Fans de Doctor Who. Y tú, ¿De qué tipo eres?

17 diciembre 2013

Por Alicia Winter.

Fans de Doctor Who somos muchos, millones en este pequeño mundo azul  del que el Señor del Tiempo tiene especial predilección. Puede que seas un recién llegado a la serie atraído por esa obsesión de algún amigo tuyo, o puede que te caracterices por ser todo un veterano en este programa que acaba de cumplir medio siglo de edad. Sea como sea, fans de la serie hay muchos y de muchos tipos, y es esta característica la que seguramente enriquece el programa haciéndolo aún más grande y longevo: congrega a su alrededor admiradores de todas las edades y todas las etnias, su estilo, su mensaje, logra cautivar nuestros corazones estemos donde estemos, de ahí su magia, sin duda. Pero ahondemos un poco más en el fenómeno fan, bien es cierto que establecer tipologías o categorías no es del gusto de todos, pero en ocasiones es ilustrativo realizar pequeños sondeos y rastrear en aquellos aspectos que más nos definen, que más nos caracteriza. Así que ¿Y si lo intentamos? ¿Hablamos hoy de los tipos de fans de tu serie favorita?

1. Los clásicos.

No es obligatorio ir por el mundo ataviados con una bufanda multicolor, un apio adherido a la solapa de nuestra chaqueta y un par de jelly babies en nuestro bolsillo para demostrar que pertenecemos a esa raza más añeja. Los hay que son auténticos expertos y que conocen al dedillo cada arco del genial William Hartnell, y más aún, que han tenido la capacidad y el aguante de ver cada uno de los capítulos de la era de Colin Baker. Pueden ser auténticos doctores en Doctor Who o bien, humildes amantes de esa esencia clásica donde el encanto suplía al efectismo, donde la maestría de un actor de risa esquizofrénica encandilaba cada episodio tintado con esos aires de serie B.

2. Tennant Fans.

La llegada del Décimo Doctor puso la mecha a esa etapa dorada donde todos quedamos prendados de un actor flacucho de atractivo especial, sus Converse, su sonrisa sincera, su larga chaqueta y esa pasión que le dio al personaje, logró amasar millones de fans devotos por este actor que logró dejar su esencia y por qué no decirlo… su atracción.
3. Ecclestonescépticos.
Christopher Eccleston puso la llave a la cerradura de la Tardis para hacernos soñar de nuevo tras tantos años de ausencia, su trabajo fue espléndido y su salida igual de elegante. Para muchos fans el Noveno Doctor asentó las verdaderas bases del personaje: un Señor del Tiempo recién llegado de la Guerra del Tiempo, un soldado que aprende a humanizarse gracias a la influencia de Rose Tyler. Él fue el auténtico Doctor, el resto… solo actores de bonito rostro sin raza alguna.

4. Matt Smith Fans.

Son muchos los que llegaron a la serie en la era del gran Matt Smith, y fueron precisamente sus desgarbados movimientos, su rostro peculiar pero magnético y ese estilo inconfundible que solo los grandes actores saben aportar, lo que “les atrapó” obligándoles a seguir la serie semana a semana. Y es que lo queramos o no, la impronta de un actor marca una época determinada, y la era Matt Smith está viviendo sin duda uno de sus momentos más dulces, a pesar de que se acerca su final.


5. Nostálgicos de Russell T. Davies.

Le debemos mucho. Se lo debemos todo. Davies puso los cimientos para que Doctor Who volviera a nuestro mundo, le dio una nueva imagen sin perder la esencia clásica, valoró a su público por encima de todo y creó historias entrañables capaces de llegar a todos los sectores de la población. Russell T. Davies fue un trabajador incansable y un apasionado de la serie, a él le debemos spin-offs como “Torchwood” o “Las aventuras de Sarah Jane Smith”.

6. Devotos de Steven Moffat.

Moffat y sus mundos imposibles, sus sorpresas de última hora. Moffat no es apto para público con problemas de corazón… nos hace soñar y nos hace sufrir, es un maestro de las oscuridades y de las luces más entrañables. Episodios como “Blink” o “The Doctor Dances” marcaron un hito en la historia de la serie, tiene tantos detractores como fieles devotos que ven en él un genio absoluto, nunca sabemos qué conspira esa mente aventajada suya, pero de lo que sí estamos seguros, es que no nos dejará indiferentes.

7. Capaldi-Soñadores.

Aún no lo conocemos y ya se ha ganado todas nuestras admiraciones. La nueva apuesta de la BBC por este actor fue una alegría para cualquier seguidor, era el momento de dar una vuelta de tuerca y apostar por un Doctor más maduro, por una imagen renovada que solo un actor con el suficiente rodaje y con el carisma adecuado podía conseguir. Lo creamos o no ya dispone de verdaderos adeptos que aguardan con ganas el final del Undécimo Doctor, ansiosos por dar la bienvenida a un Señor del Tiempo con la firma de Capaldi.

8. Soy fan y no lo puedo explicar.

En esta amplia categoría cabemos todos, sin duda, porque en ocasiones las pasiones van más allá de un rostro o un guionista y no requieren más argumentación. La esencia de Doctor Who se ha conseguido temporada a temporada y época tras época, de ahí que a veces no sea difícil dar un por qué. Amamos Doctor Who y no podemos explicar la razón, sencillamente, es así…


¿Y tú, te identificas con alguna categoría? ¿O con varias?










Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico España. 
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

27 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Muy buena clasificación. Yo ante todo un fan de Tennant, el que más.

Y luego, pues devoto de Moffat, que me parece que desde su llegada mejoraron mucho los guiones de la serie y dejaron de dar un poquito de vergüenza y también Capaldi-soñador, que oye, al menos la primera vez que le vi pensé que tiene porte para ser Doctor.

Responder
avatar
Luis
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Yo soy mas un Ecclestonescéptico pero a la vez un devoto a moffat aunque ha cometido numerosas cagadas......(Asylum of the dalek!!!) pero bueno, soy fan de dr who

Responder
avatar
Pez93
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Creo que estoy entre 'Soy fan y no lo puedo explicar', 'Fan devoto de Moffat' y el resto, :)

Responder
avatar
Dalek Prime
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Yo me considero un fan clasico, aunque tambien sigo las nuevas aventuras, sintiendo predilección por Tennant y Russell T Davies. Aunque The Doctor siempre será (para mí) el gran Tom Baker

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Yo me incluyo en todos los grupos, menos en el de Capaldi, ese tendré que verlo para decidir

Responder
avatar
Lucía
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Tennant fan y Capaldi-soñadora.

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

Yo de Clasica, Moffat, Eccleston, Matt y soy fan y no lo puedo explicar xd

tambien a ver si puedo ser Capaldi-soñador. de momento solo me han cautivado el alma, Smith, McGann y Pertwee

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

Yo soy Fan de Tennant a muerte xD. Tras eso, me siento también de otras categorías. Pero primero Tennant.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Soy un Ecclestonescético clásico y no lo puedo explicar.

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

Yo soy fan. Y punto. Soy de Eccleston, de Tennant y de Matt. Amo a los clásicos. Me encanta Davies y últimamente me va gustando más Moffat. Y no dejo de soñar con Capaldi.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Yo soy devoto de Moffat como el que mas y fan de Matt. Ya con su primer episodio me cautivo, para mi a sido uno de los mejores doctores de toda la serie (junto a Tennant y Tom Baker) y tambien soñador de Capaldi, creo que a sido una buena eleccion pero debere esperar a verlo en escena antes de juzgarlo

Responder
avatar
18 diciembre, 2013 delete

Yo creo que soy una TenSmith clásico -amo al primer doc- pero claro mi inclinación va más por David xD no porque sea guapo- aunque lo sea e-e.- Pero es más porque en todos sus capítulos me hace dar una buena carcajada xD Grandioso sin duda x3

Responder
avatar
18 diciembre, 2013 delete

Tennat Fan, siempre, con él comencé a ver la serie para mí Tennant le dió un toque muy natural al personificar al Doctor, no parecía actuación en lo absoluto, es grandioso y único. 10th Doctor forever, my Doctor!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

En varias: Tennant Fans, Nostálgicos de Russell T. Davies, Capaldi-Soñadores y un mucho de Soy fan y no lo puedo explica

Responder
avatar
18 diciembre, 2013 delete

Capaldi-soñadora- clásica y sobretodo fan incondicional y en mi caso fan de McGann, muy feliz que The Night of the Doctor haya demostrado al mundo lo que yo hace tiempo que digo

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

Muy bueno Alicia como siempre.
Principalmente soy una Ecclestonescéptica porque sin él no me habría sumergido en este maravilloso universo whovian, pero sin los clásicos, sin Tennant sin Matt Smith...
Soy soñadora por el Doctor que será Capaldi que (creo yo) que será ABSOLUTELY FANTASTIC! y Moffat... dejemoslo ahí.
Asi que gracias Mr Hartnell por empezar la fiesta!!!

Responder
avatar
Eos
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

Clásica, Tennant fan, Ecclestonescéptica, Nostálgica de Russell T Davies y Capaldi-Soñadora (también fan de Matt Smith y Moffat a veces).

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

Yo me considero "Matt Smith Fans" of course, conocí la serie gracias a él y siempre será mi Doctor favorito. Eleven rules.
También me considero pertenecer a la categoría "Tennant Fans", porque he empezado a ver las cuatro primeras temporadas antes de la era Smith y me está empezando a gustar bastante; a los "Devotos de Moffat", porque aunque haya cometido errores en algunos episodios, reconozco que hay otros que son una auténtica preciosidad; y "Soy fan y no lo puedo explicar." Dicho queda.

Responder
avatar
StagaWho
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

Yo, digamos, soy una mezcla de todos o de casi todos, soy devota de Smith, de Tennant, de Rusell y de Moffat, soy soñadora de Capaldi, y creo que la clássica es en parte la mejor, tampoco se explicar muy bien por que me encanta Doctor Who, digamos que soy una mezcla rara, sobre todo porque jamás he llorado.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
19 diciembre, 2013 delete

Acabo de llegar a este mundo de la mano del 9º Doctor y directamente me he enamorado del personaje. Así que supongo que como solo he visto 4 capítulos de la 2ª temporada (la 1ª de Tennant) de momento soy Ecclestonescéptica. Pero para mi, hasta que he empezado con la serie a partir del 2005, el Doctor Who siempre fue el que tuve la suerte de ver en la tele de pequeña (el de la bufanda de colores, que es el 4º, creo)
Y una pregunta...¿vosotros también lloráis amargamente casi en cada capítulo y en el que no raramente no acabáis con un nudo en la garganta?

Responder
avatar
19 diciembre, 2013 delete

Me identifico con Tennant fan ^^ pero no soy fan de DW por él XD Amo este género y esta serie tiene todo lo que me encanta de una serie y me ha llegado a enganchar muchísimo. Es una de las mejores series que he visto, tiene una esencia muy distinta a las demás. No podría considerarme nunca de la última categoría porque siempre supe porqué me gusta, su historia, su originalidad, su emoción, y un largo etcétera ♥

Responder
avatar
Lauriita
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

Dificil dificil.... Yo amo a 8th. Él es mi Doctor. Pero no puedo pasar por alto la serie clásica, es brillante. Todos y cada uno ( Si no amas a 1st... hay algo mal en ti) Claramente 9th y 10th tienen la culpa del regreso de la serie con fuerza. 11th es el cuento de hadas de una serie ya consolidada. Es un magnifico doctor... Gracias Russel por traer esto de vuelta y Moffat te amo/odio constantemente.
Además creo que estoy dentro de las Capaldi-Soñadores. Es que ya lo amo. lo he visto 0,5 segundos en pantalla y ya lo amo. Capaldi es un actor fantástico. No tengo palabras para describir lo mucho que me gusta. Y en este momento mi miedo es que no sea tan genial como está en mi mente. Aunque claro el precedente de sus otros papeles me hace tener seguridad que sera un grandioso Doctor!

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

Creo que un poco del clasico, de Tennant y de soy fan y no sé por qué, aunque claro, tambien podriamos tener en cuenta que de Doctor Who podriamos aprender ciertas cosas

Responder
avatar
Luis M.
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

5. Nostálgicos de Russell T. Davies. SIEMPRE ♥ y 4. Matt Smith Fans. lol

Responder
avatar
29 diciembre, 2013 delete

Claramente soy una FIEL FAN de Matt :3

Responder
avatar
29 diciembre, 2013 delete

https://www.facebook.com/pages/Doctor-Who-Time-Travel/598838680165706?ref=hl
Likeeeeeeeeeee

Responder
avatar
01 septiembre, 2015 delete

Christopher Eccleston?? Acaso él y Rose no importan?? Sin él no hubiese revivido la serie, es algo que muchos olvidan maldita sea!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales