Se descubren nuevos capítulos perdidos: el revuelo mediático.

10 octubre 2013

Por Rubén Carrasco 10/10/2013

¡Habemus culebrón mediático whovian pre-50 aniversario! (Así, del tirón).

El domingo pasado (6 de octubre), a medianoche, saltaba la liebre cuando "The Mirror" anunciaba: “Más de 100 episodios perdidos de Doctor Who encontrados por dedicados fans en Etiopia”. La noticia, no más que un rumor en ese momento, explica que unos fans dedicados a buscar capítulos perdidos de la serie por diversos archivos han dado con más de 100 de los capítulos perdidos del Primer y Segundo Doctores (década de los 60), aquellos capítulos que la BBC, imprudentemente, borró al reutilizar las cintas en las que estaban registrados debido al ahorro de materiales y espacio que se necesitaba en la época.

Algunos de estos capítulos están parcial o totalmente reconstruidos (106 aún permaneces perdidos), pero las lagunas en la historia audiovisual del Doctor son aún importantes (y dolorosas). Así pues, este rumor, y el hecho de que se comentase que esos fans habían decidido ceder los episodios a la BBC (quien se encarga de intentar reconstruir toda la serie desde hace años), hizo hervir Internet de noticias y comentarios al respecto por parte de fans enloquecidos con la mera posibilidad de disfrutar de algunas de las aventuras perdidas de su personaje preferido.

Aparentemente, el origen del rumor se encuentra en las declaraciones que el experto en Doctor Who, Stuart Kelly hizo al Sunday People: "Un amigo me dijo que los episodios se han encontrado en Etiopía y que la BBC está negociando su regreso. Realmente no puedo decir más que eso".



Mientras tanto, la BBC guardaba absoluto silencio: ni confirmaba, ni desmentía. 

Por supuesto, a las puertas del 50 aniversario de la ficción, tanto si los capítulos se habían encontrado, como si no, el bombo mediático que se estaba generando era realmente útil para los responsables de la emisora. De ser cierta la noticia, además, la BBC tendría entre sus manos el colofón perfecto para este año de celebraciones.
El rumor corría como la pólvora y las reacciones al respecto por aquellas personas cercanas al proyecto eran contradictorias y sembraban confusión:

  • El encargado de la marca “Doctor Who” comentaba: “Es domingo. El tiempo está gris y los periódicos están llenos de basura…”. Al ser interrogado sobre si se refería al rumor circulante, se limitó a contestar “¿Tú qué crees?”. 
  • Paul Vanezis del “Doctor Who Restoration Team” publicaba en Twitter: “Me encantaría que fuese verdad. Pero no lo es”. 
  • Tom Spilsbury, editor de "Doctor Who Magazine" decía: “No tiene sentido, me temo”. 

Y, pese a todo, Doctor Who Online rompía una lanza a favor del rumor al asegurar que, efectivamente, se habían encontrados algunos capítulos (no tantos como 100) y que tendríamos noticias el mes que viene (si las cintas eran entregadas a tiempo); Radio Times se atrevía a aventurar que algunos de esos capítulos (pertenecientes a la era de Patrick Troughton) se pondrían esta misma semana a la venta; y "The Mirror" insistía en la historia, añadiendo, además, que se había convocado a la prensa a un encuentro en un hotel londinense el martes 8 de octubre, mediante una invitación que imitaba una antigua televisión sesentera, argumentando que un alto cargo de la BBC les había confirmado que se vería nuevo metraje encontrado de Doctor Who.

Es lunes y la BBC sigue en silencio, aunque algunos medios, como Sky News, dan por buena la noticia y otros medios insisten en que la conferencia del día siguiente sería el momento elegido por la BBC para confirmar datos sobre los episodios encontrados. Incluso la división radiofónica de la BBC se hace eco de la noticia sin confirmar nada.

Pese a todo, la conferencia de prensa se reprograma hasta finales de semana (jueves 10), pues, según The Guardian o The Mirror (again), aún no está todo listo para el anuncio. La incertidumbre y el juego mediático, continúan.



Aún así, llega el martes y BBC News confirma que se han encontrado algunos capítulos de Doctor Who que se creían perdidos para siempre y que la corporación los anunciará ante la prensa esta misma semana, pero no da más detalles.

Hoy es jueves y el anuncio por parte de la BBC aún está pendiente. Algunos medios creen que se realizará entre las 15,30 y las 19,00 horas, pero otros creen que será un anuncio de medianoche (de esos que tanto gustan a la televisión pública inglesa).

A la espera está toda la comunidad whovian para conocer más detalles sobre el descubrimiento. Las próximas horas serán clave para saber, por fin, la magnitud de este evento, que promete poner el broche al 50 aniversario, y si tanto revuelo mediático ha valido la pena.






Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales