GERÓNIMO! El grito del Undécimo.

09 octubre 2013

Por Montse García | 09/10/2013

¡Geronimo! Este es el grito del Undécimo Doctor cuando ha de llevar a cabo una acción importante. El actual Señor del Tiempo Matt Smith, lo usó por primera vez después de su regeneración, cuando se da cuenta de que la TARDIS se está estrellando. Pero, ¿Cuál es el origen de esta famosa palabra que infunde valentía y aparta el miedo cuando la dices?

Según la versión más extendida fue en el Regimiento Paracaidista 501 de los Estados Unidos. En 1940, los integrantes de este grupo tenían que saltar por primera vez en paracaídas desde un avión. Unas horas antes, habían decidido reunirse para tomar algo y ver una película juntos. Esta película era “Gerónimo” (1939) y contaba la vida del jefe indio del mismo nombre. Porque… ¡Gerónimo fue un personaje real!

Este personaje fue un importante jefe indio de la tribu de los apaches Chiricauas. Su nombre real era Goyathle, “el que bosteza” (su padre le puso este nombre porque de pequeño siempre estaba cansado). Vivió entre 1829 y 1909. Una compañía de soldados mejicanos mató a su familia en un ataque. Juró venganza y se alió con Cochise, otro jefe de su misma tribu, atacando durante mucho tiempo varias ciudades mejicanas. Al morir Cochise lo nombraron jefe. En 1876 fue obligado a ingresar en una reserva india, pero se negó y escapó a México con un grupo de guerreros que también se negaban a dejar sus tierras y vivir encerrados en las reservas del Gobierno estadounidense. Al final fue detenido en Sierra Madre, donde fue llevado a prisión y posteriormente, a una reserva india de Oklahoma, sin posibilidad de poder ver a su pueblo. Fue famoso entre los indios por su valentía y su audacia, además de ser venerado como un gran guerrero con poderes espirituales.



Volviendo al grupo de paracaidistas… En la película salía una escena donde Gerónimo, para escapar de sus perseguidores,  se tira al río desde una roca a gran altura mientras grita su nombre. Esta escena gustó a los novatos paracaidistas americanos y les pareció una buena idea imitar al gran jefe apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos e infundirse valor. ¿Quién iba a pensar que ese hecho se convertiría en costumbre? Nadie, pero lo cierto es que a partir de ese momento incluso el Regimiento adoptaría el nombre de Gerónimo bajo su insignia, y se convertiría en un grito de guerra... y pasaría a la cultura popular en películas, canciones,… y que ha trascendido el tiempo y el espacio y acabaría siendo usada por el 11 Doctor para sentirse un poquito más valiente.






Artículo de Montse García para Papel Psíquico.
Fuente: - Wiquipedia y b-westerns.com
Doctor Who España / Doctor Who Spain

2 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
09 octubre, 2013 delete

Yo creo que es por las pizzas Gerónimo del episodio "El planeta de los muertos"

Responder
avatar
Montse Garcia
AUTHOR
09 octubre, 2013 delete

Eso es cierto. El décimo quiere llamar a UNIT, pero se equivoca y llama a esa pizzeria por error. Aquí lo q explico es el origen de la palabra que es más antiguo que la serie incluso. Como anécdota decir q el Octavo conoció al verdadero Gerónimo en alguna de sus aventuras en libro

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales