TOM BAKER HABLA DEL 50 ANIVERSARIO

12 noviembre 2013

Traducción de Alicia Winter | 12/11/2013

A pocos días ya de la celebración del 50 aniversario, en “Spy digital” no podían dejar escapar la oportunidad de hablar con una de los actores más entrañables e importantes de Doctor Who. ¿Una pista? Hoy luce un espeso cabello blanco y algo de tripa, pero su carácter ácido y descarado no ha perdido un ápice de aquella agilidad... al igual que su mirada, de un azul eléctrico seductor y divertido, el mismo brillo que aquel  Doctor de sonrisa maníaca famoso por llevar una kilométrica bufanda de colores. Tom Baker.

¿Por qué cree usted que Doctor Who ha sido capaz de mantenerse durante estos 50 años?

Creo que hay algo maravilloso en esta serie: se transmite de padres a hijos. Los niños crecen con el programa y alcanzan la madurez con este personaje instalado en su cultura y en su memoria, es como un regalo que ofrecer a las nuevas generaciones... En Docto Who hay también algo de nostalgia y un amor sincero. A las personas nos gusta la nostalgia, recordar esas escenas de infancia viendo la serie, cuando éramos felices y todo era perfecto. Por eso nos gusta iniciar en la serie a nuestros hijos o nietos.

Pero sin embargo, usted nunca vio la serie. Nunca suele ver el programa...

Yo nunca vi la serie antes de interpretarla. Tampoco mientras tuve el papel. No me interesaba la serie: me interesaba el Doctor, yo quería ser el Doctor. Siempre tuve las ideas muy claras de lo que quería ofrecer a la gente, de ahí que estuviera muy pendiente de los guiones, de los scripts, de añadir escenas, frases... Yo tengo muy claro quién es y cómo es el Señor del Tiempo.

¿Va usted a ver el especial del aniversario, verá “The name of the Doctor”?

!Desde luego! Estaré en primera fila. Y va a ser muy emocionante, soy un gran admirador de la BBC y de todos sus espectáculos, y más aún cuando se trata de Doctor Who.

Intente definir al Cuarto Doctor.

Es un alienígena benévolo, algo loco, brillante y con personalidad heroica. La verdad es que se adaptaba perfectamente a mi personalidad; yo siempre tuve esa mezcla de estupidez y ridiculez ¿Entiende?... Cuando me dieron el papel la verdad es que me encontraba en una época muy mala de mi vida, estaba deprimido, con un mal trabajo a pesar de haber pisado los grandes escenarios y de haber hecho algún que otro papel en el cine. Fue fabuloso lograr ser el Doctor.

Bien es cierto que al principio los guiones estaban hechos para John Pertwee, pero no me desanimé, tuve paciencia y poco a poco acabé imprimiendo mi personalidad y mi visión sobre el personaje.
La estupidez y la locura me ayudaron mucho.



Usted rechazó formar parte del aniversario en 1983...

No. En esa época John Nathan Turner era el productor de la serie y yo no me llevaba bien con él; teníamos visiones diferentes de la serie y era algo irreconciliable.

Y la verdad es que se portaron bastante mal en ese especial... Utilizaron un doble mio de cera en algunas escenas, luego a algún crítico con ganas de bronca se le ocurrió meterse con mi actuación...

El Doctor es un hombre con encanto ¿Cómo lo consigue?...

Es un brillante incompetente que no busca aventuras, las aventuras le encuentran a él. Es un pésimo conductor de su Tardis, y casi siempre necesita a los demás para poder salir en pie de sus enfrentamientos, no puede estar solo, necesita de otros compañeros para sobrevivir... ¿Cómo resistirse a su encanto? Admítalo, es una serie fantástica.

¿Cuál ha sido su experiencia más entrañable con los fans?

Oh, sí... Una de mis obligaciones era ir a los hospitales infantiles y promover la serie. Hubo un día en el que me comentaron que había un niño en coma, una criatura que, según sus padres era un gran admirador de la serie. No dudé en visitarlo... era muy triste. Había tenido un accidente de tráfico y junto a él estaba toda su familia. Así que me acerqué a él y le dije: “Hola George, soy el Doctor, K9 me habló de ti y he venido enseguida a verte...”
Recuerdo la intensidad con la que toda su familia me miró, la emoción contenida... sé que esperaban que el niño abriera los ojos y me respondiera, pero eso no ocurrió. Nunca.

Sus padres me dieron las gracias, no hubo decepción... solo agradecimiento.










Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Fuente: Digital Spy
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

2 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
12 noviembre, 2013 delete

El Doctor,es más que un personaje de una serie de hace 50 Años,es un simbolo,es un ideal y es algo de lo que puedes sentir orgullo y admiración.El Doctor es real siempre y cuando recordemos que es alguien que a diferencia de muchos de nosotros siempre estará ahí y como dijo un niño en otra excepcional serie de television ''eso no lo hace más real incluso más que a nosotros mismos?''

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales