Recordando a Sally Sparrow

27 enero 2014

















Sally Sparrow. Ha pasado el tiempo, los capítulos de Doctor Who se han sucedido los unos a los otros trayéndonos más temporadas, nuevos Doctores y nuevos universos donde navegar entre Trenzalores y Gallifreys recién rescatados. Todo parece volverse un poco más complejo, y, por qué no decirlo, en ocasiones añoramos esos episodios perfectos y pulcros como la maquinaria de un reloj suizo donde nada falta y nada sobra, donde el tiempo encaja en cada pieza perfilando una maravilla única de la que nunca queremos desprendernos.

Imposible olvidarse de Sally Sparrow, de su rostro cándido y su aire enérgico, de su compasión y ese encanto perfecto que nos hubiera gustado poder seguir disfrutando en nuevos capítulos. Pero en ocasiones la perfección consiste en esto, en la brevedad, en un fugaz instante de tiempo donde todo se antoja intenso y emocionante, un parpadeo inusual que cambió nuestra vida, y cómo no admitirlo, el modo en que ver Doctor Who. Supuso un inicio de una época dorada donde Steven Moffat nos regalaba piezas inolvidables como “El niño vacío” o “La chica de la chimenea”.
Admitámoslo… ¿Cuántos de nosotros hemos conseguido nuevos neófitos gracias a este capítulo? Tener que elegir un capítulo para ese amigo o ese novio que jamás ha visto Doctor Who y decidirse rápidamente por “Blink”, esta sencilla obra maestra protagonizada a su vez por Carey Mulligan, una maravillosa actriz que ahora vive su intenso y merecido despegue en la industria de Hollywood.


SALLY SPARROW LA FOTÓGRAFA DE LA TRISTEZA


Sally es una fotógrafa londinense fascinada por las viejas construcciones. Desde el objetivo de su cámara puede captar esos instantes donde el tiempo y la naturaleza parecen haberse quedado suspendidos en el olvido, en una inconmensurable tristeza. Casas viejas, bosques abandonados… Le gusta esa sensación, ese aire saturado de misterio y melancolía; así se lo comenta a su amiga Kathy Nightingale, le encantan esos escenarios porque, según ella, le hacen sentirse triste. Pero no es una tristeza negativa, porque si algo sabemos de Sally es que es ante todo una persona compasiva y valiente, empatiza rápidamente no solo con los escenarios sino también con las personas. Recordemos ese instante en que debe acudir al hospital para ver a un Billy Shipton ya envejecido y para el cual, la vida ya llegaba a su fin. La lluvia caía como un océano de lágrimas, y Sally, decide quedarse con él hasta el final. El tiempo corría en su contra pero ella, no tuvo ninguna prisa por dejar a ese hombre con el que jamás llegó a tener una cita.




También nos llama la atención su relación con Larry Nightingale, el hermano de su amiga Kathy. Está claro que existe una atracción entre ambos, ella lo encuentra curioso, tiene quizá ese aire abandonado entre el despiste y una secreta tristeza... todo él parece encajar bastante bien en el “objetivo” personal y peculiar de Sparrow.
Pero sin embargo se aleja de Larry en muchos momentos, incluso cuando han vencido a los Ángeles llorones y ambos trabajan codo con codo en la tienda, ella sigue manteniendo las distancias. Y es que Sally Sparrow es una mujer prudente y protectora, perdió a Kathy y a Billy, y no puede permitir el riesgo de dejar escapar a alguien más. De ahí que no se encuentre a salvo hasta que ha entregado todos los documentos y toda la información al Doctor, solo entonces, es cuando se relaja y demuestra ese acercamiento con el paciente Larry.

Sin lugar a dudas hubiera sido una excelente compañera para el Doctor, la valentía entremezclada con su sensibilidad única, con esa empatía especial por los escenarios y las personas, hubieran sido de gran ayuda para nuestro Señor del Tiempo. E incluso aún ahora, se nos escapan muchos aspectos de la personalidad de Sally; habría sido fantástico poder indagar más en su pasado, poner la mirilla en el ojo de su vida para entrever esos misterios que Steven Moffat guarda en cada uno de sus personajes.

CURIOSIDADES SOBRE “BLINK” 

  • Steven Moffat ya había creado anteriormente el personaje de Sally Sparrow, fue para un cuento de Doctor Who titulado “Lo que hice en mis vacaciones de Navidad”, pero en este caso, se trataba de una muchacha de 12 años. 
  • Para crear a los Ángeles llorosos, Moffat se inspiró en unas figuras que vio en un cementerio durante unas vacaciones con su familia. Murray Gold, a su vez, le dio la idea para que se parecieran a unos personajes que salían en la novela de Stephen King “El resplandor”. 
  • La directora de este capítulo fue Hettie McDonald, la primera mujer que se pudo en la dirección en esta nueva etapa desde que otra lo hiciera en los años del Sexto Doctor. Para Russell T. Davies, el trabajo de Hettie fue uno de los mejores que se habían visto en muchos años. 
  • Carey Mulligan estaba preocupada por el hecho de que David Tennant apenas apareciera en el capítulo. Tenía muchas ganas de rodar un episodio de Doctor Who y se quedó un poco desilusionada al ver que no iba a compartir muchas escenas con Tennant. La desilusión, fue sin duda compensada por los numerosos premios que se llevó el capítulo y ella misma. El reconocimiento fue absoluto. 
  • La casa, Wester Drumlins, estaba situada en Newport, Shrosphire, un escenario tan perfecto y aterrador que Moffat quedó verdaderamente impresionado. Comentó que “parecía casi la casa de Scooby Doo”, y eso, le dio a su vez una idea: mandaría al Doctor y a Tennant a 1969, justo en el año en que se estrenó la famosa serie de dibujos animados.






Publicado por Valeria Sabater para Papel Psíquico. 
Doctor Who is © BBC.

3 comentarios

Escribir comentarios
jurrabi
AUTHOR
28 enero, 2014 delete

Precisamente vi este episodio hace pocos días (y lo reví al siguiente). Creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme mucho, que es uno de mis episodios favoritos de todos los tiempos...

Responder
avatar
28 enero, 2014 delete

¿ al Doctor y a Tennant? ¿No seria al Doctor y a Martha?

Responder
avatar
31 enero, 2014 delete

Uno de mis capítulos favoritos.

Simpre la vi como una "Proto Amy Pond"

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales