DWM #467: Especial 50 aniversario

14 diciembre 2013


Como ya conocéis, Doctor Who Magazine (abreviado DWM) es la revista oficial de la serie desde 1979, y como no podía ser de otra forma, se ha unido a la celebración con motivo de los 50 años del Doctor y estará con un número especial en su ejemplar 467.

También está disponible en su versión normal, sin ningún añadido extra, por el precio habitual (4.75£) en papel o en digital por 3.99£. Si bien la edición especial cuesta el doble (7.99£), vale la pena adquirirlo.


La revista, y sus complementos, vienen presentados en el interior de un sobre de cartón, y en su portada podemos leer el título: The 50th Anniversary Souvenir Edition. A continuación, una pequeña reseña de qué nos podemos encontrar en el interior del sobre.

Doctor Who Magazine 


Para empezar, la revista tiene más páginas de lo habitual (en la actualidad, los tomos son de 82 páginas, mientras que este tiene 114), debido al contenido especial que se publica. 
Por lo que además de las secciones habituales, tenemos reportajes especiales sobre An Adventure in Space and Time o sobre The Day of the Doctor, así como una entrevista exclusiva para Doctor Who Magazine conjunta entre Matt Smith y David Tennant. 

Desde hace varios ejemplares, los reportajes de la revista que no forman parte de una sección concreta contienen el sello de The origins of Doctor Who: 50 Years. Dentro de esa categoría en este número podemos encontrar los siguientes: 


Un reportaje sobre Anthony Coburn, el escritor de la primera historia de Doctor Who, que continuará en el siguiente número.

Por otra parte, An Unearthly Beginning, que examina los primeros bocetos antes de que la historia del piloto de la serie se convirtiera en lo que fue. A la izquierda, podéis ver una imagen del reportaje con uno de los borradores originales de la serie.

Continuando con el contenido de la revista, se nos plantea una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: “¿Cuál es el secreto del encanto de Doctor Who?” En este número de la revista, conoceremos una de las posibles respuestas, bajo el nombre de “El encanto de Doctor Who”, un amplio reportaje que recopila grandes momentos de la serie y de su universo. Cuenta además con un listado de “50 momentos mágicos” que recorren los 50 años de historia. 



La Doctor Who Magazine Interview, sección de entrevista habitual de cada mes, dedica este número a Mary Peach, con motivo de la recuperación de los episodios perdidos del Segundo Doctor: The Enemy of the World, pues recordemos que ella aparecía en esa historia. 



Otro de los puntos destacados de la revista en referencia al aniversario es el reportaje The Watcher’s Guide to the Anniversaries: Se trata de un repaso a todos los años, uno por uno, en una especie de eje cronológico en el que se van señalando cuales fueron las celebraciones de cada año. Tienen una mención especial y explicada con más detalles aquellos aniversarios clave, como los cinco años de la serie (1968), diez (1973), quince (1978), veinte (1983), veinticinco (1988), treinta (1993), treintaicinco (1998), cuarenta (2003), cuarentaicinco (2008) y por supuesto, el cincuenta aniversario (2013).

Os mostramos un ejemplo, con la traducción del fragmento dedicado a los primeros 5 años de la serie:
 Cumplir 5 años no es ninguna proeza para ninguna serie, en 1968 Doctor Who todavía era un show joven y no tenía un pasado atrás. A lo largo de su primera década la serie no gastó mucho tiempo y energía en la noción de un legado o una historia: no será hasta la década de los setenta cuando empezaron a llamar la atención de los espectadores, haciéndoles recordar personajes específicos o detalles de tramas de hace por lo mnos un año o dos. Así que el hecho de que un episodio coincidiera con el día de su aniversario (23 de noviembre de 1968) no significó nada en absoluto, más allá del hecho de que coincidiera el día de emisión. El capítulo en cuestión fue el Episodio Cuatro de The Invasions – un fragmento bastante inteligente de un serial bien considerado, que culmina revelando información sobre los Cyberman – pero no estaba relacionado con ninguna celebración, y Doctor Who pasó rápido el hito de su quinto aniversario sin mucho alboroto.

Cabe destacar que precisamente de ese capítulo solo se conservan fotogramas y el audio. 

En la sección The Fact of Fiction, cada mes se analiza un capítulo diferente de la serie, que incluye información esencial al respecto y que va tratando punto por punto el capítulo en cuestión. Este mes, el encargado del análisis es Jonathan Morris, autor de novelas de Doctor Who, en concreto las que pertenecen a la colección Eighth Doctor Adventures o Past Doctor Adventure, así como de algunos audiodramas de Big Finish. Doce páginas de análisis del capítulo The Five Doctors (Los Cinco Doctores), preparado para el veinte aniversario de la serie y emitido el 25 de noviembre de 1983.


Pasamos después al apartado DWM Review, donde podemos leer, como cada mes, las últimas novedades en libros, audios, DVD y televisión. En este ejemplar, destacan los análisis de los dos seriales recuperados: The Enemy of the World y The Web of Fear, así como de la séptima temporada en DVD/Bluray, o el audiodrama del 50 aniversario: The Light at the End

Para finalizar, encontramos un concurso con motivo del aniversario: 51 preguntas, una por cada año de la serie (hay que tener en cuenta que, al empezar con el año 1963, el total hasta 2013 son 51), relacionadas con esos mismos años y la serie. ¿El premio? El pack de la séptima temporada en Bluray. Un ejemplo de pregunta: 1965, ¿Qué apareció por primera vez en pantalla este año, y fue duplicado en 1974? 

La revista finaliza con sus pequeñas secciones habituales, sin nada más destacado.


12 Collector’s Anniversary Art Cards 



Se trata de doce tarjetas, una por cada Doctor. En la parte frontal tenemos una imagen suya, con el logotipo de la serie en ese momento y un rótulo que indica su nombre y su número de Doctor; y en la parte trasera todos los seriales en los que ha participado (o episodios/capítulos especiales en caso se la etapa moderna, o película en caso del Octavo Doctor), acompañado de información acerca del actor en cuestión y algunas fotos pequeñas acompañando el texto. 


Posiblemente estaréis pensando, ¿Doce tarjetas? ¿Doce Doctores? 

Así es, Peter Capaldi está incluido y aunque, por supuesto, no se puede hablar de episodios como Doctor, lo único que encontramos es información acerca de él y algunas fotos, como por ejemplo del episodio de The Fires of Pompeii o de Torchwood: Children of Earth.


Special Mini-Magazine 



Como ya hemos dicho, la revista oficial de Doctor Who no existió hasta 1979, por lo que no pudo celebrar el primer año de vida de la serie. Sin embargo, para culminar la celebración de los 50 años, se ha creado una pequeña revista de 15 páginas que imagina como la revista habría celebrado el primer aniversario de la serie, con un estilo de maquetación propio de una época más antigua.

Un detalle curioso es que en la DWM actualmente podemos encontrar el subtítulo de
Celebrating 50 years of Adventures in Space and Time, y en ese pequeño ejemplar encontramos el mismo, pero con la diferencia obvia de “Celebrating A YEAR”

El logotipo de Panini que acompaña la publicación actual también está modificado a un simple fondo magenta con las letras en blanco de PANINI.








Artículo de Saida Herrero para Papel Psíquico.
Fuente: Doctor Who Magazine y Elaboración propia.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España 



2 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
14 diciembre, 2013 delete

alguien sabe como ver an adventure in time and space online? si es subtitulada mejor pero en ingles tbm me vale
GRACIAS

Responder
avatar
cris
AUTHOR
15 diciembre, 2013 delete

Aquí la encuentras www​.mundowho.com/site/series/

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales