Destripamos el trailer de "The day of the Doctor".

09 noviembre 2013

Por Jorge Maseda 09/11/2013 Contiene spoilers


Alrededor de las 11:00 del viernes 08 de noviembre, la página de facebook BBC Latinoamérica publicó, cuando nadie se lo esperaba, el esperado trailer del especial 50 aniversario "The day of the Doctor". Facebook se convirtió desde entonces en un auténtico hervidero de fans boquiabiertos con la noticia, que se extendió rápidamente por todo Internet. Nadie esperaba disfrutar del ansiado trailer 24 horas antes de lo esperado, ya que la BBC inglesa había programado su emisión para las 20:00 horas del sábado.

Una hora después, muchas de las páginas que habían publicado el clip se vieron afectadas por la eliminación del mismo. Se nota que la BBC no deseaba difundir nada hasta la hora señalada, pero no se puede navegar contra corriente e Internet es un mar demasiado grande. El trailer ya era una marea imparable.

La resaca del corto de 16 segundos que la BBC ofreció como premio a la distribución de su hashtag #savetheday duró poco para los aficionados a la serie. El verdadero bombazo fue la filtración del trailer, que supuso un revuelo para aquellos whovians que pululaban por facebook en la noche del viernes.

El trailer, paso a paso.

Muchas, la verdad. En primer lugar, la historia nos acerca a una envejecida TARDIS aparcada en mitad del desierto, con unas huellas que delatan los zapatos de un personaje misterioso, probablemente de John Hurt. Poco después veríamos a John Hurt buscando al Señor del Tiempo en el mismo desierto, por lo que puede ser el sitio donde se reúne con el resto de sus regeneraciones (dando por sentado que es un Doctor).

Según el productor ejecutivo Russell T. Davies, los Time-Lords de Gallifrey siguieron una política de intervención para proteger el vórtice del tiempo. Bajo este objetivo, se intervino en dos "Guerras del Tiempo" anteriores: la primera fue una escaramuza entre los Halldons (una raza mencionada en la historia de Terry Nation; “We Are the Daleks” (1973) y la segunda fue la masacre de la sublevación Omnicraven; “The Eternals” (Ilustración). No obstante, la batalla que muestran las imágenes muestran reflejan el planeta Gallifrey en ruinas, por lo que es la última Gran Guerra del Tiempo, Daleks contra la élite Gallifreyana.

Las armas utilizadas por los Señores del Tiempo incluían; Bowship (o Naves de Proa), transportadores de Agujeros Negros y N-Forms, mientras que los Daleks ejercieron con "todo el poder de las Deathsmiths de Goth" enviando una monstruosa flota dentro del vórtice (posiblemente durante; The Time of the Daleks). Las imágenes que nos muestra el vídeo pueden referirse a este tipo de ataques y armas de ambos bandos.

¿Veremos la nave comandada por Davros? fue destruida aparentemente a las puertas del Elíseo, después de volar en las fauces del Niño Pesadilla. ¿Veremos a The Master? otro combatiente más que se llevó parte del protagonismo en la guerra.


Las secuencias del video avanzan y entre ellas podemos ver por primera vez juntos en la película, a Matt Smith y David Tennant. Parece que la química entre ambos será un plato fuerte que deleitará a grandes y pequeños.

Entre tanto, podemos ver a Zygons, la reina Isabel I, rayos por todas partes y varias TARDIS siendo pilotadas. Pero la gran sorpresa nos la llevamos con otro personaje, y tampoco es John Hurt, sino Rose Tyler.

Si observamos los ojos, las pruebas indican que es la Rose Tyler que ha absorbido la energía del vórtice de la TARDIS en el episodio de 2005 "The Parting of the Ways". No concuerda, ya que Rose regresa con Eccleston y éste la aspira de su interior poco tiempo después. Puede que a mitad de camino hacia Satélite 5, Rose haya sido convencida para ayudar a estos dos Doctores, pero tampoco cuela, ya que Rose no reconocía a Tennant cuando éste apareció en 2006. ¿Qué pasará aquí? parece que tendremos que esperar.


La guinda del pastel se la lleva la secuencia en la que aparece John Hurt con lo que parece ser la Gran Llave. Esta llave es un elemento muy importante en la Gran Guerra del Tiempo. El Dcotor trató de conseguirla ya que fue robada por fuerzas desconocidas, pero fue capturado y llevado a prisión. Al cabo de un mes y con la ayuda de Chantir, pudo llevarse La Llave y escapar de aquél confinamiento. Dicha llave podría duplicar la Pistola De-mat y cerrar la Cascada de Medusa, impidiendo a los Daleks ganar terreno. El Doctor planeó que la llave no solo apartase del espacio y del tiempo a sus enemigos, sino destruir a millones con ella. Esta arma de destrucción masiva, pudo haberse convertido después en El Momento, un aparato que podría destruir todo Gallifrey.

No podemos dejarlo aquí sin ofreceros la primera imagen de la TARDIS de John Hurt, con un aspecto diferente al resto de sus regeneraciones. Parece una destilación formada por las columnas de coral vistas en la nave del Noveno y un suelo de metal plateado, como el que decora la actual TARDIS de Matt Smith.






Para más información sobre la Guerra del Tiempo, hacer click en los enlaces:

La Guerra del Tiempo.
El efecto de la Guerra del Tiempo en el Doctor.
Cómo superar la Ultima Gran Guerra del Tiempo Vol I
Cómo superar la Ultima Gran Guerra del Tiempo Vol II
Crónicas de Gallifrey.








Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico España. 
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

10 comentarios

Escribir comentarios
César Angeles
AUTHOR
09 noviembre, 2013 delete

Muy interesante el analisis. Alguien sabe a ciencia cierta que es eso de el Niño Pesadilla?. Lo he oido varias veces pero no se a que se refieren

Responder
avatar
David
AUTHOR
09 noviembre, 2013 delete

¡je, je! Que buen repaso, lo de las huellas no había caído y.. ¡Qué ganas de verlo! El fragmento del undécimo junto al décimo, enseñándose las gafas y el primero con su eterno Fez nos hace recordar cosas tan nostálgicas :D

Responder
avatar
Nazau
AUTHOR
09 noviembre, 2013 delete

Rose Bad Wolf pudo absorver el mismo vortice del tiempo de la TARDIS. Para ella el tiempo no es nada, puede haber estado en esa forma durante millones de años y durante un segundo a la vez... y luego olvidarlo todo, igual que Donna, y volver a ser simplemente Rose Tyler.

Responder
avatar
09 noviembre, 2013 delete

El décimo doctor debería ser el anterior al episodio del Fin del Tiempo por lo que dice de que se había casado con la reina y el pelo es similar. Pero no sabia de que zona temporal podía ser Rose pero ahora que decís lo de al final de la primera temporada todo encaja.
Lo que sigo sin entender es por que John Hurt busca a sus yo es futuros suponiendo que el es el 8.5

Responder
avatar
laura
AUTHOR
09 noviembre, 2013 delete

Soy la única que no consigo oír el tráiler? Sólo me sale imagen :S

Responder
avatar
09 noviembre, 2013 delete

Si, el trailer tiene sonido Laura, quizás hayas tenido un problema con el ordenador, te aconsejo verlo para escuchar la voz de John Hurt y los sonidos de la Guerra del Tiempo, mola mucho ;)

Responder
avatar
09 noviembre, 2013 delete

Tal vez el Bad Wolf sea el detonante de todo esto, especialmente por la forma en como Rose le habla a John Hurt.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
09 noviembre, 2013 delete

Hablando con propiedad, la TARDIS de Hurt es parecida a la del 9º, el 10º simplemente la heredó. Yo veo probable que el 9º decidiera cambiar tan sólo un poco su aspecto, así como conservar la chaqueta de cuero, para no olvidar lo que había hecho recientemente.

Responder
avatar
09 noviembre, 2013 delete

Se me ha hecho eterna la espera, no puedo esperar al dia 23 para ver a mis dos doctores favoritos en el mismo capitulo. Me ha encantado el detalle de las gafas y el fez.
¿Sabeis si se emitira por algún canal el dia del estreno en España?
Lena

Responder
avatar
09 noviembre, 2013 delete

Segundo Trailer: http://www.bbc.co.uk/programmes/p01lb74r

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales