Un viaje de 50 años en el tiempo y el espacio.

20 noviembre 2013

Por Montse García 20/11/2013

El primer episodio de Doctor Who fue “An Unearthly Child” (también titulado 10.000 BC). Era el primer episodio de un serial de cuatro. En este primer episodio nos muestran por primera vez a los personajes principales: una excéntrica adolescente llamada Susan Foreman ya sus profesores, Ian Chesterton y Bárbara Wright, que la siguen  y descubren que vive  en un solar en el 76 de Totter’s Lane en una cabina azul de policía más grande por dentro que por fuera, que para más inri viaja por el tiempo y el espacio, junto a su también excéntrico y gruñón abuelo que se hace llamar  el Doctor. Y de buenas a primeras se los lleva de viaje al pasado a ver a una tribu de cavernícolas…

Este serial fue escrito por Anthony Coburn, para ser el segundo serial del programa. El primer serial sería uno titulado The Giants, cuyo autor fue el guionista C. E. Webber, pero se decidió cambiarlo porque se creyó que no era lo bastante impactante y su rodaje era muy caro para una serie que empezaba. Se eligió hacer el de Cobburn primero. Verity Lambert, productora, y David Whitaker, editor de guiones, no estaban muy convencidos, pero se pusieron manos a la obra.

Se tuvo que reescribir el guión para poder introducir cambios para presentar a los personajes  y que estaban en el guión de Webber. También Cobburn introdujo el que sería el icono de la serie hasta la actualidad: la nave espaciotemporal en forma de cabina azul de policía. El primer episodio fue dirigido por Waris Hussein.


El episodio piloto se grabó un mes antes de que empezara la grabación regular de la serie. Hubo muchos problemas técnicos y errores de interpretación.

Sydney Newman, director de dramáticos de la BBC, tras ver el episodio, hizo que este se rehiciera totalmente. Esto provocó que la fecha de estreno  se retrasara. Este episodio inicial es conocido como el "episodio piloto", aunque no se rodó con esa intención, ya que la práctica de producir episodios pilotos no existía en Gran Bretaña en los sesenta  y eso fue de lo más arriesgado que hizo Newman en ese momento: volver a grabarlo.

En ese tiempo se hicieron cambios entre el episodio piloto y el primer episodio emitido: el Doctor original era más frio y antipático, Susan era más sensual y se le dio un aspecto posterior más colegial, hay un par de escenas donde las puertas de la TARDIS no se abren,…

Se ha tenido la gran suerte que todo el material grabado para el piloto se ha conservado y fue emitido por la BBC 2 en 1991 y otra versión fue editada en el video de la BBC “The Hartnell Years” también en 1991. En 2000 y 2006 respectivamente fue remasterizado, mejorado y vuelto a editar, ya todo completo en DVD.

También en este primer episodio se incluye, la que sería también emblemática, la sintonía del programa compuesta por Ron Grainer y con mezcla de efectos sonoros de Delia Derbyshire. Y como no… a William Hartnell como el Primer Doctor…


El primer episodio se emitió a las 17:15 del sábado 23 de noviembre de 1963. El asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy el día de antes ensombreció el lanzamiento de la nueva serie. El primer episodio volvería a emitirse la semana siguiente, el 30 de noviembre, antes de la emisión del segundo episodio “The Cave of Skulls”.

De todos modos y de manera muy discreta un  hito empezó en la ciencia-ficción  televisiva. Un momento que empezó la tarde de un sábado de noviembre en el Reino Unido y cincuenta años después se habría extendido por todo el mundo, por todo el tiempo y todo el espacio.








Artículo de Montserrat Garcia para Papel Psíquico.
Fuentes: BBC, Wikipedia.

Doctor Who España
Doctor Who is © BBC. 



EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales