REVIEW de Doctor Who: El Mundo Imperfecto.

20 diciembre 2013

Este Review contiene Spoilers importantes, sugiero ver primero el corto (abajo del artículo).

¡Ha llegado el momento! El cortometraje de 43 minutos realizado por Sergi Páez para la exitosa convención Doctor Who Day celebrada en Barcelona el pasado 30 de noviembre, "Doctor Who: El Mundo Imperfecto", ha salido hoy a escena en Youtube para festejar el 50 Aniversario de la serie.

Desde hace unos meses, Papel Psíquico ha cubierto mediante entrevistas al director Sergi Páez y Rebeca Sánchez, la actriz que da vida a Rose Tyler, todo lo referente a la evolución del corto y las sensaciones que ha ido generando. Personalmente ha sido todo un honor haber estado detrás de las cámaras de "El Mundo Imperfecto" (antes denominado The No-Nose Dog Project) en materia de artículos. El resultado de haber destilado en un mismo recipiente las dos grandes pasiones de Sergi (su trabajo como director y la pasión que le une a Doctor Who) es sencillamente mágico y emocionante.

El Décimo Doctor y Rose Tyler.


Aitor Torres (La Gran Inteligencia) es un gran actor y coach. En los momentos más bajos tomó el relevo ayudando en la interpretación "

La aventura comienza con un zoom desde el espacio hacia nuestro planeta, tal y como lo hicieron en Doctor Who los episodios "Rose", "La invasión en Navidad", "El Ejército de Fantasmas" y "Novia a la Fuga", no obstante, esta vez el efecto es más claro y asombroso. La acción comienza con el Décimo Doctor y Rose Tyler sumergidos en mitad de una aventura durante el año 1431 d.c. en la ciudad mesoamericana de Texcoco, donde ambos se encuentran en serios apuros. La caracterización de Rebeca Sánchez como Rose Tyler es sorprendente, su parecido con la actriz londinense salta a la vista y reconozco que ha hecho realidad uno de mis sueños; el momento en que conoce al Undécimo Doctor (Carles Quero), con un acontecimiento muy emotivo y una palabra encima de los hombros “¿Quién..?”. Me he reído mucho con una de sus primeras frases; “jamás pensé que se armaría tanto por un tazón de chocolate”, así como la explicación que ofrece el Décimo Doctor (Mat Cruz) sobre el planeta Barcelona (aunque por error, visitan la ciudad) “ese perro en concreto tiene hocico, pero no nariz… créeme, nunca has visto un perro con nariz Rose”. Ambos han sabido resucitar aquella química formada entre los actores originales de Doctor Who.

Hablando con Sergi Páez, nos comenta sobre sus compañeros que; “Todos los actores han visto la serie y trabajaron conmigo la personalidad”, “Aitor Torres (La Gran Inteligencia) es un gran actor, así como un gran coach. En los momentos más bajos para mí tomó el relevo ayudando con las interpretaciones”.

El Primer Doctor.



Enfundarse en la piel de William Hartnell es un honor que Jordi Armengol ha sabido solidificar en su papel de “anciano sabiondo” y encantador. Con un traje fielmente hilado al de su personaje en la serie, este Doctor pausado con pinceladas humorísticas desvela uno de los misterios en el nombre de Rose y comparte mucho protagonismo junto con el resto de plantilla, su director afirma de él que;

"Dentro de su personalidad, se comporta como el más niño de todos, nunca para de trabajar y he aprendido mucho de él, tiene una amplia experiencia en el teatro y una gran presencia en cortos. Jordi es el crack más crack de todos los cracks. El primer día de ensayo apareció imitando a Hartnell, estudiado de pe a pa, y ya con la peluca era excepcional."

Su intromisión en esta aventura comienza cuando el primer Doctor pierde a Susan Foreman (Claudia Fontana), en la Ciudad Condal. Dado que se trata de un universo alternativo donde la vida del Doctor se ha convertido una serie de televisión (es decir, nuestro universo), Susan acaba metiéndose en líos con la Gran Inteligencia en mitad de una reunión de whovians.

Magnífica la imitación de Mat Cruz en la famosa escena del vídeo de “Blink” (ver en este enlace).

El Undécimo Doctor y Amy Pond.



Carles Quero merece toda una temporada, derrocha talento y energía. "


Carles Quero no solo tiene un gran talento para la interpretación, sino que además posee un carisma desorbitante enfundado en el traje del Undécimo Señor del Tiempo. Una de sus mejores escenas (para mí) se basa en el momento en que menciona a Rory y trata de arreglarlo. Doy por sentado entonces que este Doctor que viaja a Barcelona junto con Amy en algún momento entre Cold Blood y The Pandorica Opens. Su director nos comenta que es todo un fan de su personaje y que “hasta se compró el traje del 11º, le imita hasta haciendo de Indiana Jones en PortAventura!”.

Lucía Franco, actriz que interpreta a Amy Pond, ha formado una pareja espectacular con su compañero de rodaje y nadie puede negar que ha estudiado a fondo su personaje. No es preciso fijarse demasiado para apreciar que sus movimientos son rematadamente fieles a los de la actriz original, además de llevar consigo ese “coqueteo” con el que siempre se ha definido la esposa de Rory Williams. Su cruce de miradas con Rose Tyler me ha puesto los pelos de punta, una escena genial.

Clara Oswald.


La inclusión de Clara en esta historia (María Cegarra) data del momento en que atraviesa la línea temporal del Doctor en “The Name of the Doctor”, ayudando en este caso a los cinco Señores del Tiempo que conforman la historia de los malvados planes de “La Gran Inteligencia”.

Además de una actriz con un alto voltaje de encanto y naturalidad, su personaje muestra un vestido muy parecido al que lleva su homóloga en Doctor Who durante el episodio “Los Anillos de Akhaten”.

El Noveno Doctor.

Barcelona es el primer lugar donde aterriza la TARDIS del Noveno Doctor, interpretado por Alex Oliveres, recientemente regenerado tras “The Day of the Doctor”. La imagen del Doctor contemplando la ciudad desde el mirador de Horta es simple y llanamente perfecta. No cabe duda de las excelentes dotes de interpretación que el actor luce ante las cámaras, los efectos de la regeneración mezclados a la definición y amplia actividad de su papel hace de sus escenas un auténtico desfile de sensaciones, desparpajo e intensidad. No se atisban puntos flacos ni una sola mirada incomprendida, su incorporación al elenco ha sido todo un acierto.


Sobre su primera escena, Sergi destaca que; “Es una de mis escenas favoritas y a la vez, una de las más difíciles de grabar. Disfrutamos mucho y Alex quedó maravillado con las vistas. Tenía claro que su primera escena debía tener algo más de acción y de carisma que el resto, desde su salida de la TARDIS hasta su ímpetu por ayudar en el problema de los fans” añadiendo del actor que; “Alex se parece mucho al Noveno Doctor, es muy divertido y siempre va al grano, tiene un humor muy inglés y toca mucho la ironía. Además, es clavado físicamente, transmite mucha fuerza y seguridad cuando habla, su escena recién regenerado me parece sublime en acting”

El Cuarto Doctor y Sarah Jane Smith.

La importancia del cuarto Doctor, (interpretado por Albert Boix), en el mundo de Doctor Who es bien sabida por todos/as, un Señor del Tiempo tan laureado como él solo podría estar acompañado de la inolvidable Sarah Jane Smith, encarnada en ese caso por Laura Polo.

Albert Boix fue el actor que peor lo pasó rodando en la Barceloneta con pana, chaleco y bufanda... Hizo un Trabajo extraordinario. "


La interpretación de Albert es muy apropiada al buffet de movimientos que desplegaba el aclamado cuarto Doctor, encarama ese tono de superioridad y soberbia tanto en la voz como en sus gestos, “Es además patoso y 'childish' en muchos puntos” dice Sergi. Además de eso, me gusta la atenuación y destreza que remite desde su primera aparición en la Barceloneta. Uno de los momentos que más me han gustado, es cuando muestra una máscara de gas con la idea de ocultar su rostro, un mal recuerdo para los Doctores Décimo y Undécimo (el Noveno aún no había pasado por eso) que reaccionan con asombro y temor. Según su director; “Me encanta la pareja que hacen Albert y Laura ante cámara, probablemente, en cuanto a alturas reales ser refiere son los que más se parecen a los originales”.


Sobre el papel de Laura Polo como Sarah Jane, destaca además que;

“Ella es muy dulce hablando, una periodista y escritora de armas tomar, ya sea preguntando como intentando averiguar. Quería que tuviese más iniciativa que el resto de companions y creo que lo consigue, ya que es realmente (analizando la trama), la mujer que salva la situación”.

Un apunte, que nadie se pierda el cameo de Sergi Páez, aparece en la primera escena del cuarto Doctor y Sarah Jane. En un momento determinado, se asoma paseando por delante de la cámara y hasta se puede escuchar un fragmento de 'An Awful lot of Running', del grupo Chameleon Circuit, muy conocido por los whovians.

La Gran Inteligencia.

Siguiendo el arco argumental de “The Name of the Doctor” la Gran Inteligencia (Aitor Torres) desea estropear los planes del Doctor y sus más fieles allegados “los whovians”, raptando a Susan Foreman con el fin de conocer la identidad del Señor del Tiempo. Aunque sus esbirros son reducidos muy pronto, la Gran Inteligencia se mantiene en escena el tiempo necesario para que el Doctor nos recuerde la importancia de los fans, con la aparición especial de River Song (Lena Tillman). Carles Quero es el encargado de narrar las muchas razones por las que este conocido enemigo, fracasa en su intento de hacerse con el secreto mejor guardado por el Doctor, aunque es mejor que escuchéis el discurso de su boca.



Quiero rematar valorando el mimo y sumo cuidado que Sergi Páez y el equipo de FAT Enternaiment han puesto en detalles como la música y lo efectos de sonido, que en mi opinión son inmejorables, cada destornillador o aparato eléctrico está perfectamente adaptado a como suenan en la serie.

Recordad que, además de los muchos gifs que merodean en Tumblr, ya hay puesto en marcha un hashtag en twitter: #QueremosDWElMundoImperfecto2, para quienes deseen dar su opinión o mostrar algunas ideas respecto a la posibilidad de una segunda parte de Doctor Who: El Mundo Imperfecto.

Comienza la aventura! Muchas FELICIDADES a todos los que han hecho realidad este episodio, a los actores y actrices que completan el reparto y a todos los que han estado detrás de las cámaras.

Nuestro agradecimiento a Sergi Páez por su colaboración.







Artículo de Jorge Maseda para PS España.
Agradecimiento a Sergi Páez
Doctor Who España.

8 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
20 diciembre, 2013 delete

alguien sabe como descargar las 7 temporadas en ingles y si puede ser subtitulada?
la quiero descargar no verla asi que mundowho no me sirve. SI alguien lo sabe me ayudaría mucho.
GRACIAS

Responder
avatar
20 diciembre, 2013 delete

en www.Series.Ly está la opción de verla y descargarla doblada y en VOSE, lo malo es que tienes que ir capítulo por capítulo.

Responder
avatar
Elías
AUTHOR
20 diciembre, 2013 delete

Muy buen trabajo. Alguien sabe donde puedo encontrar de five ish doctors

Responder
avatar
Tamy
AUTHOR
20 diciembre, 2013 delete

Five-ish Doctors esta en series.ly

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

buen trabajo por el video!! mis felicitaciones!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 diciembre, 2013 delete

¡Esta genial!

Responder
avatar
27 abril, 2014 delete

Apabuyante la calidad del guion sobre todo. Nada que envidiar a moffat y compañia.
Deseos de ver "el dia de la madre"

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales