El arco del Silencio ¿un pago satisfactorio?

16 enero 2014


















Para “The Time of the Doctor” nos habían prometido respuestas a los largos arcos argumentales de la era del Doctor de Matt. Moffat seguramente nos hizo algunos lanzamientos maravillosos. Los Silents (o Silentes) son sacerdotes genéticamente preparados para la confesión y el hecho de que su organización terminara como pacificadora del universo. Todo lo que queda es ver cómo las revelaciones encajan en el arco más amplio de la historia ¿lo hizo todo con sentido?

El Silencio caerá. 

La orden religiosa ahora conocida como el Silencio era originalmente la Iglesia del la Unidad Central Papal. El mismo Silencio se formó durante el cerco de Trenzalore cuando fue revelado el misterio de la Grieta del Tiempo. Una nueva guerra del tiempo era inminente, todo lo que el Doctor tenía que hacer era decir su nombre y los Señores del Tiempo habrían regresado. Su triunfo habría sido de corta duración, sin embargo, debido que una cohorte de sus mayores enemigos los acechaba, alimentada por el miedo y lista para comenzar una nueva Guerra del Tiempo.

El objetivo del Silencio era simple, evitar que esta guerra suceda. Llegaron a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo era prevenir que el Doctor revelara su nombre, esto habría permitido retornar a los Señores del Tiempo. Su nombre estaba basado en su objetivo, mantener el silencio del Doctor impidiendo el regreso de su especie.

 El estancamiento subsiguiente se adapta al Silencio perfectamente: con el Doctor que no quería una confrontación y sus enemigos con miedo a comenzar un ataque directo. A lo largo del curso del asedio a Trenzalore, el Silencio y el Doctor formaron una alianza y juntos defendieron la ciudad de Christmas de pequeñas incursiones. Con el tiempo el asedio se convirtió en batalla y el Silencio luchó con el Doctor hasta que los únicos enemigos que quedaron fueron los Daleks. Este fue el fin de la organización cuando los Daleks con su supremacía, conquistaron el pueblo de Christmas.
Concluyendo, el Silencio es una fuerza que hace el bien en el universo, tratando de evitar la guerra y la pérdida de la vida. Una historia bastante simple, pero esto es Doctor Who, y nosotros los primeros testigos de los efectos de sus acciones en 2010, tres años antes de su formación. Esto lo hace una facción de la orden religiosa dirigida por Madame Kovarian.

“Primum non nocere” ("Primero, no hacer daño").




















Por lo poco que se nos ha revelado, en algún momento durante el asedio de Trenzalore (presumiblemente a lo que se hace referencia en “Un hombre bueno va a la guerra” como "La interminable guerra amarga") se formó una rama especial del Silencio. Estaba dirigida por Madame Kovarian, cuyo pasado quedaba en el misterio, pero lo más probable es que anteriormente fuera una monja de la iglesia. Su división, ya fuera rebelde o estructurada, tenía la misma meta (el Silencio del Doctor), pero usando un enfoque diferente. Impidiendo que el Doctor nunca llegara a Trenzalore.
Su primer intento es hacer estallar la TARDIS del Doctor. Lo que tenían la intención de ganar en este proceso aún no está claro. La explicación más probable sería que, al hacerlo, el Doctor no podría viajar físicamente a Trenzalore. Se sabe que Tasha Lem era capaz de pilotar la TARDIS, por lo que es factible que el Silencio tenga un gran conocimiento de cómo funciona la máquina del tiempo, y tendría los conocimientos necesarios para hacerla explotar. No es posible (con lo que sabemos) que fuera intencionado que la explosión resultante culminara en la formación de la Alianza y la trampa de la Pandórica. El golpe de efecto de esto fue el suceso del colapso total. Por suerte para el Silencio, el Doctor fue capaz de arreglar las cosas, lo que no significa que no causaran más daño que beneficio. Sin embargo, fiel a la naturaleza del viaje temporal de la serie, sus mismas acciones fueron contra la intuición cimentando la aparición de las grietas en el tiempo, la razón primera por la que el Doctor fue a Trenzalore.

“Hello Sweetie” 

Con el primer intento fallido, la rama del Silencio dirigido por Madame Kovarian intentó un enfoque diferente, utilizando su capacidad de viajar en el tiempo con las consolas vistas por primera vez en “The Lodger”. Este plan era más largo y mucho más complicado, ya que trataron de matar al Doctor, pero no sólo eso: trataron de crear un punto fijo en el tiempo.



















La trama comienza con el secuestro de la compañera del Doctor, Amy Pond. Si esto ocurre entre series o cuando Amy es emboscada en “ Day of the Moon”, lo tiene que decidir el espectador. Sabiendo que Amy está embarazada,  cambia a la Amy de la TARDIS por un avatar de carne, con la intención de utilizar a la hija de Amy para matar al Doctor. Los propios aliados del Silencio con la Iglesia en “Un buen hombre va a la guerra”, probablemente en su propio pasado, además de los Monjes sin Cabeza (que, presumiblemente, también forman parte de la Iglesia ya que ambos están bajo el mando de la Unidad Central  Papal). Kovarian escapa con River Song y se dirige a la Tierra, a los Estados Unidos de América, al año 1969. Allí River crece en un orfanato y en un traje de astronauta, supuestamente custodiada por legiones de Silents en túneles subterráneos. Tras la intervención del Doctor, el Silencio es derrotado y la joven River Song escapa a Nueva York, donde vive en las calles durante seis meses antes de la regeneración.

La historia continúa en” Vamos a matar a Hitler”, excepto que el Silencio no cuenta. River Song ahora se revela como Melody Pond, la hija de Amy y Rory, y se las arregla para hacer su camino desde 1969 en los Estados Unidos hasta ir con sus padres durante su infancia. Ella vive una vida relativamente normal hasta que el Doctor se convierte, aparece y terminan en  Berlín durante la II Guerra Mundial, donde Mels se regenera en River. Al reconocer al Doctor, sus condicionamientos afloran y trata de matarlo. Sin embargo el Silencio nunca predijo que iba a enamorarse de él y todo el intento de asesinato es resuelto con bastante facilidad.
La siguiente aparición del Silencio es en la escena final de “Closing Time”, donde encuentran a River Song otra vez entregándola a su destino final en el traje de astronauta, en un lago de Utah, donde mata al Doctor. El Silencio había dispuesto las cosas de modo, que el suceso se hubiera convertido en un punto fijo en el tiempo. El Doctor y su esposa tenían que estar presentes y  ella tenía que dispararle, de lo contrario el tiempo se detendría progresando. El Doctor usa su inteligencia y en sus propias palabras, vestidos para la ocasión, evita la muerte, cumpliendo todavía los requisitos para mantener el tiempo estable. La huida del Doctor sólo es conocida por River y sus compañeros, por lo que el Silencio asume que su plan tuvo éxito y River es encerrada en la cárcel por la iglesia. Es aquí donde tiene aventuras con el Doctor en “The Time of Angels / Flesh and Stone”, “The Impossible Astronaut / Day of the Moon” , “Pandorica opens / The Big Bang” y “A Good Man Goes to War”. La historia de la División del Silencio de Kovarian termina en este punto.

Conclusión.

Muy pocos escritores pueden introducir y concluir un arco de tres temporadas en un episodio, pero Moffat se las arregla para hacerlo a un nivel satisfactorio. Las resoluciones estaban forzadas y cuando se insertan en un marco más amplio tiene sentido completo. Las puertas para el retorno del Silencio también permanecen abiertas, sabemos que hay facciones, por lo que podría haber más. También están ahora están conectados a la historia del regreso de los Señores del Tiempo, así que esperemos figuren  allíde nuevo. Es un tanto extraña, pero una buena sensación, conocer las respuestas a las preguntas y cabos sueltos que han plagado la era de Matt.

¿Y vosotros que opináis? Esperamos vuestras aportaciones.







 Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
 By Mark McCullough en www.doctorwhotv.co.uk

Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

4 comentarios

Escribir comentarios
Geovas
AUTHOR
16 enero, 2014 delete

Opino que Moffat terminó ridiculizando a los Silence de ser unos seres que dominaban a una especia entera, léase los seres humanos, pasaron a ser monjes para confesiones. Hubiera estado mejor que dejara el misterio, como que fueron seres que se unieron a la Iglesia pero dejando su motivo desconocido.

Responder
avatar
16 enero, 2014 delete

Me ha gustado el artículo, buen resumen de la historia del Silencio. La verdad es que han sido unos villanos a la altura, una organización siniestra con unas criaturas como integrantes bastante aterradoras. Lo único con lo que discrepo un poco es que Madame Kovarian sea la que dirige el Silencio, yo siempre la he visto más como una sierva de ellos. De hecho en el final de la sexta temporada, el Silencio se libra de ella cuando ya no la necesita.

Los motivos explicados sobre porque el Silencio persigue al Doctor y busca su muerte explicados en The Time of the Doctor me parecen aceptables y le da un trasfondo interesante a la organización. Por desgracia, lo rápido que ocurre todo en ese capítulo (lo repetiré mil veces, esa historia era necesario haberla dividida en dos) hace que dichas explicaciones no acaben de quedar claras. Me hubiera gustado ver el momento en el que el Silencio decide separarse del lado de Tasha Lem y empezar a actuar por su cuenta. Por no hablar, al final del asedio, de la alianza en pantalla del Doctor con el Silencio, sólo se les ve luchando juntos cinco segundos contados y ya no se habla más al respecto. Dos enemigos mortales que deciden aliarse y no se desarrolla esto ¿Y qué pasa con Kovarian? ¿Nunca sabremos que fue de ella al final? Todo consecuencia de querer meter una historia tan larga en un solo capítulo.

Responder
avatar
16 enero, 2014 delete

Creo que el plan A era el de la Serie 7 (lo de River, el punto fijo) y luego el plan B fue el de explotar la TARDIS ya que era un plan mas arriesgado. Probablemente alguien (un soldado de Kovarian probablemente) se colo en la TARDIS mientras que el Doctor perdia el tiempo en la casa con la pequeña Amelia por eso comenzó a sonar la campana del claustro, que el Doctor dijo que los motores iban a estallar( o algo así dijo en ese episodeo) y luego tras un año estalló ( no se por que se llevaria tanto tiempo). Kovarian sabía que las grietas se crearían y que los enemigos del Doctor crearian una alianza para crear la Pandorica. Por supuesto tambien sabían que el Doctor se sacrificaría para cerrar las grietas y nunca haber existido pero lo que no esperaron es que Amy lo recordara trayendolo de vuelta.

Responder
avatar
16 enero, 2014 delete

Claro que tambien podían no saber lo que iba a pasar XD.
Tambien quedo suelto quien fue la mujer de la tienda ( yo creo que fue Donna ya que aun que haya olvidado lo que vivio seguía ayudando al Doctor como lo del libro en 'the end of time') o que paso o no paso con lo hechos de 'the name of the Doctor' y por q en varios capitulos con en 'the next doctor', pesadilla en plata' etc el Doctor afirma poder regenerarse al menos una vez mas

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales