Coincidencias entre Peter Capaldi y Jon Pertwee

29 enero 2014


“Dicen que las coincidencias no existen”, comentó aquella misteriosa mujer (interpretada por Claire Bloom) a Wilfred Mott en los primeros instantes del episodio “The End of Time”. Viendo todo lo que está ocurriendo en los rodajes de Doctor Who en la capital de Gales (Cardiff), cualquiera puede sospechar que la serie está cambiando. Regresamos al pasado de la mano de un nuevo Doctor, más veterano, más canoso y más experimentado frente a las cámaras que su antecesor. No obstante, observando con lupa el desarrollo de las primeras escenas filmadas a pié de calle, y comparándolas con las de John Pertwee en el año 1970, las coincidencias no dejan de sorprendernos.

Ambas series tuvieron mucho que ver con las primeras semanas del año, ya que “Spearhead from Space” (estreno de Pertwee en Doctor Who) fue emitida del 3 al 24 de enero, mientras que el primer episodio de la próxima Season 8 está siendo rodado durante el mismo mes. Esto no tiene ninguna relevancia, son fechas de producción y lanzamiento de muchas series y programas británicos, pero son datos interesantes. Continuemos pues.

John Pertwee lucía una majestuosa capa Inverness de color azabache con un interior forrado de rojo coral, una prenda que evolucionó desde el año 1880 hasta principios del siglo XX (sabemos que Capaldi aparece montando a caballo en una escena ambientada en la época Victoriana, 1837-1901, pero no nos obsesionemos con las coincidencias). Asimismo, como todos habrán observado tanto en redes sociales como en webs de Doctor Who, el Duodécimo Doctor ha estrenado recientemente un abrigo Crombie azul marino y forro rojo coral, el mismo que brillaba a espaldas de Pertwee hasta los últimos coletazos de su reinado en 1974. Destaquemos además que ambos actores habían superado la mediana edad cuando estrenaron los platós de la serie.

Continuemos con el primer episodio de la era Pertwee “Spearhead from Space”, en dicha aventura podemos observar que el tercer Doctor es ingresado en un hospital y custodiado por la UNIT, que a la vez investiga la caída de unos extraños meteoritos en las inmediaciones. (Según los rumores, todo apunta a que UNIT regresará de nuevo durante el primer episodio de la temporada ocho, no obstante solo son rumores). La coincidencia más grande en este sentido, es la forma en la que se presentan ambos Doctores frente a los fans de Doctor Who. En sus primeros minutos, el tercero de los Señores el Tiempo escapó de los aledaños del hospital enfundado en un camisón blanco, el mismo que Peter Capaldi usó en las primeras escenas filmadas de la nueva temporada, mientras lo vemos “escapar” a caballo. Sabemos que tienen trajes sensiblemente parecidos, pero el gusto por los camisones parece que no ha cambiado.



Lejos de todas estas coincidencias, también hemos comprobado que el equipo de filmación llevan impreso el logo de Doctor Who usado para las temporadas de Peter Davison desde 1980 hasta 1984, por lo que el estilo “vintage” parece cobrar de nuevo cierto protagonismo. No es de extrañar después de una nueva tanda de regeneraciones para nuestro Señor del Tiempo, y del regreso de Gallifrey a la serie (con el fantasma de la Guerra del Tiempo aun presente), algo más apropiado de la época clásica. Nuevo Doctor, nuevo destornillador sónico y nuevos créditos de apertura nos esperan con impaciencia, aunque no a la vuelta de la esquina. ¿Alguna coincidencia más que destacar sobre Jon Pertwee y Peter Capaldi?

La edad no importa para un Señor del Tiempo

“¿No es muy viejo este actor para ser el Doctor? Tendría que ser más joven, como los que ha habido hasta ahora”

Seguro que algo parecido os lo ha dicho cualquier persona allegada a vosotros cuando ha visto a Peter Capaldi como el nuevo Doctor, con traje nuevo incluido. Quizás no conocen a ese Doctor interpretado por William Hartnell que robó una vieja Tardis Tipo 40 y que junto a su nieta y dos profesores viajó a tiempos y lugares remotos y futuros. Capaldi tiene la misma edad que tenía Hartnell allá por 1963 cuando empezó a interpretar al Doctor, aunque mejor conservado (todo sea dicho) y con más brío.

Es un actor con un currículum impresionante, ya conocido dentro del universo whovian por interpretar a Lucius Caecilius Iucundus en “Los fuegos de Pompeya” y al funcionario  Frobisher en “Niños de la Tierra” en Torchwood, con una gran reputación a sus espaldas por sus trabajos en el cine y la televisión e incluso ganador de un Oscar al mejor cortometraje en 1995. Su papel más famoso es el del malhablado Malcolm Tucker en la serie "The Thick of it" y su continuación en el cine "In the loop"Actualmente ha interpretado al Cardenal Richelieu en "The Musketeers" Unas referencias inmejorables para el puesto.

Pero… ¿cómo será este nuevo Doctor? Steven Moffat ya dijo claramente que la serie tendría que durar unos 50 años más y por tanto habría una serie de cambios más profundos. El aspecto del personaje principal ha sido uno de ellos. Tiene un aspecto más maduro. Quizás esta sea la prueba de que el Doctor ha superado la crisis de la mediana edad que mencionó el "War Doctor"… Su nuevo aspecto lo confirma. Según la BBC el diseñador Howard Burden vistió al Duodécimo Doctor con “un abrigo Crombie azul marino y forro rojo, pantalones azul oscuro, una camisa blanca y zapatos negros Dr. Marten”.


Peter Capaldi dijo sobre el nuevo traje: "Es un tejido del futuro con tela del pasado. Simple, rígido, y de vuelta a lo básico. Sin lujos, sin bufanda, sin desorden, 100% Señor del Tiempo Rebelde”.
Y Steven Moffat añadió: " Nuevo Doctor, nueva era, y por supuesto ropa nueva. Monstruos del universo, las vacaciones han terminado. ¡Capaldi empieza y vienen a por vosotros!”(Fuente)

En las primeras reacciones se le ha comparado con un mago, con un hechicero, con un Lord Sith,
con Austin Powers, con un mod, con Mortadelo, con el Tercer Doctor… hay para todos los gustos. Lo cierto es que la sobriedad de su indumentaria queda rota por ese forro rojo que recuerda a John Pertwee.

Ningún detalle sobresale. Fuera relojes de bolsillo, bufandas, corbatas, pajaritas, sombreros.

Quizás estemos delante de una vuelta a los orígenes. El Doctor que escapó de Gallifrey era cascarrabias, huraño, estricto,… aunque con el tiempo suavizó su carácter. Lo que si era un hombre inteligente, brillante, con chispa, al que seguiríais al fin del mundo y del universo conocido y por conocer. Y sólo hace falta ver la mirada de Capaldi para ver que esa esencia no se ha perdido.


También tendremos que ver cómo será su nueva relación con Clara ¿Recordará a la relación del Primer Doctor con  Susan? En algunas fotos que han aparecido del rodaje parece un abuelo y una nieta. El video que os presentamos a continuación es una versión más extensa de los rodajes que se dieron cita ayer en Cardiff, esperar a verlo hasta el final(quienes lo deseen), porque puede verse un fragmento de la escena tal y como se verá en la octava temporada. 


El Doctor que regrese al hogar, ya que él buscará Gallifrey, ha de ser parecido al que lo dejó, aunque con un punto más oscuro y turbador a causa de todo lo vivido.

Menos mal que ya hemos visto su nueva indumentaria. Con ese camisón victoriano y montando a caballo por las calles del Londres decimonónico recordaba a un Don Quijote montando a su Rocinante dispuesto a enfrentarse a quien sabe que molinos de viento…

En conclusión: no será un Doctor dandi y rompecorazones como los que conocemos de la etapa actual, pero a mi parecer estamos delante de un Doctor clásico, pero con una esencia renovada y con un punto de locura como podrían tener el Cuarto, el Noveno o el Décimo. Muy capaces de hacer salir su "lado oscuro" cuando haga falta y ese nuevo, austero y elegante traje parece confirmarlo. (¿Volverá el karate venusiano?)








Artículo de Jorge Maseda (primera parte)
y Montse Garcia (segunda parte) para Papel Psíquico.
Fuente: www.bbc.co.uk
Foto Clara y Doctor: Ryan Farrell in Doctor Who tv.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales