Los primeros pasos de Doctor Who.

19 noviembre 2013


Traducción de Saida Herrero | 19/11/2013

An Adventure in Space and Time

“Creo que tenemos algo muy especial, Sydney. ¡Algo sensacional! Tenemos que controlar nuestro nerviosismo”. Verity Lambert

Una de las grandes y brillantes joyas de la corona en la celebración del 50 aniversario es An Adventure in Space and Time (Una Aventura en el Espacio y Tiempo), escrita por Mark Gatiss. Se trata de un largometraje para BBC Two, que dramatiza la génesis de Doctor Who, y los triunfos personales y tragedias del hombre y la mujer que pelearon por darle vida al programa en 1963.

Doctor Who Magazine estuvo en el set durante la realización de esta espectacular producción – que nos lleva a muchos lugares especiales de los primeros años del Doctor: de Totter’s Lane al Polo Sur, parando en Speoherd’s Bush y el puente de Westminster.

An Adventure in Space and Time tiene muchas historias que contar, pero en el centro está la de William Hartnell, el actor de 55 años que se veía así mismo encasillado como gánster de ceño fruncido o o como sargento mayor chiflado y que asumió el mayor riesgo de su carrera aceptando el papel protagonista en una nueva y peculiar serie de televisión para niños, hecha con un presupuesto limitado y con un equipo de producción en su mayoría novatos.

Asumiendo el papel de Hartnell se encuentra el admirado actor David Bradley, que es más familiar para los seguidores de Doctor Who por su papel como el cruel Solomon en “Dinosaurios en una nave espacial” (Dinosaurs on a Spaceship, 2012), y para el resto de la audiencia por su papel, igualmente difícil de querer, de Argus Filch en las películas de Harry Potter, y Walder Frey en Juego de Tronos.



“Creo que William Hartnell es uno de los grandes héroes ignorados del cine británico” dice David enfáticamente. “Su carrera es brillante, y llena de algunas de las películas más valoradas de todos los tiempos: El ingenuo salvaje (The sporting life), Brighton Rock (la versión de 1947), y muchas otras. Tengo una gran admiración por él como actor, y lo estoy interpretando aquí – tanto al actor como al hombre – me siento responsable de hacerle justicia. No únicamente responsable de cara a Bill, sino también frente a su legión de fans. Y me refiero a los fans de todo su trabajo, no solo a los de Doctor Who”.

William Hartnell solía insistir para convertir Doctor Who en un gran éxito, pero la serie fue difícil de vender al principio por sus ambiciosos y jóvenes productores, Verity Lambert y su jefe Sydney Newman, los independientes Jefes del departamento de Producción de ficción de la BBC.

“Puedes entender la reticencia inicial de Bill” reflexiona David. “La televisión infantil del momento era Muffin the Mule y Andy Pandy. Bill estaba muy frustrado por los papeles que le habían ofrecido. Habiendo participado en todas esas grandes películas, estaba aterrado con la idea de que no le volvieran a tomar en serio otra vez si caía en un programa de televisión infantil. Pero una vez que conoció a Verity y Sydney, estaba encantado y cayó por completo bajo el hechizo de Doctor Who”


“Creo que se juntó todo porque Hartnell era un magnífico actor tras la pantalla” continua la estrella de 71 años “incluso con las limitaciones de la producción televisiva de entonces, su actuación es absolutamente brillante. ¡Era magnífico! Antes de esto, nunca he estado seguro de quien era mi Doctor favorito, pero ahora puedo decir que tiene que ser Bill. Todos los posteriores actores que han interpretado al Doctor lo definen, pero él definió al Doctor por primera vez, y no tenía patrón con el que trabajar. Encontró el carácter, el aspecto y todo lo demás, ¡y fue a por ello! Y, en muchas maneras, lo rejuveneció a él mismo como persona.
An adventure in Space and Time recrea – con emocionante detalle – muchas escenas cruciales de los primeros episodios de Doctor Who, centrándose en concreto en el episodio piloto. En la preparación de su papel, David ha visto ese episodio en incontables ocasiones, así que, ¿qué piensa de él?

“Es una obra increíble”, dice entusiasmado, “Hemos recreado una secuencia larga del piloto, y también escenas del episodio que no se emitió. Estoy alucinado de la habilidad y la sutileza con la que Bill ajustó su actuación como Doctor entre los dos: desde lo que él mismo temía que fuera una actuación demasiado desagradable y agresiva, hasta acercarse a lo bromista. Por eso, puedes sentir una gran carga de energía, de que estuviera grabado prácticamente como una actuación en directo, y sin oportunidad de repetir la toma. Estoy fascinado de como trabajaban tan rápido, a sangre fría, y con tanto valor. ¡Y bajo toda la presión que estaban!”

David está encargado de dar vida tanto a William Hartnell como a la versión de Hartnell del Doctor, y también como esto afectaba a la personalidad de Harnell, ¡y viceversa! Es un reto tremendo para un actor.

“El maravilloso guión de Mark me ayudó mucho a encontrar el hombre” dice David. “Y he sido afortunado de tener tiempo para ver los DVD y empaparme de todo. Hay infinidad de vídeos en YouTube, y está claro lo amado que es, y lo encariñada que está la gente con su actuación del Doctor. Espero que lo que estamos haciendo aquí sirva para dirigir a los jóvenes y a los nuevos fans de Doctor hacía atrás y que vean como era lo original.”

Adoptando los inesperados nuevos roles de An Adventure of Space and Time están William Russell y Carole Ann Ford, quienes interpretaron a los viajeros de la TARDIS Ian y Susan en 1963. David los conoció en la lectura de guion. ¿Ofrecieron su propia visión del carácter de William Hartnell?

“Los dos dijeron que podía ser completamente encantador y resultar muy divertido estar con él, pero por otra parte, otros días, bueno… ¡no mucho!” ríe David. “Era un hombre complejo creo, y su trasfondo y educación tiene mucho que ver con eso. Lo principal era que él era un actor consumado y muy perfeccionista, y es lo que esperaba en la gente de su alrededor. Únicamente cuando se daba cuenta de que los demás no tenían el mismo compromiso con Doctor Who, o eran poco serios al respecto, se enfadaba mucho.”


“Pero esto va más allá de un biopic de William Hartnell” continúa David. “Es sobre cada uno de los que trabajaron  muy duro para crear este programa tan mágico. Uno espera que tanto la gente que no es fan del Doctor, como el que nunca ha visto un episodio, lo encuentre fascinante también. Creo que es lo Mark ha captado tan bien en su guion… El verdadero drama humano habita en el corazón de Doctor Who.”

Volviendo al principio…

Claudia Grant (Carole Ann Ford / Susan Foreman)

He visto el episodio piloto una y otra y otra vez para desmenuzar cada detalle. Estuvimos practicando en la sala verde la semana pasada para asegurarnos que tengo las manos en el lugar correcto, y conseguir el acento adecuado en el diálogo de Susan. Porque si vas a recrear algo, quieres hacer lo adecuado, ¿no? Y entonces ayer vimos el set de la TARDIS por primera vez. Estaba en plan ‘¡Dios mío!’ Después de haberlo visto tantas veces fue impactante ver la sala de control de repente, en frente tuya. Simplemente, increíble.

Jemma Powell (Jacqueline Hill / Barbara Wright)

Es triste que Jacquelline no esté con nosotros, así que sentía que esta película es, en parte, un verdadero tributo para ella. No hay entrevistas con ella disponibles, así que le pregunté a Carole Ann Ford como era. Me contó que a Jacquelline se la tachaba de distante y fría de forma errónea, lo que pasa es que era un poco tímida. Es algo con lo que puedo empatizar. Y es muy alagador que me hayan pedido interpretarla, ¡era muy guapa!





Jamie Glover (William Russell / Ian Chesterton)

Estamos mirando la grabación original a cada momento. Es importante hacerlo perfecto porque Doctor Who no tiene lo que podríamos llamar unos fans poco involucrados. Pero además, tiene que sentirse real y espontáneo, como si estuviera pasando por primera vez, y es un verdadero reto. La mayoría de mis escenas son como “Ian” más que como “William Russell”, así que estoy centrado en lo que sintió Ian cuando entró en la TARDIS por primera vez, de la misma forma que lo hizo William Russell estos años atrás.




Ficha técnica

William Hartnell                 David Bradley
Sydney Newman                Brian Cox
Verity Lambert                   Jessica Raine
Waris Hussein                     Sacha Dhawan
Heather Hartnell                 Lesley Manville
Jacquelline Hill                    Jemma Powell
William Russell                   Jamie Glover
Carole Ann Ford                 Claudia Grant

Frase: “¡Una educación en Cambridge y esto es lo que me dan! ¡Hombres de las Cavernas, Doctores, y malditas cabinas de policía que desaparecen! ¿Qué vamos a hacer?

Resumen: Es el año 1963. Sydney Newman ha desarrollado una nueva serie para la BBC Television. Su siguiente trabajo es encontrar a la gente adecuada para hacer y protagonizar la producción, que se llamará Doctor Who…









Traducción de Saida Herrero para PS España. 
Gary Gillat para Doctor Who Magazine.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

1 comentarios :

Escribir comentarios
Tamy
AUTHOR
19 noviembre, 2013 delete

Ganazas de ver este documental, sobre todo porque tanto William Russell (Ian) como Carole Ann Ford (Susan) van a tener un pequeño cameo!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales