Cinco preguntas para siempre sin respuesta (I)

03 febrero 2014


Traducido por Rubén Carrasco | 03/02/2014

El personaje principal, la raison d’etre, de “Doctor Who” no se parece a ningún otro protagonista televisivo en cuanto a la cantidad de misterio que lo rodea: recordemos que durante seis temporadas completas, hasta casi el final del canto del cisne del Segundo Doctor (“The War Games”), los telespectadores apenas tenían idea sobre su origen. No vimos su planeta de origen hasta la décima temporada (“The Three Doctors”), cuyo nombre no se reveló hasta su decimocuarto año de andadura (“Deadly Assassin”). Pasamos por nueve versiones completas del personaje hasta conocer algo concreto de su niñez, sin mencionar su relación con su persistente némesis, el Amo (“The Sound of Drums”). Y tan sólo han tenido que pasar 50 años para conocer algo más de la vida de nuestro héroe antes de empezar su aventura (“The Name of the Doctor”).

Y lo poco que conocemos sobre el hombre… es parte de la fascinación que nos ha cautivado durante décadas.

Sin embargo, en particular en la era moderna de la serie, los fans se han vuelto impacientes por atar cabos sueltos, testigo son los esfuerzos del fanático/productor de la ficción Steven Moffat por atar todo lo relacionado con la era del Decimoprimer Doctor en la reciente trilogía de temporadas protagonizadas por Matt Smith. Sin embargo, a pesar de que la serie tiene cada vez más historia y su canon se ha expandido, algunas tramas están condenadas a permanecer por siempre irresolutas.

Olvidaos de conocer el nombre del Doctor (sabéis que eso nunca va a pasar), porque a continuación tenéis un TOP 5 de algunos de los misterios que más quebraderos de cabeza provocan dentro de la comunidad whovian (y más aleatorios, también).

5. ¿Realmente el Doctor es medio humano? (¿Y, entonces, quién es su madre?)

Olvidaos del escarceo en la película de 1996 que acabó con 33 años de castidad del Doctor (pese a ser proclive a viajar con atractivas acompañantes humanoides). El verdadero berenjenal para los fans del Doctor Who clásico lo provocó éste diálogo:

Profesor Wagg: Grace dice que tienes un gran secreto. ¿Cuál es?
El Doctor: Soy medio humano. Por parte de madre.

Acto seguido ambos se ríen por la ocurrencia. Por lo tanto, podríamos estar tentados a omitir el comentario como un efecto secundario post-regeneración, de no ser porque parte crucial de la trama de la película (a falta de una palabra mejor) se basa en la idea de que el ADN humano del Octavo es esencial para abrir el Ojo de la Armonía y etcétera, etcétera.

A pesar del caos demencial que suponen los acontecimientos del film (también conocido como “The Enemy Within”), esta suposición permite responder, de manera conveniente, otra de las eternas preguntas sobre el corazón del Doctor o “¿Qué pasa con su fascinación por los humanos?”. Convertir al Doctor en medio humano, sin duda, alimenta este debate. Pero en el reboot, esta idea ha sido totalmente ignorada hasta el punto que el Doctor de Christopher Eccleston deja claro que es 100% Señor del Tiempo.

Además, tenemos la mayormente aceptada idea de que la mujer que aparece junto a los enloquecidos Señores del Tiempo y dentro de la tele de Mott en “The End of Time” es, de hecho, la madre del Doctor, implicando por tanto que la mujer es de sangre gallifreyan. Como sea, esta creencia está fuera del Cánon Ofical de Doctor Who™, y tan solo se basa en comentarios del productor Russell T. Davies en la obra epistolar “The Writer’s Tale”. Por otra parte, tal y como aparece en los créditos de la serie, este personaje será por siempre conocido bajo el  tan imaginativo nombre de “La Mujer”.

A pesar de la guasa que tienen, en este sentido, “The Doctor’s Daughter” y “The End of Time”, seguimos sin saber nada de la familia del Doctor (y muy probablemente así nos quedemos).



4 . En serio, ¿es ése que se nos muestra en “Utopía” el destino final de la humanidad?

Perdido entre la excitación que supuso el regreso y posterior desaparición de la némesis número 1 de nuestro héroe, el Amo, en dos encarnaciones diferentes (ni más ni menos), durante la trilogía final de temporada “Utopia”/”The Sound of Drums”/”The Last of the Time Lords” está, quizá, uno de los desenlaces más oscuros de la historia de Doctor Who.

Recordemos la serie de eventos que se dan al final de “Utopia”. La nave espacial que lleva a los últimos representantes de la raza humana y otros seres conscientes despega, siguiendo “una llamada procedente de más allá de las estrellas”. El Amo, tras descubrir su verdadera identidad, acaba rápidamente el trabajo realizado con su compañera Cantho y, haciendo caso omiso a las suplicas del Doctor para que lo espere, le vemos eliminando el circuito del sistema de navegación para que nunca encuentren Utopía.

En los dos episodios siguientes, el Amo revela que capturó a ese grupo de supervivientes del fin de los tiempos y los transformó en las compactas máquinas de matar conocidas como los Toclafane.

Un destino muy oscuro para la raza a la que el Doctor se ha referido más de una vez como “quizá su especie favorita”, ¿verdad? Sin embargo, considerad esto: gracias al botón de reinicio, clásico de Davies, que se utiliza al final de “The Last of the Time Lords”, los acontecimientos provocados por la elección de Harold Saxon para ocupar Downing Street “nunca ocurrieron”. En cambio, es un hecho que la regeneración del Amo y, presumiblemente, los hechos que la provocaron, siguen ahí.

Ergo, esa nave espacial que lleva a los últimos bastiones de vida inteligente está a la deriva, perdida en algún lugar de un universo moribundo, permanentemente en busca de un paraíso que quizá ni exista. (Nota del traductor: Y, si tenemos en cuenta que quizá el Amo capturó a estos seres antes de ser elegido Primer Ministro, vagan a la deriva ya convertidos en máquinas de matar prácticamente inconscientes y sin un propósito claro. Lo que lo hace aún peor).

Un terrible final, si realmente ese es el destino de la humanidad, que configura el suceso más oscuro de la Era Davies (mil veces más oscuro, incluso, que los eventos de “Midnight”).



3. ¿Qué pasó con Romana?

Ay, Romanadvoratrelundar, nuestra Señora del Tiempo favorita, ¿qué pasó contigo?

La última vez que te vimos en pantalla fue en el subestimado serial clásico “Warriors’ Gate”, alejándote del Doctor y de Adric en un noble intento de honrar la vida artificial de un perro de hojalata y/o de ayudar en la lucha Tharil por la libertad y la igualdad. Una despedida noble, por supuesto, pero te extrañamos, Romana (o Fred, sobrenombre que puedo entender que prefieras).

Gracias a una única línea enumerando a un montón de companions en “The Night of the Doctor”, los verdaderos devotos hemos podido conocer la segunda parte de tu historia, teniendo en cuenta que las audio-aventuras de Big Finish son ahora parte del Cánon Ofical de Doctor Who™. Así pues, podemos saber que escapaste del espacio E, convirtiéndote en presidenta de Gallifrey (siempre supimos que lo harías en alguna de tus encarnaciones), asociándote con varios Doctores, frustrando los planes de los Dalek en al menos dos ocasiones y…

Bueno, hasta ahí es donde sabemos de ti por ahora. Los fans de Doctor Who quieren saber: ¿qué ocurrió a partir de ese momento? Tanto en “The End of Time” como en “The Day of the Doctor” se nos muestra Buena parte de los miembros de la élite política y militar Gallifreyan (incluso vemos a Rassilon, por todos los dioses), pero ni una mención a tu paradero. Todo lo que tenemos es una deprimente declaración del showrunner a Terra: “En realidad, ni tan siquiera me he parado a pensar en Romana [vergüenza le tendría que dar considerarse fan]. En mi mente los Señores del Tiempo están muertos”.

Sólo dinos que eso no es cierto, Fred. Dínoslo.


En la siguiente entrega conoceremos las dos mayores preguntas sin respuesta de nuestra serie preferida. ¿Cuáles creéis que son?



Una traducción de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Artículo original de Os Davis para What Culture.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

6 comentarios

Escribir comentarios
03 febrero, 2014 delete

En el comic y libros, sabemos que la madre del Doctor es una humana genio de siglos atras y que invento una timemachine y que vivio en Gallifrey, fue desterrada al siglo xx y el papa del Doctor igual volviéndose humano y viviendo como prof de facultad, el Doc tiene un hermano mayor

Responder
avatar
03 febrero, 2014 delete

5. Yo diría que el octavo Doctor dice eso para hacer creer que es medio humano al Amo, me parece que es lo mas creíble para la situación ya que en ese momento estaría intentando que el Amo no le robara su cuerpo aun que tambien me vale lo de que estaba recién regenerado y no sabia que decía.
4. Todo tiene un fin y ya es mucho que los humanos duraran hasta que el universo empezó a ¿destruirse? y a lo mejor esos eran los ultimos humanos que quedaban en esa galaxia o algo.
3. Sinceramente los libros y los comics de DW no los veo como si fueran parte de la historia aunque lo de los audios no he oído ninguno (que me gustaría) no se si aceptarlos como parte de la historia.
Me encantaría ver el regreso de Romana para hacer un par de viajes con el 12th Doctor por eso me alegro de que Moffat trajera de vuelta Gallifrey por que da un mundo de posibilidades a la nueva serie con retornos, nuevas historias, etc

Responder
avatar
03 febrero, 2014 delete

En el comic The Forgotten el octavo doctor dice que lo que le dijo a The Master era mentira y le engaño, no se si será canon

Responder
avatar
03 febrero, 2014 delete

Si, en el comic de Forgotten, dice que hizo pensar al maestro que era medio humano, por un circuito camaleonico estropeado (el reloj vaya),

Responder
avatar
23 febrero, 2014 delete

yo creo que es Susan que fue a la guerra del tiempo y como el doctor, se volvió vieja. recordad que Susan tiene el pelo corto y esa mujer tambien. Romana es lista. creo que habria sobrevivido al estilo Amo sin necesidad de ocultar su identidad en un reloj. para mi, que ella sigue salvando sistemas solares con su cuarta regeneracion! (que se cuenta creo en los audios que se regeneró en Romana III)

Responder
avatar
01 mayo, 2014 delete

A lo mejor romana era la time lord que ayudo al abuelo de Donna, lo del medio humano, quiza su madre ya haya sido media humana jaja entonces si seria time lord pero con un toque de sangre humana, lo que le conservaria su 2 corazones, y regeneraciones, del futuro de la humanidad, hay que recordar lo que dice el 11 doctor, a amy una vez, y es que el tiempo siempre se esta rescribiendo, asi que siempre se puede cambiar, nunca se dijo que las cosas deban quedar asi, asi que es muy probable que sea una situacion no permanente

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales