Formas de romper el límite de regeneraciones.

12 diciembre 2013

Traducción de Montse García.

Steven Moffat está con sus viejos trucos de nuevo. Sobre “The time of the Doctor”, Radio Times hace el siguiente comentario (spoiler):
"Vamos a averiguar que Matt Smith es el  Decimotercer Doctor en realidad. Aunque todo el mundo sabe que el Doctor sólo puede regenerarse 12 veces”.

Es algo que los fans ya sabíamos, el Doctor Meta-crisis de “El final del viaje” todavía cuenta, y el tema se debe abordar en Navidad, cuando o bien el show termine o Peter Capaldi se convierta en el primer  Doctor que vivirá más allá de la legendaria decimotercera regeneración.

Pero ¿cómo va a hacerlo?  Hay muchas especulaciones en Internet, y aquí hay unas cuantas sugerencias de cómo el Doctor puede vivir para siempre...

La ausencia de los Señores del Tiempo.

Los Señores del Tiempo están de vuelta. Bueno, en un universo de bolsillo. Las Leyes del Tiempo no son
exactamente del Doctor, pero la ausencia de su raza, aunque sólo sea temporal, significa que si la regla de trece regeneraciones es sólo una ley de su sociedad, se puede romper en su ausencia. No es de extrañar que es un largo camino a casa, y cuando llegue allí, tendría que decir: "Sí, por cierto,  he quebrantado la ley de una manera masiva”.

Es la solución que Neil Gaiman dijo cuándo se le preguntó sobre el tema. Él comparó el estado de regeneración con un límite de velocidad, y cuando el Doctor lo excede  es cuando las cosas se vuelven peligrosas. Sin duda, sería una nueva y siniestra dirección  para enviar al Doctor, pero ¿está Moffat embarcado en  la idea? ¿Es suficiente? El Maestro fue a extremos insospechados para adquirir una nueva vida, y él no es el más respetuoso con la ley ciudadana.

Tal vez esa es la base de la ley, y nadie se atrevió  antes. Tal vez hay algo más de lo que parece. Es una apuesta poco probable en este momento, pero quién sabe: Moffat podría introducir peculiaridades de la sociedad de los Timelord que lo respalden.

Una figura del futuro le da Vida Nueva.

¿Qué pasa si, un futuro Doctor da sus vidas restantes al actual Doctor, con el fin de salvarlo?


Es una posibilidad remota, pero echemos un vistazo a la evidencia, es una técnica de probada eficacia de Steven Moffat (River en “Vamos a matar a Hitler”) y ya ha introducido al War Doctor y el Curator sólo este año. Es el año del aniversario, un momento múlti-Doctor no estaría fuera de lugar, y una mirada hacia el futuro sería conveniente para los próximos cincuenta años de la serie. Es cierto que se trata de una parcela que ha funcionado mejor en “The day of the Doctor”, pero asumiendo que los episodios  “The... of the Doctor”  son una trilogía, ¿por qué no?

Es alucinante, pero la idea de los futuros / pasados Doctores  visitando al Undécimo se ha hecho para el fin de este año. Si Moffat está buscando uno más de esos momentos, podría funcionar, pero asumiendo que el “Curator” es el Doctor final, parecería como si pasara el mismo truco en dos episodios. Lo que lleva a...

Una paradoja no puede ser creada, gracias al futuro del Doctor.

En “The Big Bang”, el Doctor escapó de la Pandórica. No sabemos cómo. Sólo sabemos que un Doctor futuro regresó del pasado para salvar al Doctor actual. Y para la mayoría de nosotros era suficiente, había un "no importa cómo" es timey wimey de manual.


El Doctor tiene futuro. Si no es el “Curator”, es Peter Capaldi, tal vez una sola existencia de este futuro será suficiente para no crear una paradoja. Quizás Moffat lo dejará sin respuesta, y dejará que se explica  un día, atado con la idea de que, bueno, obviamente, el show debe continuar, y eso es lo que hay.

Es una respuesta anti-clímax, claro. Es un poco confuso, y un poco decepcionante, pero es una posibilidad, a juzgar por las continuas preguntas sin respuesta de Moffat a lo largo de los años.

Capaldi es un joven Primer Doctor.

¿Se recuerda cuando el corazón de la TARDIS se abrió en “Boom Town” y convirtió al Slytheen en un huevo? Bueno, ¿y si pudiera hacer lo mismo otra vez?

Peter Capaldi podría estar interpretando a una versión más joven del Primer Doctor. El corazón de la TARDIS se abre, hay un rayo de luz brillante, y allí se encuentra Capaldi, preguntándose quién es, lo que está haciendo en una gran caja azul, y hablando con los acariciantes tonos de William Hartnell. Sería reiniciar el programa para los próximos cincuenta años, y darle un camino completamente nuevo.

Es una idea estúpida y tont, lo sé, no va a suceder. Es uno de los "qué pasaría si" del artículo. Pero imaginárselo por un momento  no es tan ridículo: el momento en que Capaldi se coge las solapas, al estilo Hartnell  en Doctor Who: Vive, sería algún presagio.

El Doctor roba vidas de otro Timelord.

Nos prometieron una dirección oscura. Los señores del tiempo están de vuelta (una especie de universo de bolsillo de nuevo) ¿Podría ocurrir?

Ni siquiera tendría que ser "The Master". Sería fascinante para Moffat  introducir uno nuevo, estilo "El Corsario", o sería el regreso perfecto para "la Rani". Se habría de imaginar que, uno de los señores del Tiempo cae a través del universo de bolsillo, y el Doctor se abalanza, robándole su vida restante. Tal vez eso es por lo que todos estos monstruos están aquí, para evitar este sea finalmente el Doctor oscuro de la serie. O tal vez Susan todavía anda por ahí, esperando para entregarle sus vidas. Eso sí que sería una buena idea, aunque se plantea una pregunta ¿si Susan, u otro Timelord pueden dar la vida y prolongar la vida del Doctor más allá de trece encarnaciones, ¿por qué no lo  hizo el sacrificio de River?

El sacrificio de River.

... O tal vez lo hizo.


Tal vez este es el verdadero legado de Melody Pond. Ni siquiera tendría que volver Alex Kingston, pero probablemente ella podría hacer acto de presencia, estando conectada telepáticamente a Clara y explicar a un Doctor recién regenerado por qué tiene 55 años, es escocesa, y no ha muerto.

Sabiendo lo mucho que Steven Moffat quiere a River Song es una posibilidad. Sabiendo que el meta-crisis cuenta como una regeneración completa, es una posibilidad aún más fuerte. Una vez más, sería algo así como un anticlímax a su vez a la audiencia y decir: "Deberías haber visto ese episodio, una serie o así ", pero ciertamente es la más plausible de  la mayoría de ideas lanzadas aquí.

El Doctor encuentra un nuevo cuerpo.

Esta es una teoría que se ha escuchado unas cuantas veces de un buen número de fuentes diferentes, y no resulta tan oscura.


La idea es que el Doctor encontraría un nuevo cuerpo donde transferir su conciencia. Entonces recorrería el universo en su nuevo yo. Es sin duda una nueva forma de engañar a la muerte, pero suena más del Maestro que del Doctor. Tal vez entonces, ¿eso es la prueba de que es una opción viable para un Doctor más oscuro?

Es una reminiscencia de las últimas temporadas de Héroes, donde muere Nathan Petrelli, y su familia pone su conciencia en el asesino en serie Sylar (no sin  antes borrar  su mente). ¿El Doctor se enfrentará a la conciencia previa de su nuevo cuerpo? Es todo un poco del estilo de historia de terror, pero es un camino oscuro por donde enviar al Doctor...

Un poder superior ha concedido vidas al Doctor.


¿Qué pasa si el Doctor es recompensado por salvar a Gallifrey de los Señores del Tiempo? Vamos a pasar por alto el hecho de que se había convertido al mal hacia el final de la Guerra del Tiempo (el Doctor lo hizo, después de todo).

Ni siquiera habrían de ser los Señores del Tiempo; Bad Wolf sería lo suficientemente potente como para concederle una nueva vida. Igualmente la TARDIS, la verdad. Incluso una chica imposible podía ayudarlo, o UNIT, que podía contar con la tecnología. Eso podría ser un buen giro en realidad: UNIT devolviendo algo al héroe que les ayudó a salir tantas veces del atolladero a lo largo de los años.

De nuevo, es un poco de una salida fácil: todos esos años de mitología, las legendarias trece vidas, se hace referencia en algunas  la cultura, sólo para ser deshechos por Timothy Dalton con un sombrero tonto, o Rose Tyler con lentes de contacto de miedo.

El Doctor miente…

…Sería la última troleada de Moffat.


Hablando en serio, probablemente habrá un recurso argumental presentado en “The Time of the Doctor”.  No se va  a adivinar cómo prolongará su vida el Doctor, porque no se saben todos, o alguno, de los hechos. No se  adivinó el misterio de Clara Oswald, ya que sólo comenzó a desentrañarse en ese episodio revelador. No se supuso que Gallifrey sobrevivió, porque no se sabía nada acerca de las pinturas hasta ese episodio.

Steven Moffat probablemente introducirá un dispositivo al inicio del episodio, al igual que los cuadros, un reloj de bolsillo, o la tumba del Doctor. Este dispositivo probablemente será capaz de congelar la vida, prolongarla, o mantenerla en marcha de alguna manera. Y esa es probablemente la forma en que va a extender la vida del Doctor, a través de un objeto o habilidad para mantener al Doctor fresco. Sólo ver cualquier gran episodio Who de Moffat donde se dará un gran giro a la trama, y además se va a incluir este tipo de artículo, tal vez como el manipulador de vórtice en “The Big Bang”  que ayuda al Doctor a sobrevivir en la Pandórica o el destornillador sónico de River en "Silencio en la Biblioteca ayudándola a guardarla en la memoria de la Biblioteca. En  gran medida, la introducción de Amy y Rory explica quién era River. Él no sólo cogerá las ideas en él aire (no todo el tiempo), y probablemente va a depender de sus propios recursos para el episodio.

¿Cómo creéis que va a sobrevivir el Doctor? ¿Deseas que Moffat use una de estas ideas? ¿Crees que nos está troleando a todos nosotros y que Doctor Who en realidad va a terminar esta Navidad? ¡Comentarios  abajo!









Traducción de Montse Garcia  para Papel Psíquico.
By Marc White en www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


18 comentarios

Escribir comentarios
12 diciembre, 2013 delete

el fin de la serie... la navida más triste de toda mi vida

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
12 diciembre, 2013 delete

Pensé en lo mismo sobre el nuevo cuerpo, ¿Qué pasaría si 11 se está regenerando, pero no puede y necesita un nuevo cuerpo para transferir todo "él" en el nuevo cuerpo?, en ese caso... Peter.

Responder
avatar
Abel_15
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

Y si Clara ayudase al doctor (the name of the doctor) al regenesarse

Responder
avatar
JuanC.
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

y que hay de las hermanas que salieron en la precuela de The day of the Doctor? tal vez lo ayuden a regenerarse en agradecimiento por salvar el universo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

A lo mejor si que puede funcionar lo del nuevo cuerpo, el doctor podría viajar con la tardis hasta el final de fuegos en ponpeya, y ahí transferir la conciencia a Peter, además así se explicaría porque ha aparecido este actor antes.

Responder
avatar
beixu
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

lo del nuevo cuerpo explicaria porque Peter aparece en los fuegos de pompeya

Responder
avatar
beixu
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

lo del nuevo cuerpo explicaria porque Peter aparece en los fuegos de pompeya

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

lo que no entiendo es por que dicen que matt es el decimotercero si sabemos que hay 11 doctores más John Hurt son 12 y ahora vendré el 13 que será peter capaldi no???????

Responder
avatar
13 diciembre, 2013 delete

Anónimo
El décimo Doctor se regenero una vez en 'Tierra robada' y nació el meta-crisis doctor y aun que no llegara a cambiar cuenta como una regeneración

Responder
avatar
Roberto
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

lo de los fuegos de pompeya no es mas que un episodio mas, igual ahí apareció karen glillian y no por eso fue transferencia de cuerpo a amy :) o cuando la prima de martha aparece en army of ghost simplemente fue que reciclaron a las actrices de igual forma pasara con peter no creo y seria bastante absurdo que fuese por esa idea, para que salvarlo a el y su familia para luego quitarle el cuerpo no es propio del doctor igual podríamos decir que la regeneración hurt no cuente ya que fue dada por las hermanas soy mas de la idea de las vidas de river, pero alfin y acabo pasara como el 50 aniversario todo lo que discutimos durante 8 meses se fue por un caño y nos voltearon la tortilla como decimos acá en mexico :) 12 días y contando xD

Responder
avatar
Aresx
AUTHOR
13 diciembre, 2013 delete

leyendo un poco referente a esto en una entrevista moffat dijo vean los dvd nuevamente y tadaaan me vino a mi mente una imagen escondida que no estaba tomando en cuenta lago del silencio The Wedding of River Song, river dispara y el doctor se intenta regenerar si es cierto es la nave teselecta pero aun así el doctor engaña con el intento de regeneración si fuera su ultima vida por que tomarse el tiempo de engañar con eso, amenos ahí una regeneración mas estoy seguro

Responder
avatar
14 diciembre, 2013 delete

Hay una explicación implícita sobre la anterior aparición de Peter Capaldi en "The Day of the Doctor". El conservador (interpretado por Tom Baker) insinua que una futura regeneración del Doctor recicla la cara de un antiguo yo (cuarto Doctor). Es posible que, con los años, el Doctor haya descifrado los secretos de la regeneración. O, simplemente, fue algo casual.

Romana (señora del tiempo y compañera del cuarto doctor) tiene la capacidad de elegir la forma de su próxima regeneración. De hecho, eligió el cuerpo de una princesa que conoció en uno de sus viajes.

La misma Orden de Karr (del minisodio "The night of the Doctor") posee los secretos de la regeneración. Pueden elegir sexo, edad, personalidad...

Todo esto explicaría por qué Peter Capaldi apareció en la serie como otro personaje antes de convertirse en el doctor. Simplemente, recicló una cara. Esta pudo quedarse en el subconsciente del Doctor tras los acontecimientos de calado emocional vividos en el episodio "Los fuegos de Pompeya".

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
16 diciembre, 2013 delete

En primer lugar decir que habéis hecho un Spoiler de la serie "Heroes" la cual hay personas que no la habrán visto, en un anterior artículo pasó lo mismo con "Sherlock" y después, creo y solo CREO, que la metacrisis no cuenta como regeneración no? el doctor solo puede tener 12 regeneraciones, lo que implica 13 vidas. Capaldi sería el Doctor número 13, yo creo que a Moffat se le irá la olla (otra vez) y volverá a usar un Deus ex Machina (otra vez) para variar. Y ahora fans de Moffat, bombardearme a críticas.

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

bueno sabemos que seguira regenerandose casi infinitamente como indica el final de "El dia del Doctor"; pero de que manera logra ese fin; como indica el articulo hay varias maneras y "the master" ya las a inventado casi todas e incluso la que los Señores del tiempo tienen al conceder un pack de regeneraciones.

y creo que el sacrificio de River Song es una de las maneras ya que ella gasta todas sus regeneraciones restantes para salvar al doctor y es por ese motivo que cuando ella le dispara en el Lago del silencio el muestra su intento de regeneracion; tambien otro dato de tener en consideracion en el capitulo de 7x5 "Los angeles toman Manhattan" el utiliza energia de regeneracion y river le hecha una bronca y se enfada con el; eso quiere decir que River sabe que el doctor tiene todas sus vidas y no quiere que las desperdicie por nada del mundo.

Tambien decir que el doctor esta super vinculado a la tardis y esta puede darle poder sobre su destino; y que paso con el poder de "Lobo malo" cuando el noveno le absorve todo el poder del vortice a Rose recordemos que este poder fue el que cambio a un Slytheen en huevo. ahi muchas mesclas las que pueden hacer que el doctor siga con nosotros otros 50 años; y como dice el doctor "El Tiempo puede ser reescrito" aun siendo punto fijo y ya lo vimos en 4x16 "las aguas de Marte" donde cambia un punto fijo al salvar a la tripulación de la nave de expedición.

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

en un capitulo el mismisimo matt smith haciendo de doctor dice que tiene mas de 500 regeneracioones si no bsuquenlo en la red veran un exito de serie no la frena la muerte jejeje ya buscaran la manera de que el doctor viva muchisimos años jeej si no tiempo al tiempo

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

otra pregunta ¿Que paso con "la hija del Doctor? recordemos que aunque la dieron por muerta ella revivio de alguna forma ya que contaba con energia residual de la regeneracion (e de suponer que fue la de su nacimiento creacion); imaginemos por una ves que ella se reencuantra con su padre y que ella y el doctor son heridos de muerte pero esta ultima no quiere ver morir a su padre le entrega su pack completo de regeneraciones; el doctor volveria a tener 12 regeneraciones mas osea 13 vidas y si contamos las que river le concedioserian 23 regeneraciones restantes en la que el doctor puede ser pelirrojo (siempre a querido ser pelirrojo) mujer o tener un solo ojo o sin cabeza (como hace referencia el noveno antes de regenerarce) la serie tiene tantos cabos sueltos que poko a poko pueden atarce y concederle la vida eterna al doctor hasta el final del universo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 diciembre, 2013 delete

en el capitulo vamos a matar a hitler ya queda claro que el 13doctor matt smith no puede regenerarse. punto y final, la muerte del doctor es en trensalore y la pregunta ara caer el silencio, Peter Capaldi se presenta como un nuevo doctor pero es imposible que sea el doctor, y esa es la pregunta... que doctor? es Peter Capaldi ?

en mi opinion Peter Capaldi es The Master usurpando la identidad del doctor, liberado de sus tambores, su amigo tomara su nombre para agradecer y perdurar el legado del doctor, pero creo que todo esto entrara dentro de los planes del alto consejo de gallifrei y no quedara desprovisto de toda su locura, llevándolo ha cometer grandes errores que harán que se empiece a temer el nombre del doctor y se creen organizaciones antidoctor como el silencio.

Responder
avatar
21 julio, 2017 delete

Yo creo y pienso que con todo respeto deberían ocurrir estas tres cosas:
1º.- El Doctor recibió un Juego de Regeneraciones nuevo en The Time of The Doctor por lo cual queda regenerado en las futuras regeneraciones, además después de Capaldi, viene Jodie Whittaker como el 13º Doctor (o Doctora) como ya vimos con el General y el a
Amo y además de eso puede que a la Rani le haya ocurrido lo mismo (mujer->hombre) y cada vez que se gaste sus regeneraciones, pueda recibir un juego de nuevas y extravagantes regeneraciones.
2º.- Las pasadas encarnaciones de El Doctor se resguardan en un lugar físico del 3º estado tanto Humano como Time Lord-Time Lady (Teoría planteada por mi, copyright 2016): El Doctor cada vez que regenera, la encarnación del pasado viaja hacia un lugar progresivo (un decir, después de la muerte, un estado como el cielo temporal, en el cual, si lo decide, puede regresar en cuerpo y alma a el lugar del cual se fue (The Three Doctors, The Five Doctors, The Day of The Doctor, Time Crush etc). Aparte de que cuando esté en peligro, el Doctor, pueda llamar a sus antiguas regeneraciones a que le apoyen y/o combatan juntos en guerras o para celebrar un cumpleaños.
Y 3º.- Como secuela de The Day of the Doctor, en el próximo 100º aniversario de Doctor Who, el doctor, ademas de revelar su nombre, salvaguardar al universo y vencer a todos los otros aliens en ese episodio, se devuelva a Gallifrey (después de haber sido encontrado) para vivir con su familia (esposa, Hijos, Nietos, Bisnietos, etc) para pasar su penúltimo año de vida con ellos y en el episodio del especial de Navidad de 2064, el Último Doctor diga el adiós final pero accidentalmente regenere drásticamente en el 1º Doctor, así, re iniciando la franquicia para siempre en un círculo virtuoso.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales