The War Doctor, en nombre de la paz y la cordura.

29 noviembre 2013

El Doctor de la Guerra, John Hurt,… el Doctor que tenía que enfrentarse a una difícil decisión, que aún no la había tomado… y al cual el resto de sus regeneraciones miraban con pavor.

¿Cómo nos enfrentaríamos  nosotros a tamaña decisión? Tener que acabar con toda la gente de nuestro planeta, familiares, amigos y con los Daleks, acabar así  una guerra para que el resto del Universo pueda vivir en paz… hacer lo que se hizo en nombre de la paz y la cordura.

Este es el dilema moral que nos presenta el episodio del Cincuenta Aniversario. La interfaz del Momento elige la imagen de Rose -Bad Wolf-, la compañera  que ayuda a un Noveno Doctor  traumatizado por las experiencias bélicas que acaba de sufrir y saliendo de su infierno personal, para llevar  al "War Doctor" a un viaje a su futuro para que pueda ver como le afectará esta decisión  que todavía no ha tomado.

Moffat crea una trama paralela entre humanos y Zygons  negociando una paz entre ambas razas para que el Doctor se dé cuenta  de una posible alternativa.

Durante su estancia en la mazmorra isabelina John Hurt ve a sus futuros yos: un Décimo que siempre tiene en su interior la culpa de la atrocidad que cometió (incluso sabe la cifra de los niños que murieron en Gallifrey) y un Undécimo que lo ha olvidado para tirar adelante.

Momento épico y lacrimógeno (esta cronista gastó un paquete entero de pañuelos) cuando sus regeneraciones 10 y 11 no quieren dejarlo sólo en el instante de su decisión. Y gran papel de Clara que vuelve a ser la chica imposible que salva al Doctor. En este episodio no tiene un gran protagonismo como companion, pero si actúa en los momentos oportunos al darse cuenta de que el “War Doctor” aún no ha tomado su decisión y le hace ver al 11 que siempre hay otra solución posible  asustada, apenada y horrorizada por lo que iba a hacer.

Al final el Doctor salva de la destrucción a su planeta natal congelándolos en el tiempo. Sus yos pasados y futuros intervienen en la salvación del hogar. ¡Esto no lo podía hacer solo!

Después del esfuerzo  el “War Doctor” se regenera. Lástima no poder haber visto la regeneración de Hurt al 9, aunque genial referencia a sus orejas, “Espero no tener las orejas tan grandes” (aquí me dio un ataque de risa). Es una única lástima no haber visto durante unos segundos la cara de Eccleston durante la regeneración como vimos al Octavo, pero bueno… no todo es posible.

Lo más emotivo fue ver el encuentro entre Tom Baker y Matt Smith. El Undécimo no sabe si Gallifrey se salvó mientras mira el cuadro en el museo y sabiendo que tiene que ir a Trenzalore. El Conservador le dice que sí,  “Gallifrey falls no more”, un único título para el cuadro. Por tanto aquí vemos que el Doctor trae esperanza a todo el mundo, incluso a sí mismo.

Muchas teorías en torno a quien es el Conservador. ¿Es una regeneración futura con una cara antigua? ¿Es un simple trabajador del museo? Yo creo que es una intervención de la Interfaz del Momento que le dice que tuvo éxito, ya que sólo el 11 puede recordar lo ocurrido en Gallifrey. Así puede descansar su alma herida, reconciliarse con su pasado y tener un sueño.

Como un nuevo Ulises buscando su Ítaca, el Undécimo tendrá que vivir su Odisea particular para encontrar Gallifrey y poder  retornar al hogar con los suyos.


Y tu ¿Que decisión habrías tomado ante tal catástrofe?





Por Montse Garcia para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.

3 comentarios

Escribir comentarios
29 noviembre, 2013 delete

Yo no creo que hubiera sido capaz de destruir el planeta, a pesar de que ya lo estemos haciendo. Sin embargo, si todo el universo dependiera de ello pues... No sé. Es un decisión demasiado complicada para tomar.

Responder
avatar
30 noviembre, 2013 delete

Siendo sinceros y después de todo lo que nos dieron a entender sobre la Gerra del Tiempo, las consecuencias sobre las demás razas y el plan final de los señores del tiempo, Gallifrey burns, ahí lo dejo

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 diciembre, 2013 delete

Me permito pegar unos comentarios míos que hice respecto de mi interpretación personal de la identidad del anciano Conservador del Museo representado por Tom Baker. Muchas gracias y saludos enormes.

"Más allá de que la serie dure cinco, diez o veinte años. O de que la detengan y la reinicien nuevamente. Más allá de que el personaje tenga trece, treinta, cincuenta o cien encarnaciones. Me permito interpretar para mí que el anciano cuidador del Museo (Tom Baker) es 'el Último Doctor'."
"Más allá de que le hagan vivir millones de aventuras al Doctor y de que lo hagan regenerar miles de veces, capaz que Baker es el Último Doctor (más allá de cuál sea su número que, al ser desconocido, permite que pueda haber cientos de Doctores más, pero Baker podría ser siempre el último)."
"Si The Curator es la última versión del Doctor luego de la cual viene la muerte aceptada por él, entre Capaldi y The Curator pueden pasar montones de Doctores, de aventuras y de años de la serie; pues como que me pareció que el Especial cerró el círculo de la vida (suena al Rey León, jaja) del Doctor, pero dejando un gran espacio en blanco entre Capaldi y The Curator."
"El Curador sabe que Tranzalore no va a ser el fin, que Gallifrey fue encontrado, etc. montones de cosas que Once tiene aún en la duda e incertidumbre y como que le quiere inyectar cierta esperanza a Once."

Por eso para mí el Conservador es EL ÚLTIMO DOCTOR.

Eugenio

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales