Sobre Valeyard, Capaldi... esas cosas.

11 diciembre 2013


Por Jorge Maseda.

Como ingredientes de futuro; sucedáneo de Doctor, un médico Santo en escabeche, una cuajada de regeneraciones en el Señor del Tiempo que será catapultado desde la primera norma del viajante galáctico, hasta la más basta de sus amalgamas pasadas. La versión más manipuladora, maliciosa y rechazada de las 13 generaciones que ha cosechado el Doctor (contando ya al genuino Peter Capaldi) puede no ser el Doctor de la Guerra que conocimos en “The Name of the Doctor”, sino un hombre que ha estado en la probeta argumental de Steven Moffat y los fans, desde la aparición del Señor del Sueño en “The Amy´s Chice”, si es que tiene algo que ver con Valeyard.

Como se ha señalado en el episodio “El juicio de un Señor del Tiempo” de 1986, con Michael Jayston como Valeyard, éste será una destilación de los rasgos más oscuros en la naturaleza del Doctor, la cual aparecerá (según la historia), en algún lugar entre la duodécima y última encarnación.

Pero ¿Dónde se encuentra la última de las regeneraciones? ¿Estás seguro de lo que estás pensando? Bueno, es cierto que hay un límite impuesto oficialmente por la serie, que son 13 vidas (12 regeneraciones), pero también hemos sabido de la mano de Neil Gaiman (The Doctor´s Wife, Nightmare in Silver) que “el límite de la regeneración es muy parecido a los límites de velocidad. Puedes romperlo, pero las cosas se ponen mucho más peligrosas si lo haces. Los Timelords del alto mando fueron como los policías de tráfico: solamente aplicaron los límites. Como ellos, las reglas han desaparecido, por lo que el Doctor podrá mantener más regeneraciones a partir de la 13, pero con consecuencias".

Bien, pasemos entonces a las consecuencias ¿O es que aún no podemos? Sí que se puede, o no, lo que sabemos de dichas consecuencias lo encontramos, nuevamente, en el papel de Jayston como Valeyard, nada más allá en el tiempo o el espacio. Tomando como ejemplo a “The Master” sabemos las reglas están para quebrantarlas, ya que se ríe saltando a la comba en el número de regeneraciones, el cual parece ser un deporte olímpico Gallifreyan para él. Creo que su maldad no puede incrementarse mucho más a medida que desgaste sus regeneraciones, su atormentada locura es una maldición persistente, ya sea con el “pack” ofrecido por el alto mando de Gallifrey en “The Five Doctors” como las que ha adoptado como derecho de TimeLord (ya que no todos los Gallifreyans son Señores del Tiempo).

Teniendo en cuenta las regeneraciones que la buena de River Song concedió al Doctor en el episodio “Let´s Kill Hitler” de 2011, y las declaraciones de Neil Gaiman, (las cuales no han sido negadas en ningún momento), entonces puede que el Duodécimo Doctor (o el decimotercero si tenemos en cuenta a The War Doctor, o el decimocuarto si tenemos en cuenta la metacrisis del Décimo, tal y como ha recordado Moffat hace unos días) no será en la regeneración de Capaldi donde “se le cruzan los cables” al Doctor del mismo modo que se le cruzaron al sexto Señor del Tiempo (Colin Baker) en su primer episodio “The Twin Dilemma”. Da la sensación de que el actual productor ejecutivo de la serie, va desmenuzando las normas poco a poco en una batidora marca “Silogismo” en la actual fábrica Moffetera de la BBC, la cual no funciona como pegamento para algunos cerebros (entre ellos el mío). Así todo, Steven es justo y necesario.

Lo que es cierto, es que el tercero de la saga “Peter” (tras el Doctor no oficial de Peter Cushing y el quinto Señor del Tiempo, Peter Davison) divertirá a grandes y pequeños, sea o no sea la “última regeneración cuerda” por normativa, o con prospecto de garantía.

El Valeyard tendrá una gran astucia verbal con gran facilidad para la manipulación, aunque ese aspecto ha sido ya reconocido por el Décimo Doctor en “The End of Time” cuando confesó a Wilfred Mott que había manipulado a hombres para que se suicidaran. Tendrá mal genio y será propenso a arrebatos, aunque en su interior, por lo general será una persona tranquila y serena, con rasgos de varias regeneraciones pasadas.

Lo más interesante sería comprobar qué esperan los fans de Peter Capaldi y si es verdad que puede acercarse al Valeyard que todos, como kamikaces en mitad de una autopista galáctica, deseamos ver tarde o temprano ¿O tal vez no?.








Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico España.
Doctor Who is © BBC.

6 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
11 diciembre, 2013 delete

Lo que le dice Ten a Willfred de manipular a gente, se refiere a Adelaide Brook del episodio anterior a The End of Time , The Waters of Mars.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 diciembre, 2013 delete

Es cierto, pero lo mismo le dijo Davros al decimo al final de la cuarta temporada, y entonces mostraron mucha gente que murió a lo largo de la serie ayudando al doctor, así que él se refería a todos ellos también.

Responder
avatar
12 diciembre, 2013 delete

Yo, personalmente, tengo muchísimas ganas de ver al Valeyard.

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

Y si el Valeyard hubiese salido ya y no lo hubiesen dicho?? Ahí lo dejo...

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales