Personajes y resumen de "The Night of the Doctor"

14 noviembre 2013

Jorge Maseda | 14/11/2013


“Ahí llega el hombre que lo terminará todo” eso expresó la Gran Madre y sacerdotisa Ohila (Lady Ouida), líder de la sociedad femenina “La Hermandad de Karn” cuando una nave, con el octavo Doctor a bordo, se estrella a escasa distancia de su refugio. El planeta, no solo sirve como amparo de la poderosa congregación que una vez perteneció a Gallifrey, sino que ha servido como hospicio para el Señor del Tiempo criminal “Morbius”.

En 1996, Paul MacGann entraba a los platós en Doctor Who para llevar a cabo su papel tras la regeneración del séptimo Señor del Tiempo, Sylvester McCoy. El eternamente joven actor inglés, tras 17 años desde el estreno del telefilm “Doctor Who”, vuelve a enfundarse los galones de Doctor para representar una de las escenas que los fans reclamaban desde hace tiempo, las causas y el desarrollo de su muerte, así como la conversión en el noveno Doctor.

En el minisodio presentado hoy por Steven Moffat “The Night of the Doctor” (una precuela de la película “The day of the Doctor”) podemos asegurarnos un dato muy relevante, John Hurt es finalmente, la regeneración que prosigue a Paul McGann y por lo tanto, el noveno Doctor (aunque su cometido no fuese el de sanar a los enfermos, precisamente).

Paul McGann, quien precisamente hoy cumple 54 años, destaca su actuación entre una profunda crisis emocional y una decisión que cambiaría el rumbo de la Guerra del Tiempo. Su regeneración en John Hurt fue la primera en la historia de todos los Doctores (si seguimos su línea sucesiva) en producirse de pié, como un buen soldado, siendo el primer rasgo del hombre que estaría a punto de transformarse.


La Hermandad de Karn.

Esta es la quinta vez que la sociedad “La Hermandad de Karn” aparece en relación a Doctor Who, tras el episodio “The brain of Morbius”, la novela “Warmonger”, y los dos audios de Big Finish “Sisters of the flame” y “The Vengeance of Morbius”. La Hermandad,  es una congregación de mujeres dedicada a la protección de la Llama Sagrada, la misma que posee el “Elixir de la Vida” (la misma bebida que ofrecen al octavo Doctor en “The night of the Doctor” pues habla de técnicas innovadoras para los Señores del Tiempo), cuyos poderes de curación, regeneración y vida eterna son pretendidos por civilizaciones enteras. Al Doctor le oquedan solo cuatro minutos de vida, así que le frecen la opción de escoger entre hombre y mujer durante la regeneración, aunque éste acceda solamente a ser “un combatiente”.

Nota: La mujer que dialoga con el Doctor “Ohila”, pudo representar tres personalidades a la vez en la historia de Gallifrey, dando lugar a “El comité de los Tres”. Una sería la anciana que dialoga con el octavo Doctor en “The night of the Doctor” la segunda «podría ser» la presidenta de Gallifrey y por último, el líder de los Outsiders del mismo planeta. Puede que no, y que “El comité de los Tres” sean tres personas diferentes al fin y al cabo.


No son todos los que están, pero están todos los que son. 

¿Rápido o fuerte?, ¿Sabio o colérico? ¿Qué es lo que necesitas, Doctor? El Doctor no lo duda y responde; "Guerrero"... puntualizando además que "Supongo que ya no hay necesidad de un Doctor, he de convertirme en un guerrero ahora" es entonces cuando coge la copa y pronuncia sus últimas palabras; "Charley, C´rizz, Lucie, Tamsin, Molly... amigos y compañeros que he conocido, un saludo a todos... Cass, te pido perdón". Antes de mojar los labios le da tiempo a pronunciar una última frase "Médico, cúrate a ti mismo". Es una escena genial cargada de emoción y suspense.

Nos encanta tener de nuevo a un actor de la clase de McGann en la piel de Doctor, su actuación fue cuanto menos sorprendente y muy aplaudida, ascendente a medida que la situación se descontrolaba. No sé qué sucedió con Cass, la mujer a bordo de la nave (Emma Campbell-Jones), ella insinuó que había perdido algo muy importante por culpa de los Señores del Tiempo antes de estrellarse. Ahora, solo tendremos que esperar a ver si Steven Moffat también sorprenderá a los fans en cuanto a la aparición de los doctores clásicos o Christopher Eccleston.

Tal vez tengamos que esperar al minisodio "The last day", el mismo que podremos ver tras "The day of the Doctor" para resolver la trama que ha comenzado hoy con Paul McGann en todo su esplendor.

¿Sabías qué?

El nombre de "Hermandad de Karn" fue adoptado hace años por una asociación de fans homosexuales de Doctor Who, con sede en Londres.

Os dejamos una vez más con el minisodio “The night of the Doctor” una vez que estos datos os hayan servido de orientación, para colaborar o corregir algún dato, escribidnos un comentario. Allons-y compañeros!


Artículo de Jorge Maseda para PS España.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

7 comentarios

Escribir comentarios
14 noviembre, 2013 delete

He pensado que a lo mejor Cass es la hija del doctor, que quería ver el universo, y terminó atrapada en la guerra del tiempo. Ella sabe que su padre ha hecho cosas malas y no quiere verle, y él simplemente no la reconoce porque es de su futuro.
Supongo que son paranoias mías.

Responder
avatar
Yuki D.V
AUTHOR
14 noviembre, 2013 delete

podria haber estado subtitulada en español

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
15 noviembre, 2013 delete

Disculpen mi ignorancia con respecto al doctor, pero en qué momento entonces aparece Christopher Eccleston como el noveno doctor? Ahora sí que estoy confundido.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
15 noviembre, 2013 delete

El doctor de Eccleston es la regeneracion del doctor de John Hurt

Responder
avatar
15 noviembre, 2013 delete

ahora entonces decimos que Christopher Eccleston No es el noveno, sino el décimo??
Tenemos entonces 12 doctores en lugar de 11, Ahora si que me confundí....

Responder
avatar
jurrabi
AUTHOR
23 noviembre, 2013 delete

No. John Hurt no recibe el honor de llamarse The Doctor por lo que la de Eccleston sigue siendo la novena encarnación del Doctor.

Lo que si me resulta digno de mencionar es, ¿en que quedará lo del límite de regeneraciones?
Porque claro, si entre el octavo y noveno hubo un "no doctor", pero que si gastó una regeneración, significa que el próximo doctor (el 12) sería la última regeneración posible...

Además, según he leido en este mismo foro algún tipo de augurio había sobre cosas que pasarían en el paso del 12 al 13, no? osea que eso debería ser ya...

Lo que no me cabe duda es que algo inventarán para resetearle las regeneraciones pronto, o quizá añadirle alguna. ¿Un cursillo tipo DGT para recuperar puntos?

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales