Doctor Who, Top 9 controversias.

11 noviembre 2013

Traducción de Saida Herrero | 11/11/2013

Ser “el programa para niños que los adultos adoran” conlleva más riesgo de lo que la frase sugiere. El hecho de tener que atraer a una franja amplia de edades ha supuesto en ocasiones que Doctor Who ha funcionado con un aire de ira moral entre los padres de niños traumatizados, e idiotas que piensan automáticamente que la televisión para niños es una basura.

Además, la intensidad del show a pesar de su presupuesto y su reputación como programa para niños, le ha traído problemas dentro de la propia BBC. Todo eso antes de tener en cuenta el fandom, las luchas internas detrás de las cámaras, una audiencia envejecida y el aumento de la atención de los medios en el siglo XXI.

Os dejamos con el Top-10 de controversias polémicas de la historia de Doctor Who.

9. Algunos ven su relación de petulante.

La serie de 2006 de Doctor Who vio a Rose y al Doctor acercarse aún más tras su regeneración, solo para ser desgarradoramente separados para siempre (ejem) al final de la serie. Sin embargo, antes de esto, su comportamiento había tocado las cosquillas a los espectadores, hasta que la palabra “petulante” se convirtió en sinónimo de su relación. Aunque quizá habían ido un poco lejos en ocasiones (escuchar a la Reina Victoria decir “vosotros dos”, y que tenga razón) era también algo que claramente estaba provocándoles su perdición. Y he aquí, acabó pasando. Si nos adentramos en la era del Décimo Doctor pensando que se supone que tendrá muchos puntos débiles, realmente la disfrutaremos más.


8. Deus Ex Machina.

¿Qué significa Deus Ex Machina? En términos generales, es cuando una habilidad o evento sin precedentes se utiliza como resolución. Russell T. Davies es acusado en los foros de utilizar este recurso en varias ocasiones. Cada mención de la frase significa la inminente llegada de alguien puntualizando que realmente no utiliza ese recurso para ninguno de sus finales de temporada, en los que las cosas se dan a entender, sugieren y se sobreentienden al menos en algún pequeño detalle.

Esto no quiere decir que estén libres de crítica, solo que es posible que quieras tener la información correcta antes de hacerlo.


7. La recompensa del Doctor.

Ahora me encanta la regeneración del Noveno Doctor. Es maravilloso que la encarnación que ha pasado la mayor parte de su tiempo escondiendo sus emociones consigue una explosión final de alegría antes de irse. Al contrario, el carismático Décimo Doctor fulmina con la mirada de forma significativa a sus amigos antes de regenerarse entre lágrimas.

Las reacciones oscilan desde el extremo de estar al borde de las lágrimas hasta el enfado, como el del padre de mi novia diciendo “Dios, aún quedan 15 minutos para que terminen”. 


6. El nuevo paradigma.

Daleks Telettubies. Daleks bolos. I-Daleks. “The United Daleks of Benetton.” La lista de nombres despectivos para el nuevo diseño continuó hasta bien entrada la noche. Después te das cuenta que están aceptables cuando los graban de frente, es la extraña joroba a lo Igor/maletero de coche Smart lo que queda mal. Quizá haya tenido algo que ver el anti-climático “Victoria de los Dalek” (Victory of the Daleks) y el papel que ha jugado Internet, pero el escándalo se les ha ido un poco de las manos.


5. Es sexy...

Doctor Who se metió en problemas con “The Daily Mail” cuando el periódico decidió que estaría bien pretender estar enfadado acerca de lo sexy que era Amy Pond, y lo dañino que esto era para los niños. El problema parecía ser que de vez en cuando llevaba camisetas, faldas o pantalones cortitos sexys (Nota: No hay nada de eso), y era malo para los niños ver sus sexys piernas.

¿Qué pasaría si salieran y, en un delirio mental a raíz de la prematura exposición a piernas sexys, cometieran crímenes? ¿Por las piernas sexys? Obviamente, en “The Daily Mail” no salen mucho últimamente. De hecho, desde la época de los 60.


4. ...Pero es es sexista?.

Esta acusación puede hacerse casi en cualquier momento en la historia de la serie, pero los personajes femeninos de la era Moffat han sido objeto de un análisis exhaustivo. Su habilidad para escribir personajes podría no estar a la altura de Russell T. Davies (es como criticar a una montaña por no ser tan alta como el Everest), pero además de la caracterización (está acusado de escribir personajes similares a los de una sitcom, definidos por las capacidades reproductivas de su género) también ha habido quejas sobre la falta de mujeres escritoras en el programa.


3. Es muy complejo.

Steven Moffat, después de ganarse un nombre con episodios que ofrecen múltiples saltos temporales como punto principal de la trama, se convirtió en showrunner y tenía que hacer algo con el formato establecido del show desde que ésta volvió, en 2005. Entonces, para la segunda etapa de esta nueva serie, intentó algo diferente, algo más complicado, que alteró el formato del programa y requería más concentración de lo normal. Esto conllevó una respuesta generalmente positiva, pero hubo quien se quejó de que se había vuelto demasiado compleja como para seguirla (¿s que nadie va a pensar en los niños?). El resultado fue que la siguiente temporada cambió a episodios más estándar.


2. Clara Who?

Teniendo en cuenta algunas de las críticas anteriores, la decisión de convertir a Clara en nueva compañera con una trama basada en saltos temporales, una chica joven y segura, cuyo trasfondo nos resulta un misterio… bueno, estuvo bien. Fue una interesante decisión, digámoslo de ese modo, como parte del hiper-real mundo de fantasía de Moffat, que se basa en que los personajes no están asentados en el mismo realismo que antes. Con Clara Oswald, sin embargo, nos encontramos un personaje que nunca parece real en cuanto a sus preguntas y respuestas, casi como si hubiera sido diseñada para ser la compañera ideal. Quizá lo es. Si no fuera porque Lawrence Miles ya la había escrito antes.


1. Producto de la casa o nada!

Hay once Doctores, oficialmente. El “Shalka Doctor”, el “Metacrisis Doctor”, la encarnación que David Banks hizo en “The Ultimates Adventures” cuando Jon Pertwee estaba enfermo… ninguno de esos cuenta, oficialmente. Posiblemente, como había una parte de Internet que no se había enfadado con él, Steven Moffat decidió revelar no uno, sino dos Doctores, uno de ellos con la forma de John Hurt (al fin y al cabo, la Guerra del Tiempo es un evento demasiado importante como para dejarlo en manos de McGann). 

Algunas personas tuitearon sinceramente que no volverían a ver Doctor Who de nuevo. 





























Artículo original por Andrew Blair en Den of Geek.
Traducción de Saida Herrero.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España. 

4 comentarios

Escribir comentarios
PEDROM
AUTHOR
11 noviembre, 2013 delete

Si te fijas el 90 y tantos % de las series españolas intentan moverse en esta amplia ratio de todas las edades de público que pueda, y para ello mete tramas en una misma serie en las que por una parte participan niños, en otras adolescentes, luego los adultos y ancianos, todos en la misma serie... como si no hubiera otra forma de llegar a todo el mundo que verse reflejado exactamente en uno similar a uno mismo. Pero claro, eso también lo hacen en un afán obsesivo de tener cuanta más audiencia, mejor; así nos va, y así que las series de aquí (y la ficción en general) está a años luz por debajo, y enterradas en la misera, en comparación con lo que se hace en UK, y El Doctor es la mejor prueba de ello: una serie que llega a todo el mundo sin renunciar nunca a su esencia, una serie infantil más adulta y profunda que cualquier serie supuestamente "seria", "oscura" y "para adultos" que se haga aquí. Aunque en este lote también incluiría a las de EEUU. Y luego encima está el hecho de que en su propio universo han sabido expandirse especializándose en una serie infantil ('Las Aventuras de Sarah Jane'), y otra directamente sólo para adultos ('Torchwood')... con la mejor en medio xD

Responder
avatar
Sallis
AUTHOR
12 noviembre, 2013 delete

Buen artículo Jorge, siempre son de agradecer estas entradas de aspectos más desconocidos del Doctor.
Respecto al contenido en sí, creo que con Moffat el nivel de controversias y de susceptibilidades entre en fandom ha subido muchos enteros (ayudado también por el auge de ciertas redes sociales más inmediatas por así decirlo) En mi caso prefiero cierta serialización y complejidad aunque en algunos arcos argumentales hay que reconocer que se le va la mano (¿Alguien ha dicho algo de un astronauta?
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
12 noviembre, 2013 delete

''Algunas personas tuitearon sinceramente que no volverían a ver Doctor Who de nuevo. '' Es el comentario friki conservador por excelencia,el 83% de todos ellos seguirán no sólo viendo la serie,si no que comprarán todo lo relacionado con la serie y en cuanto al resto,la seguirán viendo sólo para meterse en foros y ponerla verde.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales