). Esta temporada de Doctor Who mostraría la única vez en la que se nombra a la Gran Inteligencia en la serie hasta “Los hombres de nieve” (el especial de Navidad de 2012, The Snowmen). Volvería a aparecer en “Las campanas de St. John” (The Bells of St. John) y “El nombre del Doctor” (The Name of the Doctor).









Artículo original de Bridgette P. en Lez Get Real.
Traducción de Saida Herrero para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales