Curiosidades The Day of the Doctor (Parte 2)

10 enero 2014


Continuamos con la segunda y última parte de las curiosidades de "The Day of the Doctor". Podéis encontrar la primera parte en el siguiente enlace.

16) Lo que vemos: El Undécimo Doctor deambula delante de varias estatuas tapadas con mantas, curioso por el polvo y la arena del suelo.
Enlace con el pasado: De acuerdo con el especial cómico "The Five Doctors(ish) Reboot" de Peter Davison, no son estatuas sino Colin Baker, Sylvester McCoy y el mismo Davison.
17) Lo que vemos: Kate se da cuenta de que se van a reunir varios Doctores y le pide a Malcolm el informe "Cromer". Ella dice que estará en los archivos de 1970 o 1980, "dependiendo de los datos del protocolo".
Enlace con el pasado: En "Los tres Doctores", los Doctores y la base británica de UNIT fueron transportados temporalmente a una realidad de anti-materia. Incapaces de comprender el suceso, el Brigadier Lethbridge-Stewart concluyó que se encontraban en la ciudad de Cromer en Norfolk. Malcolm es probablemente el doctor Malcolm Taylor, visto en "Planet of the Dead" (2009). El comentario de Kate sobre los datos del protocolo es una referencia a lo que algunos Whovians conocen como "La controversia de los datos de UNIT", la cual plantea fechas conflictivas en cuanto a la creación de UNIT. [Nota de la Traductora: Al no determinar una fecha en concreto, Moffat no se posiciona en ninguno de los bandos sobre la creación de UNIT, sino que queda a elección del whovian]
18) Lo que vemos: El Undécimo Doctor intenta asustar a los guardias de Elisabeth I con la voz de Clara diciendo que se trata de la Bruja Embrujada del Pozo. El Décimo y Undécimo Doctor intentan revertir la polaridad del túnel temporal.
Enlace con el pasado: El comentario del Doctor es una referencia a la Bruja del Pozo, un personaje del episodio de 2013 "Hide". El tercer Doctor también tenía el hábito de resolver problemas "revirtiendo la polaridad", una frase que utilizaba tanto que se convirtió en un chiste frecuente dentro de la mitología.
19) Lo que vemos: El Doctor de la Guerra critica a los Doctores Décimo y Undécimo.
Enlace con el pasado: Estas criticas complementan las criticas de algunos fans de la era clásica a los que no les importa la era moderna de la serie.
20) Lo que vemos: Kate Stewart muestra a Clara el Archivo Negro, visto por primera vez en Las Aventuras De Sarah Jane (y al parecer reubicada a la Torre de Londres).
Enlace con el pasado: Aquí hay varios artefactos de historias anteriores de Doctor Who: los tacones rojos de River Song del capitulo "The Time of Angels", la carcasa del Dalek Supremo de "The Stolen Earth" y "Journey's end", los cepos magnéticos que poseía Torchwood Uno en "The Army of Ghosts" y "Doomsday", el arma que usó Rose Tyler en "The Stolen Earth", una cabeza de Cyberman de la era moderna, la máscara de uno de los robots con mecánica de reloj de "The Girl in the Fireplace", un arma dalek de "Daleks in Manhattan", el molinillo de Amy Pond de "The Eleventh Hour", la sonda sónica utilizada por una versión mas vieja de Amy en "The Girl Who Waited" y el manipulador de vórtices de Jack Harkness, el cual permite viajar en el vórtice temporal de forma limitada. En los cómics de Doctor Who publicados por IDW, el Décimo Doctor envía a Martha Jones al Archivo Negro, alegando que el participó en su construcción durante su tercera vida. Eso explicaría que conozca su existencia, aunque Kate crea lo contrario.
21) Lo que vemos: Clara observa un mural con documentos y fotografías de los acompañantes y amigos del Doctor tanto de la era clásica como de la moderna.
Enlace con el pasado: En una de las fotos se ve a Rose Tyler en una escena del episodio de 2008 "Turn Left", una escena que ocurrió en una linea temporal alternativa que fue borrada. Cuando se acerca a examinar las fotos, Clara se fija en la nieta del Doctor, Susan, quien se unió a él cuando huyó por primera vez de Gallifrey en una TARDIS robada.
22) Lo que vemos: El código de acceso del manipulador de vórtices de Jack es 1716231163.
Enlace con el pasado: En realidad se refiere a las 17:16 (5:16 PM) del 23 de noviembre de 1963, de nuevo, la fecha y hora exacta en la que Doctor Who debutó en televisión.


















23) Lo que vemos: En la boda privada de la reina, el Doctor de la Guerra pregunta que si en sus futuras encarnaciones hay muchos besos.
Enlace con el pasado: Antes de la era moderna de la serie, el Octavo Doctor fue el único que beso a alguien en pantalla. Aunque a algunos espectadores no les gustara el beso o la idea de hacer del Doctor una figura romántica, Russel T. Davies disfrutó con este nuevo cambio. Durante la era moderna de Doctor Who, todos los Doctores han besado a sus acompañantes (y a veces a otras personas también).
24) Lo que vemos: La TARDIS adopta la forma original de 1963 de sus paredes y luego cambia a la sala de control del Úndécimo Doctor. El Décimo Doctor la examina con gusto para después fruncir el ceño y decir: "No me gusta".
Enlace con el pasado: Se trata de una broma recurrente que empezó cuando el Segundo Doctor criticó la TARDIS del Tercer Doctor en "The Three Doctors", y cuando más tarde lo volvió a hacer cuando vio que había re-decorado la central de UNIT en "The Five Doctors". Es por ello que el Úndecimo Doctor responde : "Nunca te gusta". 
25) Lo que vemos: El Doctor contacta con el Archivo Negro via telegrama espacio-temporal que le dio a Alistair Gordon Lethbridge-Stewart.
Enlace con el pasado: Este telegrama se mencionó por primera vez en "Terror of the Zygons" y fue la primera vez en la mitología que el Doctor le dejó a un amigo una forma de contacto. Desde entonces el Doctor le ha dado un número de teléfono especial de la TARDIS a ciertas personas, como UNIT, ocasionalmente.  
26) Lo que vemos: Los Doctores descubren una forma de salvar Gallifrey sin cambiar la historia, puesto que seguirá desapareciendo del universo y estará, en apariencia, destruida.
Enlace con el pasado: Esta es una idea similar a la que hizo que el Doctor evitara su muerte en "The Wedding of River Song", donde usó trucos para que el evento fuera similar. Esta vez, mandar el planeta a un universo de bolsillo les permite dejar la linea temporal intacta.
27) Lo que vemos: Sin duda con la ayuda del Momento, los doctores se suman a sus otros yo para salvar Gallifrey.
Enlace con el pasado: Los Doctores anteriores aparecieron en las pantallas del Consejo de Guerra gracias a metraje de archivo. Sus diálogos también fueron sacados de archivo, excepto las frases del Primer Doctor, las cuales fueron pronunciadas por el actor John Guilor. Es interesante que veamos dos versiones del Séptimo Doctor, una de la era clásica y otra mucho más vieja y próxima a la regeneración en la TV-Movie de 1996.
28) Lo que vemos: Un misterioso Doctor se une al esfuerzo de salvar Gallifrey y se anuncia que "las 13" encarnaciones del héroe están presentes.
Enlace con el pasado (y futuro): Se trata de Peter Capaldi, cuyo debut como Doctor es en el especial de Navidad. En varias historias de la serie clásica, se establece que los Señores del Tiempo tienen un límite de 13 vidas. 
29) Lo que vemos: El Undécimo Doctor se queda solo con el cuadro Gallifreyano y reflexiona que quizá un día le gustaría retirarse y convertirse en conservador de ese museo. El Conservador puntualiza que quizá debería hacer eso algún día, y el Doctor se sorprende al ver que el hombre de pelo cano tiene la misma cara que una de sus anteriores encarnaciones.
Enlace con el pasado: El Conservador está interpretado por Tom Baker, que encarnó al Cuarto Doctor desde 1974 hasta 1981 y es una de las regeneraciones más populares. Él insinúa que es una futura versión del Doctor que se retira para echar una ojeada al museo. En el libro de la BBC "Summer Falls", un libro dentro del universo de Doctor Who, escrito por Amelia Williams (también conocida como Amy Pond), también hay un personaje conocido únicamente como "El Conservador", que se parece al Undécimo Doctor. 
30) Lo que vemos: Después de saber que el plan funcionó y los Señores del Tiempo están vivos, el Undécimo Doctor pregunta si es su destino encontrar Gallifrey ahora. El Conservador le dice que es su elección.
Enlace con el pasado: Muchas de las historias de Steven Moffat han apuntado a que "el tiempo puede rescribirse" y que no existe el destino. El Undécimo Doctor es libre de decidir su propio destino. Una nueva era comienza cuando el Doctor se disponga a encontrar el mundo de Gallifrey, su hogar perdido. Es algo totalmente opuesto a la serie original de Doctor Who, que empezó con el Doctor huyendo desesperadamente de él.







Introducción y Traducción por Saida Herrero, con la colaboración de Pablo Sobrado, para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales