Review 50 Años de Doctor Who, de Doc Pastor

13 enero 2014

Navegando por la red, navegando por Internet, como dice la canción, me encontré con una revista online llamada La consulta está abierta  y en ella un número dedicado al 50 aniversario del Doctor llamado
“#Save the day 50 años Doctor Who” (enlace aquí). Su autor y director Doc Pastor, periodista  y comunicador especializado en cómic, cine y fotografia

"¿Doc Pastor, Doc Pastor? A mí ese nombre me suena…" pensé y se me encendió la bombilla. ¡Era el autor de “Guía de iniciación rápida para Doctor Who”! (aquí enlace), una pequeña guía de 40 páginas donde se nos hace un estupendo y cuidado repaso a todos los Doctores y sus companions, los enemigos, sus spin-off, incluyendo al War Doctor y al Duodécimo Doctor (lo que se sabía de él hasta el momento de su publicación). Muy completa y recomendable para no iniciados e iniciados al mundo de Doctor Who.

Decidí ponerme en contacto con Doc para que me explicara cómo nace la idea de hacer un especial así. No fue posible vernos en persona, pero intercambiamos unos correos y me contó que quería hacer algo especial para el aniversario, que la idea era hacer algo diferente para el lector y no sólo hacer algo contando lo que era la serie o quién era el Doctor. De ahí surgió la idea de contar con colaboradores que hicieran algo original. ¡Y qué colaboradores! Entre otros Cels Piñol (creador de Fanhunter y escritor), Marcos Muñoz (autor de los dos únicos ensayos del Doctor en español, de los que ya hemos hablado en PS enlace aquí y aquí),… entre otros. Prefiero no hacer spoilers para que os leáis la revista. Como me dijo Doc hay, entre otros, “…una historiadora del arte, hay un realizador audiovisual, hay un tipo que lleva pajaritas...”.

Con estas referencias me dispuse a leerla… Y de verdad que disfruté como una enana.
No esperéis una revista sobre la serie o el personaje del Doctor al uso. Hay colaboradores que hacen artículos sobre sus experiencias con la serie, relación de la serie con otras disciplinas como por ejemplo la pintura, sobre merchandasing, sobre su evolución en los 90, sobre la moda en la serie, sobre la relación del Doctor y los cómics, sobre sus spin-off, sobre su mitología, sobre su literatura…

Destacar, a mi parecer: Las notas originales de Sydney Newman y C.E.Webber para la serie, las partituras de su música, el artículo sobre el capitán Jack Harkness (mi debilidad). Y para acabar decir que me encantó la colaboración de Jan, dibujante de Superlópez y autor del cómic “El ladrón del Tiempo” basado en la serie, con bocetos originales de este.

En conclusión: un gran número especial dedicado al Doctor a la altura de esta gran serie. Sólo pedirle a Doc Pastor que nos haga un segundo número para poner al día este“#SAVE THE DAY 50 AÑOS DE DOCTOR WHO”. ¡ALLONS-Y DOC!

Por Montse Garcia para Papel Psíquico.
Agradecimientos a Doc Pastor por su atención.

Doctor Who is © BBC.