La ciencia de "El Día del Doctor"

27 diciembre 2013


Por Guillermo Bermudez

Cuando los titulares empezaron a rodar sobre el increíble especial del 50 aniversario, apuesto a que ninguno de vosotros pensó “Ya sabes, espero que este sea científicamente correcto, ¡de otra forma me voy a sentir tremendamente molesto!” Dudo que nadie alguna vez pensara así mientras veía Doctor Who.  Ni siquiera yo, a pesar de lo que este artículo pueda sugerir sobre mí.

Así que, por lo tanto, en este artículo responderé a la pregunta que nadie se está haciendo. ¿Cómo de científicamente posible fue El Día del Doctor? Bien, este es el especial del 50 aniversario, así que debería ser el paradigma del programa, con toda su locura ridícula y extravagante. No podemos esperar ser muy realistas. Y este episodio tuvo, de hecho, muchos elementos de fantasía.  ¿Pero qué bases tenía en la realidad, si es que tenía alguna?

El Momento

El primero que surge en el episodio es El Momento, usando la forma de Lobo Malo. El momento de alguna manera proyecta una imagen de sí mismo, la cual podrías pensar que es simplemente un holograma. Pero ese no es el caso, ya que en varios puntos del episodio vemos que solo el Doctor de la Guerra puede ver la proyección. Y la mayoría de esas escenas tienen lugar muy lejos del Momento en sí.

En los recientes desarrollos de realidad virtual, algunos sistemas han tomado enfoques diferentes al concepto clásico. En vez de tener dos pantallas frente a tus ojos, dispositivos especiales se utilizan para que la imagen se proyecte directamente en los ojos. Aparentemente, esto funciona muy bien, aunque tiene el problema de que no funciona si la luz es aunque sea un poco inadecuada. Hasta donde yo sé, esto solo se ha hecho con los dispositivos en frente de tu cara, como un casco tradicional de Realidad Virtual, pero presumiblemente podría funcionar a cierta distancia. En este caso, solo tú serías capaz de verlo, pero no tendrías que tener nada atado a tu cara.

De todas formas, los problemas con esta idea son obvios. No serías capaz de apartar la cabeza del punto de luz, y obviamente no podrías apartarte de él, como el Doctor de la Guerra hace repetidas veces.

Así que no puede ser un holograma normal, y no puede funcionar proyectando la imagen directamente a los ojos del Doctor. Por lo tanto, debe estar transmitiendo la imagen (o al menos el pensamiento de la imagen) directamente al cerebro. ¿Es esto posible?

Todo lo que ves y oyes es realmente el resultado de muchas señales eléctricas que circulan por las neuronas de tu cerebro. Si quieres que alguien vea una cosa que no está realmente ahí, necesitas que esas señales se produzcan estimulando externamente las neuronas específicas. Es de hecho más fácil de lo que parece. Ya hay artilugios (algunos de los cuales se pueden hacer en casa, creo) que sujetas contra tu cabeza cerca de tu oreja y echan a perder tu equilibrio. Puedes programarlo de manera que parezca que te estás cayendo, aunque estés de pie. El mismo principio puede ser aplicado a la visión y el oído, obviamente a un nivel mucho más avanzado. 

Sin embargo, sigue existiendo el problema del alcance. Como he dicho, tienes que tener el dispositivo sujeto contra tu cabeza. Pero éste no era el caso del Doctor de la Guerra. El Momento transmitía las señales eléctricas desde otra parte de la habitación (y en algunos momentos a través del mismísimo espacio-tiempo, pero llegaré a eso en un minuto).

Transmitir electricidad a través del aire es definitivamente posible. El brillante científico Nikola Tesla consiguió hacerlo a gran escala a principios de 1900. Hoy los científicos no son capaces de hacerlo tan bien, pero se están acercando…lentamente.

Sin embargo, incluso si eso fuera posible, ¿cómo de preciso puedes hacerlo? ¿Serías capaz de hacerlo tan preciso que pudieras controlar exactamente lo  que alguien ve y oye desde el otro lado de la habitación, e incluso desde el otro lado de un túnel especio-tiempo? ¿Podrías manejar el problema de no estimular ninguna neurona aparte de aquellas que quieres estimular, incluso si están en el otro lado del cerebro?

Lo dudo, pero no lo sé. Hasta donde yo sé, eso es algo que nadie ha intentado antes, así que es difícil encontrar cosas al respecto. Así que lo tendré que dejar en un “puede”.



Congelado en el tiempo

El siguiente aparato científico es el arte de los Señores del Tiempo. Hay dos partes de esto, las cuales trataré por separado. La primera parte es la de idea que dejar algo congelado en el tiempo. ¿Es factible? Sorprendentemente, podría ser. Verás, hay dos formas de afectar tu capacidad de viajar en el tiempo. Velocidad y gravedad.

Cuanto más rápido te muevas, más rápido viajas en el tiempo. Por ejemplo, podrías estar viajando tan rápido que un segundo desde tu perspectiva sean diez segundos desde la perspectiva de otra persona. O podrías viajar incluso tan rápido que tras un minuto en esta “máquina del tiempo”, haya pasado un año completo para el resto. Increíble, sí, pero teóricamente posible.

Porque el tiempo se enlentece para ti a medida que te acercas a la velocidad de la luz, está teorizado que si viajaras a la velocidad de la luz, el tiempo se detendría para ti completamente. Entre cuando empiezas a viajar a la velocidad de la luz y cuando te paras, sin importar cuan largo es ese tiempo realmente, sentirías que el tiempo no ha pasado en absoluto. Así que para todos los demás, sería como si estuvieras congelado en el tiempo (excepto, obviamente, que ellos no serían capaz de decirlo, porque estarías viajando a la velocidad de la luz).

Sin embargo, esta idea aún presenta problemas en términos prácticos. ¿Cómo, exactamente, se supone que de repente vas a poner a un planeta entero moviéndose  a la velocidad de la luz? ¿Y cómo evitas matar a todo el mundo en el proceso? Sentíos libres de contradecirme en los comentarios, pero por ahora, tengo que decir que no es posible.

Para ahorrar espacio, no voy a elaborar el concepto gravitatorio de parar el tiempo, pero puedo informaros de que presenta exactamente el mismo problema: mataría a todo el mundo.

Así que, en la práctica, sería imposible congelar un planeta entero en un momento del tiempo (al menos de la forma en que es presentado en la serie).

Universos de bolsillo

¿Pero qué pasa con la segunda parte de este dispositivo? Las cosas en los cuadros se dice que están escondidas en un “universo de bolsillo”. ¿Existen si quiera estas cosas? Y si existen, ¿cómo se llega allí?

Este es el punto desde el cual nos adentramos más y más profundo en lo que viene siendo parafernalia filosófica junto con bases virtualmente no científicas que lo confirman o lo refutan. Todo sobre universos paralelos, universos de bolsillo, etc., es pura especulación, así que no voy a entrar en eso. 

A continuación tenemos los túneles espacio-temporales. Agujeros de gusano, básicamente. Viejos buenos clásicos en el reino de la ciencia ficción. A causa de eso, lo que voy a decir aquí probablemente  no sea nada que no hayáis escuchado antes. Pero para ponerlo sencillo, los agujeros de gusano son estructuras teóricas en el tejido del espacio-tiempo. Imagina que el tejido del espacio-tiempo está en tus manos, y hay dos puntos en ese tejido que están muy lejos el uno del otro. Ahora supón que doblas el tejido, de forma que puedas llegar de un punto a otro muy rápido,  incluso aunque los dos puntos estén realmente muy lejos el uno del otro.

Con suerte habrás podido ver como se supone que eso funciona en relación con el espacio físico. No he sido capaz de encontrar nada que realmente explique cómo funciona eso con el tiempo, pero aparentemente puede, así que simplemente vamos a suponerlo. En ese caso, los túneles espacio-temporales son teóricamente posibles. Pero aparentemente requerirían la energía de una estrella en explosión. 

Además, ten en mente que hay una diferencia sustancial entre algo que es teóricamente posible y una caja mecánica que es capaz de hacerlo ocurrir.



La Puerta desintegrada

Ahora, consideremos algo que realmente no acaba pasando, pero que mola demasiado como para no hablar de ello. La puerta que se desintegra. Mientras están encerrados en la prisión (o no, ya que la puerta estaba abierta), el Doctor de la Guerra empieza a escanear la puerta. Cuando le preguntan qué está haciendo, él dice que si puede “activar un canal sónico aislado entre las moléculas, la puerta debería desintegrarse”. Entonces el Décimo Doctor dice que debería calcular la resonancia harmónica exacta a nivel subatómico. 

Sin embargo, eso es innecesario. Podrías hacerlo de un modo que no necesitaría tantos cálculos y escaneos precisos y avanzados. Todo lo que necesitas es encontrar la frecuencia de la puerta misma. Sabiendo eso, podrías enviar una vibración (usando las ondas sonoras del Destornillador Sónico) a través de la puerta, que rebotarían de vuelta una vez que llegaran al otro lado. Entonces, cuando la vibración ha alcanzado el lado de la puerta del Doctor de nuevo, él debería enviar otra vibración a través de ella,  combinando así las dos vibraciones. Si mantienes esta repetición, la puerta acabará sacudiéndose tanto que se romperá.
Nikola Tesla usó este mismo principio para conseguir el (aún imbatido) record mundial del arco de rayo más largo creado por el hombre (unos 40 metros, si os lo preguntáis). Él envió electricidad a través de todo el planeta, y luego envió otro pulso cuando el anterior había regresado. Usó de nuevo el mismo principio (usando vibraciones físicas esta vez) para hacer una máquina de bolsillo para fabricar terremotos (aunque con algunas excepciones, solo fue usada con pequeñas estructuras, más que con calles enteras).

Para esta máquina de terremotos, Tesla usó un pequeño dispositivo con una vara que rápidamente se movía de arriba abajo (golpeando la estructura para causar vibraciones), cuya velocidad era controlable. Presumiblemente esto también debería funcionar usando ondas de sonido para causar las vibraciones. Probablemente tomaría unos minutos a las vibraciones volverse significantes, pero  eso realmente es mejor que las centurias necesarias para hacerlo de la otra manera.

Así que, en conclusión, la mayoría de las partes científicas del episodio tienen de hecho alguna base en la ciencia real, aunque están bastante exageradas y ninguna de ellas (aparte de la puerta de la prisión) son completamente posibles. Pero eso está perfectamente bien para una entretenida serie de ciencia ficción.






Una traducción de Guillermo Bermudez para Papel Psíquico.
Artículo original de Caleb Howells para doctorwhotv.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

7 comentarios

Escribir comentarios
27 diciembre, 2013 delete

bueno men aqui te comes un monton la cabeza; el momento es una maquina creada por los señores del tiempo; asi que en su creacion usaron tecnoloogia de los señores del tiempo; si pensamos en ellos muchas cosas de las que ellos disponen tienen conciencia propia y voluntad para cambiar de forma; esta la Tardis que ademas de cambiar con solo el pensamiento del doctor tambien tiene conciencia y vida propia; los destornilladores sonicos cambian y se mejoran a si mismos segun el Doctor necesite de mas funsionalidades, asi que no me sorprenderia que el momento sea una maquina al estilo super ordenador que con el tiempo se va mejorando y superando limites que ni los señores del tiempo se pensaban; en primer lugar te lee la mente, en segundo es capas de elegir proyeccion para poder hablar (en este caso uso a Rose en su face mas poderosa como "Lobo malo") y se vincula a una sola alma como las Tardises a sus Señores del Tiempo.

lo de la puerta, siempre se a dicho que los destornilladores tienen problemas con la madera; esta al ser de madera tardaria centurias en poder realizar la desintegracion.

lo de la congelacion de gallifrey es algo simple si lo enfocas de un modo a lo Doctro Who? , si recuerdas a los dalek en la invacion fantasmas cuando Rose es sellada en un universo paralelo; los dalek estaban en un modo criogenesis donde el tiempo y el espacio se desvanecian y no corria ni palante ni pa tras, asi que cuando el Doctor habla de congelar Gallifrey he de suponer que es suspenderla en el tiempo en un universo alternativo o de bolsillo que se cree como variacion o efecto de llevarlo a cabo; sigue estando ahi pero no a simple vista.

Responder
avatar
28 diciembre, 2013 delete

Interesante artículo aunque muchas cosas cierto que son teóricas que tiene contrateorías,por ejemplo se dice que si alcanzaras la velocidad de la luz sin desintegrarte en el momento que parases se daría la teoría del "efecto maletero" en el que todos los años pasados te darían de golpe, si no también está lo de que cuanto mas velocidad cojas, mas pesado te haces, es coo un tren que cada 20 kms se le añade un vagón.
Lo de la "congelación" en el tiempo de Gallifrey no es tan descabellado si retomamos la ciencia ficción, nombrando aparte lo que ha citado el compañero en el comentario anterior, Los dalek fueron capaces de crear una esfera que, fisicamente, no existia, al igual que fueron capaces de crear el arca del destino. Gallifrey podría ser un arca del destino con la densidad de un planeta, y mantenerlos suspendidos en el espacio y el tiempo sin matar a nadie me recuerda a la novela y posterior producción cinematográfica "La Maquina Del Tiempo" en la cual es tio se sube en una máquina y permanece estático mientras que el tiempo, desde su punto de vista, pasa a velocidad luz, con lo cual explicaría que la gente puede seguir haciendo su vida, y yo digo: y si se llevara esa misma tecnología pero creando una atmósfera en Gallifrey? el problema estaría resuelto, y si 13 Tardis fueron capaces de mover el planeta entero, que no podrá hacer una plantación mundial como las que hay en Gallifrey.
Por otro lado, y esto es más descabellado aún, pero bueno, una explicación es. con la proyección de El Momento, yo lo asemejo a la trama de la película de 1998 llamada "Esfera"; de la cual no quiero contar por no Spoilear, pero en el final de la filmografía ocurre algo que en cierto modo puede dar explicación a la proyección de El Momento, habría que retocarlo un poco pero en la ciencia ficción todo es teórico.
Por cierto, buen artículo, me encantan las referencias que haces a el espacio y el tiempo en un lenguaje ordinario y las menciones y ejemplos con Tesla. Muy buen trabajo.

Responder
avatar
28 diciembre, 2013 delete

Y respecto a los destornilladores me gustaría pedir una aclaración, en la celda, el Doctor dice que es el mismo dispositivo pero con otra carcasa, esto quiere decir que cuando el doctor se regenera, el destornillador lo hace con el, o quizás y más lógico, el se dedica a modificarlo para cambiarle la carcasa y mi cuestión es, el 10º Doctor derritió su destornillador en el hospital estando en la luna, vale que después roba otro en la fabrica, pero mi duda es, lo roba antes de que el mismo cogiese el primero? entonces el no pudo coger su destornillador en un principio, si roba otro igual, no debería tener la frecuencia de la puerta, y no puede ser uno posterior por que el Doctor reventó la fábrica y plantó un platanero (las bananas molan) con lo cual hay un destornillador que a mi se me pierde. Quizás haya pasado algo por alto, si alguien tiene la explicación me gustaría saberla. Gracias.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 diciembre, 2013 delete

Gran articulo Guillermo, es bueno que alguien se dedique a hacer esta clase de comentarios, muy divertida la analogía con el titulo del capítulo especial del 50 aniversario.
Respecto a snake de los mios, Los daleks no crearon el arca del tiempo (Que en realidad se llama el arca del génesis) lo que si crearon fue la nave del vacío (Como extraño al culto skaro).
Respecto a lo del destornillador sónico, el doctor diseña sus propios destornilladores (Aunque en “The eleventh hour” se sugiere que la Tardis los arma por él, el episodio de la fábrica de sónicos no tiene que ver como tal con el destornillador del Doctor, supongo yo que la destruiría porque a lo que se dedicaban era a construir armas sónicas.

Responder
avatar
28 diciembre, 2013 delete

Gracias por la aclaración, aunque voy a revisarme los dos epis del niño vacío y Smith and Jones por que creo que hay algo que me flojea, y con lo del nombre, sí,se me fue la olla y puse arca del destino cuando su nombre es Arca del Génesis y cierto que no la construyeron ellos, gracias por la corrección, pero igualmente, creo que vale como suposición para el estado de Gallifrey (hablando en términos de física y de Ciencia ficción)

Responder
avatar
01 enero, 2014 delete

Con respecto a la duda de lo del destornillador, seguramente podría tener en la Tardis una copia de seguridad de todos los datos del destornillador asique aunque fuese otro destornillador, podría meter toda la informacón en el nuevo, y ademas dice en la peli el mismo softwer (diferente carcasa) no el mismo destornillador (diferente carcasa), que no es lo mismo

Responder
avatar
03 enero, 2014 delete

si vamos al capitulo 1 de la 5 temporada en el min 37 cuando el doctor esta con Amy y Rory en el parque con el Pricionero Cero el destornillador sonico le explota en la mano, eso quiere decir que el destornillador del 10 explota antes de haber alcanzado el cambio al igual que el cuerpo del doctor y el interior de la tardis. pero en el min 59:47 la tardis le repone el destornillador con uno nuevo; supongo que como dice el compañero ANDRES el sofware es el mismo ya que la tardis es telepatica y esta vinculada al doctor, esta le guardara una copia de la informacion del destornillador y este en cada regeneracion se modifica para los usos que el doctor posiblemente le de; al igual que el interior de la tardis cambia para el uso que le da al doctor y esto lo vemos en la ultima temporada cuando conoce a clara.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales