El wibbly wobbly de “The Day of the Doctor”

05 diciembre 2013

Por Rubén Carrasco | 05/12/2013

¡Ay “The Day of the Doctor”! ¡Ese especialísimo especial del cincuenta aniversario! Dos semanas después de su emisión (que tuve la suerte de disfrutar en VO y 3D en un cine de Barcelona), pese a la cercanía de “The Time of the Doctor”, sigue alimentando los debates whovian que inundan la red.

Y no es para menos… Hay mil detalles que desgranar de esta, para mí, magnífica pieza audiovisual, repleta de amor por la serie y su historia. Pero, más allá de los easter eggs, los regresos y las interpretaciones de ciertos eventos, “The Day of the Doctor” es, ante todo, un game change, un cambio de tercio que definirá el futuro de Doctor Who.

Y es que yo, a diferencia de muchos, no considero que los eventos del especial redefinan, traicionen o violen la continuidad o la solidez del personaje visto durante las siete temporadas con las que cuenta hasta la fecha la nueva etapa de Doctor Who, marcada por el síndrome postraumático que persigue al Doctor tras la Gran Guerra del Tiempo. Nada se ha reescrito y todo está igual, aunque ahora tenemos más información. Porque lo que pasó, pasó; y pasó desde el principio como hemos logrado ver ahora. Simplemente, el Doctor no lo recordaba.

Es decir, Gallifrey nunca fue realmente destruido al final de la Gran Guerra del Tiempo, sino que lo pareció. De hecho, mientras explican el plan para salvar su planeta, los Doctores comentan que la desaparición de Gallifrey tras congelarlo "a los ojos del resto del universo será una aniquilación mutua" (entre Daleks y Time Lords), debido a la explosión del ejército Dalek que rodea el planeta y es víctima de su propio fuego.

Así pues, el Doctor pierde todo recuerdo que haya tenido mientras las líneas temporales hayan estado unidas; por ende, una vez The War Doctor se regenera a Nueve, lo último que recuerda es estar en la cabaña, dispuesto a utilizar El Momento; Gallifrey ha sido destruido y, como el resto del universo, el Doctor piensa que ha sido por su culpa. Por eso, hasta que las líneas temporales no se restablecen y la línea temporal olvidada se une a la línea temporal de Once (el último Doctor implicado en los eventos que muestra el especial), éste no recuerda que, en realidad, decidió no usar el arma y ejecutó un plan alternativo.



Esto no es más que una interpretación, una de tantas teorías. A su favor esgrimo el encuentro perdido y posterior boda de Diez con Isabel I. Ese encuentro se desarrolla y culmina en boda, tal y como vemos en especial, gracias, en gran parte, a que los tres Doctores se reúnen. Se podría valorar si este evento ya se dio en la vida del Doctor, pero sin la intervención de los otros Doctores, acabando con la boda que provoca la ira, de por vida, de Isabel I (como todos vimos en “The Shakespeare Code”) y simplemente se ha reescrito el evento para adaptarse a una nueva línea temporal. Pero Once se sorprende al descubrir el lío entre Diez y la reina, no tiene recuerdo alguno de ello. Por lo tanto, no es raro pensar que este evento se dio tal cual, mediante intervención de Once y The War Doctor, y simplemente ha sido olvidado por la paradoja que provoca la unión de líneas temporales que causa El Momento.

En contra de mi teoría puedo comentar que, realmente, Once no es el último Doctor implicado en la escaramuza del final del episodio, pues el Doctor de Peter Capaldi también estaba por allí. Así pues, según mi teoría, hasta que la línea temporal vista en el especial no se uniese con el momento de su línea temporal en el que, llamémosle “Doce”, decide (o es llamado a) ayudar a sus homólogos, el Doctor no debería recordar. Por lo tanto, Once también debería acabar amnésico. Ahora bien, sé que suena patillero, pero dudo mucho que el cameo de Capaldi fuese algo planificado antes de acabar el guión. Es más, me suena a decisión de Moffat a última hora, en mitad de la postproducción del capítulo.

Por otro lado, en un momento dado, la conciencia de El Momento le dice a The War Doctor que le va a enseñar sus potenciales yos futuros. Esta expresión puede dar a entender que la existencia de sus “sucesores” se dará tal y como se la va a mostrar o no, dependiendo de si usa o no el arma, de si muere o sigue viviendo, etc. Así pues, si esto es así, se puede interpretar que la visión de futuro que le muestra El Momento depende de su decisión de usar el arma, presentando a unos Doctores atormentados por la decisión. Y, si decide no usarla, esos Doctores deberían ser reescritos por haber cambiado de opinión. En cambio, ninguno de los Doctores ha sido reescrito una vez se opta por una alternativa a El Momento. Con lo cual, en el momento en el que The War Doctor se encuentra ante El Momento, en la cabaña, solo, sus yos potenciales lo son en tanto que su futuro no ha pasado, pero, así como sabemos que la tumba del Doctor está en Trenzalore y es real, si entendemos el tiempo como una unidad con principio y fin, sus yos no son potenciales, son reales, lo que le permite encontrarse con ellos. De otro modo, Diez y Once no serían más que meras ilusiones orquestadas por El Momento a partir de estadísticas.

Pero bueno, como todos sabemos, el tiempo es algo “wibbly wobbly timey wimey” y más en Doctor Who, con lo cual, debatir sobre causa-efecto en un universo ficcional que juega a la anarquía cronológica es, ante todo muy divertido, pero algo en lo que lograr consenso es difícil.

En breve, comentaremos otros aspectos sobre las implicaciones temporales de “The Day of the Doctor” que merecen ser analizadas. Hasta entonces: ¿qué os parece el giro de eventos que ha propuesto Moffat? ¿Creéis que viola las últimas temporadas o al personaje del Doctor? ¿Tenéis otras teorías alternativas a la planteada? ¡Dejad vuestros comentarios!





Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

9 comentarios

Escribir comentarios
Berns!
AUTHOR
05 diciembre, 2013 delete

Creo que hay un poco de poesía temporal en el hecho de que quizas cada doctor sea una regeneración aleatoria que depende de miles de calculos,pero a su vez "ya está escrito" que esos cálculos y probabilidades siempre se van a encontrar regenerandose en un Smith o en un Tennant,como si el doctor fuera mas poderosa e inamovible que cualquier otro Fixed Point in time,y es muy probable que el ignore este echo.
Excelente Post!

Responder
avatar
Patrychu
AUTHOR
05 diciembre, 2013 delete

Me encanta leer estas teorias, genial el artículo! =)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 diciembre, 2013 delete

exactamente por que se dice que the war doctor se regenera en nine si en la escena de su regeneración se ve claramente que no es así? diria incluso que se regenera en un doctor mucho más reciente, solo hay que mirarle los ojos y te das cuenta en quien se regenera

Responder
avatar
Wario
AUTHOR
06 diciembre, 2013 delete

war doctor se regenera en 9..y se ve media cara de Ecleston .. no se quien quieres que sea...
Por otro lado la peli me gusto, pero me molesto la no interacción de Rose con los doctores 10 y 11.. una pena.
Solo me intriga que si los señores del tiempo regresan, no eran homicidas?

Responder
avatar
06 diciembre, 2013 delete

aqui pueden ver la regenración de WarDoctor en Doctor nuevo..... http://www.youtube.com/watch?v=eO3veBHQ7aQ

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 diciembre, 2013 delete

Wario, los Señores del Tiempo "malos" por decirlo de alguna manera eran los del Alto Mando: Rassilon y Cía, los demás son como todas las especies, los habrá buenos y los habrá malos. Y sí, espero que no se olviden de ese detalle y que cuando el Doctor encuentre Gallifrey se las tenga que ver de nuevo con el Lord Presidente.
Dumas.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 diciembre, 2013 delete

donde puedo ver an adventure in time and space subtitulada?

Responder
avatar
06 diciembre, 2013 delete

El especial tambien explica por que hay tantos Dalek vivos en el asilo de los Dalek, cuando se suponia que tambien era unra raza extinta.

Responder
avatar
Reyes G.
AUTHOR
07 diciembre, 2013 delete

A mi, personalmente, cada vez que lo veo lo disfruto más, creo que es un Especial digno del 50º Aniversario y que ,aunque para muchos (para mi tb) faltan detalles (y personajes) que deberían estar, hay que reconocer que es una pedazo genialidad. Excelente post Rubén Carrasco ;)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales