Estudio sobre la Regeneración del Undécimo.

06 enero 2014


















Por Montse Garcia. En este artículo se examinará exclusivamente  "The time of the Doctor" y el tema de la regeneración.

El límite conquistado (por ahora).

En el esquema de la serie tal vez el aspecto más importante que se ha resuelto es el límite de las regeneraciones. Para ponerlo en perspectiva, "The time of the Doctor" esencialmente resuelve un arco de la historia que comenzó en 1976 con "The Deadly Assassin”. Es bien sabido que un Señor del Tiempo tiene un ciclo limitado de regeneraciones cada vez, doce por ciclo. El Undécimo Doctor ya había agotado todas sus regeneraciones, pero el Alto Consejo de los Señores del Tiempo  le concedió uno nuevo. Esto parece significar que el Doctor puede regenerarse doce veces más (bueno, once desde que usó una). Sabemos que los Señores del Tiempo tienen la capacidad de conceder regeneraciones, fue revelada en "Five Doctors”. Esta parece ser la manera más obvia en torno al límite, y mientras se estaba esperando que Steven Moffat  imaginara una explicación brillante en la que nadie hubiera pensado, que funcionara de manera sencilla y eficiente. Así que, por ahora, estamos tranquilos hasta dentro de unas décadas, o el tiempo que se tarde para que el Doctor use el próximo ciclo.

La manera en que los Señores del Tiempo conceden al Doctor las regeneraciones es particularmente interesante. No llegamos a ver lo que estaba pasando, desde su punto de vista, todo lo que vimos fue la súplica de Clara en busca de ayuda, seguida de una brizna de energía dorada que resbalaba de la grieta temporal en el cielo al cuerpo del Doctor. Todavía estamos sin enterarnos del método y la tecnología que pueden haber utilizado para conceder estas regeneraciones. Tal vez no había maquinaria involucrada en absoluto y el Consejo Superior agrupó sus esfuerzos, sacrificando una regeneración cada miembro para producir un ciclo para el Doctor. Sin embargo, parecía que la propia energía fuese guiada al cuerpo del Doctor por algún tipo de tecnología, como si la energía fuese programada para prenderse al Doctor a través de un extracto de sus biodatos. Además, basándose en el efecto visual  parecía que la energía se concentrase, la energía regenerativa inactiva, dando la impresión de que en cada Señor del Tiempo hay un bolsillo muy concentrado e inactivo de energía regenerativa, y para cada regeneración se coge una cantidad de esta energía  y se activa.

Una curación destructiva.

"¡Te diré que va a ser mentira!”

A medida que el frágil y envejecido Undécimo Doctor estaba en la torre del campanario y se enfrentó a los Daleks, usó la primera de sus regeneraciones recientemente otorgadas de manera explosiva y que nunca se ha visto antes. La regeneración del Décimo Doctor causó daños en el interior de la TARDIS, pero no fue tan dramático como esto. Enormes columnas de energía incendiaría estallaron hacia afuera para destruir la nave Dalek y todo el entorno del Doctor, como una bomba, lo que revela la enorme potencia que esta energía curativa realmente posee. ¿Por qué era esta una regeneración diferente? Bueno, para explicar esto se tomará un pequeño atajo.

Como ya se ha mencionado antes, una sola regeneración es una suma de la energía que se utiliza para regenerarse. Sin embargo, lo que no se ha dicho es que no toda esta energía se utiliza en el cambio inicial. En "The Christmas Invasion " el Décimo Doctor reveló que durante quince horas después de la regeneración hay energía residual que continúa curando su cuerpo, en este caso  su mano cortada. Esto implica una especie de período de gracia en el que un Señor del Tiempo no puede ser dañado, también demostrado por River Song en "Let’s kill Hitler", cuando ella curó su cuerpo después de recibir una lluvia de balas de un grupo de nazis. Tomando una analogía científica, se tiene que pensar en la regeneración como un cambio químico. De acuerdo con la Ley de las proporciones definidas, en una reacción química cuando se combinan los reactivos se combinan en proporciones y el exceso no se utiliza. Lo que esto significa es, por ejemplo, que si se fuera a combinar hidrógeno y oxígeno para hacer agua, y se ha puesto demasiado  hidrógeno en comparación con la cantidad de oxígeno disponible, todo el oxígeno se agota con la cantidad proporcional de hidrógeno, pero algo de hidrógeno se queda. Eso es algo así como el proceso de regeneración. En el cambio inicial, hay una cantidad específica de energía que se necesita, pero cada regeneración individual (como en una suma o " paquetes " de energía) contiene más que suficiente. Toda la energía necesaria para la transformación se ha agotado, y el resto se deja y permanece en el Señor del Tiempo como residuo, que aún permanecen muy útil si es necesario (nunca mejor dicho, lo siento).




Entonces, ¿cómo se aplica esto a la regeneración del Once en la torre? El Undécimo Doctor empleó deliberadamente alguno, si no todo, de lo que sería su exceso de energía de regeneración, utilizando más de lo que necesitaba para la sanación y el cambio con el fin de derrotar a los Daleks. Esto dio lugar a más energía siendo expulsada de su cuerpo. A pesar de que este tipo de energía es por lo general para la curación, cantidades masivas de energía liberada espontáneamente siguen siendo destructivas. Incluso con la regeneración, el Doctor puede todavía ser brillantemente ingenioso y usarla para derrotar a su enemigo.

Un cambio Retrasado.

La Regeneración del Undécimo Doctor introdujo una nueva perspectiva, su sanación y transformación estaban separadas. La regeneración de sí mismo, la curación, se produjo en la torre del campanario, pero el cambio ocurrió más tarde en la TARDIS. Hemos visto cortes superficiales del Décimo que empiezan a curarse en el inicio de su proceso de regeneración, una especie de  reparación antes de la regeneración, pero no estaba tan definida como en la del Undécimo. Se sometió a una sanación celular completa, ráfaga de luz y todo, sin alterar las células. El Doctor fue capaz de mantener a raya el cambio final y se aferró a sus últimos preciosos momentos  como la encarnación. Según explicó:

"Ha empezado. No puedo parar ahora. Esto es sólo el reinicio. Un nuevo ciclo de regeneraciones... Tomando un poco más, simplemente rompiéndolo... Todo desaparece, ¿no es así? Todo lo que es se ha ido en un momento, como el aliento en un espejo. Un momento, es  prometedor…”

Describe el cambio en sí mismo como un "reinicio", y sugiere que una razón (pero probablemente no sea la única razón) de porqué se está tomando más tiempo se debe a que es la primera del nuevo ciclo y está todavía "forzando la entrada", tal vez significa que las regeneraciones todavía se están recolocando en su cuerpo. Se advierte aquí que el cambio va a ser en el tiempo de un momento, y que "todo lo que es" se ha ido en ese momento.

Cuando sucede la transición a Doce, es un complemento único discordante, sorprendiendo tanto a los espectadores y a Clara por igual. Esto parece sugerir que el cambio de las células es instantáneo, pero lo que lleva su tiempo es su curación. Siempre han sido simultáneos en el pasado, así que nunca se ha visto esto antes. Al contrario de lo que se creía en un principio, podría ser que las células sean curadas para cambiar (por alguna razón no explicada), en lugar de ser dañadas hasta el punto en el que la única (o más fácil) manera de repararlas sea alterándolas por completo. O bien, podría ser que cuando el Doctor usa la energía extra para destruir a los Daleks la mayor cantidad de energía sea utilizada para sanar primero y se separe la reparación de la transformación. También podría explicarse por la naturaleza de su muerte: la vejez no es como los daños severos donde la única opción es la de reformar drásticamente las células, en la vejez acaban “desgastándose” como le pasó al Doctor de la Guerra. Por lo tanto, las células desgastadas fueron más fáciles de rejuvenecer, al igual que los cortes en el rostro del Décimo Doctor, y esto significa que podría devolver su cuerpo a la juventud sin tener que cambiar el camino tomado  en ese momento. Y, por último, una sencilla explicación potencial es que acaba de decir que esta primera regeneración nueva es diferente de las otras.




Últimas palabras.

"Todos cambiamos, cuando se piensa en ello. Todos somos personas diferentes a lo largo de nuestras vidas. Y eso está bien, eso es bueno, hay que mantenerse en movimiento, siempre y cuando te acuerdas de toda la gente que solías ser. No olvidaré  ni una línea de esto. Ni un día. Te lo juro. Siempre recordaré cuando el Doctor era yo”.

Y así terminó el Undécimo Doctor, con una conmovedora despedida y un buen ejemplo con el que contribuir al mundo de la filosofía de la regeneración. No hay mucho para exponer sobre esto, el Doctor mismo lo dijo. Cada regeneración es diferente, al igual que nosotros cuando vamos a través de las diferentes fases de nuestras vidas, ya sea de una manera mucho más profunda por su parte. Rompiendo con el tono filosófico, esto agrega más que cualquier cosa que nos ayude emocionalmente. No es tanto el Doctor revelando lo que es la regeneración a Clara, es el Doctor tranquilizando a los  fans. El cambio siempre es necesario, aunque nos encante cada encarnación siempre tienen que seguir adelante, pero siempre debemos recordar. Eso, creo, es la cosa más importante que podemos aprender de la regeneración en "The time of the Doctor”.


¿Vosotros que opináis, tenéis alguna otra explicación? Decírnosla.


Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico
Artículo de Andrew Bhoman en www.doctorwhotv.co


Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España
.

6 comentarios

Escribir comentarios
06 enero, 2014 delete

Yo opino que las dos fases, la de curación y la de cambio de cara ya quedaron bastante bien definidas en la segunda regeneración de Tennant. Allí llega a curarse pero no necesita cambiar de cara porque dirige la energía sobrante hacia su mano. Por lo demás, estoy de acuerdo en todo.
Saludos! ;)

Responder
avatar
06 enero, 2014 delete

Yo quería hacer una pregunta que me surgió ayer, probablemente se haya expresado en otros artículos pero ya que estamos pregunto aquí. se supone que el Doctor sabe que no se puede regenerar mas y que con el 8,5 y la metacrisis el sabía que era el último, por que se empezó a regenerar en el Lago Silencio? y para los que me digan que es un punto fijo en la historia y una trampa llega mi otra cuestión. En Let's Kill Hitler cuando River envenena al Doctor claramente dice "basta con regenerarme" y le dicen que la regeneración está bloqueada, pero no que fuera su última fase, como dijo en Navidad. No se si me he explicado bien, pero si me habéis entendido a ver si alguien me puede dar la respuesta.

Responder
avatar
07 enero, 2014 delete

Yo creo que lo del lago silencio si se explica solo, por que desde el punto de vista del doctor que estaba "muriendo", el ya sabia que estaba dentro del doctor "robot" (no me acuerdo como se llamaba), con lo que perfectamente podía simular las luces de la regeneración (nadie mas debiera saber que no tenia mas regeneraciones), pero desde nuestro punto de vista era el doctor y no un robot y nos pareció que se estaba regenerando, es decir en ningún momento se lanzo la regeneración verdadera, ni murió el doctor en ninguna linea temporal.

En el episodio de hitler, la tardis indica que no se puede regenerar, ¿por que?, pues posiblemente por que ya gasto todas sus regeneraciones y solo se estaba engañando a si mismo pensado por que se podía regenerar saltándose el limite (quizás por ser joven o vente tu a saber, pero igual ya de viejo acepta que es imposible),

Responder
avatar
15 enero, 2014 delete

Otro punto además del de Jose Luis, con el que estoy deacuerdo.
¿Para qué concederle otro ciclo más de regeneraciones, después de todo los problemas que tenía con los Señores del Tiempo? De hecho me hubiera creído antes que de por sí ya tenía otro ciclo de regeneración gracias a River, que gastó toda su energía de regeneraciones para salvar al Doctor en el capítulo de "Let's kill Hitler", aportándole así energía suficiente para otro ciclo o casi otro ciclo entero (ya que ella era muy joven).

Responder
avatar
22 enero, 2014 delete

Alguien ha notado que la serie maneja información iniciática - hermética? Los diálogos - las imágenes, las situaciones son reveladores de las grandes verdades que han estado ocultas por miles de años. Están despertando nuestra memoria de origen (La Fuente), benditos sean por tan magnífico recurso, utilizado para el despertar de conciencia de la humanidad y elegir salir de la línea catastrófica de tiempo de la que somos hijos, "la realidad se crea desde lo invisible". Todo el despertar del colectivo humanidad empezó sus últimas etapas hace 50 años, justo cuando comienza Dr Who... no hay coincidencias, solo sincronías. Abrazo en LuzAmor.

Responder
avatar
29 enero, 2014 delete

No se donde lo lei, pero una vez encontre algo que decia que cada regeneración libera mas energia.. como sea, buen articulo!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales