Misterios de Doctor Who, las aventuras no vistas del Noveno Doctor.

17 octubre 2013

Traducción de Jorge Maseda 17/10/2013

Hoy analizaremos todos los detalles y las facetas del noveno Doctor transcurridas durante el episodio "Rose" (2005) para descubrir todo lo que podamos sobre este enigmático héroe. Incluso después de 49,83 años ( a partir del momento de esta redacción), todavía sabemos muy poco sobre el Señor del Tiempo. Vamos a tratar de tener en cuenta todas las pequeñas inconsistencias y contradicciones que se alinearon durante la primera aventura de la nueva serie con el fin de tener una idea más clara de qué ha hecho el Doctor en realidad.

En el episodio "Rose", el personaje secundario de esta historia "Clive" muestra a Rose una serie de fotos de de las aventuras del misterioso Doctor. E dichas fotos podemos observar de primeras el asesinato de Kennedy, después el retrato de una familia que decidió no embarcarse en el Titanic en el año 1912, y por último, un antiguo dibujo de 1.883, pocos días antes de la tercera erupción del Krakatoa . El misterio comienza cuando pensamos en estas aventuras. ¿En qué línea de tiempo del Doctor se llevaron a cabo semejantes viajes? Os voy a presentar mis puntos de vista respecto a estos misteriosos viajes a través del tiempo y el espacio.

1 . Antes de Rose

El primer pensamiento que nos viene a la mente es que estas aventuras, simplemente sucedieron antes de que el Doctor se reuniera con Rose Tyler. Esta deducción parece ser la solución más obvia, pero ¿y si no lo es?. El Noveno Doctor pasó por alguna que otra aventura en el universo hasta aterrizar en la Gran Bretaña moderna a la caza de la Conciencia Nestene. Pero hay un problema importante con esta idea: nos quieren hacer creer que el Doctor acaba de regenerarse, ya que en el apartamento de Rose, el Doctor se observa en el espejo y, tras tocarse las orejas comenta: "Ah, podría haber sido peor... mira qué orejas!". Esto implica claramente que el Doctor es nuevo en este cuerpo.

Algunos dicen que este pequeño discurso puede ser confundido por los espectadores. Muchos fans afirman que, sencillamente, no se había mirado en un espejo antes, o que se reflejó tan poco tiempo que se le había olvidado cómo era exactamente. Cada una de estas hipótesis surgen de la propia imaginación de cada uno, por lo que resultan poco probables para conocer la verdad. La consecuencia más lógica sobre esto es que se haya regenerado recientemente y, por tanto, las aventuras que ha mostrado Clive, no puedieron darse lugar antes de la aparición de Rose.


2 . Con Rose

Así pues, la solución más obvia al misterio es que el Doctor y Rose hayan hecho estos viajes juntos poco tiempo después. Tendría que haber sido entonces en algún punto intermedio entre el episodio "Rose" y "Bad Wolf", cuado se lanzaron a estas aventuras. Sabemos que en varios episodios (especialmente "Boom Town" ) ambos pasaron por varios viajes no televisados​​, así que ¿pudo haber sido durante ese paréntesis de tiempo? La respuesta a esa pregunta es no. Para empezar, si Rose estuvo presente en estos viajes, entonces ella también aparecería entre los registros y las imágenes de Clive. Ahora, muchos podrían argumentar que Rose intencionalmente se mantenía alejada de estas imágenes, pero eso sería asociarnos con el camino más sencillo y no ofrece explicación alguna al ¿por qué?.

La imagen de Kennedy (el día de su asesinato), es de una cámara de seguridad o algo muy parecido, por lo que puede verse a muchas personas alrededor del Doctor. Si Rose estaba presente en aquél momento, ¿cómo pudo evitar ser fotografiada?... no, no parece que Rose estuviese en estas aventuras junto al Señor del Tiempo. En segundo lugar, en "The end of the world", el Doctor menciona haber estado durante la fatídica travesía del famoso trasatlántico Titanic a comienzos del s.XX (foto superior). Así pues, esta aventura archivada por Clive, (por lo que parece) se llevó a cabo antes de acompañar a Rose a ver el fin del mundo. Entonces, ¿cómo funciona esto? ¿Cuál es la solución al misterio?.


3 . Durante Rose

La respuesta puede sorprender a muchos whovians, pero en realidad es una solución fascinante. La clave del misterio es un tanto wibbly wobbly, timey wimey, pero puede que sea el engranaje adecuado para encajar todas estas piezas del rompecabezas. Esto es lo que creo que pasó: en la escena final del episodio "Rose", el Doctor pregunta a Rose si desea viajar con él, a lo que ella contesta que no (con un Mickey atemorizado entre sus brazos). En ese momento, el Doctor la deja tristemente e aquél callejón. Desde entonces, el Doctor estuvo viajando solo durante un tiempo, alejado de cualquier compañía y atravesando varias aventuras. En algún momento, por alguna razón, recuerda que él nunca le dijo a Rose toda la historia acerca de la TARDIS, de que no es solo una máquina que "desaparece aquí, y aparece allí...". En realidad, nunca le dijo que puede viajar en el tiempo, y para una chica que ha perdido a su padre, puede ser motivo de sobra para intentar conocerle y además, visitar otros tiempos y otras culturas. Entonces el Doctor se pone en marcha, viaja un segundo después de haberse ido en 2005, y cuando vuelve a abrir la puerta dice: "¿Te he dicho que puede viajar en el tiempo? Si tenemos en cuenta esta idea, todas las discrepancias desaparecen. Ese pudo haber sido el único momento en que el Doctor, podría haber tenido aventuras en solitario, si no ¿por qué Rose no está en las fotos?.

Conclusión

Ahora para muchos, esto no será gran cosa. Aquella pudo haber sido una escena de "usar y tirar" con unas líneas en el guión de una línea de "usar y tirar" pero dudo que en Doctor Who exista eso. Si la serie "Downton Abbey" tiene contradicciones a pesar de su corta edad, ¿cómo un programa de ciencia-ficción con 50 años de edad no iba a tenerlas? Y es que los whovians siempre tratamos de explicar o entender cada pequeño detalle de la serie, y eso para los guionistas supone una prueba de fuego. ¿Por qué importa? porque no queremos perdernos nada de la serie. El espectáculo ha sido importante para nosotros durante los años de vida que tiene Doctor Who, ya que todos sabemos que es una serie inteligente, inspiradora y muy divertida para grandes y pequeños. Nos encanta este espectáculo hasta el punto que queremos saber todo lo que pueda sobre él. Espero que hayas disfrutado de este artículo, y espero que te sientas libre para publicar tu propio teorema sobre estos misterios. Allons -y!










Artículo original de Shayne Collins para doctorwhotv.co.uk
Traducción de Jorge Maseda.
Imágenes: Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

7 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
17 octubre, 2013 delete

Vaya desde esa perpectiva nadie se daba cuenta xD

Responder
avatar
17 octubre, 2013 delete

Estoy de acuerdo con el artículo. Yo creó que es después de que deja a Rose cuando hace esos viajes.
Yo pienso que supo de alguna manera que lo investigó o que lo investigaría, por eso hizo esos viajes y se dejó fotografiar,para así demostrarle a Rose que podía viajar en el tiempo.
Igual que hizo el Doctor de Tennant al quitarse la corbata para demostrar a Martha lo mismo

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 octubre, 2013 delete

Igualmente, una posibilidad puede ser durante su viaje con Rose; me explico, Amy y Rory se dieron cuenta que el doctor hace sus viajes particulares solo mientras sus acompañantes duermen (ya que el no duerme tanto como los humanos), tal vez, mientras Rose dormía, el hizo esos viajes

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
18 octubre, 2013 delete

Completamente de acuerdo con esta perspectiva! De hecho, es lo que he pensado desde que vi el capitulo (bueno, no desde que lo vi por primera vez, porque fue mi primer cap y no me di cuenta de muchas cosas la primera vez, pero desde que lo vi por segunda vez si xD)

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
18 octubre, 2013 delete

Es una buena teoría. Es más, hace bien poco, cuando aún no se conocía el reparto del 50º Aniversario, muchos especulamos que cuando el 9º se va por primera vez dejando a Rose con Mickey sería el momento en el que se encontraría con los Doctores 10º y 11º, y el hecho de ver a Rose acompañándola era lo que le hacía volver a buscarla. Es más, incluso ella misma pudo sugerirle que le dijera lo de los viajes en el tiempo.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
18 octubre, 2013 delete

Eso hubiera sido increíblemente brutal

Responder
avatar
aksdjaksd
AUTHOR
22 octubre, 2013 delete

WOW buenísimo, muy bien pensado. No se me habría ocurrido y además tampoco nunca relacioné lo de las fotos del doctor con él viendose al espejo por primera vez

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales