Una despedida a Matt Smith (Primera Parte).

19 diciembre 2013

Algo se muere en el alma cuando amigo se va, y para un vagabundo espacial tan temerario e inconsistente como lo es este Señor del Tiempo, el acecho de una muerte inaplazable es solo cuestión de tiempo, el tiempo del Doctor.

Nuestra crónica es a una muerte anunciada, la BBC siempre ha multiplicado sus razones de mostrar la esquela del Doctor meses antes de su caída en manos de la tragedia. Ya sabemos cómo funciona esto, Mickey nos lo advierte en la tercera película de la saga Rocky, se retiran los presidentes, se retiran los generales, son retirados los tanques y los caballos, y como no, son retirados los Doctores. Echaremos de menos a la generación que ha olvidado, al Doctor que aletea las manos, que atemoriza planetas y combate los presentimientos.

Y no nos falta razón. Llegó la navidad y Steven Moffat aguarda en su rebaño de guiones blancos el momento exacto para lanzar decenas de granadas con gases lacrimógenos. Es la caída del Undécimo y mucho me temo que las sonrisas tristes alcanzarán la cima, más de un fan hablará con las ojeras de la noche después, no solo ante las últimas palabras de Matt Smith como Médico Santo sino ante los primeros segundos de Peter Capaldi enfundado en su papel.

Confieso que este avance detallaría los recuerdos de una despedida como la del Décimo Doctor, con su icónica y desconsolada frase; “No me quiero ir” (siempre dice eso), pero en vísperas de un adiós tan remarcado para muchos, no me parece momento de hablar de nadie más que del Doctor desarrapado. Guste o no a los amantes de la serie, el Once merece todo el respeto y admiración que se le pueda dedicar antes de que le reloj marque las doce, momento en que formará parte de la historia más larga en el universo de la ciencia-ficción. Volveremos a verle en un futuro temprano, estoy seguro de eso.

Hace unos meses hablábamos de la evolución de Matthew Robert Smith como Doctor en un artículo dedicado a sus primeros y últimos compases en la serie (hacer click en este enlace). Sus inicios no fueron nada sencillos, subirse en los galones que David Tennant había dejado en los platós de Doctor Who fue todo un reto que mejoró a medida que sucedían las temporadas, su desarrollo como actor/Doctor ha sido impecable. No es de extrañar el “disgusto” (por decirlo de alguna manera) que dio a sus padres cuando decidió abandonar la serie para dedicarse a otros proyectos, en recientes declaraciones, Matt comentó que hasta le pidieron que siguiera adelante un año más, pero la decisión estaba tomada y alguien de su talla sabe que tiene talento de sobra para bordar otras grandes interpretaciones en el cine y el teatro.

La herencia de Matt Smith en Doctor Who dejará en las arcas de la BBC hasta 46 episodios, minisodios y especiales contando el especial 50 Aniversario, con una deslumbrante estela de más de 77 millones de espectadores en todo el globo.

Desde sus primeros pasos en “The Eleventh Hour”, apuntó su destornillador sónico a enemigos como los Daleks (dejemos de lado la versión paradigma), los Cybermans, los Ángeles Llorosos, La Gran Inteligencia y otros muchos, no obstante no le hemos visto medirse a “The Master”, uno de los talones de Aquiles del programa desde que Moffat sostiene la batuta de Showrunner. Nos deja episodios inolvidables, como el mencionado antes “The Elventh Hour”, así como “Amy´s Choice”, “The Pandorica Opens”, “The Doctor's Wife”, “A Good Man Goes to War”, “The Rings of Akhaten”, “The Name of the Doctor” y muchos, muchos episodios más, contando los Especiales de Navidad, que han tenido un gran éxito y que a la vez hemos decidido recopilar (junto con el resto de Especiales) en este artículo.

El miércoles 25 de Diciembre, estaremos muy atentos a la despedida de Matt como Doctor durante el Especial de Navidad "The Time of the Doctor". La pregunta que nos hacemos ahora es:

¿Cuáles son tus momentos preferidos en la vida del Undécimo Doctor?










Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico España.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
19 diciembre, 2013 delete

No sería mi momento favorito, pero sí el que más me ha emocionado y para mí le puso la guinda como actorazo.
Cuando Clara le cuenta la conversación en trance que acaba de tener con Strax, madame Vastra, Jenny y River. El Doctor se gira y dice "¿Seguro que ha dicho Trenzalore?" y se echa a llorar. Creo que Matt Smith presenta perfectamente la cara de la angustia que unida a esos gestos inocentes, casi de niño, que suele hacer consigue que te entren ganas de ir a abrazarle para consolarle.
Para más momentos... cada vez que habla con un niño asustado o solitario. ¡ Sin duda esa es la faceta del Doctor que más me gusta!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
19 diciembre, 2013 delete

Ha habido grandes momentos en la era de Matt Smith como El Doctor, inolvidables, maravillosos, casi imposibles....

Pero volviendo la mirada hacia este hombre desarrapado al que nunca jamás olvidaremos, que ha vivido una vida larga y ha visto unas cuantas cosas, que ha visto universos congelarse y creaciones arder, ese vagabundo al que nunca dejaremos de preguntarle,,,,,
Hay un instante que siempre recordare como una declaración de quien es, en Eleventh Hour cuando habla con los Atraxi y se ven imágenes de sus regeneraciones, entonces él atraviesa la imagen de Tennant y dice esas cuatro (irónicamente coincide con los cuatro golpes que hacen regenerar a Tennant, imaginacion mia?) maravillosas e inolvidables palabras:

"Hola, soy El Doctor"

Responder
avatar
17 mayo, 2014 delete

Hola, Yo apenas hace unos meses empece ver la serie desde el 2005 hasta que la termine con el episodio "The time of the doctor", y siento que esta historia se basa en todo lo que somos capaces nosotros de realizar si nos proponermos a cumplirlo. Una gran actuacion por parte de matt smith ... Era un viejo en un cuerpo de un joven.. muy bien interpretado y sobre todo mi personaje favorito (River Song) que ha sido inolvidable.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales