Curiosidades The Day of the Doctor (Parte 1)

03 enero 2014


El episodio del 50 aniversario, The Day of the Doctor, no dejó a nadie indiferente, bien porque les pareciera una guinda perfecta a las celebraciones de la serie o bien porque se quedaran con ganas de más y pensaran que no le hacía justicia. Pero olvidando esas pequeñas diferencias, no se puede negar que el guion es un cúmulo de guiños a la propia serie y aunque eso no es suficiente para certificarlo como un buen guion sí que responde a las necesidades básicas de los whovians.

Este reportaje, dividido en dos partes, recoge algunas de las referencias y Huevos de Pascua (por si alguien anda despistado, nos referimos a los mensajes ocultos) del Especial 50 aniversario. Primero veremos lo que se muestra en el capítulo y luego el enlace que tiene con el pasado de la serie. Todas estas referencias están traducidas del trabajo de Alan Kistler.
  
1) Lo que vemos: Un policía pasa por delante del cartel de I. M. Foreman, chatarrero, localizado en el número 76 de Totter's Lane en Shoredritch, Londres. El policía pasa entonces por la Escuela Secundaria Coal Hill, donde "W. Coburn" es el director.
Enlace con el pasado:
Este inicio es una referencia al principio del primer episodio de Doctor Who, "An Unearthly Child", que empieza con un policía pasando por la chatarrería "I. M. Foreman's, lugar que acogía a la TARDIS. La escena se desplaza después a la Escuela Secundaria Coal Hill, donde los profesores Ian Chesterton y Barbara Wright discuten sobre su alumna Susan, que resulta ser la nieta del Doctor. Ian y Barbara se convierten en los primeros humanos pasajeros de la TARDIS; una amiga de Susan llamada Wendy Coburn aparece en la novela de 2001 "Time and Relative".
2) Lo que vemos: En su clase, Clara (que es la profesora) escribe "Waste no more time arguing about what a good man should be. Be one." (No pierdas el tiempo discutiendo lo buen hombre que deberías ser. Se un bueno hombre).
Enlace con el pasado: Esto es una cita de Marco Aurelio que no solo describe el tema de este capítulo, sino que es una referencia a un antiguo comentario del Undécimo Doctor, que no se considera a sí mismo un buen hombre.
3) Lo que vemos: Clara conduce a la salida del Coal Hill, a las 17.16.
Enlace con el pasado:
Las 17.16 es el tiempo exacto en el que se emitió por primera vez Doctor Who, el 23 de Noviembre de 1963. Muchas fuentes dicen que en realidad se emitió a las 17.15 pero la retransmisión se retraso un minuto y veinte segundos debido a que el show anterior, Grandstand, se retrasó.
 4) Lo que vemos: Kate Lethbridge-Stewart, jefe de UNIT, ordena que le lleven la TARDIS.
Enlace con el pasado: Kate es la hija del Brigadier Sir Alistair Gordon Lethbridge-Stewart, quien conoció por primera vez al Doctor en "The Web of Fear" (1968) y fue el fundador de UNIT. A pesar de discutir a menudo, el Brigadier fue uno de los mejores amigos del Doctor, formando equipo con varias de sus encarnaciones a lo largo de los años. Incluso una vez fue a Gallifrey y le dio un puñetazo en la cara al Amo. El Undécimo Doctor se enteró de su muerte en "The Wedding of River Song" (2011).
 5) Lo que vemos: A Kate Lethbridge-Stewart la asiste una joven agente de UNIT llamada Osgood. Lleva una larga y colorida bufanda que gusta al Undécimo Doctor.
Enlace con el pasado: Osgood posiblemente haga referencia a Tom Osgood, un soldado de UNIT que vimos en "The Daemons" (1971). Su bufanda es una copia de las muchas que llevó el Cuarto Doctor, incluso es posible que sea una de las que descartó. También anticipa la aparición del Conservador.
6) Lo que vemos: Entrando al museo, el Doctor le cuenta a Clara que trabaja para la agencia gubernamental UNIT.
Enlace con el pasado: Cuando el Tercer Doctor estuvo exiliado en la Tierra durante unos años, incapaz de viajar a través del tiempo y el espacio, se convirtió en asesor científico de UNIT, el "Doctor John Smith", y vivía en el laboratorio. Después de recuperar su libertad y una vez regenerado en el Cuarto Doctor, decidió que no le gustaba estar atado a un trabajo y se fue, aunque oficialmente nunca dimitió. En "Aliens in London" (2005) los espectadores aprendieron que cuando UNIT detecta la presencia del Doctor salta el "Código 9".
7) Lo que vemos: Un cuadro Gallifreyano en 3D creado al congelar un fragmento del tiempo.
Enlace con el pasado: El Doctor y su compañera Romana hablaron con los Señores del Tiempo sobre la creación de pinturas con tecnología en la historia de 1979 "City of Death". La pintura es sobre Arcadia, descubierta ahora como "segunda ciudad" de Gallifrey. Arcadia es también el nombre de un planeta que tiempo después visitaron Amy y el Doctor en "Vincent and the Doctor". En el episodio de 2006, "Doomsday", el Décimo Doctor dice que sobrevivió a la Guerra del Tiempo en parte "luchando desde lineas enemigas" y que él vio "la caída de Arcadia".

















8) Lo que vemos: En Arcadia, vemos al Doctor de la Guerra (John Hurt), la regeneración de nuestro héroe que luchó en la Última Gran Guerra del Tiempo.
Enlace con el pasado: En la novela del 35 aniversario "The infinity Doctors", aprendimos que hubo otras dos grandes Guerras del Tiempo antes de que el Primer Doctor dejara Gallifrey. Durante la última guerra, el Octavo Doctor decidió que él era el único que podía pararla y tomó una pócima de regeneración que programó su siguiente regeneración para ser un guerrero. Esto, junto a su negación a llamarse a si mismo "Doctor", significa que la encarnación de Hurt no se cuenta como parte del sistema básico de numeraciones de los Doctores. La versión de Christopher Eccleston sigue siendo por lo tanto la del Noveno Doctor, aunque fuera la Décima Regeneración del Doctor.
9) Lo que vemos: El Doctor de la Guerra dice "No more" (No más), uno de los títulos de la pintura de Arcadia.
Enlace con el pasado: Esta frase fue pronunciada por Rassilon, el primer Señor del Tiempo, cuando intentó ejecutar al Amo y destruir la realidad en "The End of Time".
10) Lo que vemos: La Sala de Guerra de Gallifrey, donde al General de los Señores del Tiempo le dicen que el Alto Concilio ha convocado una sesión de emergencia para hacer "planes por si mismos".
Enlace con el pasado: Esta mencionada sesión del Alto Concilio estaba representada en "The End of Time", cuando Rassilon y el Alto Concilio crearon un enlace para trasportarse a si mismos - y a Gallifrey - a la Tierra. Pero el Décimo Doctor dañó la conexión, devolviendo al Alto Concilio y a Gallifrey a la Guerra del Tiempo en el instante en el que la dejaron. Los Señores del Tiempo también llevan nuevos vestidos que atienden a los pasados diseños vistos en la serie clásica de Doctor Who, mientras que los soldados tienen el Sello de los Señores del Tiempo (también conocido como el Sello de Rassilon) decorando su armadura.
11) Lo que vemos: El Momento adopta la interfaz con forma de Rose Tyler, la primera compañera de la serie moderna de Doctor Who.
Enlace con el pasado:  El Momento elige la forma de Rose porque ella era amiga del Doctor pero entonces se da cuenta de que no se habían conocido todavía. Al igual que le ocurrió a la TARDIS, que había tenido problemas distinguiendo entre el futuro, el presente y el pasado cuando accidentalmente tomó forma humana en "The Doctor's Wife". La interfaz de El Momento también adopta el físico de Rose en "The Parting of the Ways", cuando accedió al poder del Vórtice Temporal y se convirtió en "Bad Wolf". Este poder permite al Momento romper el bloqueo temporal que sella la Última Guerra del Tiempo de interferencias.
12) Lo que vemos:  El Momento juzga a los que usan su poder y sentencia que si el Doctor lo usa para exterminar a todos los Dalek y Señores del Tiempo, estará obligado a sobrevivir con todas sus consecuencias.
Enlace con el pasado: En el episodio de 2005, "Dalek" el Doctor admite por primera vez que él había sido el que había terminado con la Guerra del Tiempo exterminando a ambos bandos. Después, añadió que su supervivencia no había sido por su "propia elección". Esta es la primera vez que sabemos a qué se refería.
13) Lo que vemos: En 1562, el Décimo Doctor sale de la TARDIS en un caballo, con Isabel I junto a él.
Enlace con el pasado: Isabel I ha aparecido muchas veces en el Whoniverso. En el episodio de 2007 "The Shakespeare Code", el Décimo Doctor corre hacia Isabel I en 1599 y se queda sorprendido cuando ella ordena que sus guardias le maten. Este final revela que treinta y siete años antes, el Doctor se había casado con ella e inmediatamente después la había abandonado. Este matrimonio es mencionado en "The End of Time" y "Amy's Choice".
14) Lo que vemos: El caballo del Décimo Doctor es en realidad un espeluznante cambia-formas Zygon.
Enlace con el pasado: Los Zygons debutaron en 1975 con "Terror of the Zygons", protagonizado por el Brigadier, Sarah Jane Smith y el Monstruo del Lago Ness. Esta es la primera vez que se enfrentan al Doctor en la pantalla desde entonces, aunque habían aparecido varias veces en el universo expandido. David Tennant (el Décimo Doctor) dijo que los Zygons eran sus monstruos favoritos de la serie clásica de Doctor Who.
15) Lo que vemos: El Décimo Doctor le dice al conejo de orejas caídas que tiene 904 años.
Enlace con el pasado: De acuerdo con su propia línea tempora, este Décimo Doctor está actualmente entre los especiales "The Waters of Mars" y "The End of Time", solo 2 años antes de que se regenere, aproximadamente.
Próximamente, la segunda parte de Curiosidades de "The Day of the Doctor" en Papel Psíquico.






Introducción y Traducción por Saida Herrero para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
04 enero, 2014 delete

yo tengo unas cuatro curiosidades, bueno, mas que curiosidades.. errores.

la primera es cuando el Doctor War destroza unos Daleks y se va de Arcadia, se puede ver cuando ya está fuera, el logotipo en la puerta de 11. Ocurre lo mismo en el miniepisodio "The Night of the Doctor".

cuando aparecen todos los doctores, es logico que cogieron los doctores en la TARDIS de diferentes episodios como con 9, pero el error es que solo hay 13 TARDIS y deberian haber 14. el 7 aparece en la version de la peli y la clasica notando perfectamente su cambio de peinado.

al principio, el doctor cae de la TARDIS pero no deberia poder agarrarse si se cae de espaldas a la TARDIS. y como aparecen esas cosas debajo de la TARDIS y no se viera antes en el episodio. la teoria seria que la TARDIS modifico en un segundo esa parte y hiciera que el los agarres cogieran magnetismo (?) con las manos del Doctor.

otro error es cuando Osgood vuelve al laboratorio, el cuadro del Doctor y la pobre Elisabeth I (que ella dijo que casi la TARDIS la decapitaba, y mas o menos sucedió en el cuadro..), Osgood puede ver a traves del agujero pero, se mostró que el cuadro estaba mas alto que ella, y ademas, para entrar al laboratorio, estaba al revés el cuadro.

Responder
avatar
Geovas
AUTHOR
04 enero, 2014 delete

En la escena inicial también aparece en el tablero de la escuela que el "Charman of the Governors" es I. Chesterton

Y en la escena en la que la hija del Brigadier está sentada en la banca y la de la bufandota le lleva el teléfono, Kate le dice que le avise a Malcolm que los cuervos se están quedando sin bateria, algo que es un guiño a "The Planet of the Dead".

Responder
avatar
07 agosto, 2016 delete

Se olvidan de la banda sonora, eso me gusto mucho, salio la canción de la UNIT que se escucho en "Alienígenas En Londres" (la de persecución y de accion, ustedes me entienden ¡son Whovians!) que también salio al principio del capítulo "El Día Del Doctor" en la escena donde el helicóptero se lleva la TARDIS, también la canción de Rose y muchas mas que me hicieron sentir nostálgico.

¡Saludos!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales