Mark Gatiss en “An Adventure in Space and Time"

07 noviembre 2013

Traducción de Montse Garcia 06/11/2013 
Entrevista original de BBC.

An Adventure in Space and Time” (¡próximamente en BBC 2!) es una brillante obra que explora los orígenes de Doctor Who. Está escrita por Mark Gatiss, que recientemente compartió sus pensamientos sobre la obra, las personas involucradas, y lo que piensa que el público esperará de ella. 

Pregunta: ¿Qué pueden esperar los espectadores de este drama?

Mark Gatiss: Principalmente, es la historia de como Doctor Who fue creado, por lo que se centra en los inicios y los primeros episodios. Hay un montón de sorpresas para los fans, pero es también la historia de William Hartnell, el Primer Doctor y cómo se transformó en parte de su vida.

P: ¿Por qué has querido contar esta historia?

MG: He sido fan de Doctor Who toda mi vida y los orígenes de este querido espectáculo siempre me han fascinado. Pero, sobre todo, quería tocar la fibra sensible a nivel humano. Eran personas brillantes, complejas  y talentosas  haciendo algo revolucionario. Y, de William Hartnell, tenemos la conmovedora historia de un hombre redimido por el papel de su vida que luego, por desgracia, tuvo que dejar. Creo que todos podemos identificarnos con  algo así en nuestras vidas.

P: ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Cómo encontraste tan buenos dobles?

MG: ¡Tenía a David Bradley en mente desde hace algunos años, pero no fue simplemente una cuestión de su gran parecido! David es un actor tan elegante y discreto que sabía que iba a encontrar algo maravilloso en él. Con todos los demás, hice hincapié en que debíamos, ante todo, conseguir a  la gente adecuada para el trabajo. ¡Pero resultó que las personas adecuadas también tenían unas  semejanzas más que sorprendentes con los originales! Vestuario y maquillaje, por supuesto, jugaron un papel muy importante en eso.


P: ¿Podrías explicar un poco sobre el proceso de investigación?

MG: Doctor Who es probablemente única en términos de programas de televisión y su historia ha sido investigada exhaustivamente durante años. Afortunadamente, esto significa que existen un montón de entrevistas con  personas que ya no están con nosotros. Yo quería contar una historia de muchos años, en cierto modo me crié con ella. Quería a los Daleks como nadie. Sobre el primer episodio salió justo después de que JFK fuera asesinado. Pero yo quería profundizar más  en algo que no fueran sólo los detalles de  producción y encontrar la historia humana. Llevé a cabo nuevas entrevistas con muchos de los actores y del equipo inicial. Todos fueron sumamente entusiastas y útiles.

P: ¿Descubriste algún hecho o información que no supieras como fan de Doctor Who?

MG: ¡Algunas partes y detalles, pero, como ya he dicho, la mayoría de ellas están muy bien documentadas ahora! Sin embargo fue muy emocionante  hablar con  gente acerca de una parte de sus pasiones que a menudo estaban muy felices y hablar de personas fallecidas largo tiempo atrás.

P: Hay muchas personas que participan en los inicios de la serie, ¿por qué decidiste centrarte en los cuatro personajes centrales de Hartnell, Newman y Lambert y Hussein?

MG: Tenía que enfocarlo a la baja. Tan simple como eso. Es un drama no  un documental, y aunque es muy doloroso tener que dejar de lado a algunas personas que jugaron un papel muy importante, tiene sentido dramático. Simplemente no puedes  hacer justicia a todo el mundo en 90 minutos. ¡Por ejemplo, la historia de cómo Terry Nation y Ray Cusick crearon a  los Daleks es casi una película en si misma! Jeff Rawle interpreta a  Mervyn Pinfield, que fue el Productor Asociado, y su tipo de personaje asimila a varios otros, entre ellos a Donald Wilson y al brillante David Whitaker, el primer editor de scripts, cuya contribución fue inconmensurable.


P: Situado en la década de 1960 este drama trae a la vida la época a través de los trajes, el peinado y el maquillaje y los conjuntos, incluyendo la primera consola de la TARDIS. ¿Qué sentiste al estar en el set?

MG: Fue extraordinario. Ver Ia TARDIS original fielmente recreada me dejó sin aliento y todos los que vinieron al set tuvieron la misma reacción. Fue bastante extraño. Utilizamos algunas de las cámaras Marconi originales y, en los monitores en blanco y negro,  ver a  David, Jemma, Jamie y Claudia era como mirar a través del tiempo. Espeluznante  y muy conmovedor.

P: Por último, ¿qué es lo que esperas que el público se lleve de  “Space and Time”?

MG: ¡Esta es mi carta de amor para Doctor Who! En este 50 º aniversario, espero que los fans disfruten y se emocionen con ella. ¡Pero mi mayor deseo es que apela  a las personas que saben muy poco o nada acerca de Doctor Who y ver la lucha de talentosas personas (casi) accidentalmente creando una leyenda.
¡“An Adventure in Space and Time estará muy pronto en BBC Two, pero puedes ponerte al día con David Bradley, quien interpreta a William Hartnell, el Primer Doctor, ahora!










Traducción de Montse Garcia  para Papel Psíquico
By The Doctor Who Team en http://www.bbc.co.uk
Doctor Who is © BBC.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales