7 cambios para la era Capaldi.

24 enero 2014

















Creo que es justo decir que, a pesar de algunos fallos, el reinado del Undécimo Doctor ha sido bastante exitoso. Hemos visto al programa mantener su audiencia, incluso con algunos altibajos. Alguna gente, que creo son minoría, creen que el programa está de capa caída, pero yo lo rechazo. Si las valoraciones no son prueba suficiente (han sido consistentes desde el revival de la serie) simplemente miremos la recepción abrumadoramente positiva dada tanto por fans como por espectadores casuales. El futuro de Doctor Who no solo es brillante, es un diamante de potencial infinito. Pero me gustaría ver algunos cambios en el programa ahora que Peter Capaldi tiene en su poder la llave de la TARDIS.

Menos dependencia de relíos temporales.

Se comienza a notar que los episodios empiezan a reciclar ideas. Argumentos y personajes empiezan a estar viciados. Muchas cosas se han repetido al menos una vez. Una cosa en particular que me gustaría ver disminuida o eliminada es la extrema dependencia del tiempo. Puede parecer una incoherencia, ya que el Doctor tiene una máquina del tiempo, pero creo que el tiempo no necesita ser el centro del argumento. No necesita estar siempre fuertemente presente en cada trama central. Durante el reinado del Décimo el tiempo fue elevado el mayor poder, algo que espera pacientemente en una esquina del universo. Ver un episodio como "Las Aguas de Marte" te hace apreciar realmente la solidez del universo. Que había límites a los poderes del programa y del Doctor. Es el episodio que gira en torno al tiempo y hace el concepto tan poderoso. Resumiendo, las paradojas, encuentros de personajes no lineales, y relíos temporales en general deben ser escasos. Doctor Who no trata de viajes en el tiempo, trata de aventuras.

Ritmo más lento de las historias.

El segundo cambio que me gustaría son historias más lentas. No tan lentas como en la era clásica, pero que tarden tiempo en resolverse. La mentalidad de montaña rusa empieza a verse vieja. Los finales se atropellan, los personajes se dejan de lado. Los argumentos se olvidan y emergen agujeros. Me gustarían historias que dejen unas cuantas ideas clave y las desarrollen sin la carga de un arco complejo y los sobreusados poderes del tiempo, lo cual me lleva al siguiente punto.

Arcos argumentales más pequeños.

Antes de empezar me gustaría mencionar otro gran programa. Hace mucho tiempo había un programa de televisión llamado Buffy la Cazavampiros. Fue creado por un hombre muy inteligente, Joss Whedon, que tenía muy claro que cada temporada tenía un tema y un arco. Esos arcos eran por lo general muy simples y siempre conducían a un episodio final que era siempre uno de los mejores y más memorables. Normalmente trataban con un archienemigo, concebido como un “gran malo” de diferente forma cada vez.

Russell T. Davies ha mencionado que sacó la inspiración de esta serie y sus arcos y nos dio, en mi opinión personal, argumentos generales increíblemente bien pensados y bien desarrollados a lo largo de sus 4 temporadas. Me gustaría ver de vuelta arcos sólidos. Nada complejo y con suerte manteniendo las distancias con el concepto del tiempo. Algo que unifique cada uno de los 13 episodios de la temporada y los dirija a confluir en un episodio final, y cada arco debe ser diferente y no relacionado. Es un formato de oro que hace el programa interesante de ver y accesible a espectadores casuales. Tengo miedo, en serio que lo tengo, de que "La Hora del Doctor" sea muy poco accesible a los espectadores casuales porque se basa en tu conocimiento de arcos argumentales anteriores. No es un buen sitio para estar porque, nos guste o no, importa. Si el programa no puede enganchar suficientes espectadores, corre peligro de ser cancelado.



Más variedad. 

La variedad es el cuarto cambio que me gustaría ver. Me parece que el programa ha perdido bastante variedad y así los episodios han empezado a parecer demasiado similares. Variedad en todas partes. Localización de episodios (parece que llevamos mucho tiempo en una larga excursión histórica). La temporada 7 fue un salto adelante al respecto. Pero me gustaría ver también variación en los escenarios. Echo de menos los episodios que destacaban porque ponían todo patas arriba. En general muchas situaciones diferentes para el Doctor y sus compañeros. Es esta variedad lo que realmente hace a Doctor Who Doctor Who, porque cada historia es individual y única. También nos permite explorar cada rincón oscuro de nuestros personajes y del universo. La temporada 4 de Doctor Who es mi favorita porque sobresale en esto y muchas otras cosas también. Tiene una amplia diversidad de temática de episodios y localizaciones y realmente conseguimos ver dentro del Doctor.

Nuevos créditos de apertura.

El quinto cambio que quiero ver concierne a los créditos de apertura. Desde que "Los Hombres de Nieve" fue emitido no me ha llegado a gustar la secuencia de entrada. Sé que puedes decir “solo son los créditos, ¡no importa!” pero los créditos marcan el ánimo de la serie. Los créditos actuales se me antojan un poco horteras. Cosas volando hacia ti y la torpeza general no es bueno y el aspecto multicolor simplemente me golpea y me parece demasiado infantil. Intenta hacer tantas cosas y falla en tantas de ellas y como resultado, echa a perder un poco la calidad del programa, especialmente la del departamento de IGO (Imágenes Generadas por Ordenador). Es particularmente vergonzoso y triste que una búsqueda rápida en YouTube nos da algunos resultados muy superiores, tanto técnica como estilísticamente. Solo mira el increíble trabajo de NeonVisual e intenta imaginar por qué tenemos los créditos actuales tal y como son.

Tema musical.

El tema musical es el sexto cambio que me gustaría ver. Debo decir que no he disfrutado ninguna revisión del tema musical desde 2010. No soy un fan de la melodía del principio del tema musical que apareció en la temporada 5. Desde mi punto de vista, es demasiado cargante y me hace increíblemente infeliz que los títulos de crédito finales no contengan el medio-ocho. Escuchándolo durante los títulos finales de "El Día del Doctor" me hizo sonreír y puso de manifiesto lo que realmente nos estamos perdiendo. Esta parte del tema musical, para mí, marcó el fin de un episodio de un modo heroico, triste, extraño y emocionante. Completó el círculo del episodio de 45 minutos de una manera genial, señalando el final con una brillante bandera roja. Personalmente me gustaría ver una melodía más fuerte con tambores pesados y más instrumentos. La reedición del icónico tema en 2005 me parece la mejor a causa de cuantos instrumentos tiene, y más importante, las emociones y sentimientos que convergen. Ahora mismo, creo que el tema musical es demasiado alegre. Demasiado unidimensional.

Nuevo Destornillador Sónico.

Un cambio final para la serie 8. El Destornillador Sónico. Aunque creo que el dispositivo le quedaba como un guante a Matt, creo que es demasiado grande para Capaldi. Demasiado parecido a una batuta, más que un destornillador. Echo de menos una relación más íntima entre el Doctor y su destornillador, para lo cual es una ventaja un destornillador más pequeño.

Conclusión.

Doctor Who trata de cambios. Es por lo que ha sobrevivido tanto tiempo. Se adapta. Estoy seguro que veremos muchos cambios, incluso si no son los que he expresado en este artículo, y estoy esperando cualquier cosa que Capaldi y Moffat me lance. Es genial que te guste un programa tan dinámico. Sabes que si una época no te gusta, puedes volver a verlo más adelante porque es muy probable que las cosas sean completamente diferentes.

Nota del traductor: Desde mi punto de vista, el autor original es muy tiquismiquis (o mijita que decimos por mi tierra). Comparto alguno de los cambios aquí expresados, pero otros me parecen una tontería (o chuminá). Pero bueno, hay que ser lo más fiel posible al texto original.


Y vosotros, lectores, ¿que opináis? ¿que otros cambios os gustaría ver en la nueva temporada?








Traducción de Guillermo Bermúdez Gómez para Papel Psíquico
By Andrew Gledhill-Carr en www.doctorwhotv.co.uk
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

10 comentarios

Escribir comentarios
24 enero, 2014 delete

Estoy total o parcialmente de acuerdo en todo menos en la banda sonora. Yo creo que ha sido tratada exquisitamente y disfruto muchísimo de cada nueva pieza que crean, en concreto los temas del especial de navidad de Un cuento de Navidad y de la última temporada Los anillos de Akhaten me parecen maravillosos. En cualquier caso, estos momentos previos de incertidumbre son maravillosos y pase lo que pase seguro que lo disfrutaré.

Responder
avatar
24 enero, 2014 delete

La serie esta bien como esta,la serie tiene que evolucionar y seguir evolucionando,volver al pasado como sugieres tu si que conseguiria que la acabaran cancelando,la era del doctor serie B ya paso,asumelo y mira hacia delante xD

Responder
avatar
24 enero, 2014 delete

Doctor Who no trata de viajes en el tiempo, trata de aventuras. Algo que unifique cada uno de los 13 episodios de la temporada y los dirija a confluir en un episodio final, y cada arco debe ser diferente y no relacionado. Concuerdo totalmente con eso y sobre el increíble trabajo de NeonVisual en los títulos de secuencia en verdad son mejores que los de la serie. En la serie siempre he dicho que hay diferentes tipos de episodios, los del viaje al pasado, los del viaje al futuro, los dobles, los del presente, también donde conocemos algún personaje histórico, donde hay un villano llamemosle "clásico", donde hay un villano unitario y un final de temporada genial y después un especial de navidad que bien podría cerrar el arco argumental, sencillamente pueden inventar algo como que el Doctor esta siendo buscado por la "policía galáctica" en todas sus encarnaciones por "crímenes de guerra" en gallifrey pero en especial persiguen a su 13 encarnación por un motivo X ya que no pueden alterar las lineas temporales de sus vidas pasadas y debe decidir si huir como siempre lo ha hecho o entregarse y limpiar su nombre, yo que se algo así deberían poner tramas màs oscuras.

Responder
avatar
24 enero, 2014 delete

Pienso que la mayoría de este post es un odio a la era Moffat , si bien estoy de acuerdo en uno que otro punto pero en general me pareció una sobrevaloracion a la era de RTD y un menosprecio a la era Moffat siendo que Moffat le dio un toque mas maduro a la serie y historias mas complejas que requieren cierto conocimiento además de análisis de parte del espectador .

Responder
avatar
24 enero, 2014 delete

Yo no estoy de acuerdo en casi nada con el autor

1. una serie que va sobre el tiempo tiene que tratar del tiempo, es como pedirle a los tudor que deje de lado la monarquía inglesa un par de temporadas.
2. El ritmo de las historias esta bien, aunque si estoy de acuerdo en que con Tdavis los capítulos y las historias eran mucho mejores, moffat se repite demasiado y aclara luego muy poco o lo hace a muy largo plazo. Aun asi prefiero historias complejas a capítulos para niños
3. En la variedad también estoy de acuerdo, se pueden hacer capítulos muy buenos con muchas partes de la historia, no todo tiene por que estar centrado en Gran Bretaña o en lo que esta ha intervenido, por muy serie británica que sea, se supone que el doctor a viajado a todas partes, y con el futuro lo mismo, menos repetición y algo mas nuevo
4. Los créditos son buenos, de hecho es de las mejores entradas que hay, no le veo nada de malo a eso
5. Para nada de acuerdo, de echo para mi de la quinta temporada en adelante es cuando mejor banda sonora tiene la serie
6. Cada doctor tiene su destornillador, no se porque el de Capaldi va a ser el de Matt, tendrá el suyo propio, de echo el primer doctor ni tenia destornillador
7. Añadiría un cambio de acompañante, Clara me parece la peor hasta el momento, un personaje que no aporta nada y una actriz que no transmite nada, salio 6 episodios y la hicieron la acompañante mas importante de la historia del doctor, para mi sobra

Responder
avatar
25 enero, 2014 delete

la mejor banda sonora a sido la del undecimo, aunque repitieran mucho la del undecimo en casi cada tema. Clara no se si quedará bien con este doctor pero con el undecimo fue la mejor que pudo tener. es hora que la luz del destornillador sea morada. y el traje... estilo sherlock? sino alguno de la edad moderna mismo sin peluca, claro. el tema musical perfecto de creditos es el que escuché en las proms 2013. la encuentro brillante. y la tardis se quede igual, con el logotipo exterior redondo tambien! tiene que aparecer por lo menos algun villano de la era clasica, rival, ejemplo, Rani. y aunque no estoy de acuerdo, basta de poner en pantalla a los demás doctores. si el doctor se hace bien, estare encantado en que dure hasta la jubilacion de Capaldi, en 10 años. cual sera su frase? Fastastico, Allons-y, Geronimo.... Here I Go?? xD

Responder
avatar
Carlos
AUTHOR
26 enero, 2014 delete

Es una serie que trata de aventuras... si, de aventuras en el tiempo. La dimensión temporal es una de las principales características (sino la principal) que definen la esencia y la identidad de Doctor Who. Sin los entuertos en y con el tiempo la serie dejaría de ser la que es y representa. Cambios si, por supuesto, pero no para transformar la identidad de la serie, si no para renovarse y adaptarse.

Un saludo.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
26 enero, 2014 delete

Cambiando un poco de tema y como no se dónde poner esto, acabo de encontrar la película de Doctor Who de 1996 doblada al español y con algunos extras. ¿No decían que la película no llegó a España?

http://streamcloud.eu/n0uajr2n13oz

Ahí está la prueba.


Mi pregunta es... ¿es un doblaje original?, ¿y porqué lleva elementos nuevos?

Responder
avatar
27 enero, 2014 delete

Mmmmm no se la mayoria de los cambios que quieres para mi no tienen relevancias y bueno es obvio que va a tener otro destornillador sonico, y yo soy de los partidarios de que con nuevo doctor tenga una nueva companion no se como funcionara esto con clara porque para mi era muy buena para 11 pero bueno veremos que pasa.

Responder
avatar
María
AUTHOR
22 septiembre, 2014 delete

Jack Smith, molaría shush!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales