¿Existió Lucius Caecilius Iucundus?

07 octubre 2013


Peter Capaldi como Lucius Cecilius Iucundus. 

Por Montse García | 07/10/2013

Todos sabemos a estas alturas que el futuro Duodécimo Doctor Peter Capaldi apareció por primera vez en Doctor Who durante el episodio; “Los fuegos de Pompeya”, segundo episodio de la cuarta temporada, interpretando a un comerciante de mármol pompeyano llamado Lucius Cecilius Iucundus, casado con Metella y padre de Quinto y Evellina (que tiene el don de la profecía y ha de entrar en la Hermandad Sibilina). Todos ellos son salvados por el Doctor en el último momento antes de que la erupción del Vesubio destruya Pompeya, después de que Donna convenciera a aquel de salvar al menos a una familia ya que no se puede evitar la catástrofe al ser un punto fijo en el tiempo. Luego vemos como la familia Cecilia rehace su vida en Roma teniendo como lares (dioses del hogar y protectores de la familia) al Doctor y a Donna.

Aún tenemos fijada en la retina a esa familia asustada, acurrucados y abrazados en un rincón de su casa, sabiendo que van a morir, mientras se oyen los rugidos del volcán, con la ceniza y el humo llenándolo todo… y en el último momento, se materializa una caja azul, se abre una puerta y aparece alguien tendiéndoles una mano. Esa mano no es la mano mortal de Plutón para acompañarlos al Tártaro, sino la mano salvadora del Doctor para llevarlos hacia la salvación.

El guionista del episodio, James Moran, usó a personajes que habían vivido realmente en Pompeya para crear a esta familia. Se basó en textos latinos y en los personajes del Libro I del Curso de latín de Cambridge.
Fresco de un abrazo íntimo. Casa de Lucio Cecilio lucundus, en Pompeya.
© Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei

¿Who is Lucius?

En realidad Lucius Cecilius Iucundus fue un banquero que vivió en Pompeya. Se tiene mucha información sobre él y su trabajo porque en su casa se halló toda la contabilidad de sus negocios en 154 tablillas de cera. Comerciaba con telas, ganados, esclavos, productos agrícolas, prestaba dinero y a veces ejerció de funcionario cobrando impuestos locales (exactor).

Estuvo casado y se conocen al menos el nombre de dos de sus hijos, Sextus Caecilius Iucundus Metellus y Quintus Caecilius Iucundus (Quintus es Quinto, el nombre usado en la serie). Son nombrados en pinturas halladas sobre la fachada de su casa y en otros documentos. Aun se desconoce si vivieron más mujeres además de su esposa, ya que no se representan en los restos de su propiedad en Pompeya.

Se cree que murió en el gran terremoto del 5 de febrero del 62 d C., aunque la erupción que sepultó la ciudad acaeció el 24 de agosto del 79 d. C., porqué ya no hay anotaciones en los registros mercantiles de las tabletas de cera poco antes de esa fecha.

Vivía en una gran casa situada en la parte este de la Vía del Vesubio, decorada con unos fabulosos frescos e incluso se ha encontrado un busto de su padre, Lucius Cecilius Félix. Hoy todo se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Para conocer la casa de Lucius más a fondo, hacer click sobre este enlace. La historia al completo se resume en la web AD79. Si alguna vez vais a Pompeya podéis visitar la casa de Lucius Cecilius y soñar que la TARDIS alguna vez se poso ahí…


¿De qué otro personaje histórico o histórico (o mitológico) aparecido en la serie os gustaría que habláramos? Esperamos vuestra propuesta!








Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Fuentes: tardis.wikia.comwww.novaroma.org.
Imágenes: www.pompeiisites.orgBBC
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

2 comentarios

Escribir comentarios
Alkafer
AUTHOR
07 octubre, 2013 delete

Genial artículo, si vais a hacer más de estos, sugiero llevar el orden de aparición en la serie (la del 2005), empezando por Charles Dickens. Así no os complicáis la vida ;), y creo que todos los personajes históricos que aparecen en la serie tienen su atractivo.

Saludos!

Responder
avatar
08 octubre, 2013 delete

Madame de Pompadour! Madame de Pompadour *se emociona dando saltitos*

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales