Once horas con Matt

20 diciembre 2013


Por Rubén Carrasco | 20/12/2013

Carmen Sotillo, también conocida como Menchu, veló a su marido durante cinco horas aquella noche de 1966 en la que éste falleció inesperadamente. En pocos días a nosotros nos tocará velar otro “cadáver”, también de ficción, aunque su muerte no será definitiva, tan solo será momentánea y ya anunciada.

“The Time of the Doctor” marca el final de la onceava hora y el reloj dará las doce para despedir al Doctor de Matt Smith y dar la bienvenida al de Peter Capaldi. Por eso (y por lo mucho que me gusta la imperfección de las listas y los larguísimos debates que generan), me he propuesto das una vuelta por el reloj y marcar las once horas que más me han marcado de la vida en nuestras pantallas de la última encarnación del Hombre Desarrapado.

I. The Eleven Hour: la presentación de una nueva etapa. Nuevo Doctor, nueva companion, nuevo destornillador sónico, nueva TARDIS, fish fingers and custard, pajaritas y un millón de promesas por delante. ¡Ah! Y una grieta. Dichosa grieta…
Hello. I'm the Doctor. Basically. Run.
II. Vincent and the Doctor: una de las horas más emotivas de la nueva etapa de Doctor Who. Ése final y las lágrimas del pintor neerlandés me rompieron el alma y se ganaron mi corazón.

III. The Lodger: el Doctor se queda sin TARDIS y decide compartir piso con Craig, un gran personaje. Locuras de un piso de solteros, partidos de fútbol, imitaciones de la TARDIS y vecinos “fantasma” en un gran capítulo cuya “continuación” (Closing Time) se queda fuera de esta lista pese a la presencia de Stormageddon, Oscuro Señor de Todo.

IIII. The Pandorica Opens: más allá de las alianzas imposibles de enemigos, de que por fin viésemos la Pandórica o de que Rory resucitase una vez más (para convertirse en el mejor centurión que ha dado la ficción televisiva), una cosa destaca por encima de todo.
HELLO STONEHENGE!! Who takes The Pandorica takes the universe! But, bad news, everyone — cuz guess who!! Ha! Except, you lot, you’re all…whizzing about…it’s really VERY distracting, could you all just stay still for a minute, because I-AM-TALKING!!!


V. The Impossible Astronaut / Day of the Moon: si los Weeping Angels daban miedo… ¡Los Silent son mucho más terroríficos! Estados Unidos en los 60, astronautas, el Presidente Nixon, viajes a la Luna, la muerte del Doctor, agencias de inteligencia, marcas en la piel y muchos, muchos misterios sin respuesta. Sin duda, el tándem que más me ha gustado de la era Matt Smith.

VI. The Doctor's Wife: mi favorito con diferencia. Una obra maestra. No solo el mejor capítulo con Matt a bordo de la TARDIS, sino uno de los mejores de toda la serie. No hay mucho más que decir…
I just wanted to say... hello. Hello, Doctor. It's so very, very nice to meet you. 
VII. A Good Man Goes to War: 
Demons run when a good man goes to war.
Night will fall and drown the sun,
When a good man goes to war.
Friendship dies and true love lies,
Night will fall and the dark will rise,
When a good man goes to war.
Demons run, but count the cost.
The battle's won but the child is lost.
VIII. Night Terrors: hora entrañable que me resultó muy inteligente por cómo el Doctor se enfrenta a otra criatura que se encuentra sola y perdida en el universo, como él.

IX. The God Complex: más allá de ser un fantástico capítulo y de tener a Rita, un gran personaje, en él, lo mejor de esta hora es que obliga a los protagonistas del episodio a enfrentar sus peores miedos. Aún no conocemos qué vio el Doctor en la habitación número 11, pero parece que, en pocos días, saldremos de dudas.
Of course. Who else?


X. The Snowmen: en este puesto me debatía entre el especial navideño y “The Rings of Ankhaten”, pero, pese a que éste es realmente emotivo, el “segundo encuentro” con la Chica Imposible se ha llevado el gato al agua. Nos presenta a un Doctor en horas muy bajas, una tensión muy bien llevadas y un final realmente chocante con la segunda muerte de “Clara”.

XI. The Name of the Doctor: y si, en el anterior, el Doctor de Matt estaba en horas bajas, en esta hora se quiebra. Más allá de los geniales minutos finales del capítulo y el gran cliffhanger que presenta, Smith está mejor que nunca cuando se sienta abatido en el sofá de Clara, sabiendo que debe dirigirse a Trenzalore, su tumba.

XII. The Day of the Doctor (BONUS TRACK): esta hora dura más de 60 min. y Matt Smith la comparte con David Tennat y John Hurt pero por envergadura, calidad y significado se merece un puesto honorífico en esta lista. Además, aunque no sea de manera oficial, un breve plano de unos ojos inaugura la decimosegunda hora de Doctor. Tenía que estar aquí sí o sí.
Eleventh: Geronimo!
Tenth: Allons-y!
War Doctor: Oh, for God's sake! Gallfrey stands!

Ésta es mi selección. Y vosotros; ¿qué hora de Matt Smith recordareis para siempre?






Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
Hannibal
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

Creo q todos fueron memorables

Responder
avatar
25 diciembre, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Milagros
AUTHOR
25 diciembre, 2013 delete

Hace tiempo que sigo la página y leo sus artículos, la verdad me encanta. Y con respecto a los capítulos mencionados: totalmente de acuerdo, todos ellos son imprescindibles!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales