Steven Moffat habla sobre Peter Capaldi en Doctor Who Magazine

08 octubre 2013



“Se eligen a ellos mismos, ¿sabes? Esa es la verdad sobre el casting, pero esa no es la historia completa, supongo, así que por qué no os cuento la historia desde el principio…” 
Por Steven Moffat para Doctor Who Magazine, Traducción de Saida Herrero.


CAPÍTULO UNO 


2005 (estoy bastante seguro). 

Doctor Who ha vuelto, ¿recordáis ese dorado verano? Nosotros los fans exaltados e hinchados como en los dibujos animados, con los pies que apenas nos llegaban al suelo, por mucho que lo intentáramos. Había vuelto, era algo estupendo, y no se iba a ir a ninguna parte. Algunos días todavía lucho para creérmelo del todo.

En una calurosa y lejana tarde (o eso creo, estoy mayor ya), estaba en una fiesta de la BBC, en un bonito sótano no sé dónde, con la música fuerte y un montón de simpática gente de mediana edad quejándose de lo fuerte que estaba la música. Me sentía bien conmigo mismo porque "The Empty Child" había tenido muy buena acogida, y la gente pensaba que podría escribir drama. Y en eventos como ese la gente solía hablar de Doctor Who, algo que quiero mucho. Y me refiero a gente – no generalmente a “Dioses de la Comedia”.

Una figura taciturna se separó de las sombras, y en un momento Malcolm Tucker surgió hacia mí, extendiendo su mano y, por alguna razón, insistiendo en el nombre de Peter Capaldi. Me encantaba – y todavía me encanta – The Thick of It. Me sentía intimidado. Porque este extraordinario actor, esta estrella por encima de todo, ¡sabía mi nombre! Este tipo de cosas no me habían pasado nunca y no podía entenderlo, pero pronto lo vi claro.

- Peter Capaldi es fan de Doctor Who.- le dije a mi mujer en el taxi pocas horas después.
- Querrás decir que lo ve. 
- No, que es fan. Como yo.
- No, como tu no. 
- Sí, como yo.
- Seguro que no. 
- En serio.
- ¿Has estado bebiendo? 
- Eso no importa.



CAPÍTULO DOS 


Este capítulo es como un collage, funcionará mejor si tarareáis algo de Murray Gold. De vez en cuando me topaba con Peter Capaldi en eventos tontos – los Comedy Award, los BAFTA escoceses, los BAFTA británicos (y por lo tanto, también escoceses) y siempre charlábamos sobre Doctor Who. Incluso en los primeros meses después de salir Sherlock, cuando todos lo mencionaban primero, Peter surgía y decía “Ya sé que debería estar hablando de Sherlock, pero me encanta Matt Smith”. Y supongo que empezó a sonar en mi cerebro que uno de mis actores favoritos, uno de los más sutiles del país, estaba tan enamorado de la TARDIS como cualquier que lea esta revista. ¿No creéis que….?

CAPÍTULO TRES 


La primera vez que me involucré en el casting del Doctor, Peter apareció en mi mente. Pero de alguna forma, no parecía lo correcto y trataré de explicar por qué. Es divertido pensar que cada Doctor empuja una especie de puerta para dar paso al siguiente. 

No puedes imaginarte al intrigante Patrick Troughton convertirse en Tom Baker, el estridente loco de ojos saltones. Pero a través de la elegancia grisácea del hombre de acción Jon Pertwee, todo tiene sentido. Igualmente no podía imaginar el descaro, lo sexy e impredecible del Doctor de David Tennant convirtiéndose en Peter Capaldi. Como si el Doctor tuviera algo que decir en el asunto, aunque sea subconsciente (y seguramente lo haga), y hubiera decidido no hacerlo así. De algún modo el Doctor de David era demasiado juvenil para convertirse en este hombre.

Es una contradicción, por supuesto, porque el siguiente Doctor – el cerebrito sofisticado – era incluso más joven. Pero de algún modo, cortesía de la genialidad de Matt Smith, el Decimoprimer Doctor no parecía más joven en absoluto: era todas las edades a la vez. Ningún actor en el personaje había clavado la verdadera edad del Doctor mejor que él. La sabiduría de cientos de años brillando en esos grandes y tristes ojos. Así que cuando esos ojos se preparaban para cerrarse para siempre, me encontré a mí mismo diciendo – “Peter Capaldi”.



CAPÍTULO CUARTO 


Estaba en la lista de Andy Pryor, por supuesto. Pero el número uno de mi propia lista. Brian Minchin pensó en ello porque había trabajado con él en "Children of Earth", y durante un momento era un salto, ¡pero solo un momento! ¡Capaldi! De repente fue nuestra gran idea. Le pedí a mi viejo amigo Mark Gatiss que me hiciera una lista, y justo en lo más alto, de nuevo, estaba Peter Capaldi. Llegado el momento, aparece el Doctor. No se tienen ideas, ellas te avisan cuando ha llegado el momento. Eso no garantizaba que él aceptara, por supuesto. El hombre tenía una carrera en teatro y televisión, era un actor dramático destacado, probablemente quería –

“…venir y vernos”, nos dijo Andy. Bueno, no nos lo dijo exactamente así. Nos envió un correo a las diez de la mañana informándonos de que había recibido una llamada a las tres de la tarde con excelentes noticias. Entonces, nos lo contó.

Oh, ¡qué rápido pasó ese día! Lo llevábamos en completo secreto, claro, así que la audición fue en mi casa. ¡Ah, por cierto! ¿Os ha gustado nuestro Top Secret? Nadie sabía que sería Peter, excepto las casas de apuestas, los periódicos y la gente. Había muchas fotos de Peter en los periódicos el día antes de anunciarlo, así como el día después. Para el que no estuviera informado le parecería como la continua historia de un hombre que se afeita la barba.

De todas formas, estoy divagando. Volvamos a la historia, Moffat, ya basta de esta “tambaleántica tiemposidad”. La audición: fue un momento único – el Doctor estaba en la habitación, la búsqueda había terminado. Ben Stephenson y Faith Penhale estuvieron de acuerdo, y se hizo una llamada al set de The Musketeers (Los mosqueteros) para informar al gran hombre que una gran caja azul estaba a punto de permanecer en su vida para siempre.


Y así fue como, en un día muy especial en Praga, un fan de Doctor Who vestido como el cardenal Richelieu, y que probablemente se estaría preguntando quien sería el próximo Doctor, descubrió muy contento que el Doctor, después de una larga espera, sería él.








Traducción de Saida Herrero para Papel Psíquico.
Steven Moffat en Doctor Who Magazine (septiembre 2013).
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales