El Doctor en el lejano Oeste

02 octubre 2013

Por Juanma Asencio | 02/10/2012

El oeste nortemericano, o "wild west", ha sido testigo de diversas historias y personajes desde "Billy el Niño" hasta algún bueno, algún feo y algún malo. Lugar de disputas entre indios y vaqueros por conquistar el oeste Norteamérica (¿o Almería?), lleno de camareros, cantantes, sheriffs, y… ¿señores del tiempo?

Sí, nuestro Doctor también puede dedicarse al western (¿a qué no?) y ya lo ha hecho en dos ocasiones. La primera vez fue en el octavo serial de la 3ª temporada de la serie clásica con The Gunfighters (Los pistoleros) junto a sus compañeros Steven y Dodo. La segunda fue en el tercer episodio de la 7ª temporada;A Town Called Mercy (Un pueblo llamado Misericordia). Veamos qué relaciones hay entre ambas historias:

The Gunfighters 

Hacer click para extender
Un dolorido Doctor llega al pueblo de Tombstone en el que se encuentra con otro doctor, un dentista que le sacará una muela dolorida (causado por el villano del anterior serial “The Celestial Toymaker”). Allí sufrirá un malentendido con una banda de forajidos que anda buscando a este dentista pero la coincidencia del título Doctor hace que el Doctor y sus acompañantes Steven y Dodo se vean en serios aprietos.

Este serial recoge el acontecimiento histórico del tiroteo en el O.K. Corral aunque con muchas licencias, tal y como se hacía en todos los seriales que se ambientaban en una época histórica. Son cuatro episodios con mucho humor (negro en ocasiones), algo que no llegó a calar del todo en la época clásica ya que solía ser un humor disparatado, rompiendo con la dinámica de la serie. En los cuatro episodios vemos por primera vez al Doctor empuñando un arma (contra su voluntad por supuesto) y disparándola accidentalmente. Aquí queda marcado un aspecto que permanecerá en la serie y es el rechazo hacia el uso de las armas, además del consumo de alcohol. Al tratarse de una serie concebida en un principio como educativa, estos temas debían quedar patentes.

Como curiosidades encontramos a David Graham (la voz de los Daleks) interpretando un pequeño papel, también se trata del primer serial con canción original (la hasta cierto punto pegadiza “Ballad of the Last Chance Saloon”). También es la última vez que una historia tiene títulos para cada capítulo, posteriormente se utilizaría un título estándar para cada serial.

Es uno de los seriales menos populares, de hecho marcó una tendencia de bajas audiencias hasta la primera regeneración, que renovó por partes iguales al actor protagonista y al estilo de la serie.


A Town Called Mercy

Aquí vemos al Doctor diez regeneraciones después (a falta de ver “The Day of The Doctor”…) llegando al poblado de Misericordia, en Nevada, junto a los Ponds. Ciertos elementos que no deberían estar en la época hacen que el Doctor investigue, como un arma alienígena perteneciente a un pistolero que va en busca de un doctor.

En esta historia vemos de nuevo el lado oscuro del Doctor, siendo capaz de entregar a una víctima a su verdugo. Vuelve a empuñar un arma, pero esta vez con convencimiento. También descubrimos que habla el idioma de los caballos (que nosotros sepamos no existe tal cosa pero si lo dice el Doctor…), como el de los gatos y los bebés.

Si los paisajes que podemos contemplar en el capítulo resultan familiares no es nada raro, fue rodado en Mini Hollywood y Texas Hollywood en Almería, donde multitud de producciones nacionales e internacionales han establecido sus localizaciones.

El capítulo gustó mayoritariamente aunque no desarrolla lo suficiente la idea principal y el final sabe a poco (algo de lo que adolecen la gran mayoría de los episodios de la 7ª temporada).

Ambas historias guardan la similitud de estar ambientadas en el lejano oeste, además de crear una similitud entre el Doctor y otro doctor que está en aprietos. Posiblemente `A Town Called Mercy´sea un homenaje a `The Gunfighters´ ya que la 7ª temporada ha estado plagada de detalles que llevan directamente a tiempos pasados. Es un género que parece sentarle bien a Doctor Who ¿os gustaría ver más western con un señor del tiempo como protagonista? 



























Escrito por Juanma Asencio para Papel Psíquico.
Imágenes: Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

3 comentarios

Escribir comentarios
StagaWho
AUTHOR
02 octubre, 2013 delete

Cada vez que hacen un capítulo del oeste sacan la partr más oscura del Doctor, y esto hace en cierto modo, picarnos porque al no saber nada de su pasado hace ver que algi pasó relacionado con eso...así que en mi opinión...voto a otro Doctor vaquero

Responder
avatar
03 octubre, 2013 delete

A mi me gustaria volver a verle en el lejano oeste. Pero con Jack o River...

Responder
avatar
César Angeles
AUTHOR
13 octubre, 2013 delete

Hubiera sido genial que visitaran el festival de dia de muertos en México como planeaba el Doctor.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales