Personajes históricos en Doctor Who (I).

31 enero 2014
Muchas veces, cuando el Doctor viaja en la TARDIS, acaba conociendo a muchos personajes históricos que han existido realmente. Hoy os acercaremos a dos de ellos iniciando así una nueva sección en Papel Psíquíco.

 Madame de Pompadour.
Todos recordamos su aparición en el episodio “La chica en la chimenea” junto al Décimo. Toda su vida fue vigilada por los “Clockwork Droids”, los androides de mantenimiento de la nave “SS Madame de Pompadour” en el S. 51.

 La representan durante varias etapas de su vida, desde los siete años hasta el momento de la salida de su ataúd bajo la lluvia.

El Doctor quiere averiguar que quieren de ella los androides. Incluso llegará a leerle la mente para intentar descubrirlo, pero Madame de Pompadour, o Reinette como la conocían sus íntimos, también mira en la mente del Doctor y ve su solitaria infancia. También visitará en su futuro  la nave que lleva su nombre y cuando el Doctor se queda atrapado en su siglo, el XVIII, ella le muestra el camino de vuelta por la chimenea. Al final promete ir a buscarla para viajar con él, pero llega demasiado tarde y ella ya está muerta, pero no sin dejarle antes una emotiva carta.

Jeanne Antoinette Poisson (1721 – 1764) verdadero nombre de Madame de Pompadour, fue una famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV y además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey. Su familia era de acomodada posición económica, en 1741 contrajo matrimonio con Charles-Guillaume Le Normant d' Étoiles. Esto le permite frecuentar los círculos aristocráticos parisinos, en donde conoció al monarca Luis XV, de quien a partir de 1745 se convirtió en amante.

Tras divorciarse de su marido, se trasladó al palacio real y adquirió una considerable influencia política, motivo por el cual ese período fue llamado «reinado Pompadour» y ella era conocida con el sobrenombre de” Reinette”. Mantuvo muy buenas relaciones con la esposa del Rey.

Amiga de Voltaire, actuó en favor de los enciclopedistas y dirigió la construcción de varios palacios y castillos residenciales. El 15 de abril de 1764 murió en Versalles, a los 42 años. Mirando la lluvia al momento de la salida del ataúd de su amante de Versalles, la leyenda dice que Luis XV dijo cinicamente: "La marquise n'aura pas beau temps pour son voyage"(La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje.).

Este episodio (cuarto de la Temporada 2) fue escrito por Steven Moffat y Madame de Pompadour fue interpretada magistralmente por Sophia Myles.

 Charles Dickens.
Este famoso escritor apareció en las primeras aventuras de Rose y el Noveno Doctor, en el episodio “Los muertos inquietos” y entrevistado en la BBC en la realidad alternativa que se produjo después de que River Song no matará al Undécimo en “La boda de River Song

 En 1869 Dickens se encuentra con Rose y el Noveno en Cardiff. Inicialmente confundió al Doctor con la persona que había arruinado su actuación con una ilusión, algo que de hecho fue una manifestación de los Gelth. Dickens se enfrentó con el Doctor. El Doctor le explica que los Gelth son entes extraterrestres. Aunque el Doctor estaba abierto a hacer una sesión de espiritismo, para comunicarse con los Gelth, Dickens creía que era un engaño o algo imposible, ya que no se ajustaba a sus tésis racional. Al final de la aventura, Dickens llegó a la conclusión de que solamente había empezado a conocer el universo. Con este renovado espíritu, decidió contar la historia de los Gelth incluyéndolos para finalizar su novela “The Mystery of Edwin Drood”. El Doctor sabía que no viviría suficiente para hacerlo, pero sabía que hasta el día de su muerte, fue un hombre feliz.

 En realidad Charles Dickens (1812-1870) entró a trabajar  en una fábrica de calzados muy joven, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.

Autodidacta, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Ese mismo año, se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, y los posteriores” Oliver Twist” y “Nicholas Nickleby”. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público.

En estos años, su estilo evolucionó y se vuelve socialmente comprometido con “Oliver Twist. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela “Martin Chuzzlewit”, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de “Canción de Navidad”.

Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó un periódico de breve vida. Su etapa de madurez se inauguró con “Dombey e hijo” (1848).

Tuvo diez hijos pero se divorcio en 1858 a causa de sus infidelidades, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió de ser su amante. Armó un gran escándalo.

En 1858 emprendió un viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su obra. La gira que inició en 1867 por Estados Unidos y llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, acelerada por las secuelas de un accidente de tren.

En la serie es interpretado por Simon Callow.

¿Que otros personajes históricos te gustaría conocer? Sólo tienes que pedirlos.


Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.

Fuente: Tardis Wikia y www.biografiasyvida.com
Fotos: www.biography.com 



Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

6 comentarios

Escribir comentarios
31 enero, 2014 delete

Van Gogh. Aunque ya lo conozco pero me gusta mucho ese personaje y el capitulo en el que sale.

Responder
avatar
31 enero, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Milagros
AUTHOR
01 febrero, 2014 delete

Shakespeare, Van Gogh, Agatha Christie, la Reina Victoria....

Responder
avatar
01 febrero, 2014 delete

La reina Elisabeth I y la reina Victoria :)

Responder
avatar
02 febrero, 2014 delete

Cleopatra, por quien River se hace pasar y... su Graciocísima Majestad, la Reina Victoria de Inglaterra.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales