Resumen y Opiniones - The Time of the Doctor

26 diciembre 2013

Por Jorge Maseda.

La hecatombe llegó a las 21 horas, 29 min y 53" de la tarde de Navidad (hora española), la regeneración de Matt Smith en Peter Capaldi consumió los corazones de todos los fans absortos y los transformó en un auténtico amasijo de sensaciones más que punzantes, y “solo” 1.454 días después de su presentación como Doctor.

A Town Called Christmas.

Como reza el famoso villancico “Silent night, Holy night”, el Silencio cayó como orden papal en el episodio número 800 de Doctor Who y tras tanto tiempo esperándolo, se armó el belén, la marimorena y todo lo demás. Cuando pasas mucho tiempo en un sitio, acabas formando parte de sus costumbres, de su gente, de los nombres que te rodean. El Doctor encontró tres lugares en uno solo, una escotilla hacia Gallifrey, un Trenzalore antes de la devastación y un inocente pueblo llamado Navidad, tres motivos de peso para envejecer luchando durante 300 años, sin TARDIS ni companions.

Ding Dong! Vale, quizás esté un poco oxidado en algunas zonas, pero le echaré un vistazo al manual "

Señor Wilson! No, Señor Handles.

Hay muchas diferencias entre la pelota que acompañó a Tom Hanks durante la película “Naufrago”, (estrenada un 22 de diciembre de hace 13 años), con la cabeza de Cyberman que acompañó al Doctor durante su larga estancia en Navidad, obsequio de Dorium Maldovar. No obstante, no puedo evitar ciertos parecidos entre ellos. El bueno de Handles ha conseguido que muchos fans se apenaran por la muerte de uno de los enemigos más antiguos del Doctor ¡aunque sea por una vez!. El episodio comienza con una primera parte más divertida que el resto de la trama, cuyo desarrollo cambia  medida que pasan los minutos y el adiós de Matt está más cerca. Debemos considerar también el desgaste de unas batallas que han tenido al propio Silencio como aliado.

Goodbye, Raggedy Man.


El Undécimo Doctor está claramente vinculado a Amy Pond, no puede evitarlo, es la primera cara en reconocerle tras su regeneración y la lleva en sus dos corazones. Tras decir adiós junto con Rory Williams en “The angels Take Mahattan” Amelia regresa como una alucinación del Doctor en su “lecho de regeneración” para terminar una despedida menos amarga que la anterior. Con una de las piezas musicales presentadas en “The Rings of Akhaten” como fondo, el Doctor desenlazó su pajarita por última vez y la dejó caer al suelo, antes del “estornudo explosivo” que lo transformó en el decimotercer Señor del Tiempo. Así es, Steven Moffat lo dejó claro en “The Time of the Doctor”, Matt Smith es el decimotercer Doctor, ya que David Tennant lo fue dos veces tras el episodio “Journey´s End”.

Un hombre calvo, un hombre desnudo y un hombre anciano.

Parece que el Doctor siempre ha estado totalmente calvo, pero nunca había necesitado la llave de la TARDIS que escondía bajo la peluca hasta este momento. Tampoco lo habíamos visto desnudo antes, salvo por una toalla atada en la cintura durante una de sus mejores aventuras “The Lodger”. Pero la fiesta no acaba ahí, Matt Smith también ha tenido que interpretar en el mismo episodio a dos hombres ancianos, dos papeles unidos a una excelente interpretación por parte del actor que dio vida al “hombre desarrapado”. Se nota su evolución en la serie y su amor por el personaje.

Un buen tirón en los moffletes.

La expectación generada con el episodio ha traído sus más y sus menos en los comentarios realizados por los fans de la serie. No obstante, los últimos instantes del episodio han sido emocionantes y la entrada de Peter Capaldi, con esa mirada aguileña observando fijamente a Clara Oswlad como si de un pastel de almendra se tratase, ha sido impactante y muy cómica, nada más lejos de lo esperado. Eso sí, al nuevo Doctor no le gusta el color de sus nuevos riñones.

Y tu... ¿Que opinas de "The Time of the Doctor"?






Artículo de Jorge Maseda para PS España.
Doctor Who España.

45 comentarios

Escribir comentarios
26 diciembre, 2013 delete

A mi me a parecido un capitulo son su lado comico y su lado triste, muy bueno, a ver que nos espera de Capaldi en la temporada 8

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

2 cosas:el futuro del Doctor en Trenzalore que le ocurre alfinal clara le salva?
quiero el soundtrack de la regeneracion del doctor

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Flojo para lo que pudo ser y fue, solo se salva los momentos finales y las interacciones entre el doctor y clara... Una vez mas hecho en falta a Ron T Davis...

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Perdon me gustaria la soundtrack de cuando los derrota en la regeneracion me ha encantado :D

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Alguien sabe cual es el soundtrack de la regeneracion?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Pues a mi me pareció un capitulo muy raro, no me gustó para nada la interacción que tubo el doctor con Clara, dejándola tirada dos veces, mintiéndola de esa manera aunque fuera por su propio bien, pero si eso no fuera poco, luego el Doctor dice que ' si no fuera por River él no estaria ahí' y lo dice tan tranquilo enfrente de ella cuando fue ELLA quien se fragmentó en miles de Claras para salvar al Doctor en todas y cada una de sus encarnaciones. Y también me dolió ver que ni se preocupó por saber como estaba ella tras ser amenazada de morir electrocutada por Tasha, por no mencionar que el Doctor besó a esta última delante de ella sabiendo lo mucho que Clara ama al Doctor (y esto es así porque lo dice claramente en el capitulo). En fin.. me pasé casi todo el capitulo triste y preocupada por Clara, a niveles tan extremos que cuando el Doctor se regeneró casi no tuve ni tiempo de llorar... su regeneración fue literalmente un parpadeo cosa que lo podrían haber alargado más...
Lo que si que me gustó mucho fue el momento Amy en la regeneración y sus últimas palabras, aunque se tratase de una alucinación de él.
En fin, puede que esté siendo algo dura, pero estoy muy decepcionada..
De todos modos le tengo muchas ganas al nuevo doctor y a ver lo que va a suceder a partir de ahora.

Responder
avatar
26 diciembre, 2013 delete

Deseaba que llegaba este artículo, ante todo, quiero decir que es mi opinión y pido que se respete, Moffianos, abstenerse de leerlo.
En primer Lugar, me ha parecido un guión sobreexplotado y muy muy forzado. A efectos prácticos, que pintaban los Ángeles Llorosos ahí? creo que Moffat quiere explotar su obra maestra hasta el punto de que aburran. Sigues explotando las grietas? tío, se supone que eres el innovador, inventa algo nuevo pero no la líes, Moffat que sigue enamorado de Amy, a ver, la ponen como la persona mas importante, wololo,dire, Amy no hizo mucho por el Doctor, de echo era el cachorrito que había que salvar, ella y su Rory, te has olvidado de Rose, de Donna o de Wylfred?, creo que ellos hicieron mas por el Doctor y acabaron peor, ya que a Rory y Amy podría haber vuelto a visitarlos, que tiene una máquina del tiempo y no pisa lineas (comprendo que Amy es la chica de este Doctor, pero coño, que 10 se encontró con Sarah Jane).Moffat pichita, que vale que seas innovador, pero no olvides que la serie tiene 50 años a las espaldas, referenciate en ellas de cuando en cuando. Después, que pasa con River? por que la odias tanto y solo has hecho una triste mención? no se que tiene Moffat contra River, solo la utiliza como su Deus Ex Machina cuando está con el agua al cuello, no se, como mínimo podría haber salido el doctor cavando su tumba. Y ya que hablamos de las companions, me da que quieren convertir a Clara en el reclamo amoroso.
Y esos Dalek humanizados? que los Dalek son los Nazis del universo, jamás se rebajarían a pedir ayuda o usar a una raza inferior. Otra cosa, el Doctor se pegó siglos, SIGLOS frente a la grieta, y llega Clara con un par de frases (que para mí no fueron tan emotivas como para la reacción de los Times Lords) si contamos que llevan siglos encerrados en un universo de bolsillo, esperando una guerra, no deberían ser tan compasivos creo yo. y se abre la grieta en el cielo de la nada para soltarle la lefa esa de la regeneración? me parece algo inverosímil,y como última crítica negativa, creo que tengo que aportar que se me quedaron los ojos como platos con el emotivo discurso de que nunca olvidaría nada, siempre lo recordaría todo, y a los 30 segundos dice: ¿Sabes como se pilota esto? WTF??.
Tambien tengo que decir que no todo es negativo, me ha gustado mucho como han resuelto toda la parafernalia del Silencio, de Kovarian y de donde surge la pregunta mas antigua y la profecía del Silencio caerá.
Por último y definitivo. decir que me sigo reafirmando en que Moffat debería dejar la dirección de la serie, lo siento mucho por los Moffianos y Moffianas. pero reafirmo que esta es mi opinión sobre la serie y el director.

Responder
avatar
David
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Como no podría ser de otra manera, y Jorge lo sabe, yo me decanto y alabo y digo que la BSO es una OBRA MAGISTRAL, gracias de nuevo al Gran Murray Gold por maravillar nuestros agudos sentidos melómanos, la versión de la regeneración, si no me equivoco, es una variante instrumental de la versión cantada (casi una ópera) de tema -The Long Song, de The rings of Akhaten-. Lo siento pero, cada vez que veo Doctor Who, presto demasiada atención a sus temas musicales.

Responder
avatar
26 diciembre, 2013 delete

Lo que no llego a comprender si el Doctor no murió en Trenzalore lo que sucedió en 'The name of the Doctor' nunca pudo pasar y Clara no entro en su linea temporal esparciendose por ella y salvarlo mil y una vez, aparte de que no le dijo que cogiera la TARDIS con la consola rota lo que cambiaría toda la historia ¿no?. Tampoco dijo quien le dio el número de teléfono de la TARDIS a Clara.
Por lo demás me encanto fue divertido, triste, brillante lo tuvo todo aun que no creo que fuera calvo siempre solo tras raparse para entrar en el planeta hasta que le volvio a crecer en esos 300 años en los que estuvo en 'Navidad' sin TARDIS y sin Clara. La despedida me encanto ese momento con los palitos de pescado con natilla, la aparición de Amelia y dejar caer su ultima pajarita fue muy emotivo pero no me gusto la regeneración, paso demasiado rápida me hubiese gustado mas como la de Tennant viendo como le salia la energía del cuerpo durante unos segundos.
No quería que Matt se fuera pero me a encantado su ultimo capitulo y ahora toca esperar 10 meses para Capaldi.
Gracias mi Doctor desarrapado

Responder
avatar
26 diciembre, 2013 delete

Algunos piden la Banda Sonora de la regeneración, pues bien; es una pieza musical sacada de los temas originales de "The Rings of Akhaten". Cuando el Doctor está hablando justo antes de regenerarse suena esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=Sr3Bmr2oyT4

Responder
avatar
David
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Lo siento, primero leí los comentarios, y ahora acabo de terminar de leer el artículo y, Jorge, se ha molestado en poneros el titulo de la canción, y por lo que veo, yo no me equivocaba.
Por añadir que, el final puede que haya sido el ''menos dramático'' de todos, pero con una carga emocional tan grande cómo el universo, cuando Clara entra y vé los [...]
Ya nos podemos imaginar lo que nos acontece.

A lo que iba.
El capítulo me ha gustado bastante, el guion fue bastante bueno (quizá algo mejorable), Clara ha estado fantástica y volvió ha recuperar gran parte del encanto que la caracterizo el día que la conocimos en -The asylum of the Daleks- y que parecía haber olvidado Moffat, el ritmo del capítulo fue viento en popa (velocidad de crucero, para que me entendáis) y de un plumazo se han solucionado gran parte, sino todos, de los ''huecos vacíos'' de las pasadas temporadas, mención a River, el Silencio, Kovarian... etcétera...

la única petición que pido a Moffat es que no pierda de vista a la la Madre Superiora, Tasha Lem, un gran acierto por su parte.
He dicho.

Responder
avatar
26 diciembre, 2013 delete

El Doctor había usado todas sus regeneraciones, sin embargo en los Angeles toman Manhatan el Doctor usa energía de su regeneración para curar la muñeca de River ¿energía residual de la última regeneración? Porque de las siguientes seguro que no.
Cuando se regenera en 11, tenía 907 años aprox.. Luego en el Especial 50 aniversario dice que tiene 1200. Sin embargo su apariencia física no ha cambiado absolutamente. En los siguientes 300 años se vuelve un viejo. ¿porqué en los primeros 300 años no envejeció y luego si?
No me enrollo más, esperaba un poquito más de la historia del Episodio. Matt ha estado increíble, Jenna también y con mucha expectación para ver en Agosto a Capaldi.
Si alguien me pudiera explicar alguna de las dos cuestiones que menciono, lo agradecería mucho.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Creo que river si ha salido en el episodio.

Creo que es la abuela de clara y por lo tanto clara sería la nieta del doctor.

River habría envejecido después de ser rescatada de la biblioteca, gracias a la conexion que tiene con su nieta, a la cual se ve en dicha biblioteca detrás del 10 doctor, tenant, en el nombre del doctor.

Que me lleva a toda esta locura?

Clara y el doctor me recuerdan a un anciano y su nieta cada vez que los veo, más aún en este último episodio.

Nunca se menciona a Susan, la nieta del doctor, en las seis primeras temporadas, en la séptima:

El doctor la menciona en rings of akatem.
La propia clara se queda mirando la foto de Susan en el tablón de unit.
El nuevo doctor no parece saber conducir la tardis, tal vez porque al ser el primer doctor del nuevo pack de regeneraciones no recuerda el anterior pack, por eso moffat hace decir al doctor de Matt que no olvidará ni uno de los días de este doctor y los anteriores, sólo para olvidarlos a continuación. Que mejor para un nuevo primer doctor que volver a empezar junto a su nieta? Tal y como ocurrió la primera vez.

El silencio, pidiendo a clara que confiese.

Quien da el número de la tardis a clara y porque hace caso a quien se lo facilita y llama al doctor? Porque se lo dio su abuela, river, la misma que en este último episodio, cuando los padres de clara le piden que cuente la historia del abuelo, relata algo totalmente diferente a lo que estos habían escuchado hasta entonces.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Una anotación al articulo, Mr. Handles si me recordó a Wilson de naufrago, pero creo que mas me recordó a K-9; especialmente con ese >afirmativo<. Ahí tienen una pista de que Moffat si tiene en cuenta la serie clásica (a su muy extraña manera eso si).
Por otro lado creo que son mucho mas de 300 años los que pasa el doctor en trensalore; recuerden que 300 fueron los primeros años antes del regreso de la Tardis con Clara, faltan contar los de la ultima etapa que por relación tendrían que ser muchos mas.

Marcelo

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

A mi entender, en este último episodio el doctor vive 300 años en trenzalore desde que deja a clara la primera vez hasta que vuelve, luego vuelve a dejarla y deben pasar otra vez cientos de años, porque la siguiente vez que regresa clara el doctor es mucho mayor, además, por lo visto la propia guerra, cuando bajan los daleks y los silents se unen al doctor, tambien duró cientos de años.

Según capaldi, su doctor tiene 2050 años, por lo que en este episodio debe haber vivido umos 800, lo que explicaría que envejezca.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

Especulando, si es como dice Capaldi que su Doctor tiene 2050 años, eso implica que la vida del Undécimo fue tan larga como la de todos los anteriores Doctores juntos (casi 1000 años). Ahí tenemos una razón de porque se regenero con un aspecto mucho mas adulto.

Marcelo

Responder
avatar
26 diciembre, 2013 delete

La entrada de Capaldi muy floja y a mi gusto podria haber sido ya desde la regeneración del campanario (la escena del campanario si la consideraba un final increiblemente bueno para la versión que ha hecho Smith del Doctor). Han tenido una oportunidad de oro con la solución del misterio de las grietas para convertirlas en ventanas ya que una ventana sirve para ir hacia ambos lados y podrian tener un arco argumental para la nueva temporada de Capaldi increible pero lo han desaprovechado.A parte de estos puntos el especial comparándolo con los otros especiales ha superado la media .

Responder
avatar
Nomen Nescio
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

No se donde leí que el Primer Doctor tenía 400 años cuando robó la TARDIS, y ya era un abuelete. Entonces si el Primer Doctor vivió unos 400, y el Undécimo 1100 en números redondos, quedan 500 años a repartir entre el los 10 doctores restanes, lo que da a unos 50 años por Doctor. Lo que no cuadra porque War Doctor también envejeció, lo que significa que vivió al menos 400 años, a no ser que su edad no compute...

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

La propia sinopsis oficial del especial lleva semanas diciendo que la historia tiene lugar durante más de novecientos años. Trescientos es la primera vez que vuelve Clara, sí, pero luego han debido de pasar otros seiscientos, por lo menos. Lo que encajaría también con lo de la entrevista a Capaldi del otro día que mencionan por ahí arriba.

No obstante, lo que sí se ha pasado por alto es la edad de El Doctor de la Guerra de John Hurt, el cual está claro que también ha debido de vivir al menos unos cuantos muchos cientos de años para llegar a haber envejecido así, que cuando está recién regenerado es poco menos que un plano del actor sacado de su Calígula de la serie 'Yo, Claudio'; claro, que ésto también podría ser porque la guerra desgasta y por lo tanto envejece aún mucho más... Pero me da que El Doctor posterior a su encarnación secreta siempre se ha "saltado" el mencionar esos años de más.

Los misterios de la era Smith ya están prácticamente resueltos todos, algunos brillantemente aunque parezca hecho de pasada (esos silents que en realidad son sacerdotes confesores creados genéticamente, sencillo, sí, pero con una crítica social tremenda; anda que no les gustaría a los curas que la gente se olvidara de las tropelías que hacen siempre...), y así a bote pronto, porque lo de la voz en la TARDIS cuando explotó suponemos que sería simplemente alguien de la facción separatista del Silencio de Madame Kovarian, sólo quedaría por resolver lo de la mujer de la tienda que le dio a Clara en su día el teléfono de El Doctor, y la relación de ésta con River Song apuntada por ella misma. Los dos misterios imagino que ya se queden el tiempo que esté Clara aún en la serie, ya que ambos están directamente relacionados con ella...

Genial, como siempre pero siempre dándonos registros nuevos, Matt Smith (ese momento Joaquín Luqui lanzando kamehames regeneradores xD)...

Y Capaldi, decir que promete, es poco... xD

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

¡Qué pena de episodio! Decepcionante. Me ha sacado algunas risas, pero en general me ha aburrido. Me uno a los que piden que Moffat deje la producción de la serie, es cierto que ha tenido varias ideas geniales (los Ángeles llorosos, el Silencio, la grieta), pero las está sobreexplotando y consiguiendo que se pierda la capacidad de sorpresa que antes había. Se recrea en sus propias ideas y en su etapa dejando de lado, desaprovechando e incluso diría que menospreciendo la rica mitología de la serie; parece que le fastidia tener que sacar a los daleks o a los cybermen, no sabe que hacer con ellos, no inspiran el temor que causaban en etapas anteriores.
Soy de la opinión de que tiene grandes episodios, pero no sabe darle una linea coherente a la serie y no hablemos ya de los finales de temporada, son demasiado confusos, (aún no logro entender como escapó el Doctor de la Pandórica por poner un ejemplo), no sabe que hacer con los cabos sueltos que va dejando (¿de verdad que el mayor temor del Doctor era la grieta en la pared?) y las explicaciones que da a los sucesos ocurridos en anteriores episodios me parecen insuficientes y que no están a la altura de la expectación que se ha creado.
Espero que para la próxima temporada todo esto mejore, porque en mi opinión la serie está decayendo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 diciembre, 2013 delete

si no me equivoco, nadie sabe porque el doctor y su nieta se fueron de Galifrey en busca de aventuras, no?

Tal vez fuese porque despues de gastar sus doce regeneraciones, los mandamases de Galifrey le otorgaran al doctor 13 nuevas vidas, pero solo con la intencion de rescatarlos y que cuando lo consiguió con su primera nueva encarnación, dichos jefazos quisieron quitarle las vidas restantes para que dejara de molestar.

Tal vez ese es el motivo de que el primer doctor eligiera una tardis en reparación, pues no era otra que su tardis, la que siempre había tenido y siempre tendría.

Responder
avatar
27 diciembre, 2013 delete

Siendo objetiva (y luego de leer todos los comentarios) quiero decir unas cuantas cosas.
En primera, lo de los Weeping Angels sí que pintaba aquí, porque no es que quieran destruir al Doctor, sino que solo pretenden comer y comer y se alimentan de tiempo, así que ¿qué otra cosa mejor que la energía filtrada por la grieta?
Gallifrey no era simplemente un planetilla congelado en la nada, ellos controlan el vórtice temporal, es bueno recordarlo de vez en cuando.
Segundo, respetando los argumentos anteriores, la idea de River como abuela de Clara me parece inverosímil. La adorable viejita de la cena no era más que la adorable viejita de la cena, matriarca de la familia, un secundario, punto.
La conexión entre Clara y River es aún un misterio que me encantaría conocer con Capaldi, y lo de la "mujer de la tienda" que le dio el número de la TARDIS a Clara, pues vale, me fascinaría creer que era Rose, pero las fechas no coinciden. ( wibbly wobbly timey wimey yo te invoco~)

Luego, la aparición de Amelia me pareció emotiva, y sí, estoy de acuerdo en que Amy era la "pequeñuela en apuros" del Doctor, pero eso no la hace menos importante que Sarah Jane o Ace, o Peri o cualquiera de las acompañantes de la era clásica.
Por no mencionar a las demás "menospreciadas" como Jo, Rose, y hasta la misma Martha.
Cada acompañante le ha dado mucho de sí al Doctor, pero él siempre se ha abstenido de darlo todo, cosa que disminuyó con la niña del "nombre de cuento de hadas".
Ella se ganó al Doctor siendo una mezcla de todo y así la quiso él.
No puedo culparlo, nadie puede.
Amy era su sitio seguro.

Como tercer punto, y menos favorecedor para los seguidores de Oswald, sus palabras a la grieta sí me parecieron sosas, en relación a otras argumentaciones, además de que los Señores del Tiempo no es que sean muy fans del Doctor tampoco, así que no quedé muy convencida con el asunto, que, a mí parecer, fue un manotón de ahogado.
¿El Alto Consejo siendo sensible y «queriendo» al Doctor?
Habrá que ver....

Está demás decir que la musicalización fue majestuosa, y que Matt se lleva mi corazón con sus grandes ojos tristes, y agregando yo, sus grandes y ancianos ojos tristes.
Simplemente maravilloso su logro de encarnar al Doctor más anciano, siendo el actor más joven.
Moffat es niño nerd y whovian, por eso vale esperar para ver qué se le ocurre con Capaldi.
Tasha Lem debería regresar porque fue un personaje realmente trabajado en poco tiempo y sin mucha vuelta.
La regeneración en un estornudo me pareció ideal.
Ya hemos tenido suficientes «antorchas encendidas» durante estos ocho años.

Ah, y opino que los whovians de 2005 por no son culpables de algún crimen porque simplemente no han visto la era Clásica.

Cada quién decide la medida en que se zambulle en un fandom, y, en este caso, debemos tener en cuenta que la serie debe continuar, y pues si a ellos les parece buena desde ahora y dejan de lado la Clásica, la verdad es su problema.

Para finalizar, con respecto de Moffat y su arbitrariedad con la continuidad argumentativa de la serie, a veces es necesario dejar cosas atrás para adaptarse a la demanda de la nueva época.
No estoy diciendo que Moffat quiera comercializar al Doctor, recuerden, todo nerd se enorgullece de lo poco conocido que es su fandom, así que no es como si fuese a dañar décadas de legado.
Solo está redecorando, chicos.
Eso es todo.
Un gran saludo para todos.

¡GERÓNIMO!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 diciembre, 2013 delete

Hola amigos!!
Voy viendo el especial por 5ta ves, no puedo evitar llorar cada ves que Matt ve correr a Amy y al último dice "Siempre recordaré cuando yo fui el Doctor.".He visto actuar a todos los Doctores, tengo todos los capitulos de serie moderna y para mi Matt, siempre sera mi Doctor... Bueno en mi opinión sobre el especial le doy un 8/10 (pudo ser mejor) bien, también me he leido TODOS los comentarios y solo puedo decir algo estoy enamorado de Clara, esa chica imposible es de lo mejor (para mi)... Muchos dicen por que el Doctor no dijo su nombre si estaba en un campo de verdad pero que poca falta de atención la verdad, ES PORQUE EL DOCTOR NO RESPONDIÓ A LA PREGUNTA, misma clara dijo "Qué pasa si respondes. Sobre la edad del Doctor uuufs John Hurt es un ejemplo claro de lo que la Guerra puede hacer envejecer a un señor del tiempo.. Ahora sobre las regeneraciones, recuerdan "El astronauta imposible" cuando River le dispara y el Doctor empieza a regenerarse? O en "Los angeles toman manhatan" cuando el Doctor sana la mano de river. O recuerdan "Matemos a Hitler" cuando el Doctor le dice a la interfaz: "Asi que lo mejor sera regenerarse", y amy (interfaz) le dice al Doctor "regeneración deshabilitada". De esto me queda claro que Moffat no tenia ida sobre el especial. Ahora sobre quien escucho a Clara cuando hablo a la grieta, no me queda duda de que esa mujer que tanto se le aparecia a Wilfred, recuerdan? además el consejo (Alto mando) donde estaba como presidente Rassilon, ya no esta (El amo mata a Rassilon en el fin del tiempo), los que estan agradecidos con Doctor por congelarlos y no quermarlos es el "Consejo de Guerra"... Así que posiblemente le devolvieron el favor. Ahora sobre mi pequeña clara, ella es una chica sensible y el Doctor lo sabia por eso no quiso hacerse el nostalgico con ella. Y siendo sinceros no me cae bien Peter C. es muy viejo (Aunque como dice River, las regeneraciones a mediana edad son "maduras") y poco a poco rejuvenecen... Y amy por Dios!! Ella necesitaba estar ahi, Matt no podia irse sin antes ver a esa niña, lloro cada ves que los veo y esas "Buenas noches" u_u Y si ya se, escribi demasiado, pero los que han llegado hasta aquí, gracias y a esperar

Su servidor Daniel

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 diciembre, 2013 delete

Hola.
A mí el episodio me dejó bastante decepcionado. Esperaba algo mucho más ingenioso e impresionante. ¿Unas frasecitas de Clara y van los Time Lords y le conceden otra regeneración al Doctor? No lo entiendo. ¿Por qué no fusionar al Doctor con una versión más antigua de él mismo contenida en el universo paralelo, por ejemplo? ¿Y si hubiera aparecido River para revelarle a Clara el nombre del Doctor? Podría haber hecho volver a los Time Lords. Podría haber creado una especie de paradoja de universos paralelos en el que el 11 seguiría habiendo muerto en Trenzalore y al mismo tiempo hubiese seguido adelante en otro cuerpo suyo más joven pero con las memorias fusionadas. Siempre me ha parecido que los guionistas de la serie tienen imaginación suficiente como para algo de este tipo. Pero van y lo resuelven todo con un simple "hale, nos sacamos esto de la manga, a mí no me habléis de reglas, y ya está". No lo entiendo.
Me ha gustado más el planteamiento de la historia que la manera de resolverla.

George H.

Responder
avatar
27 diciembre, 2013 delete

Quizá me repita un poco con lo que ya escribí en otras páginas pero bueno, voy a hacer una estructura distinta para no auto-plagiarme tanto xD

Puntos buenos:

- Episodio emocionante con una gran cantidad de enemigos.
- Clara cada capítulo que pasa me cae mejor.
- El comienzo muy divertido.
- Explicación casi al 100% de toda la trama del Silencio.
- La escena de la regeneración con el Doctor destruyendo naves (espectacular).
- El monólogo final del Undécimo, brillante y emotivo ("Siempre recordaré cuando yo fuí el Doctor").
- Por supuesto, el cameo de Amy, casi lloro.
- Capaldi promete.

Puntos malos:

- Demasiadas cosas que contar en un sólo episodio, esta historia pedía dos capítulos a gritos.
- Muchos monstruos pero la mayoría tratados de pasada (por consecuencia de la anterior).
- El Doctor protegiendo la grieta durante siglos sin saber que hacer con ella. Y por saturación de información no sabía si seguía el asedio o atacaban directamente ni quién eran los aliados y los enemigos.
- La escena de la regeneración con el Doctor destruyendo naves (espectacular...a la vez que una ida de olla tremenda).
- Lo fácilmente que consigue nuevas regeneraciones, muy "porque sí".
- Que se regenere en un maldito ataque de hipo. Sinceramente, esto lo peor. Me esperaba la típica escena de los brazos y cabeza llameantes mientras ves como el antiguo Doctor agoniza y nace el nuevo. Ya se que se vio esa escena en la iglesia pero esperaba otra más así. Sin que te lo esperes...cambia de golpe. Muy mal esto.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 diciembre, 2013 delete

No hago más que ver en las webs diferentes opiniones muy parecidas.

Sinceramente, todo el mundo dice que se han soluvionado bien las incógnitas, pero se quejan de cosas que aún no están explicadas. Supongo que cuando se expliquen, la gente estará contenta con todo ello, pero ahora se quejan en vez de elucubrar, que es lo que toca.

Si, parece muy facilon darle regeneraciones porque si, pero quien sabe? Tal vez cuando salve galifrey se las quieran quitar. Tal vez el que se da las regeneraciones es el mismo en un futuro. Pueden pasar tantas cosas aún....

Responder
avatar
27 diciembre, 2013 delete

mmm. me parecio genial este episodio, la despedida del gran matt smith y un Peter Capaldi que con solo un minuto demuestra que va a ser un gran doctor (aunque no le guste el color de sus riñones). no se por que hay gente que sigue diciendo que el cambio fue rapido y corto, pensando que la regeneracion parte cuando esta anciano. Notable!!!

Responder
avatar
CD Roto
AUTHOR
28 diciembre, 2013 delete

Buenas!

Desde mi punto de vista Moffat la ha vuelto a liar. Para no extenderme, me sumo a todas y cada una de las críticas que he leído en los comentarios anteriores sobre algunas inprecisiones del episodio, momentos flojos, etc.

Y añado dos críticas:

- Si el Valeyard sucede entre la regeneración 12 y 13, ¿es entre Tennant y Smith? ¿Nos vamos olvidando del Valeyard?

Pero Moffat ya no sólo no respeta la serie clásica. Ya no sólo no respeta la etapa de Russel T. Davies. No respeta ni su propia etapa:

- Matt Smith es el decimotercer Doctor y, por tanto, no puede regenerarse más. Vale. Y, entonces, ¿por qué empezó su regeneración en el episodio 6x01 en el lago Silencio, cuando el astronauta imposible le dispara?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 diciembre, 2013 delete

Se supone que el valeyard será el doctor entre la 12 y la 13 de su nuevo pac de regeneraciones, supongo.

La regeneración en el astronauta imposible supongo que es parte del camuflaje del telesecta.

Tqmbien intenta regenerarse en lets kill Hitler, pero se puede achacar a que estaba delirando por el veneno, pues la tardis le dice que la regeneración está desabilitada.

Todo puede explicarse, pero no habría estado de más que moffat lo hiciera.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 diciembre, 2013 delete

La verdad el capitulo me decepciono tanto que no creo que vea la octava temporada, para empezar el principio es muy desesperante y se hace muy largo, no se a quien se le ocurrió que el simple hecho de ver al Doctor desnudo debía ser gracioso, Clara es una acompañante que no deja de ser plana ni a palos, la escena de ella siendo abandonada por el doctor ya había ocurrido en la primera temporada con Rose y francamente está mucho mejor desarrollada y su frase a los Time lords no conmueve nada.
Durante toda la serie el Doctor ha sido muy cauteloso con a quien le da la llave de acceso a la Tardis, y ahora me dicen que se la va a dar (Como el mismo dice) a una psicópata que comanda su propio ejército, que además termina siendo una maquina diseñada por los Daleks; como explican que ella elimine de un solo tiro a los daleks que los asediaban cuando tanto en la serie clásica como en la nueva (Temporada 3) demostraron que si un dalek quiere eliminar a otro debe dispararle varias veces para eliminar su campo protector.
El que Moffat quiera meter a todas las criaturas del universo Who francamente la deja más ridiculizadas que amenazantes, como ocurriera al final de la temporada 5, y el que quiera resolver los grandes misterios, no con escenas completas sino con unas cortas frases y para colmo en un solo capitulo es el coitus interruptus más grande de la serie hasta ahora (ya han ocurrido a lo largo de todo su mandato).
Al igual que yo, muchos han notado las repetitivas formas de resolver un caso del showrunner, nuevamente los daleks poseen a otros seres vivos para engañar al Doctor (Parece que ya se le están acabando las ideas sorpresivas a este señor).
¿De cuando acá la regeneración es un arma destruye flotas? Vale que elimine un dalek o dos pero el que elimine una nave nodriza que fue capaz de derrotar a otras a lo largo de una guerra de cientos de años me parece la estupidez mas grande que haya salido de la mente de Moffat, y como una mente genial no solo pare grandes ideas sino que además sabe cómo desarrollarlas mi conclusión es que este señor no es un genio, es solo un soñador que esta hundiendo un barco que le entregaran en la cúspide de su historia.
Lo único que salva el episodio es la muy adecuada interpretación de Matt como el Doctor y me uno aquellos que en cierta forma lo extrañaremos, y si, la regeneración de un estornudo me pareció una mierda.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
28 diciembre, 2013 delete

¡Por favor que alguien me explique el detalle de la corona roja! ¿Qué significado tiene?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=529442823819262&set=a.423475117749367.1073741828.423049481125264&type=1

Y otra cosa más... está todo rodado en el mismo edificio que Rose... ¿Eso porqué?

Gracias :3

Responder
avatar
CD Roto
AUTHOR
29 diciembre, 2013 delete

Al Anónimo que me responde:

Gracias por tu optimismo. Pero ya no cuelan más moffatadas. La séptima temporada ha sido una porquería comparada con cualquiera de las anteriores a nivel de trama y continuidad (no hablo ni de interpretaciones, ni de efectos especiales, coreografías, etc).

Te podría aceptar lo del Valeyard por no entrar a repasar cuestiones de la serie clásica (aunque estoy convencido que, de hacerlo, no encajaría tu explicación), pero no acepto lo del Teselecta. El Teselecta ocurre cuando el Doctor reescribe la historia y no antes. En el epiosdio 6x01 es el Doctor quien muere e intenta regenerarse.

Moffat matará la serie.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
29 diciembre, 2013 delete

@CDRoto concuerdo contigo en algunas cosas, después de estar visitando varios foros de DW tanto en español como en UK, muchoos no entiende que paso en este capitulo que sobrecargado de cosas, los unicos emocionado son los nuevos "whovians" que al parecer les parecio perfecto todo lo que sucedio, moffat se esta cargando la serie tanto así que ha creado una paradoja, en el que al final clara nunca pudo haber salvado al doctor si nunca murio en tranzelor y nunca podrían haber visitado tumba, la 7ma temporada fue horrorosa lo unico que se salva es la actuación de matt que la rescato, jenna me parece buena actriz pero con un personaje muuuuy mal construido, en fin bien por matt que abandono en buen tiempo y no dejar su talento otra temporada en las mano de moffat que ha perdido la brujula, espero que capaldi sea el ultimo doctor y que dejen descansar al un bueeeen tiempo y que en algunos años alguien lo reviva.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
29 diciembre, 2013 delete

Perdona pero, soy de la opinión que el telesecta es el doctor desde el principio, si lo piensas, el mundo no ocurre a la vez hasta que river gasta su armamento antes de disparar al telesecta, porque se trata de un punto fijo y siempre debe ocurrir así.

Responder
avatar
Nomen Nescio
AUTHOR
29 diciembre, 2013 delete

Es que CD Roto se equivoca. La muerte de Matt en el 6x01 es un punto fijo en el tiempo y por tanto no puede reescribirse, por lo que ya desde la primera vez que lo vemos se trata del Teselecta. Vamos chicos, que no es tan difícil.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
30 diciembre, 2013 delete

http://www.potterfics.com/historias/156593

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
30 diciembre, 2013 delete

Repito mi cuestión por si alguien no la ha visto...

En 'The time of the doctor' hay muchas referencias a antiguos doctores... un ejemplo es ésta:
¡Por favor que alguien me explique el detalle de la corona roja! ¿Qué significado tiene?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=529442823819262&set=a.423475117749367.1073741828.423049481125264&type=1
¿La Clara de este episodio es otra Clara bien distinta, no?
Entonces... ¿en qué año se desarrolla el episodio? Dudo que la corona que aparece en el enlace haya estado años por ahí tirada...

Responder
avatar
30 diciembre, 2013 delete

Hola,igual se me ha pasado algo pero....¿Clara no era huerfana?

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
31 diciembre, 2013 delete

Es... lo que intento decir... esta Clara... la de este episodio... es otra Clara...

Responder
avatar
31 diciembre, 2013 delete

Clara es huérfana de padres, en la cena solo estaban los abuelos y los tíos de ella. Es la misma Clara de siempre (al parecer).

Lo del "gorro rojo" no tiene más importancia que la traída por las navidades, ya que es un artículo que en UK acostumbran y mucho (se lo digo por experiencia) a llevar puesto durante estas celebraciones. No hay que buscar cosas donde no las hay... jejeje, son coincidencias sin importancia. Un abrazo amiguetes!

Responder
avatar
01 enero, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
08 enero, 2014 delete

Sin haber sido mi capitulo preferido (el SOBRESALIENTE) capitulo del 50 aniversario es claramente mejor. El capitulo me pareció bien y altamente emotivo.

Las criticas a Moffat me parecen absurdas, hasta niveles casi ofensivos. Alguno se tendria que repasar la era Russell T. Davies y que me señale cuales fueron los capitulos de navidad tanto mejores que este, porque no los recuerdo. En la era de Rusell todos mis capitulos favoritos son de Moffat. De hecho, como tramas Rusell tuvo buena la del lobo malo y la del Amo, pero a su vez, pero una y otra vez cayo en resoluciones simplistas y malas (la trama del amo, el mundo rezandole al doctor... de lejos lo peor que el recuerdo a esta serie).
El principio del capitulo muy divertido, y el envejecer del Doctor encerrado... angustioso. Y claro, un capitulo angustioso no puede ser divertido...

Responder
avatar
zafiro
AUTHOR
21 marzo, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
zafiro
AUTHOR
21 marzo, 2014 delete

CD Roto. La verdad es que esas dos cosas añadidas no tienen una verdadera validez de critica ya que son completamente legitimas en cuanto a la forma que el show va:

1. Lo que literalmente dice The Master cuando cuenta la identidad del Valeyard es algo "between your twelfth and final incarnations" Lo cual sería entre David Tennant y su última regeneración, con un espacio de casi 14 Regeneraciones más. ¿Qué es más legitimo?, ¿una encarnación sacada por que los señores del tiempo le otorgaron más vidas al Doctor como sucedió con The Master?, ¿O una encarnación sacada como un apendice espontaneamente sin explicación?. Moffat no arruinó a The Valeyard, Moffat AYUDÓ a legitimar la creación del Valeyard.

2. Un error de continuidad sencillo que cada uno de los escritores de Doctor Who han tenido, incluso Russel T. Davies, ¿Recuerdas a los Reapers?, esas criaturas que aparecían cuando se hacían paradojas?... Yo no las volví a ver en la nueva serie NI EN LA SERIE CLÁSICA APARECÍAN... ve, ¿Por qué será?... Incluso, la idea original de The Master era que sería el hermano del Doctor, pero Russell vino y dijo que no, lo mismo con respecto a los tambores....
Y tambien, se podría tomar la legitima explicación de lo de la regeneración, de que al final el Doctor todo lo que hizo fue un engaño para salvar su pellejo dentro del robot, inclusive pretendiendo una regeneración, ya que en verdad él no murió.


Moffat no es tan bueno creando historias interesantes como Russel, pero crea aún así buenas historias y legitimas, está mejorando el puente del programa y expandiendo su mitología. El especial de Navidad no fue la gran cosa, pero no fue algo horrible, el episodio fue ideal para la despedida de Matt, con una excusa legitima de cada uno de los hechos explicados, que se pudieron exponer mejor, eso sí. Pero que Moffat esté matando la serie está muy lejos de la realidad.

Responder
avatar
17 abril, 2014 delete

A mi me late que han estado tan inmersos en la era Moffat que cuando recuerdan Todo lo Davies les parece emotivo,trabajado,coherente...haber a mi me gustan los dos,pero habia capitulos de Davies que me provocan aun a dia de hoy verguenza ajena por esos DEUS EX MACHINA sacados de la manga incluso algunos que no te tenian un sentido en si mismo. No voy enumerarlas ahora,pero si alguien las pide estare encantado de ponerselas luego.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales